Connect with us

Nacionales

UNL es parte de un estudio internacional de riego y fertilización en quinua

Publicado

on

Se trata de un proyecto de alto impacto que generará pautas para el manejo de la quinua en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

“Manejo sostenible del riego y la fertilización en quinua” fue uno de los cuatro proyectos ganadores, de 111 propuestas presentadas a la convocatoria FONTAGRO 2021 -donde participaron un grupo de docentes-investigadores de la Universidad Nacional de Loja (UNL)- iniciativa que será financiado por el Fondo Internacional de Cooperación para la Innovación Agropecuaria en América Latina y el Caribe.

El consumo de quinua aumenta en el planeta. Las razones son su importancia cultural, la capacidad de adaptarse a las actuales condiciones de cambio climático y su riqueza nutricional. Siendo esto último una característica esencial para fomentar la seguridad alimentaria de la población mundial. Lo que explica el interés de estudiar este cultivo originario de los Andes de Sudamérica.

En Ecuador la iniciativa es liderada por la UNL a través de un equipo de investigadores: PhDs. Santiago C. Vásquez, Marlene Molina Müller, Mirian Capa y Jhonny Granja; docentes-investigadores de la Carrera de Agronomía de la Facultad Agropecuaria y participantes de la Red Intensificación de la Producción con Manejo Sostenible de los Cultivos Extensivos del Programa CYTED.

El proyecto, que durará tres años e inicia en el 2022, generará pautas para el manejo de la quinua y la optimización de su cultivo con dos de sus principales insumos el agua y el nitrógeno. Además, contempla la evaluación de genotipos de quinua del altiplano de Bolivia, Ecuador y Perú, y del nivel del mar sembrados en Argentina y Chile.

El proyecto es desarrollado por la Universidad de Buenos Aires de Argentina y co-ejecutada por la Universidad Nacional de Loja de Ecuador, Universidad Austral de Chile, Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile, Universidad Nacional Agraria de Molina de Perú. Además, como organización asociada participa la Universidad de Talca de Chile.

De su parte, la UNL realizará ensayos de campo para generar un modelo denominado Cronos-quinoa que servirá para predecir el desarrollo de estas variedades y elegir la mejor fecha de siembra para las condiciones andinas de Ecuador. Por otro lado, se construirá una calculadora on-line para la fertilización de la quinua, lo que facilitará a los productores el manejo técnico de la nutrición de este cultivo.

Los resultados serán transferidos a los agricultores de quinua de la Asociación de Productores de Semillas y Alimentos Nutricionales Andinos Mushuk Yuyay, en Cañar; así como a asociaciones de productores de las zonas andinas de Ecuador y de los países inmersos en el proyecto.

«En la carrera de Agronomía se viene trabajando en este cultivo -mediante tesis de grado y proyectos de investigación- se estudió el manejo agronómico y la adaptabilidad de variedades a las condiciones de Loja determinándose un gran potencial para la producción de esta especie», destaca Santiago Vásquez, responsable del proyecto.

En Saraguro se produce quinua principalmente para autoconsumo, no obstante, este cultivo tiene gran capacidad de adaptación a diferentes agroecosistemas, lo que podría ser una gran alternativa para la diversificación de la producción de granos en la provincia, indican los investigadores de la UNL.

DATO IMPORTANTE

Producción de quinua

  • La quinua fue declarada como cultivo estratégico para la seguridad y soberanía alimentaria mundial por la FAO.
  • Ecuador, Perú y Bolivia son los principales productores de quinua en Sudamérica.
  • El rendimiento promedio de quinua es de 1,5 toneladas por hectárea, sin embargo, mejorando los procesos productivos se puede superar las 5 toneladas por hectárea. (I)

Nacionales

La Fiscalía de Los Ríos es allanada por presunta filtración de datos a red de sicariato

Publicado

on

Una investigación por crimen organizado llegó hasta el interior de la Fiscalía de Babahoyo. Un operativo desplegado desde Quito terminó con allanamientos, detenciones y la vinculación de una funcionaria que, según la Policía Nacional, filtraba información judicial a una célula de la organización criminal Los Lobos.

Más de 20 policías y ocho fiscales de la Unidad de Crimen Organizado viajaron desde Quito hasta Babahoyo para allanar la Fiscalía Provincial de Los Ríos. En una oficina de archivo, incautaron un CPU y teléfonos que serían clave en la investigación que vincula a una funcionaria de esa institución con el grupo criminal. De acuerdo con la Policía, la mujer filtraba información judicial clave y asesoraba directamente a los cabecillas de esta red delictiva.

En simultáneo, las autoridades allanaron seis viviendas en distintos sectores de Babahoyo y detuvieron a seis personas. El operativo, denominado Jauría, es el resultado de una investigación de ocho meses que, según la Policía, permitió identificar el rol de cada involucrado dentro de una estructura dedicada al sicariato, la extorsión y el manejo de armas y droga.

La organización era dirigida por dos hermanos que permanecían detenidos en la Cárcel de Turi (Cuenca), pero que fueron trasladados este viernes 12 de diciembre a la Cárcel del Encuentro. Según explicó William Calle, comandante policial en la Zona 5, «alias Cholo y alias Colada, que son hermanos, son los que ordenaban sicariatos, extorsiones y narcotráfico. Son los causantes de muchas muertes violentas».

Ambos fueron capturados tras irrumpir en el destacamento de la ATM de Babahoyo en 2024 y amenazar a los agentes con el cobro de extorsiones mensuales. A pesar de su detención, su actividad delictiva continuó desde prisión.

Según cifras policiales, de los 340 asesinatos registrados este año en Babahoyo, al menos el 40 % estaría relacionado con este grupo, que también extorsionaba a locales comerciales y viviendas.

Entre los indicios recolectados constan teléfonos celulares, armas de fuego y municiones.

Continuar Leyendo

Nacionales

50 jóvenes rurales se gradúan para liderar la transformación del agro ecuatoriano

Publicado

on

La primera generación del programa ‘Herederos en el Campo’, una iniciativa que apuesta por jóvenes rurales como motores de desarrollo productivo y sostenible, se graduó. El grupo está conformado por 50 jóvenes de Esmeraldas, Manabí, Los Ríos y Guayas, quienes completaron un diplomado intensivo de cinco meses y 100 horas de formación especializada.

Formación técnica con visión empresarial

El programa liderado por Nestlé Ecuador y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) combinó conocimientos técnicos con enfoque empresarial y fortalecimiento de habilidades socioemocionales. Los módulos abordaron liderazgo rural, emprendimiento agrícola, marketing agropecuario, finanzas aplicadas al agro y sostenibilidad.

El objetivo fue profesionalizar las unidades productivas, impulsar el emprendimiento y generar oportunidades económicas desde las comunidades rurales, sin migrar a las ciudades.

Invertir en jóvenes para transformar el campo

Daniel Martínez, vicepresidente de Supply Chain de Nestlé Ecuador, señaló que la primera promoción demuestra que el campo tiene futuro cuando se invierte en talento joven.

Desde Plan Cacao, Nestlé ha beneficiado a más de 7.500 agricultores en 11 provincias, promoviendo prácticas de agricultura regenerativa, la siembra de más de 500.000 árboles nativos y frutales y mejoras en la calidad del cacao ecuatoriano mediante capacitación postcosecha y certificaciones internacionales.

Mujeres y liderazgo rural

Durante la ceremonia, Denisse Guevara, una de las graduadas, destacó el rol femenino en el agro y la necesidad de liderar desde el territorio. Su testimonio reflejó uno de los pilares del programa: fortalecer la autonomía y el liderazgo de jóvenes mujeres en entornos rurales tradicionalmente masculinizada.

Continuar Leyendo

Nacionales

Clima en Ecuador: ¿por qué hace calor en diciembre y hasta cuándo durará?

Publicado

on

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi)mediante un pronóstico agrometeorológico, señala que en los primeros diez días de diciembre se han presenciado temperaturas diurnas altas inusuales para la época, reduciendo la presencia de lluvias hasta el 13 de diciembre.

Por el calor constante, el ingreso de masas de aire seco ha reducido la formación de nubosidad; como consecuencia, disminuye las precipitaciones.

La combinación de altas temperaturas y pocas lluvias puede secar los suelos y aumentar el riesgo de incendios forestales.

Únicamente al sur de la Amazonía se pronostican lluvias fuertes, mientras que en el resto del país la lluvia puede ser dispersa y de carácter esporádico.

¿Dónde se prevé lluvias?

Región litoral: lluvia ligera en Esmeraldas, El Oro y Santo Domingo de los Tsáchilas, el 12 y 13 de diciembre.

Región Sierra: lluvia ligera en Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Chimborazo y Cañar. Apenas habrá lluvia moderada en Carchi, Tungurahua, Azuay y Loja el 12 y 13 de diciembre.

Región Amazónica: lluvia entre ligera a fuerte en Sucumbíos, Napo, Orellana, Morona Santiago. En Zamora Chinchipe la lluvia puede llegar a ser muy fuerte.

Recomendaciones para los agricultores

En caso de que en su zona no llueva o llueva ligeramente, se recomienda sembrar, trasplantar, aplicar fertilizantes foliares, controlar malezas, cuidar animales, mantener equipos, cosechar cultivos y revisar sistemas de riego, evitando compactar el suelo.

Si en su zona habrá lluvia moderada, se recomienda realizar actividades como mantenimiento de equipo, labores en invernaderos, cuidado de animales, limpieza de drenajes sin trabajar en suelos saturados para proteger su estructura.

Cuando la lluvia sea fuerte o muy fuerte, se recomienda evitar labores al aire libre. Mejor dar mantenimiento a equipos, trabajar en el invernadero y cuidar a los animales.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico