Nacionales
Ecuador aumenta las compras de electricidad a Colombia en septiembre de 2025
Las compras de electricidad a Colombia se elevaron en septiembre de 2025, cuando el país comienza a entrar a una época de escasas lluvias para el sector eléctrico.
Así, entre el 1 y el 10 de septiembre de 2025, las compras a Colombia promediaron los 201 megavatios, aunque hubo horas en ciertos días en los que se importó el máximo posible que son 450 megavatios.
Los datos de septiembre representan un aumento respecto a agosto de 2025, cuando Ecuador adquirió, en promedio, 44 megavatios de energía media.
Se está preservando los embalses, dice experto
El presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos, Diego Morales, considera que Ecuador está importando electricidad de Colombia en determinadas horas con el objetivo que no se consuma el embalse de Mazar.
Hay que recordar que Mazar abastece a un complejo de tres hidroeléctricas: Mazar, Paute y Sopladora, que cubren hasta el 41% de la demanda media del país, que es de 4.200 megavatios.
«Dependiendo de la hora y el día se está trayendo de Colombia más de 300 megavatios», dice.
Lo más difícil del estiaje se viviría en octubre y noviembre
Y añade que, al adquirir esta energía, evito encender unidades de generación de las hidroeléctricas y permito que el embalse siga lo más lleno posible de frente a los períodos más duros del estiaje que seguramente serán octubre y noviembre», dice Morales.
¿Qué tan preparados estamos? Morales dice que todo dependerá del clima y de que Colombia siga vendiendo electricidad. Recordó que se ha incorporado 204 megavatios de Toachi Pilatón, 20 megavatios de El Descanso y 14 megavatios en Termogas Machala, a lo que se suman tres barcazas por un total de 300 megavatios.
Además de eso, está en marcha un proceso de contratación de una nueva barcaza más por 230 megavatios, que tendrá un contrato de duración de dos años.
Sin embargo, habrá que ver cómo evoluciona el clima especialmente en los meses de octubre y noviembre. Es posible, dice, que Ecuador se vea en la necesidad de comprar el máximo de energía a Colombia en esos meses, aunque hay que decir que ahora el país está en una mejor situación, pues las precipitaciones han sido mayores.
«Para estos meses en 2024, en el Austro ya no teníamos ni una gota de lluvia. En este mes (de septiembre de 2025) sí han bajado las lluvias, pero la situación es mejor que el año pasado».
Lo que dice el Gobierno
En julio de 2025, la ministra de Energía, Inés Manzano, había señalado que Ecuador no necesitaría comprar energía eléctrica a Colombia para atender el estiaje, previsto para septiembre de 2025.
Pero viene realizando compras puntuales, que subieron en este mes. Sobre esas compras puntuales, hace unas semanas el Ministerio de Energía dijo que estas tienen que ver con los precios de venta de Colombia, que son convenientes para Ecuador.
Aún hay lluvias, pero están bajando
Aunque aún hay lluvias, su nivel ha descendido en la zona del Austro (centro sur de Ecuador), donde se ubica el principal embalse Mazar, que abastece al sector eléctrico.
En julio de 2025, el nivel de ingreso de agua era de 280,6 metros cúbicos por segundo. Pero, para agosto bajó a 98 metros cúbicos por segundo y en lo que va de septiembre ha estado a un promedio de 77 metros cúbicos por segundo.
Pero la sequía muestra indicios de ser menos agresiva que el año pasado. De hecho, en septiembre de 2024 el ingreso de agua al embalse era mucho más bajo, de 19,5 metros cúbicos por segundo.
De ahí que el embalse de Mazar sigue en niveles máximos, a tope con 2.153 metros sobre el nivel del mar. Las reservas de agua de Mazar duran entre un mes a 45 días durante el estiaje.
Por lo que el mayor desafío, dependiendo de cómo evolucione el clima, se espera para los meses de noviembre o diciembre.
El Gobierno contrató una barcaza de 99 megavatios y se encuentra en costas ecuatorianas. Esta abastecerá al sector eléctrico durante el último trimestre del 2025. Fuente: Primicias
Nacionales
Caso Goleada: juez declara la nulidad de la audiencia preparatoria de juicio
El juez Sebastián Cornejo, el nuevo magistrado a cargo del caso Goleada, resolvió la noche del domingo 23 de agosto de 2026 declarar la nulidad de la audiencia preparatoria de juicio en el caso Goleada. El caso, que se tramita en la Unidad Judicial Especializada en Delitos de Corrupción y Crimen Organizado, investiga un presunto lavado de activos del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y su familia.
La decisión se tomó apenas horas después de que Cornejo suspendiera la continuación de dicha audiencia, prevista para este lunes 24 de agosto, por conflictos en su agenda. Este juez asumió la causa después de la suspensión del juez Jairo García, por «manifiesta negligencia» en otro caso.
Esta resolución añade una nueva postergación a un proceso que ya acumula 193 días (seis meses y 12 días) estancado en esta misma etapa procesal. Fuente: Primicias
Noticia en desarrollo…
Nacionales
Durante visita de Daniel Noboa, Ecuador y Singapur firman memorando para fortalecer la cooperación en cinco áreas
El presidente Daniel Noboa se reunió este lunes 24 de agosto con el presidente de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, en un encuentro que aprovechó para promocionar las inversiones y la apertura de nuevos mercados para los productos agropecuarios del país antes de cerrar anticipadamente su gira por Asia.
En este encuentro, los dos mandatarios hablaron de la necesidad de fortalecer la conexión de Ecuador con el Sudeste Asiático a través de Singapur, considerado un referente regional y global como centro financiero, comercial, logístico y tecnológico.
El Gobierno de Ecuador expresó su intrés de explorar la cooperación con GovTech Singapore, «para alcanzar la modernización del Estado a través de la transformación digital, con herramientas de Inteligencia Artificial y ciberseguridad», según un comunicado de la Presidencia.
El Gobierno añade que «Singapur es referente en la digitalización de procesos estatales y la integración de nuevas tecnologías en el sector público, con miras a ofrecer mejores servicios públicos a la ciudadanía».
Firma de memorando en cooperación
Posteriormente, los cancilleres de ambos países firmaron un memorando de entendimiento en materia de cooperación para el desarrollo en presencia de Noboa y del primer ministro singapurense, Lawrence Wong.
Este memorando establece una cooperación para impulsar iniciativas en cinco áreas estratégicas: Educación, Liderazgo y Gobernanza, Digitalización, Sostenibilidad, Salud Pública y Comercio y Economía. El documento entrará en vigencia a partir de este 24 de agosto y tendrá una duración de dos años.
El presidente Daniel Noboa aseguró que la visita oficial a Singapur “marca un nuevo capitulo en la historia de la relacion bilateral y amistad con Ecuador, que se enfoca en el futuro y el desarrollo de oportunidades para las dos poblaciones”, según un comunicado del Gobierno.
“Ecuador ve a Singapur como socio estratégico; por eso queremos atraer inversiones, abrir mercados y acercar a nuestras comunidades”
Daniel Noboa, presidente de Ecuador
Previo a la reunión entre los presidentes, Noboa se reunió con el primer ministro Wong «para impulsar inversión, comercio y cooperación en sectores estratégicos», indicó la presidencia.
«Puertos y logística, energías renovables, agroindustria, ciberseguridad y nuevas tecnologías marcan una agenda que busca atraer inversión y abrir más oportunidades para los productos ecuatorianos», agregó la oficina del ejecutivo.
Fortalecer exportaciones
El canciller Kury adelantó que a Ecuador le interesa fortalecer vínculos con una nación especialmente importadora.
«Hay una oportunidad para que Ecuador pueda exportar productos a Singapur, y no solo para consumo interno, sino que sirva como puerto de entrada hacia otros países de Asia», aseguró Kury a una radio local singapurense.
La gira de Noboa por Asia comenzó el 16 de agosto pasado, con una visita a China que terminó el sábado pasado, y debía terminar en Vietnam el 28 de agosto.
Sin embargo, Noboa decidió cancelar la visita a Vietnam para regresar a Ecuador y participar en el funeral de Michele Sensi-Contugi, el director de Inteligencia que murió durante un accidente de helicóptero en Kenia, junto con su esposa Stephany Hollihan. Fuente: Primicias
Nacionales
Grababa música en su cuarto y ahora llena escenarios migrantes en Europa: la historia de Yaira, la cantante de raíces manabitas que une dos mundos
BARCELONA, ESPAÑA. Siempre lleva algo rojo encima y, antes de subir al escenario, se persigna. Dice que lleva a Dios en el corazón y que ese pequeño ritual es su amuleto. Así sale a cantar Yaira ante un público formado, sobre todo, por migrantes latinoamericanos en Europa. Lo suyo es la cumbia y hay una canción que casi nunca falta: ‘La Loba’, popularizada por Las Chicas del Can y convertida en uno de los temas con los que más la identifica el público. Pero en sus presentaciones puede pasar del merengue a la bachata o la salsa si se lo piden.
A sus 21 años es dueña de una historia atravesada por la migración, aunque no de la manera más habitual. Yaira García nació en Barcelona en 2005, cinco años después de que sus padres, originarios de Manabí, llegaran a España. Su madre es de Jipijapa y su padre, de Santa Ana. Pero cuando ella tenía tres años, llegó la crisis de 2008 a España, la de las hipotecas, y la familia hizo el camino inverso y regresó a Ecuador.
Por eso, aunque nació en Barcelona, cuando habla de sí misma tiene claro que se siente ecuatoriana. En Ecuador creció, estudió, hizo amigos, adquirió el acento y las costumbres que todavía conserva. También allí comenzó su relación con la música que, con algunos paréntesis, acabaría convirtiéndose en su oficio.
La música apareció muy pronto. Nadie en su familia cantaba ni se dedicaba profesionalmente a ella, pero cuando Yaira tenía cuatro años un amigo cercano detectó que tenía buen oído. Después llegaron los coros, las academias y los instrumentos. Hubo, sin embargo, unos años en los que los deportes parecían imponerse. Practicaba baloncesto, fútbol y atletismo hasta que se fracturó la clavícula y se dislocó el hombro, y esa lesión la obligó a parar. “Si no hubiera sido por la fractura, a lo mejor yo no hubiera seguido en el canto”, reconoce. Su madre, que llevaba tiempo insistiendo en que no abandonara la música, terminó teniendo razón.

La inseguridad en Ecuador cambió su rumbo
Antes de regresar a España, Yaira ya había empezado a hacerse un hueco en las redes sociales desde Ecuador. Una versión de ‘La Loba’, grabada en su habitación, alcanzó un millón de visualizaciones en TikTok y 60.000 ‘me gusta’. La música empezaba a abrirle camino justo cuando la inseguridad en Ecuador comenzaba a cerrarle otros.
En ese momento estudiaba Derecho en Portoviejo y se desplazaba desde Jipijapa. Pero la violencia empezó a condicionar también sus presentaciones. Temía que le robaran los equipos durante algún espectáculo y sus padres dejaron de permitirle acudir a eventos multitudinarios por el riesgo de que se produjeran balaceras. Su madre le planteó entonces la posibilidad de continuar sus estudios en España. En 2023, con 17 años, Yaira hizo las maletas y regresó sola a Barcelona.
No volvía, sin embargo, a una ciudad completamente ajena. En Barcelona seguían viviendo su abuela, tíos y primos. Aun así, los primeros meses fueron difíciles. Había dejado en el país de sus padres a las personas con las que había crecido y también los contactos que había hecho en el mundo de la música. Pensaba continuar grabando vídeos para las redes, pero ni siquiera imaginaba que podría empezar a presentarse profesionalmente en España.
La oportunidad de volver a los escenarios
La oportunidad apareció en un festival ecuatoriano en el Fórum de Barcelona. Yaira se acercó a uno de los presentadores y aquel contacto terminó llevándola a su primera actuación. Los videos del espectáculo volvieron a circular con fuerza por TikTok. Esta vez, la historia que acompañaba a las imágenes contaba que aquella joven ecuatoriana que muchos habían visto cantando desde su habitación estaba ahora en Barcelona.

Yaira, en un concierto en Bruselas.Cortesía
Desde entonces, los escenarios se han multiplicado, sobre todo en las fechas patrias. Ha cantado en distintas ciudades españolas y también ha viajado a Italia, Suiza, Inglaterra y Bélgica. Su representante, de origen cubano, se encarga de gestionar buena parte de las actuaciones internacionales. Yaira cuenta que en cada destino se repite una escena: después de cantar llegan las fotografías, los saludos y las conversaciones con ecuatorianos y otros latinoamericanos que viven lejos de sus países. “En Bruselas me fue espectacular. La gente estaba muy animada, cantó las canciones y mucha gente se me acercó para hacerse fotos conmigo. Eso también me sorprende”.
Es precisamente ese público migrante el que Yaira no quiere dejar atrás a medida que crece su carrera. Aunque su representante ya le ha planteado buscar una audiencia más europea, ella prefiere avanzar en otra dirección. “Quiero que mi público sea de Sudamérica, que sea latino. Primero, quiero conquistar a mi gente”, explica.
Su apuesta musical también va por ahí. Además de las versiones con las que se ha dado a conocer, el año pasado lanzó ‘Qué mal por ti’, su primera canción inédita, escrita junto a dos músicos de Panamá y Venezuela. Es una cumbia urbana con la que intenta acercar el género a un público más joven y que ya cuenta con videoclip y distribución en las principales plataformas digitales.
Mientras intenta avanzar en la música, mantiene también el “plan B” que siempre le ha exigido su madre. En España terminó un Grado Superior en Administración y ahora estudia Relaciones Laborales en la universidad. La música ocupa buena parte de su vida, pero en casa le recuerdan que conviene tener otra profesión a la que agarrarse.
Yaira pertenece así a una generación marcada por una migración de ida y vuelta. Sus padres cruzaron el Atlántico desde Manabí para instalarse en España; después regresaron con ella a Ecuador y, años más tarde, fue la hija quien volvió sola a Barcelona. Ahora recorre Europa cantando para muchos que han hecho un viaje parecido al de su familia. Por el momento no tiene prisa por conquistar al público español. Antes quiere seguir encontrándose, escenario a escenario, con los latinoamericanos que viven lejos de casa.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales5 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales5 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
