Connect with us

Nacionales

Así puede calcular el impuesto a la renta en Ecuador y conocer si aplica a una rebaja

Publicado

on

Este 2022 empezó a regir un nuevo esquema de recaudación del impuesto a la renta (IR), incluido en la Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia de COVID-19.

Y los trabajadores empezaron a observar cambios en esta retención en sus roles de pago desde finales de enero.

Los colaboradores debieron efectuar su proyección de gastos personales hace unas semanas y entregar el formulario a su empleador.

La fracción básica es de $ 11.310 y el límite de gastos personales, que se debe tomar en cuenta para calcular la reducción del impuesto a la renta, mediante crédito tributario, es de $ 5.037,55. Este valor corresponde a siete canastas familiares básicas ($ 719,65).

Este techo implica una menor deducción y por ende un mayor pago de impuesto a la renta para personas naturales.

Los contribuyentes podrán efectuar la deducción del 10 % o 20 % de los $ 5.037,55. Esa reducción se aplica como crédito tributario al momento de pagar el IR.

El límite de $ 5.037,55 es para todos los gastos personales de vivienda, salud, alimentación, educación, vestimenta y turismo.

A continuación el paso a paso para calcular el IR y saber el porcentaje de rebaja.

  • Primero, se multiplica el sueldo por doce, sin contar los décimos. Lo demás, como bonos escolares o de antigüedad, sí se cuentan. Ejemplo, una persona que percibe al mes $ 1.750, al año es $ 21.000.
  • Segundo, a los $ 21.000 se deduce el aporte personal al IESS, cuyo porcentaje es de 9,45 %. El resultado es $ 1.984,5.
  • Tercero, este último resultado se resta con los $ 21.000, lo que es igual a $ 19.015,50. Significa que esta es la base imponible para saber si estoy dentro del margen para pagar el impuesto a la renta. Y evidentemente sobrepasa la fracción básica de $ 11.310.
  • Cuarto, verifico en qué rango de la tabla me encuentro. En este caso está en el cuarto rango. (Fracción básica de $ 18.010,01, cuyo tributo recae en $ 515, que corresponde al 12 %).
  • Quinto, resto la base imponible con la fracción básica donde me arrojó. Esto es $ 19.015,50 menos $ 18.010,01. Me da como resultado $ 1.005,50.
  • Sexto, debo sacar el impuesto de fracción excedente y se lo hace de la siguiente manera: saco el 12 % a la fracción excedente, que fue $ 1.005,50 y da como resultado $ 120,66.
  • Séptimo, a este último valor le sumamos los $ 515 del tributo que me ubicó en la tabla. El total es $ 635,66. Ese es el valor del IR anual.

Sin embargo, hay la posibilidad de rebajar este impuesto a la renta.

  • Primero, necesitamos anotar todos los ingresos gravables. Aquí agregamos los décimos que no contemplamos anteriormente. Recuerde que debe estar su proyección de comisiones, bonos, utilidades y otros. Entonces, siguiendo el mismo caso sumaremos al salario anual de $ 21.000, los $ 425 de decimocuarto y otros $ 1.750 como decimotercer sueldo = $ 23.175. También, vamos a sumar el fondo de reserva, que se obtiene sacando el 8,33 % del ingreso anual $ 21.000. Resulta en $ 1.749.
  • Segundo, sumamos los $ 1.749 y los $ 23.175 dando un valor de $ 24.924,24. Eso significa que sobrepaso la fracción básica desgravada de $ 24.090,30, significa que el contribuyente puede aplicar al 10 % ($ 503,76) de rebaja. Si es que un ciudadano registra menor a la cifra indicada la rebaja es del 20 % ( $ 1.007,51).
  • Tercero, como en este caso es del 10 % y el contribuyente sustenta sus gastos. Entonces, el ciudadano ya no cancelaría $ 635,66, como se calculó al inicio sino $ 131,91 al año. Esto dividido para doce da $ 10,99. Este valor pagaría mensual.

Calculadoras

El Gobierno mantiene habilitada una calculadora virtual que permite proyectar el pago de impuesto a la renta.

El ciudadano puede colocar en la casilla su salario y la calculadora le arroja el aporte mensual de impuesto a la renta (IR). Aquí para acceder.

Salen dos valores, el primero es el adicional a ese impuesto en 2022 por la vigencia de la normativa. Y abajo el total a pagar. Esto con el fin de comparar ese incremento del tributo.

Por ejemplo, una persona que tiene ingresos de $ 2.000 mensuales debería pagar $ 15,86 adicionales. Lo que resulta en $ 28,86 al mes, según la calculadora oficinal.

Sin embargo, algunas páginas de servicios contables tienen a su disposición una calculadora virtual. Una de ellas es Census. Allí podrá ingresar todos sus valores. (I)

El Universo

Nacionales

Daniel Noboa expone fotos con precandidatos de ADN: «Como un buen encebollado, completos»

Publicado

on

El presidente de la República, Daniel Noboa, difundió este viernes 24 de julio una serie de fotos con sus precandidatos para las elecciones seccionales en la provincia del Guayas.

A través de Instagram, el mandatario publicó unas imágenes en las que se lo observa compartiendo una comida junto a Cynthia Viteri, Niels Olsen, Francisco Andrés Cevallos y Andrés Guschmer.

Ellos correrán por las alcaldías de Guayaquil, Samborondón, Milagro, así como por la prefectura del Guayas, respectivamente.

En las imágenes se ve que todos comieron en un restaurante en compañía de un trío musical.

Como un buen encebollado: completos”, escribió Noboa al describir las fotos.

Esta reunión habría ocurrido previo a la sesión solemne por la Fundación de Guayaquil.

$!Precandidatos de ADN junto a Daniel Noboa.

¿Por qué Noboa incorporó a Viteri a ADN?

Inicialmente, Cynthia Viteri iba a participar por la Alcaldía de Guayaquil junto al movimiento Centro Democrático, pero luego Acción Democrática Nacional (ADN), la organización del presidente, informó que la exfuncionaria se incorporá a sus filas.

Esto sucedió pese a que Viteri no participó en las elecciones primarias de ADN. De hecho, el Gobierno contemplaba poner a Niels Olsen, ahora el expresidente de la Asamblea participará para la Alcaldía de Samborondón.

Sin embargo, en una reciente entrevista con Radio Centro, Noboa explicó que la elección de Viteri responde tanto a su posicionamiento político como a la necesidad de impulsar una administración coordinada con el Ejecutivo.

Creo que es una buena candidata, está en contacto con las necesidades de la gente y está lejos de la discusión de los políticos; está cerca de la discusión de la gente”, manifestó.

Agregó que, según las encuestas que maneja su organización política, Viteri es la aspirante con mayores opciones en Guayaquil. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Fiscalización aprobó el informe que recomienda el archivo del juicio político contra Inés Manzano

Publicado

on

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea aprobó este viernes, 24 de julio de 2026, el informe que recomienda el archivo del juicio político contra la exministra Inés Manzano.

La mesa legislativa sesionó en Guayaquil para debatir el documento realizado tras las comparecencias y presentación de pruebas.

La bancada de la Revolución Ciudadana (RC) acusa a la exfuncionaria por presunto incumplimiento de funciones alrededor del fallido contrato con Austral Technical Management (ATM).

“Existiendo una manifiesta e insubsanable falta de mérito en el expediente e insuficiencia probatoria de cargo que permita identificar imputabilidad de responsabilidad política”, dice el documento.

Esta conclusión tuvo el apoyo de seis legisladores, mientras que otros cuatro votaron en contra. Ahora el informe pasará al Pleno de la Asamblea Nacional.

Correístas reaccionan al archivo

La bancada de la RC había advertido un día antes que la mayoría de la Comisión de Fiscalización pretendía archivar el juicio.

No les bastaron las pruebas presentadas, ni las inconsistencias de la exministra, ni el millonario perjuicio para el país”, manifestaron los correístas en contra de ADN.

Mientras tanto, Mónica Palacios, una de las proponentes, anunció que su grupo político “irá hasta las últimas consecuencias” para que Manzano y otros ministros del Gobierno “le den la cara a todos los ecuatorianos”.

“Ella sabía que el contrato tenía problemas y aceptó el pago de USD 71 millones a esta empresa”, denunció Palacios.

Mientras tanto, el informe aprobado dice que el contrato con ATM y el pago mencionado ocurrieron antes de que Manzano asuma su puesto como ministra de Energía. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Partidos y movimientos calculan sus alianzas e inscripción de candidaturas para esquivar el riesgo de otra suspensión

Publicado

on

La sorpresiva suspensión del movimiento Amigo, que había decidido acoger a múltiples candidatos de la también suspendida Revolución Ciudadana, sacudió el tablero electoral. Y ahora las organizaciones políticas temen que haya nuevas acciones contra los partidos y movimientos o sus futuros candidatos.

Ese fue el principal tema que atravesó el extenso primer consejo consultivo, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito, este 23 de julio de 2026. En la cita participaron representantes de Unidad Popular (UP), Sociedad Patriótica (PSP), Pueblo Igualdad y Democracia (PID), Partido Social Cristiano (PSC), Avanza, Izquierda Democrática (ID) Partido Socialista (PSE), Pachakutik (PK), Futuro y Creo.

El gran ausente fue Acción Democrática Nacional (ADN), dirigido por la ministra de Trabajo, Cynthia Gellibert. Pero tampoco acudieron SUMA, Renovación Total (RETO), ni Centro Democrático. Mientras que RC y Amigo no fueron invitados, ya que después de la intervención de la Fiscalía General no pueden participar en las elecciones seccionales 2027, adelantadas para el 29 de septiembre de 2026.

El tema oficial de análisis iba a ser la inscripción de candidaturas y alianzas, a través del sistema del CNE. Sin embargo, la tónica la marcó el temor de las organizaciones políticas a que se repita la suspensión de un participante activo en el periodo electoral.

Eso se evidenció cuando Juan Fernando Flores, representante de Creo, se abstuvo de nombrar posibles aliados, candidatos y hasta jurisdicciones en sus ejemplos, porque «no voy a mencionar ninguna aquí, porque cuidado terminamos todos fuera».

El exasambleísta por la lista 21 advirtió, además, que el sistema del CNE impone un orden y continuidad en la inscripción de sus candidatos. Y explicó que esto es «sumamente delicado» porque eso implica que las delegaciones provinciales del Consejo y «otros interesados» conozcan de antemano a los postulantes y esto abra la puerta a que «los empiecen a bajar».

El punto de Flores fue que el movimiento Creo prefiere «jugar a carta tapada», para no exponer a sus candidatos. Rechazó que el sistema del CNE les impida a las organizaciones políticas mantener una estrategia de mantener en secreto los perfiles de sus candidatos definitivos. Y afirmó que esas listas deberían conocerse solo a partir del 17 de agosto, cuando termina el plazo de inscripción.

Este temor de quedar fuera de las seccionales a última hora, sea como organizaciones políticas o candidatos, también tuvo eco en los cuestionamientos y dudas de Pachakutik, Sociedad Patriótica, Futuro, Unidad Popular y el Partido Socialista.

«No puede utilizarse la Fiscalía ni la Función Electoral para eliminar adversarios políticos, eso no es democracia». Giovanni Atarihuana, presidente de Unidad Popular

Este último debido a sus negociaciones con el correísmo para ser el nuevo auspiciante de sus candidatos y a los comentarios del presidente Daniel Noboa de que la RC «se lancen con el partido que quieran, que haya cumplido con la legalidad», pero bajo la advertencia de que otros movimientos no habrían cumplido con sus primarias, presentación de cuentas y reportes a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).

Al final todos los presentes concordaron en la petición de que el CNE elimine los limitantes para la libre inscripción de candidatos, sin obligaciones de continuidad, género, edad, lista, ni fechas. Así como la garantía de que el sistema de inscripción no colapsará el último día del plazo, ya que eso pondría en riesgo el derecho de participación de aquellos que guardarán la confidencialidad de sus listas hasta último momento.

¿Qué dice el CNE?
Dentro del CNE, las visiones son divididas. Los técnicos se encargaron de recordar a las organizaciones los artículos del Código de la Democracia que validaron la suspensión de la Revolución Ciudadana y, posteriormente, de Amigo. Reiteraron que se trata de decisiones del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y afirmaron que, «de momento», el Consejo «no está realizando ningún examen relacionado con las causales de cancelación» de agrupaciones.

La consejera Elena Nájera cuestionó el papel del TCE y comentó la posibilidad de que el pleno del Consejo debata «si tenemos que cumplir a rajatabla las decisiones del Tribunal Contencioso Electoral», porque violentan el principio universal de la presunción de inocencia. Y lamentó que no haya habido una votación dentro del CNE para decidir el futuro de la suspensión de Amigo.

Mientras tanto, el consejero Enrique Pita compartió su inquietud por la «ligereza» de quienes afirman que el CNE podría estar por encima del TCE y no hacer caso a sus decisiones, menos aún con una simple votación del pleno del Consejo. «No es posible», afirmó. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico