Connect with us

Nacionales

Marcela Holguín regresa al periodismo: asume la Gerencia general de Comunica EP

Publicado

on

Con una frase que resume su desafío “una nueva etapa para los medios públicos, haciendo comunicación de calidad y un periodismo responsable y ético”, la periodista y exlegisladora Marcela Holguín asumió este lunes la Gerencia General de Comunica EP, la empresa pública que gestiona Ecuador TV, Pública FM y El Telégrafo.

Marcela Holguín quien cuenta con más de dos décadas de experiencia en medios y una importante trayectoria en la Asamblea Nacional, durante su primer encuentro con los trabajadores de la empresa, aseguró: «regreso a mis orígenes, con enorme responsabilidad. He sido periodista toda mi vida: 23 años al servicio de esta profesión”.

Designada por el Directorio de Comunica EP, Holguín liderará un equipo de más de 100 personas que trabajan en las tres principales plataformas estatales: el canal Ecuador TV, la radio Pública FM y el diario digital El Telégrafo.

Consciente de las críticas recibidas tras su designación, Holguín respondió con firmeza: “No me incomodan las críticas cuando vienen desde el respeto. Lo que sí me preocupa es que algunos sigan anclados en una visión binaria del país. La mayoría de ecuatorianos quiere soluciones, no polarización.”

Entre sus prioridades, mencionó el reposicionamiento de los medios públicos, la mejora en los estándares de calidad editorial y el impulso de un periodismo “responsable, ético y comprometido con la ciudadanía”.

Nacida en Ambato, licenciada en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador y magíster por la Universidad Internacional de La Rioja – UNIR, Holguín se forjó en redacciones de canales como Ecuavisa, Teleamazonas y Gama TV, donde se especializó en reportajes de coyuntura política y problemáticas sociales.

En 2017, dio un giro hacia la política, siendo electa asambleísta por Pichincha. Fue reelecta y llegó a ocupar cargos como la Primera Vicepresidencia de la Asamblea Nacional en 2023, además de integrar comisiones clave en derechos laborales y derechos comunitarios. En febrero de 2025, presentó su renuncia irrevocable al Legislativo.

“Hoy he vuelto”, dijo, resumiendo en tres palabras lo que será el inicio de una nueva etapa para los medios públicos del país. Fuente: El Telégrafo

Nacionales

Aquiles Álvarez acude a la CIDH y denuncia prisión con fines políticos

Publicado

on

La defensa del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al considerar que la prisión preventiva en su contra responde a motivaciones políticas.

En el documento se señala que el alcalde permanece en condiciones de aislamiento extremo, con restricciones en visitas, comunicación y acceso a servicios básicos. Según su defensa, esto le impide ejercer el cargo para el que fue elegido, lo que —afirman— configura una “destitución de facto”. Por ello, solicitan la adopción de medidas cautelares internacionales.

Aunque un tribunal revocó la orden de prisión preventiva en ese proceso, al considerar que los elementos presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) no eran “suficientes para establecer la existencia del delito” ni la probabilidad de participación de los procesados, el alcalde continúa privado de libertad por otras causas judiciales. Entre ellas, una investigación por la presunta comercialización ilegal de hidrocarburos, denominada Triple A, y otro proceso relacionado por no usar grillete electrónico antes de su encarcelamiento.

Continuar Leyendo

Nacionales

Un cadáver maniatado y en estado de descomposición fue hallado en la vía Loja-Zamora

Publicado

on

Alrededor de las 06:15 de este miércoles 29 de abril, un cuerpo en estado de descomposición fue hallado a un costado de la vía Loja-Zamora, en el sector conocido como La Cordillera.

Según los reportes preliminares, el cuerpo fue localizado con signos de haber sido maniatado con cinta de embalaje y tenía la cabeza cubierta con una funda.

Tras el reporte, personal de la Policía y unidades especializadas acudieron al sitio para tomar procedimiento. Actualmente, las autoridades investigan el caso y realizaron el levantamiento del cadáver para trasladarlo a una morgue, con el objetivo de identificar a la víctima.

Continuar Leyendo

Nacionales

Roberto Luque anuncia inicio de compensaciones a transportistas

Publicado

on

El Gobierno anunció que las compensaciones al transporte público se mantendrán.

En una entrevista para Ecuavisa, el ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, señaló que las compensaciones económicas al sector se mantendrán hasta el 15 de mayo, para el transporte intra e interprovincial.

En el caso del transporte urbano, el esquema de subsidios ya concluyó, pero Luque explicó que se han tomado otra acciones como tercera placa, tarifarios en rutas largas y otros.

Sobre posible alza de pasajes

“Yo no lo podría aseverar. Esas decisiones dependen de los gobierno autónomos descentralizados”, dijo Luque.

Esto significa que la definición de tarifas no es una competencia del Ejecutivo, sino de los municipios, por lo que serán ciudades como Quito o Guayaquil las que deberán decidir si se mantienen o modifican los valores actuales.

Las autoridades también señalaron que cualquier ajuste deberá estar vinculado a mejoras en el servicio. Según su criterio, los usuarios podrían aceptar incrementos si estos se traducen en mayor calidad, seguridad y eficiencia en el transporte.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico