Noticias Zamora
Gobernadora Panchi responde a denuncias por daños ambientales en Yantzaza
En un esfuerzo por abrir espacios de interlocución directa entre la ciudadanía y el Estado, el día 30 de abril, se desarrolló en la ciudad de Yantzaza una mesa de diálogo convocada por los moradores del cantón Yantzaza, con la presencia de la Gobernadora de Zamora Chinchipe para la reunión activa con los miembros del Comité Cívico por la Protección de las Riberas del Río Zamora, autoridades locales y ciudadanos de distintos sectores afectados por la actividad minería ilegal.
El eje central del encuentro fue la exposición de denuncias ciudadanas sobre el deterioro ambiental provocado por la minería ilegal, con énfasis en el daño a ríos, suelos, vías rurales y fincas productivas. La jornada estuvo marcada por intervenciones profundamente emotivas, pero también cargadas de datos, argumentos y llamados a la acción inmediata por parte del Estado.
Ciudadanía exige acciones inmediatas y permanentes
Uno de los voceros del Comité, Floresmilo Chamba, expresó su preocupación frente a la aparente inacción institucional. En su alocución señaló:
“Las autoridades están esperando que el pueblo humilde salga a protestar, en vez de actuar contra quienes dañan la comunidad. Mi admiración para quienes están aquí presentes defendiendo lo poco que queda, nuestro patrimonio, nuestras tierras. No permitamos que la ambición acabe con lo último que tiene la gente humilde. Exigimos compromisos serios y reales”.
A este pedido se sumó la voz de otra persona que, agradeciendo la presencia de la alcaldesa y concejales de Yantzaza, solicitó mayor firmeza en las decisiones de los entes competentes: “Pedimos a la señora gobernadora que actúe de manera inmediata. Hemos enviado varios oficios solicitando el retiro de maquinaria, pero las acciones se han demorado casi un año. Apenas antes de esta reunión, se realizó un operativo, pero al día siguiente las máquinas regresaron. Necesitamos una solución definitiva y presencia permanente del Ejército en la zona”.
La preocupación no se limitó al daño ecológico. También se puso en evidencia el alto costo económico que genera la remediación de vías y estructuras afectadas por las lluvias, atribuibles al debilitamiento del terreno producto de las intervenciones mineras. En palabras de otro asistente: “Dicen que la minería dinamiza la economía, pero el daño que deja es mucho mayor. El gasto en reabrir una vía que se pierde con la lluvia es dinero público que podría invertirse en obras reales para el pueblo”.
Denuncias reiteradas desde sectores históricamente vulnerables
Un residente de la zona entre Los Hachos y Mutintza, quien aseguró vivir en el lugar desde 1960, lamentó el avance desmedido de la explotación de material pétreo: “Han desviado el cauce del río, lo que ha provocado la pérdida progresiva de nuestras fincas. Hemos enviado hasta 20 solicitudes a las autoridades sin obtener respuesta. Esto no solo destruye la naturaleza, sino también la vida de quienes habitamos aquí”.
Asimismo, un morador de Chimbutza / Los Achos denunció que material extraído ha sido arrojado sobre fincas colindantes, afectando cultivos y generando conflictos territoriales. A ello se sumó la intervención de una madre de familia del barrio El Mirador, sector El Pincho:
“Desde hace seis meses, la vía está tapada por los derrumbes provocados por minería ilegal. Nos hemos visto obligados a sacar nuestros productos al hombro, atravesando más de veinte metros de lodo. Ni qué decir de los niños que estudian en Los Encuentros. Señora gobernadora, le invito a vivir un día con nosotros, para que vea en carne propia lo que estamos sufriendo”.
Estas declaraciones reflejan un sentimiento generalizado de abandono institucional y una exigencia concreta de acciones que prioricen la vida, la seguridad y el desarrollo sostenible por sobre cualquier interés económico particular.
Testimonios de concesionarios también denuncian irregularidades
De manera destacada, incluso algunos concesionarios de materiales pétreos participaron en la jornada, sumando su voz al clamor general. Uno de ellos manifestó: “Yo fui el primero en denunciar el desvío del cauce del río, incluso antes del 22 de abril. He presentado documentos, fotos, nombres y números de cédula. El municipio lo sabe, porque hubo inspecciones. No estoy en contra del trabajo, pero no se puede permitir que se afecte a los demás. Señora gobernadora, no digan que no hay denuncias. Aquí están”.
Este pronunciamiento pone en evidencia la falta de respuesta institucional incluso ante denuncias debidamente sustentadas, lo cual acentúa la necesidad de una gestión pública transparente, eficaz y articulada.
Compromisos asumidos por la Gobernadora Ivonne Panchi
En respuesta a los múltiples planteamientos, la gobernadora de la provincia, Ivonne Margaret Panchi, ofreció una intervención que fue recibida con expectativa. En su alocución reconoció la legitimidad del malestar ciudadano, señaló las debilidades institucionales acumuladas y reafirmó su compromiso de trabajo firme desde la Gobernación: “Estoy por cumplir cuatro meses en funciones y he enfocado mi gestión en revisar la documentación relacionada con este tema. He trasladado los oficios correspondientes a ARCOM y al MAATE. No permitiré que estas instituciones sigan actuando de forma injusta”.
La autoridad también informó que el director provincial del MAATE ha sido removido de su cargo debido a su ineficiencia en el abordaje de los conflictos socioambientales, y anunció el nombramiento reciente de un nuevo director en ARCOM. Indicó además que ya se han realizado tres operativos recientes, pero reconoció que se requiere un sistema de vigilancia y control permanente, no solo acciones puntuales:
“Aplaudo a la ciudadanía que ha decidido actuar de forma preventiva. No es justo que unos pocos destruyan la naturaleza y luego se retiren dejando el daño. Este Gobierno joven, respaldado ampliamente por esta provincia, tiene el compromiso de servir al pueblo y no permitir que los intereses privados se impongan sobre el bien común”.
Finalmente, reiteró su voluntad de seguir presente en el territorio y mantener el diálogo abierto con la población:
“No he estado antes en política, pero aquí estoy porque el pueblo lo necesita. Estoy dando la cara y lo seguiré haciendo. La lucha por la vida y por los derechos colectivos no puede esperar”.
Conclusión
La mesa de diálogo en Yantzaza evidencia el creciente malestar de la ciudadanía frente a las afectaciones ambientales que se viven en distintas parroquias y barrios del cantón y provincia. Al mismo tiempo, muestra un cambio de paradigma en la percepción ciudadana sobre la minería y el rol del Estado.
Los testimonios expresados reflejan una sociedad que exige respeto, reparación y justicia ambiental, y una administración pública que, desde sus más altas autoridades provinciales, se ha comprometido a actuar de manera firme. El desafío ahora es traducir estos compromisos en acciones concretas, sostenidas y verificables, que garanticen la protección de los ecosistemas y el bienestar de las comunidades.
Noticias Zamora
Ana Delgado Peñafiel presenta su precandidatura a la alcaldía de El Pangui por la alianza Futuro – Pachakutik
El Pangui, Zamora Chinchipe. Con el firme compromiso de trabajar por el desarrollo, la transparencia y el bienestar de las familias panguenses, Ana Delgado Peñafiel anuncia oficialmente su precandidatura a la Alcaldía del cantón El Pangui, respaldada por la alianza política conformada por los movimientos Futuro y Pachakutik.
Ana Delgado representa una nueva generación de liderazgo comprometida con las necesidades reales de la ciudadanía. Su trayectoria como profesional, emprendedora y mujer de servicio la ha convertido en una referente de trabajo, perseverancia y cercanía con la gente.
A lo largo de su vida, ha demostrado que con esfuerzo, preparación y dedicación es posible construir oportunidades para las familias, impulsar el emprendimiento y promover el desarrollo local. Su experiencia le ha permitido conocer de cerca las dificultades que enfrentan los sectores productivos, los jóvenes, las mujeres, los adultos mayores y las comunidades rurales del cantón.
“Es tiempo de construir un nuevo futuro para El Pangui, con una administración cercana al pueblo, transparente y enfocada en generar oportunidades para todos”, expresó la candidata.
La alianza Futuro – Pachakutik apuesta por una propuesta de gobierno municipal basada en el fortalecimiento de la producción agropecuaria, el apoyo a los emprendedores, la generación de empleo, el impulso al turismo, la protección del medio ambiente, el mejoramiento de los servicios básicos y la atención prioritaria a los grupos más vulnerables.
Ana Delgado destaca que El Pangui necesita una administración con sensibilidad social, visión de futuro, capacidad de gestión y honestidad. Considera que ha llegado el momento de que una mujer luchadora, preparada y comprometida asuma el reto de liderar los destinos del cantón para impulsar un desarrollo inclusivo y sostenible.
“Las mujeres hemos demostrado que podemos administrar, emprender, gestionar y transformar nuestras comunidades. Hoy asumimos este desafío con responsabilidad y amor por nuestra tierra, para construir juntos el cantón que soñamos para nuestros hijos y las futuras generaciones”, manifestó.
Su candidatura nace del diálogo permanente con los ciudadanos, organizaciones sociales, productores, emprendedores, jóvenes y líderes comunitarios que aspiran a un gobierno municipal participativo, eficiente y transparente.
Con esta propuesta, Ana Delgado Peñafiel invita a todos los habitantes de El Pangui a sumar esfuerzos para construir un cantón más próspero, unido y con mayores oportunidades.
Noticias Zamora
Paquisha inicia la Construcción de Cubiertas en sectores urbanos y rurales del cantón
Como parte del convenio de cooperación entre el GAD Municipal de Paquisha y la Fundación GALMAR, este martes 16 de junio de 2026, se realizó el acto de colocación de la primera piedra para la construcción de las cubiertas del Cuerpo de Bomberos de Paquisha y del barrio rural Los Ángeles, en la parroquia Nuevo Quito.
Durante el evento, el alcalde, Paul Rodríguez, destacó que estas obras representan un esfuerzo conjunto orientado a fortalecer los espacios públicos y comunitarios destinados al encuentro ciudadano, la atención de grupos prioritarios y el desarrollo de actividades institucionales y deportivas.
La cubierta del Cuerpo de Bomberos de Paquisha contempla una inversión total de USD 70.856,53, de los cuales el GAD Municipal aporta USD 35.392,84 y la Fundación GALMAR contribuye con USD 35.463,69.
Por su parte, la cubierta del barrio Los Ángeles registra una inversión de USD 88.997,50, financiada de manera compartida entre ambas instituciones, con un aporte municipal de USD 44.454,25 y una contribución de la Fundación GALMAR de USD 44.543,25.
Junilda Méndez, representante de la Fundación GALMAR, informó que la cubierta del Cuerpo de Bomberos tendrá dimensiones de 20 metros de ancho por 24 metros de largo, con una superficie de implantación de 480 metros cuadrados. Mientras tanto, la cubierta del barrio Los Ángeles contará con 22 metros de ancho por 30 metros de largo, alcanzando una superficie de 660 metros cuadrados.
El jefe del Cuerpo de Bomberos, René Zhinín, resaltó la importancia de esta infraestructura para la institución. “Está cubierta servirá como albergue temporal en situaciones de emergencia, área de entrenamiento y espacio de protección para los vehículos de respuesta, permitiendo conservar adecuadamente los equipos que garantizan la atención oportuna a la ciudadanía”, expresó.
Asimismo, el presidente del barrio Los Ángeles, Ángel Guamán, agradeció el inicio de los trabajos y destacó el impacto positivo que tendrá la obra para la comunidad. “A nombre de todos los habitantes de nuestro barrio, agradecemos por esta importante obra. Hoy no solo inicia la construcción de una cubierta; comienza a hacerse realidad un sueño largamente anhelado por nuestra comunidad”, señaló.
El proyecto integral contempla la construcción de seis cubiertas en sectores urbanos y rurales del cantón, incluyendo los hangares municipales, los barrios San José, Santa Cecilia, el Cuerpo de Bomberos de Paquisha, Ingapirca y Los Ángeles, cuenta con una inversión total de USD 560.932,49, logrando un ahorro institucional de 280.746,71, recursos no reembolsables.
Noticias Zamora
Alcaldía de El Pangui y prefectura entregan bloque de aulas en San Roque
Con el firme compromiso de fortalecer la educación como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de las comunidades, la Alcaldía de El Pangui y la Prefectura de Zamora Chinchipe realizaron la entrega oficial de un nuevo bloque de aulas para la Unidad Educativa “Leonidas García”, ubicada en el barrio San Roque de la parroquia Pachicutza.
La obra, que representa una inversión cercana a los USD 90.000, beneficiará de manera directa a cerca de 200 estudiantes de los niveles de inicial, educación general básica y básica superior. La infraestructura comprende un moderno bloque de 230 metros cuadrados, conformado por tres aulas, que permitirá mejorar las condiciones de aprendizaje y ampliar la capacidad de atención de este importante establecimiento educativo.
Durante el acto de entrega, el alcalde de El Pangui, Jairo Herrera, destacó el trabajo articulado entre las instituciones y reafirmó su compromiso de impulsar proyectos que contribuyan al fortalecimiento de la educación en el cantón “es un honor volver a la institución donde me formé en mis primeros años. Felicito a toda la comunidad educativa por las gestiones realizadas para hacer posible esta obra. Reitero nuestro apoyo a la Prefectura para continuar trabajando unidos porque la unión hace la fuerza y nacimos para servir”, expresó la autoridad cantonal.
Por su parte, el director de la institución, Sergio Valverde, resaltó la importancia de esta obra para la comunidad educativa y agradeció el respaldo de las entidades ejecutoras. Asimismo, la presidenta del Consejo Estudiantil de la Unidad Educativa, Gabriela Guayas, agradeció la inversión realizada y destacó el impacto que tendrá la nueva infraestructura.
La prefecta de Zamora Chinchipe, Karla Reátegui, enfatizó que esta obra es el resultado del trabajo coordinado “este proyecto es una muestra de que la unidad y el trabajo conjunto generan resultados concretos. La suma de voluntades entre la Prefectura y el Municipio permitió gestionar los recursos necesarios para financiar este bloque de aulas, que hoy se convierte en una realidad para la comunidad educativa”, afirmó.
El principal objetivo de este proyecto es fortalecer y ampliar la oferta educativa de la institución, permitiendo avanzar hacia la implementación del nivel de bachillerato y garantizando mejores oportunidades de formación para niños y jóvenes de la parroquia Pachicutza y sectores aledaños.
La jornada estuvo marcada por la alegría y el entusiasmo de la comunidad educativa, con presentaciones artísticas y culturales, reconocimientos y momentos emotivos que resaltaron la importancia de esta obra. Con acciones concretas como esta, la Alcaldía de El Pangui y la Prefectura de Zamora Chinchipe reafirman su compromiso con una educación de calidad, impulsando el desarrollo y bienestar de las presentes y futuras generaciones.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
