Connect with us

Nacionales

“Detenido injustamente según el exfutbolista: esto originó la detención del hijo de Patricio Urrutia”

Publicado

on

Patricio Urrutia causó sorpresa al revelar en un video de Instagram que su hijo estaba encarcelado “de la manera más injusta” desde el pasado 23 de junio tras un allanamiento a una hacienda de su familia en Ventanas, provincia de Los Ríos. ¿Por qué fue detenido y cuáles son los cargos que pesan sobre el joven?

Se trata de Washington Freddy U. V., de 38 años, quien registra dos procesos penales en su contra en el sistema de la Función Judicial por los delitos de armas de fuego, municiones, y explosivos no autorizados y lavado de activos.

Estos cargos fueron interpuestos por la Fiscalía tras un allanamiento efectuado en la hacienda de la familia Urrutia, en donde se habría encontrado una fuerte cantidad de armas, municiones y dinero en efectivo.

El único detenido fue Washington, quien quedó bajo prisión preventiva en una cárcel de Quevedo.

Según se lee en el sistema de la Función Judicial, la defensa del implicado habría intentado evadir la prisión preventiva en base a dos certificados médicos otorgados el mismo día “con aproximadamente 5 horas de diferencia y que son tan diferentes entre sí”, comentó la jueza de la causa.

Por ello, la magistrada pidió investigar cómo se obtuvieron esos documentos en un plazo de 20 días. “Pues este tipo de actuaciones, no pueden pasar desapercibidas y deben tomarse los correctivos necesarios”.

Días después, la defensa del joven interpuso un recurso de apelación alegando que Washington no vive en la hacienda, sino en el estado de Texas, Estados Unidos, por lo que deberían dictarle medidas alternativas. Sin embargo, el pedido fue rechazado.

El próximo 18 de julio se realizará una nueva audiencia para revisar las medidas que pesan sobre el sujeto.

URRUTIA DICE QUE ES INOCENTE

Por su parte, el actual director técnico del Delfín Sporting Club, Patricio Urrutia, publicó un video en Instagram en el que describe que su hijo está preso de manera injusta.

“Estoy destrozado, mi hijo está en la cárcel”, dijo con voz entrecortada.

Urrutia narró que el joven fue detenido tras un allanamiento a la hacienda de su familia, la cual fue descrita como la casa de su madre y su hijo, “digo mi hijo porque yo lo crié”, aclaró.

“Mi hijo está preso de la manera más injusta, acabó de llegar hace un mes de los Estados Unidos, donde permaneció varios meses para recibir la residencia americana”, comentó el exjugador de la Liga de Quito.

Agregó que el joven tiene una enfermedad crónica, “donde le sale pus todos los días”.

“Tengo miedo porque él tenía su cita médica para su última cirugía y continuar con el tratamiento. Hoy está en un lugar donde no tiene los cuidados necesarios para su enfermedad”, indicó Urrutia

Además, comentó que no ha recibido respuesta y menos soluciones de las personas a las que ha acudido.

Por ello, publicó el video en redes sociales para “llegar a las personas que nos metieron en esto y que me devuelvan a mi hijo”. Fuente: Vistazo

Nacionales

Detienen a funcionarios de Migración que enviaban migrantes a EE.UU. y Europa con identidades falsas

Publicado

on

Luego de nueve meses de investigaciones, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Fiscalía General del Estado y la agencia estadounidense Homeland Security Investigations (HSI) ejecutaron un operativo contra una presunta red de tráfico ilícito de migrantes que operaba en las provincias de Guayas y Tungurahua.

Entre los implicados figuran funcionarios y exfuncionarios de Migración del Aeropuerto de Guayaquil, José Joaquín de Olmedo.

La intervención se desarrolló durante la madrugada de este viernes 19 de junio y dejó como resultado cinco personas detenidas, además de siete allanamientos, incluyendo oficinas de Migración donde las autoridades buscaban evidencias relacionadas con la estructura criminal.

El ministro del Interior, John Reimberg, informó que entre los involucrados existen funcionarios activos y exfuncionarios vinculados a Migración, quienes presuntamente facilitaban el traslado irregular de ciudadanos hacia Estados Unidos y países de Europa.

Según las investigaciones, la organización operaba mediante la suplantación de identidad. Los implicados negociaban pasaportes ecuatorianos y españoles, así como visas estadounidenses, para que personas con características físicas similares pudieran viajar utilizando documentos ajenos.

Las autoridades determinaron que las rutas utilizadas por la red iniciaban en Ecuador, continuaban por Colombia y tenían como destino final Estados Unidos o varios países del continente europeo.

Los trámites ilícitos tenían un costo que oscilaba entre los USD 5.000 y USD 8.000 por persona.

Reimberg explicó que algunos funcionarios presuntamente facilitaban el paso de los viajeros cuando estos acudían a los controles migratorios, permitiendo que salieran del país pese a utilizar identidades falsas.

«Los funcionarios de Migración no solo facilitaban los documentos, sino que sellaban sus pasaportes para que puedan viajar», detalló.

Uno de los detenidos fue una persona que había viajado recientemente hacia Nueva York. Gracias a la cooperación internacional entre Ecuador y Estados Unidos, las autoridades lograron que fuera inadmitida y retornada al país para su inmediata detención.

El ministro señaló que con este operativo se logró desarticular toda la estructura criminal identificada durante la investigación y reiteró que las acciones contra este tipo de delitos continuarán.

«No hay impunidad para nadie. Quien delinque cae. Seguimos trabajando», afirmó Reimberg tras el operativo.

$!El ministro Reimberg, agentes de la Policía y uno de los implicados en la red de tráfico de migrantes.
Continuar Leyendo

Nacionales

Alias ‘Javi’, hermano de ‘Fito’, llegó a Ecuador y será trasladado a la Cárcel del Encuentro

Publicado

on

Ronald Javier Macías Villamar, alias ‘Javi’, uno de los principales líderes de la organización criminal Los Choneros y hermano de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, arribó la noche de este jueves a Ecuador tras ser expulsado de Colombia y entregado a las autoridades ecuatorianas.

El presunto cabecilla criminal llegó aproximadamente a las 22:50 al Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil, donde fue recibido por un amplio contingente de la Policía Nacional encabezado por el ministro del Interior, John Reimberg.

Su retorno al país se produjo pocas horas después de que Migración Colombia ejecutara su expulsión, luego de haber sido capturado en Bogotá dentro de una operación coordinada entre autoridades de ambos países.

Será recluido en la cárcel de máxima seguridad de Santa Elena

Tras recibir al detenido en la terminal aérea, Reimberg informó que Macías Villamar será trasladado de manera inmediata a la Cárcel del Encuentro, el centro penitenciario de máxima seguridad ubicado en la provincia de Santa Elena.

Precisamente este mismo jueves, dos notables cabecillas de Los Choneros que permanecían recluidos en dicha prisión fueron extraditados a Estados Unidos.

Se trata de Celso Miguel Moreira Heredia, alias ‘Patucho Celso’, y Darío Javier Peñafiel Nieto, alias ‘Topo’, ambos requeridos por la justicia estadounidense por presuntos delitos relacionados con narcotráfico, tráfico de armas y delincuencia organizada.

Las autoridades ecuatorianas sostienen que Macías Villamar era uno de los principales cabecillas de la estructura de Los Choneros y que, tras la captura y extradición de alias ‘Fito’ a Estados Unidos en 2025, habría continuado vinculado a actividades relacionadas con la organización criminal.

Información de inteligencia divulgada por autoridades colombianas señala que alias ‘Javi’ residía en ese país desde octubre de 2025 utilizando documentación falsa y una identidad distinta, mientras presuntamente buscaba fortalecer rutas internacionales de narcotráfico y establecer contactos con organizaciones armadas ilegales.

La Fiscalía General del Estado también confirmó que figura entre los procesados dentro del caso denominado ‘Blanqueo Fito’, una investigación por presunto lavado de activos relacionada con el entorno financiero de Los Choneros.

Con su llegada a Ecuador, las autoridades prevén avanzar en los procesos judiciales pendientes y en nuevas diligencias relacionadas con las investigaciones contra la estructura criminal. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Mundial 2026: Él es Udi Neco, el que se roba las cámaras en los partidos de Turquía

Publicado

on

Udi Neco es uno de los hinchas más nombrados en el Mundial 2026. Es seguidor de Turquía y resalta en los graderíos gracias a su rostro pintado de negro y una barba blanca muy extensa.

Su verdadero nombre es Necdet Olcerman. Es hincha del Besiktas y empezó a hacerse conocido en la barra de ese equipo. Después trasladó su pasión al seleccionado nacional.

Él ya es un personaje muy conocido en Turquía, pero durante el Mundial se volvió viral. En los ‘fan fest’ es uno de los más fotografiados.

En su país trabajo como gendarme y joyero. Pocas veces se lo ha visto sin interpretar a su personaje.

Turquía y Paraguay se enfrentarán este viernes, 19 de junio de 2026, desde las 22:00. El que pierda empezará a despedirse del Mundial.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico