Nacionales
Selva sin auxilio: niños mueren en el silencio de Taisha
Ikiam tenía siete años. Antes de morir, el último 22 de abril, agonizó durante horas en los brazos de su madre, que intentaba calmarlo con golpecitos en la espalda. Llevaba tres días con malestar de estómago, fiebre, vómito y diarrea con sangre.
Vivía en la comunidad Achuar, de Surik Nuevo, en la selva, en Huasaga, la parroquia rural más grande de las cuatro que tiene el cantón Taisha, en la provincia de Morona Santiago.
El puesto de salud más cercano, que funciona en una precaria casa, está en Wampuik, a tres horas a pie, entre barro, selva espesa y caminos que se pierden entre la humedad.
Una avioneta, que fue solicitada por los pobladores al Ministerio de Salud Pública (MSP) para transportarlo de emergencia hasta el hospital de Taisha o Macas para que reciba ayuda, se tardó en llegar.
Su pequeño cuerpo, consumido por la fiebre e hinchado, parecía arder por dentro. El sudor le corría como agua sobre la piel. Quedó con la mirada perdida y los ojos cargados de angustia, como si supiera que había perdido la batalla.

En otras dos comunidades de este mismo cantón desde diciembre de 2024 hasta ahora han fallecido cinco niños más con estos síntomas: dolor de estómago, fiebre, vómito y diarrea con sangre.
Mashium: comunidad Achuar
En Mashuim, ubicada en Huasaga, la misma parroquia donde está Surik Nuevo, el 20 de diciembre de 2024 murió Margoth, una niña de nueve años. El 23 de marzo de 2025 fue Danny, de seis; y el 9 de abril, Elías, de 10.
En Pampants, que, en cambio, está en Tuutientza, que es otra parroquia de Taisha, el 14 de abril murieron Jhonny, de 10 años y Tatiana, de 13. Esta es una población Shuar.
Una séptima muerte con estos síntomas ocurrió en Kaspaim, en la parroquia San José de Morona, en el cantón Tiwintza, que limita con Taisha. Allí, donde también está la nacionalidad Shuar, murió el 12 de abril una niña: Amay, de siete años.
En estas comunidades es tradición velar brevemente a los fallecidos y luego enterrarlos en el terreno de sus propias casas o incluso al interior de estas, como un modo íntimo y ancestral de despedirlos.
No se han tomado muestras de los fallecidos
De ninguno de los fallecidos, según los deudos, se extrajeron pruebas de sangre para determinar la causa exacta de la muerte, lo que deja a las comunidades sumidas en la incertidumbre y el temor.
En Kuserua, que está a unos 15 minutos a pie de Mashuim, también hay otros casos de niños y adolescentes con fiebre; dolor de estómago y cabeza; y vómito, pero no ha habido fallecidos.
Algo similar pasa en Wampuik, que también está en Huasaga, a unas cuatro horas caminando desde Mashuim, donde al menos cuatro menores de edad más, entre los dos y 14 años, tienen estos síntomas.
Algunos pobladores, que fueron previamente capacitados, les aplican pruebas rápidas de sangre, que les dejó el MSP, para detectar malaria, una enfermedad causada por parásitos que se trasmite por la picadura de mosquitos.
En todas estas comunidades es común ver a los niños descalzos y con poca ropa, bajo el sol o la lluvia. Muchos tienen el abdomen abultado y los brazos delgados, signos visibles de desnutrición.
Otros presentan malformaciones visibles y duermen casi a la intemperie, pues las viviendas tradicionales son chozas sin paredes, abiertas al viento, la lluvia y al calor sofocante de la selva.
Aunque este es tradicionalmente el modo de vida de los pueblos Shuar y Achuar, hoy viven con preocupación frente a esta serie de muertes inexplicables que rompe con la rutina ancestral.

Centro educativo en emergencia
Carlos Uwiti es rector del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe (CECIB) “Tanchim”, en Mashuim, donde murieron tres menores de edad. Todos eran alumnos de esta institución.
“Eran 58 estudiantes y ahora somos 55…”, dijo Uwiti, quien además es papá de Margoth, una de las fallecidas. Los padres de familia de esta institución se reunieron el último 11 de abril y la declararon en emergencia.
En una asamblea, cumplida el último 22 de abril, Uwiti leyó las resoluciones que se tomaron en dicha reunión, entre las que están la suspensión de clases (hasta el 23 de abril) para prevenir posibles contagios y más muertes.
Una resolución también fue informar esta decisión al “Distrito de Educación,” “Distrito de Salud Taisha,” Tenencia Política de Huasaga y gobernador de Morona Santiago para que emitan alguna resolución favorable…”.
Otra fue: “coordinar con el Distrito de Salud Taisha, para que entre la brigada médica de manera inmediata a la comunidad de Mashuim…”, para que además haga pruebas del agua que consumen del río Kuserua y de un pozo.
Además resolvieron “solicitar a las autoridades gubernamentales y no gubernamentales el apoyo social, con la dotación de kits de alimentos y kits de aseo personal…”
Uwiti pidió la intervención urgente de las autoridades de salud para que hagan exámenes de sangre a pacientes que están con estos síntomas, además para que lleven muestras de agua para que sean analizadas.

En Tiwintza
Arutam Washikiat es tío de Amay, la niña quien murió en Tiwintza. Contó que la pequeña un día antes de morir asistió con normalidad a la escuela. Comenzó con dolor de estómago seguido de vómito y fiebre.
“No tenemos con qué reportar cuando hay esta situación al centro de salud más cercano, no tenemos ni la radio para reportar y decir que se está presentando esa enfermedad para que venga alguien…”, indicó.
Contó: “nadie llegó a valorarle y le tuvimos que enterrar sin saber por qué causa murió, no vino ni un médico… Después de la muerte nos sorprendió de que al parecer se le rompió el cuello y comenzó a hacerse como moretones…”
Recordó: “un tiempo se comenzó a hablar de una enfermedad que les mordía el murciélago y moría la gente, pero desde allí no habíamos visto un tipo de enfermedad con la que están muriendo los niños…”

Federación Interprovincial de Centros Shuar
David Tankamash, presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH), también solicitó la intervención urgente del MSP para aplicar un plan de prevención y detectar las causas que han provocado estos decesos.
Informó que en la comunidad de Shiramentza, que es una pequeña aldea ubicada en Tuutinentza, también en Taisha, se han reportado otros casos de pacientes con sintomatología similar.
“Pedimos a las autoridades de salud que den atención médica urgente pues son comunidades que están bastante alejadas, que hagan un diagnóstico para conocer qué es la enfermedad que está matando a los niños…”, señaló.
Asimismo sostuvo que algunos de estos casos no se hacen públicos debido a que son zonas donde no hay internet ni energía eléctrica, y la única forma de ingreso a la mayoría de estas es mediante avioneta.
Advirtió: “si es que no controlamos esto a tiempo esto puede ir de manera masiva a más comunidades y por eso se requiere que los médicos estén presentes de forma urgente…”.

Lloran en silencio
En la espera de una asistencia efectiva por parte de las autoridades de salud, estos pueblos de la selva lloran en silencio. La muerte ronda sin nombre ni explicación, y las respuestas no llegan.
Los pequeños no entienden de burocracia ni demoras. Son inocentes, juegan descalzos entre árboles, lodo, tierra, ríos y animales, mientras la muerte los acecha. Solo esperan una oportunidad.
En la comunidad de Saapapentsa también se reportó el caso de seis niños más con síntomas como intenso dolor de estómago, fiebre, vómito y diarrea con sangre.

Datos
- Según la Encuesta Nacional sobre Desnutrición Infantil (ENDI), en Taisha la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) se ubica sobre el 40 % en niños menores de dos años.
- La Desnutrición Crónica Infantil (DCI) es a menudo el resultado de una alimentación deficiente a largo plazo, infecciones repetidas y condiciones socioeconómicas precarias.
- En 2022 en Taisha, en Morona Santiago, se hizo una mesa cantonal intersectorial para recibir al equipo técnico del Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés).
- En Charapacocha, que es una comunidad Achuar que está Pastaza, también se han reportado caso de pobladores con síntomas como dolor de estómago, diarrea con sangre y fiebre.
- Según consta en el Censo de Población y Vivienda 2022, el 19,4 % de los hogares en Taisha tienen niños que cinco a 14 años que no asisten a un establecimiento educativo.
- El Ministerio de Salud Pública (MSP) puede emitir una alerta epidemiológica cuando se identifican condiciones que podrían representar una amenaza para la salud pública y se requiere respuesta inmediata. Fuente: El Mercurio
Nacionales
CAL da paso al juicio político contra el exministro de Salud Jimmy Martín
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) admitió a trámite la solicitud de juicio político contra el exministro de Salud Jimmy Martín,luego de que un informe técnico confirmara que la petición reúne los requisitos establecidos en la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
La decisión se tomó durante la sesión 041, tras revisar el informe técnico elaborado por la Unidad Técnica Legislativa (UTL).
El documento determinó que la solicitud presentada por la bancada correísta, cumple con los parámetros previstos en el artículo 131 de la Constitución, así como en los artículos 78 y 79 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL). El análisis incluyó la verificación de requisitos formales y el mínimo sustento necesario para que el proceso continúe.
Entre los elementos revisados constan la identificación de la autoridad sujeta a control político, la causal invocada para el enjuiciamiento, la presentación de la documentación disponible y el respaldo de firmas, equivalente a al menos una cuarta parte del pleno legislativo. También se incluyeron pruebas que serán anunciadas durante la sustanciación del proceso.
El informe de la UTL aclara que, en esta etapa, no se emite valoración sobre la responsabilidad del exfuncionario, sino que se verifica exclusivamente la procedencia formal de la solicitud. Con ello, el caso podrá avanzar hacia la fase de sustanciación dentro de la Comisión de Fiscalización.
Tras la resolución, el CAL dispuso que la Secretaría General de la Asamblea remita el expediente a la presidenta de la Comisión de Fiscalización y Control Político.
En contexto
El presidente de la República, Daniel Noboa dispuso a la vicepresidenta María José Pinto hacerse cargo del Ministerio de Salud tras la salida de Martín, como parte de la reestructuración de algunas carteras de Estado tras los resultados del Referéndum y Consulta Popular.
Desde ese momento Pinto ha efectuado una serie de acciones relacionadas con levantamiento de información para identificar fallas operativas, retrasos administrativos y problemas en la provisión de servicios.
Nacionales
Marinos hallan 1 300 bloques de cocaína en una playa inhóspita de Galápagos
Más de 1 300 bloques de cocaína, de aproximadamente un kilo cada uno, fueron hallados ocultos en un escondite de una playa inhóspita de las Islas Galápagos, según anunció este jueves 4 de diciembre la Armada ecuatoriana.
La droga fue descubierta a 300 metros de una playa rocosa en la isla Isabela, la más grande del archipiélago, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales de Ecuador.
Si bien Isabela es la isla de mayor extensión, está escasamente habitada, con apenas 3 000 habitantes, la mayoría concentrados en el poblado de Puerto Villamil.
El operativo se realizó el miércoles y este jueves la droga llegó a la base de la Armada en la isla de San Cristóbal, la más oriental del archipiélago, donde será pesada para determinar la cantidad exacta.
Las Galápagos, una de las reservas marinas mejor conservadas del mundo, y considerada como un laboratorio natural que inspiró el científico británico Charles Darwin a desarrollar su teoría de la evolución y selección natural de las especies, se ha vuelto un punto estratégico para las mafias del narcotráfico en su objetivo de llevar grandes cantidades de cocaína por mar desde Ecuador a Centroamérica y México.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige en su mayoría a Europa y Norteamérica.
Ecuador es el tercer país que más drogas decomisa, solo por detrás de Colombia y Estados Unidos, con unas 200 toneladas anuales de estupefacientes incautadas anualmente desde 2021 y un récord histórico de cerca de 300 toneladas en 2023. En lo que va de 2025, la cifra de decomisos supera las 110 toneladas de narcóticos.
Nacionales
Ecuador: Lanzan campaña para frenar la mendicidad y proteger a grupos vulnerables
El Ministerio de Desarrollo Humano (MDH), lanzó este jueves 4 de diciembre la campaña “Derechos con Dignidad 2025”, una iniciativa que busca frenar la mendicidad y evitar que grupos delincuenciales utilicen a personas vulnerables para pedir dinero en las calles durante la temporada navideña.
La campaña hace un llamado a la ciudadanía a no entregar dinero en las calles, pues esto alimenta redes que reclutan a niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores para actividades de mendicidad. Además invita a la ciudadanía a donar alimentos no perecibles, juguetes, ropa en buen estado y confites en los puntos seguros habilitados en todas las oficinas del MDH a nivel nacional.
La ministra del ramo, Zaida Rovira, alertó que en diciembre las mafias se aprovechan de la buena voluntad de los ecuatorianos. “No podemos seguir fomentando estas prácticas entregando dinero en la calle. La manera correcta de ayudar es hacerlo en los puntos seguros del Ministerio”, dijo.
Puntos:
Los puntos de donación estarán activos del 1 al 31 de diciembre, de lunes a viernes, de 08:30 a 16:00. La ubicación exacta de estos espacios puede consultarse en la página web institucional: www.desarrollohumano.gob.ec.
La meta del MDH es llegar a 150.000 personas este año. Para ello se movilizarán 8.000 técnicos que realizarán abordajes, visitas a zonas críticas, actividades de contención y sensibilización en calles, parques y comunidades donde esta problemática es más frecuente.
El Ministerio de Desarrollo Humano actualmente atiende a cerca de 15.000 personas en situación de vulnerabilidad, con una inversión que supera los USD 11 millones en 2025.
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
