Connect with us

Nacionales

Encuesta revela que 7 de cada 10 ecuatorianos consumen todo su salario en la primera semana que lo reciben

Publicado

on

Reveladora encuesta indica que casi 7 de cada 10 ecuatorianos consumen todo su salario en la primera semana que lo reciben. Además, 9 de cada 10 considera que su remuneración no es suficiente para cubrir sus necesidades básicas.

Otro alarmante descubrimiento es que el 93% de las personas trabajadoras señala que mantiene deudas y un 90% menciona que no logra ahorrar nada de su sueldo.

Es lo que concluye un informe de Multitrabajos, el portal de empleo más grande de la región, en el que participaron 1.935 trabajadores de Ecuador. El objetivo era conocer la percepción sobre el destino de su recompensa mensual, sus hábitos de ahorro y sus expectativas con relación a mejoras salariales.
La investigación determinó que los principales gastos a los que las personas trabajadoras destinan su ingreso mensual son: vivienda, alimentación y deudas.

“El informe es una radiografía de cómo prioriza el ecuatoriano cada centavo que cobra, mostrando que las necesidades básicas como vivienda, alimentación y el pago de deudas no solo son los gastos prioritarios, sino que consumen más del 80% del salario de una persona. De hecho, solo un 10% logra ahorrar algo a final del mes”, explica Jeff Alejandro Morales, Embajador de Marca de Multitrabajos.

$!9 de cada 10 ecuatorianos considera que su salario no es suficiente para cubrir sus necesidades básicas.

TIEMPO, AYUDA A FAMILIAS Y AHORRO

La encuesta señala que el 35% de los ecuatorianos destinan el 100% de su salario a pagar cuentas tan pronto como cobran su remuneración; un 23% indica que su sueldo dura menos de una semana; y un 9% comenta que su remuneración rinde una semana completa.

Esto significa que el 67%, casi 7 de cada 10, consume todo su salario en la primera semana. Por otra parte, un 16% menciona que el salario le dura hasta dos semanas; un 11% asegura que le dura tres semanas; y un 6% logra hacer que su sueldo rinda todo el mes.

Por otro lado, el 69% de los encuestados ayuda económicamente a sus familiares o personas cercanas. Sin embargo, la dinámica varía dependiendo de cada perfil: el 30% brinda esta ayuda de forma regular, mientras que el 39% lo realiza solo de forma ocasional. En contraste, el 31% señala que no destina ningún porcentaje de su sueldo para ayudar a su familia o personas cercanas.

Mientras que el 90% de personas trabajadoras no logra ahorrar ningún porcentaje de su sueldo y mantiene deudas; solo un 10% de empleados sí lo hace.

Entre quienes sí logran ahorrar, un 62% comenta que deja el dinero en su cuenta bancaria de ahorros, mientras que el 24% lo coloca en pólizas a plazo fijo. En contraste, solo un 7% de encuestados menciona que lo destina para capitalizarlo en fondos de inversión.

$!Según un estudio de Multitrabajos, el 93% de las personas trabajadoras señala que mantiene deudas y un 90% menciona que no logra ahorrar nada de su sueldo.

OTROS DATOS

  • El 44% de personas trabajadoras que no logra ahorrar considera que el salario que perciben no es suficiente. Además, un 27% asegura tener muchas deudas y un 16% declara que registra muchos gastos.
  • El 10% de encuestados comenta que utiliza todo su sueldo para cubrir sus necesidades básicas, mientras que el 1% argumenta que no tiene el hábito de ahorrar; y otro 1% menciona que prefiere usarlo para realizar compras.
  • 3 de cada 10 encuestados señalan que su poder adquisitivo empeoró en los últimos meses.
  • Al ser consultados sobre si les gustaría recibir un aumento salarial, el 100% de los encuestados respondieron de manera afirmativa.
  • ¿En qué utilizarán ese dinero? El 47% señala que lo utilizaría para el pago de deudas; un 30% lo ahorraría; un 19% lo invertiría; un 3% lo usaría para consumo; y un 1% lo destinaría para otro tipo de gastos.

Fuente: Vistazo

Nacionales

La Fiscalía de Los Ríos es allanada por presunta filtración de datos a red de sicariato

Publicado

on

Una investigación por crimen organizado llegó hasta el interior de la Fiscalía de Babahoyo. Un operativo desplegado desde Quito terminó con allanamientos, detenciones y la vinculación de una funcionaria que, según la Policía Nacional, filtraba información judicial a una célula de la organización criminal Los Lobos.

Más de 20 policías y ocho fiscales de la Unidad de Crimen Organizado viajaron desde Quito hasta Babahoyo para allanar la Fiscalía Provincial de Los Ríos. En una oficina de archivo, incautaron un CPU y teléfonos que serían clave en la investigación que vincula a una funcionaria de esa institución con el grupo criminal. De acuerdo con la Policía, la mujer filtraba información judicial clave y asesoraba directamente a los cabecillas de esta red delictiva.

En simultáneo, las autoridades allanaron seis viviendas en distintos sectores de Babahoyo y detuvieron a seis personas. El operativo, denominado Jauría, es el resultado de una investigación de ocho meses que, según la Policía, permitió identificar el rol de cada involucrado dentro de una estructura dedicada al sicariato, la extorsión y el manejo de armas y droga.

La organización era dirigida por dos hermanos que permanecían detenidos en la Cárcel de Turi (Cuenca), pero que fueron trasladados este viernes 12 de diciembre a la Cárcel del Encuentro. Según explicó William Calle, comandante policial en la Zona 5, «alias Cholo y alias Colada, que son hermanos, son los que ordenaban sicariatos, extorsiones y narcotráfico. Son los causantes de muchas muertes violentas».

Ambos fueron capturados tras irrumpir en el destacamento de la ATM de Babahoyo en 2024 y amenazar a los agentes con el cobro de extorsiones mensuales. A pesar de su detención, su actividad delictiva continuó desde prisión.

Según cifras policiales, de los 340 asesinatos registrados este año en Babahoyo, al menos el 40 % estaría relacionado con este grupo, que también extorsionaba a locales comerciales y viviendas.

Entre los indicios recolectados constan teléfonos celulares, armas de fuego y municiones.

Continuar Leyendo

Nacionales

50 jóvenes rurales se gradúan para liderar la transformación del agro ecuatoriano

Publicado

on

La primera generación del programa ‘Herederos en el Campo’, una iniciativa que apuesta por jóvenes rurales como motores de desarrollo productivo y sostenible, se graduó. El grupo está conformado por 50 jóvenes de Esmeraldas, Manabí, Los Ríos y Guayas, quienes completaron un diplomado intensivo de cinco meses y 100 horas de formación especializada.

Formación técnica con visión empresarial

El programa liderado por Nestlé Ecuador y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) combinó conocimientos técnicos con enfoque empresarial y fortalecimiento de habilidades socioemocionales. Los módulos abordaron liderazgo rural, emprendimiento agrícola, marketing agropecuario, finanzas aplicadas al agro y sostenibilidad.

El objetivo fue profesionalizar las unidades productivas, impulsar el emprendimiento y generar oportunidades económicas desde las comunidades rurales, sin migrar a las ciudades.

Invertir en jóvenes para transformar el campo

Daniel Martínez, vicepresidente de Supply Chain de Nestlé Ecuador, señaló que la primera promoción demuestra que el campo tiene futuro cuando se invierte en talento joven.

Desde Plan Cacao, Nestlé ha beneficiado a más de 7.500 agricultores en 11 provincias, promoviendo prácticas de agricultura regenerativa, la siembra de más de 500.000 árboles nativos y frutales y mejoras en la calidad del cacao ecuatoriano mediante capacitación postcosecha y certificaciones internacionales.

Mujeres y liderazgo rural

Durante la ceremonia, Denisse Guevara, una de las graduadas, destacó el rol femenino en el agro y la necesidad de liderar desde el territorio. Su testimonio reflejó uno de los pilares del programa: fortalecer la autonomía y el liderazgo de jóvenes mujeres en entornos rurales tradicionalmente masculinizada.

Continuar Leyendo

Nacionales

Clima en Ecuador: ¿por qué hace calor en diciembre y hasta cuándo durará?

Publicado

on

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi)mediante un pronóstico agrometeorológico, señala que en los primeros diez días de diciembre se han presenciado temperaturas diurnas altas inusuales para la época, reduciendo la presencia de lluvias hasta el 13 de diciembre.

Por el calor constante, el ingreso de masas de aire seco ha reducido la formación de nubosidad; como consecuencia, disminuye las precipitaciones.

La combinación de altas temperaturas y pocas lluvias puede secar los suelos y aumentar el riesgo de incendios forestales.

Únicamente al sur de la Amazonía se pronostican lluvias fuertes, mientras que en el resto del país la lluvia puede ser dispersa y de carácter esporádico.

¿Dónde se prevé lluvias?

Región litoral: lluvia ligera en Esmeraldas, El Oro y Santo Domingo de los Tsáchilas, el 12 y 13 de diciembre.

Región Sierra: lluvia ligera en Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Chimborazo y Cañar. Apenas habrá lluvia moderada en Carchi, Tungurahua, Azuay y Loja el 12 y 13 de diciembre.

Región Amazónica: lluvia entre ligera a fuerte en Sucumbíos, Napo, Orellana, Morona Santiago. En Zamora Chinchipe la lluvia puede llegar a ser muy fuerte.

Recomendaciones para los agricultores

En caso de que en su zona no llueva o llueva ligeramente, se recomienda sembrar, trasplantar, aplicar fertilizantes foliares, controlar malezas, cuidar animales, mantener equipos, cosechar cultivos y revisar sistemas de riego, evitando compactar el suelo.

Si en su zona habrá lluvia moderada, se recomienda realizar actividades como mantenimiento de equipo, labores en invernaderos, cuidado de animales, limpieza de drenajes sin trabajar en suelos saturados para proteger su estructura.

Cuando la lluvia sea fuerte o muy fuerte, se recomienda evitar labores al aire libre. Mejor dar mantenimiento a equipos, trabajar en el invernadero y cuidar a los animales.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico