Connect with us

Nacionales

Jorge Glas sufre depresión, pero está consciente de lo que hace y simula síntomas, según informe psiquiátrico

Publicado

on

El documento tiene 48 páginas y fue realizado por Ángela Salazar, médica con especializaciones en psiquiatría, criminología, neuropsicología y medicina legal. La profesional concluyó que Jorge Glas padece un trastorno depresivo recurrente, simulación consciente y una transformación persistente de la personalidad.

Desde octubre de 2017 y junio de 2025 el ex vicepresidente del correísmo ha estado preso durante 2.280 días, algo más de seis años. La reclusión y los episodios de violencia carcelaria han causado estragos en la salud mental de Glas.

Por esta razón, durante el proceso judicial del caso Reconstrucción de Manabí -en el que Glas debe afrontar un juicio por peculado-, su abogado Andrés Villegas solicitó la aplicación del artículo 76 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Ese artículo establece que una persona que es inimputable por un trastorno mental, debe ser internada en un hospital psiquiátrico para que supere su perturbación y logre la inclusión social.

El juzgamiento por esa causa debió instalarse el 6 de junio de 2025. Sin embargo, la jueza Mercedes Caicedo, quien preside el Tribunal, suspendió la diligencia, ya que hasta ese momento no se había presentado el informe del examen psiquiátrico al exfuncionario. Dio un plazo de 10 días para que esto se cumpla.

Finalmente, el 11 de junio de 2025, Ángela Díaz, perito especializada en psiquiatría, presentó su informe en el que concluyó que Glas padece varias afectaciones mentales, pero que su conciencia no se ha visto afectada. Por lo que no recomendó un internamiento psiquiátrico, sino que siga recibiendo atención en la Cárcel La Roca de Guayaquil

thumb

De esta manera, Glas tendrá que acudir el 17 de junio de 2025 a la Corte Nacional de Justicia, dónde afrontará su cuarto juicio en el caso de peculado por la Reconstrucción de Manabí. Antes fue sentenciado en los casos Sobornos y Odebrecht. Mientras que su tercera sentencia por el caso Singue fue anulada en la etapa de casación.

«Yo soy la cabeza de todo porque soy el que está aquí»
«Tengo insomnio crónico, no me atienden, no me dan las medicinas, tengo prohibidas las visitas y el patio desde enero de 2025. Al estar despierto toda la noche me refuerzan las ideas suicidas, el decir: me mato de una vez, así se acabó la historia», es una de las frases que Glas mencionó en la evaluación que duró 36 horas y que consta en el informe que es de acceso público en el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (Satje).

En la entrevista con la especialista, Glas recordó que ya trató de suicidarse cuando en abril de 2024 ingirió 60 pastillas y luego fue internado en el Hospital Naval. «Aquí no hay justicia, me llevan a juicio cuando yo ni siquiera compre un lápiz (…) hay persecución, un exterminio a un partido político y yo soy la cabeza de todo porque soy el que está aquí», dijo sobre su situación jurídica.

Durante la pericia, hizo un repaso de toda su vida empezando por su niñez que fue marcada por el divorcio de sus padres y un traumatismo cráneo-encefálico por un accidente de tránsito, cuando tenía 12 años.

Sobre su vida familiar actual, en cambio, mencionó que está divorciado y tiene dos hijos. Pero que no ha podido ver a sus familiares desde enero de 2025, ya que tiene las visitas suspendidas en la Cárcel La Roca de Guayaquil. «Me parece que en cierta forma ha sido positivo para ellos, porque ya se han olvidado de mí», indicó.

Riesgo alto de suicidio
Según el informe, a Glas le aplicaron cinco test psicométricos que evaluaron una posible demencia, el riesgo suicida, el nivel de ansiedad, la presencia de depresión y el nivel de funcionamiento social, ocupacional y psicológico.

Durante la aplicación de estos exámenes, Glas se mostró «decaído, triste e irritable». Aseguró que mientras estuvo detenido en la Cárcel de Latacunga vivió motines y descuartizamientos, incluso que una vez se resbaló con un charco de sangre. Y desde ese momento empezó a ver «charcos de sangre con babosas, también alucinaciones auditivas, siempre relacionadas con la sangre».

Una de las constantes, en las diferentes valoraciones -según el informe- está relacionado con las ideas de muerte. Cuando la médica le preguntó si ha pensado cómo hacerlo, contestó: «sí, pero no le voy a contestar eso».

Además, Glas indicó que no puede conciliar el sueño por las noches y tiene sueños con personas muertas como su padre. «Me invitan a a morirme, como que me dicen ya pues, ven», señaló.

Tras la aplicación de los test, la médica psiquiátrica hizo 23 conclusiones. Por ejemplo, se estableció que tiene funciones cognitivas dentro de los parámetros de la normalidad.

Sobre la Escala de Riesgo Suicida de Plutchik-Van Praag, que es un instrumento psicológico desarrollado para evaluar el riesgo de conducta suicida, el reporte señaló que Glas obtuvo un puntaje de 13 sobre 15 puntos. Lo que significa que tiene un alto nivel de riesgo y necesita una intervención.

Respecto a la Escala de ansiedad, el exvicepresidente tuvo 18 puntos, lo que se considera una ansiedad de leve a moderada. Además, se determinó que tiene una depresión grave.

Así, Glas fue diagnosticado con dos síndromes clínicos y un trastorno de personalidad:

Trastorno depresivo recurrente, episodio actual grave sin síntomas psicóticos: Es decir, una depresión severa, pero que no incluye alucinaciones o delirios.

Simulación Consciente: Persona que finge síntomas o una enfermedad para obtener algún beneficio.

Transformación persistente de la personalidad tras experiencia catastrófica: Cambios duraderos de la personalidad, no atribuibles a daño cerebral ni enfermedad.

«Jorge Glas presenta una enfermedad mental grave, (…), que puede mejorar con el tratamiento, que no le afecta la conciencia, ni la inteligencia, sin embargo, sí le afecta la voluntad en forma disminuida para las actividades cotidianas», concluye el estudio.

Por tal razón, la experta recomendó que urgentemente haya una junta médica con todos los médicos tratantes de Glas, ya que tiene varias afecciones físicas y toma varias medicinas. De manera, que se le realicen varios estudios y se haga un reajuste de las medicaciones.

También que se haga un control estricto de la administración de las medicinas en la Cárcel de La Roca, así como que continúe recibiendo tratamiento psiquiátrico y psicológico de manera permanente en centro penitenciario. Es decir, no se recomendó un internamiento psiquiátrico. Fuente: Primicias

Nacionales

Colombia suspende la venta de energía eléctrica a Ecuador tras el anuncio de aranceles del 30%

Publicado

on

En medio de la tensión por el arancel del 30% que impuso el Gobierno de Ecuador a Colombia, el país vecino anunció este 22 de enero de 2026 la suspensión indefinida de la venta de energía eléctrica.

 

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia expidió una resolución para suspender las Transacciones Internacionales de Electricidad (TIE) con Ecuador «como una medida preventiva orientada a proteger la soberanía y la seguridad energética del país».

¿Cuánto depende Ecuador de la electricidad de Colombia y qué pasará tras el golpe arancelario?
La Cartera de Estado colombiana asegura que la medida se da «en un contexto marcado por la variabilidad climática y las alertas tempranas sobre una posible transición hacia un nuevo Fenómeno de El Niño».

“Cuando se restablezcan las condiciones de seguridad energética y se reconstruya un marco de confianza y buena fe entre ambos países, Colombia estará dispuesta a retomar los intercambios eléctricos», dijo el ministro de Energía de ese país, Edwin Palma.

Además, el funcionario reiteró su rechazo «a las medidas unilaterales impuestas por el gobierno del país vecino y confiamos en que las vías diplomáticas y el diálogo franco permitan superar rápidamente las diferencias entre dos pueblos hermanos».

Ecuador se expone a guerra comercial con Colombia y a una demanda en la CAN por nuevo arancel, dicen empresarios
Este 22 de enero, Colombia también anunció la imposición de un gravamen o arancel del 30% a un grupo de productos ecuatorianos, como «respuesta a la alteración de las condiciones del comercio bilateral», según un comunicado del Ministerio de Comercio de ese país.

La Cancillería de Colombia rechazó la tasa de seguridad anunciada por el presidente Daniel Noboa. Además, hizo «un contundente llamado al Gobierno del Ecuador a desistir de la referida medida».

Además, expresó «su plena disposición para abordar esta situación a través de un diálogo bilateral y constructivo que dé lugar a una resolución amistosa». Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Colombia suspende venta de electricidad a Ecuador tras la imposición de aranceles de Daniel Noboa

Publicado

on

Colombia suspendió este jueves la venta de energía eléctrica a Ecuador para dar prioridad a su «soberanía energética», luego de que el presidente Daniel Noboa impusiera un arancel del 30 % a los productos colombianos por una supuesta falta de cooperación del Gobierno de Gustavo Petro en el combate contra el crimen organizado.

El Ministerio de Minas y Energía expidió una resolución «mediante la cual se suspenden las Transacciones Internacionales de Electricidad (TIE) entre Colombia y Ecuador, como una medida preventiva orientada a proteger la soberanía y la seguridad energética del país, en un contexto marcado por la variabilidad climática y las alertas tempranas sobre una posible transición hacia un nuevo fenómeno de El Niño».

«Seguimos creyendo en la integración energética y en el diálogo entre pueblos hermanos. Sin embargo, las condiciones actuales, tanto energéticas como comerciales, no permiten mantener las transacciones internacionales de electricidad sin poner en riesgo el abastecimiento nacional», manifestó en un comunicado el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.

Según el Ministerio de Minas y Energía, la decisión de suspender la venta de electricidad a Ecuador «busca garantizar el abastecimiento interno ante la variabilidad climática y la proyección de disminución de energía firme en el Sistema Interconectado Nacional».

«El deber del Estado es garantizar, ante todo, que los hogares, la industria y los servicios esenciales de Colombia cuenten con energía segura y confiable. Esta es una decisión responsable, preventiva y soberana«, subrayó el ministro.

Aranceles de Daniel Noboa

Pese a que el comunicado no menciona directamente el sorpresivo anuncio hecho este miércoles por Noboa, la decisión de suspender las ventas de electricidad se produce un después de la imposición arancelaria.

El presidente Noboa dijo ayer que se aplicará «una tasa de seguridad del 30 % a las importaciones provenientes de Colombia» por «la falta de reciprocidad y acciones firmes» por parte de este país en la lucha contra el narcotráfico.

«Hemos hecho esfuerzos reales de cooperación con Colombia, incluso con un déficit comercial que supera los 1.000 millones de dólares anuales. Pero mientras hemos insistido en el diálogo, nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna», señaló Noboa en su cuenta de la red social X.

El mandatario agregó que, «por eso, ante la falta de reciprocidad y acciones firmes, el Ecuador aplicará una tasa de seguridad del 30 % a las importaciones provenientes de Colombia desde el primero de febrero».

El ministro colombiano de Minas y Energía, al conocer ayer la decisión de Noboa, la tachó de «agresión económica«.

«Cuando se restablezcan las condiciones de seguridad energética y se reconstruya un marco de confianza y buena fe entre ambos países, Colombia estará dispuesta a retomar los intercambios eléctricos. La integración no puede construirse a costa de la soberanía ni del bienestar de nuestro pueblo», concluyó hoy el ministro colombiano.

Horas antes de ordenar la suspensión de las ventas de energía, la ministra colombiana de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Diana Marcela Morales, anunció que, en reciprocidad a la decisión de Noboa, se aplicará un gravamen del 30 % a la importación de 20 productos provenientes de Ecuador. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Ecuador anuncia alza en la tarifa de transporte del crudo colombiano tras escalada por aranceles y electricidad

Publicado

on

La ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, anunció este jueves 22 de enero una nueva medida contra Colombia, en medio de la escalada comercial derivada de la imposición unilateral de aranceles ordenada por el presidente Daniel Noboa, decisión que posteriormente recibió una respuesta del Gobierno de Gustavo Petro.

Manzano informó que habrá una modificación en la tarifa de transporte del crudo colombiano que pasa por el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

«Ecuador prioriza su seguridad en fronteras, su balanza comercial, así como su seguridad energética«, señaló la ministra a través de su cuenta en la red social X.

En respuesta, «la tarifa de transporte del crudo colombiano por el OCP tendrá la reciprocidad recibida en el caso de electricidad».

Escalada entre Ecuador y Colombia

El reciente anuncio se produce luego de que el Gobierno colombiano suspendiera la venta de energía eléctrica a Ecuador para priorizar su “soberanía energética”, como respuesta a la imposición de un arancel del 30 % a productos colombianos dispuesta por el presidente Noboa, ante una supuesta falta de cooperación del Gobierno de Gustavo Petro en el combate contra el crimen organizado.

En respuesta, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia expidió una resolución «mediante la cual se suspenden las Transacciones Internacionales de Electricidad (TIE) entre Colombia y Ecuador, como una medida preventiva orientada a proteger la soberanía y la seguridad energética del país, en un contexto marcado por la variabilidad climática y las alertas tempranas sobre una posible transición hacia un nuevo fenómeno de El Niño».

«Seguimos creyendo en la integración energética y en el diálogo entre pueblos hermanos. Sin embargo, las condiciones actuales, tanto energéticas como comerciales, no permiten mantener las transacciones internacionales de electricidad sin poner en riesgo el abastecimiento nacional», manifestó en un comunicado el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.

Los dos países tienen una interconexión eléctrica con capacidad de 400 kilovatios, y durante la crisis energética que vivió Ecuador por la sequía entre 2023 y 2024, Colombia duplicó sus envíos de electricidad a ese país para ayudar a mitigar los apagones diarios.

De forma paralela, el Gobierno colombiano también anunció la aplicación de un gravamen del 30 % a las importaciones provenientes de Ecuador.

La medida afectará inicialmente a 20 productos ecuatorianos y, según las autoridades de ese país, constituye una “respuesta proporcional, transitoria y revisable” frente a la alteración de las condiciones del comercio bilateral. Colombia también advirtió que no descarta extender la restricción a un grupo más amplio de productos.

No obstante, el Gobierno colombiano aclaró que la aplicación de estas medidas no implica renunciar al diálogo ni a la búsqueda de una solución negociada, dentro de los canales diplomáticos e institucionales establecidos entre ambos países. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico