Connect with us

Nacionales

Sentencian a cuatro años de prisión a Daniel Salcedo y al piloto Franklin Lara por fraude procesal

Publicado

on

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia admitió este martes un recurso de casación interpuesto por la Fiscalía General del Estado y dictó una pena privativa de libertad de cuatro años para Daniel Salcedo Bonilla y Franklin Lara Sarmiento, como autores del delito de fraude procesal.

“Con esta decisión, los jueces reformaron la sentencia emitida en marzo de 2022 por la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, que –en segunda instancia– redujo la pena privativa de libertad a 20 meses para ambos”, informó el Ministerio Público, a través de la red social X.

El caso se puso en marcha tras un accidente aéreo en el que se vieron implicados los dos sentenciados. En junio del 2020, Salcedo intentó escapar de Ecuador en una avioneta pilotada por Lara para evitar ser procesado por el presunto delito de peculado, en el marco del hallazgo de una supuesta trama de corrupción en hospitales públicos.

$!Fotografía de Salcedo en la audiencia de procedimiento abreviado, en el caso Metástasis.

Tras ser detenidos en Perú, cerca de la frontera con Ecuador, en el sitio donde se estrelló la aeronave, ambos fueron repatriados y se dio inicio a la investigación por fraude procesal, cuya carga probatoria reunió los testimonios de agentes de Criminalística, de la Policía Judicial y representantes de la empresa a la que pertenecía la avioneta siniestrada, entre otros.

Salcedo ya se encuentra encarcelado en la prisión de máxima seguridad denominada La Roca, situada en Guayaquil, pues fue sentenciado el año pasado a una pena privativa de libertad de 40 meses por el presunto delito de delincuencia organizada en el caso Metástasis, que aborda una estructura delictiva que ejecutaba actividades ilícitas en entidades judiciales e instituciones públicas para tener beneficios económicos y penitenciarios.

Aparte de dicha condena, sobre Salcedo, quien fue detenido en Panamá en enero del año pasado, también pesan otras sentencias por los delitos de lavado de activos e ingreso de artículos prohibidos a la cárcel. Fuente: El Telégrafo

Nacionales

Se reanudan elecciones en la Casa de la Cultura y busca renovar el compromiso cultural del país

Publicado

on

La Sede Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, mediante comunicado oficial, informa a la ciudadanía, a los núcleos provinciales y a las candidaturas inscritas que, mediante resolución del juez Byron Andrés Vallejo Naranjo, se ha dispuesto el levantamiento parcial de las medidas cautelares que suspendían el proceso electoral a escala nacional.

En consecuencia, se reanuda el proceso electoral en los 24 núcleos provinciales, mientras que permanece suspendida la elección de la Presidencia Nacional.

Mediante Memorando N.º CCE-SG-2025-0231-M, de fecha 7 de agosto, suscrito por el secretario general José Alfonso Montalvo Yépez, se informó a las Comisiones Electorales Provinciales sobre la providencia dictada en la acción de protección N.º 17230-2025-16729. En esta, el juez ponente en sus puntos resolutivos 5 y 6 dictaminó:

“5.- Con lo manifestado, al amparo de lo previsto en el Art. 30 de la LOGJCC, se dispone la revocatoria parcial de la medida cautelar dispuesta en la presente causa, en lo que respecta a la suspensión de las elecciones de los núcleos provinciales, toda vez que el accionante no participa en dicho proceso electoral ni ha demostrado afectación directa a sus derechos en esa fase”.

“6.-Se deja en claro que la medida cautelar en los términos ordenados solo opera para el proceso electoral convocado para la elección de Presidente de la Sede Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión’. Consecuentemente, los procesos electorales provinciales continuarán su normal desarrollo de acuerdo al cronograma establecido”.

En concordancia con el reglamento de elecciones, el artículo 8 establece que las elecciones de Directoras o Directores Provinciales se celebrarán el tercer sábado del mes de agosto, y la posesión se efectuará diez días hábiles después, con el fin de asegurar una transición ordenada de la gestión.

Por tanto, la Comisión Electoral Nacional, en sesión N.º CCE-CEN-018-2025 resolvió disponer la reactivación del proceso electoral para Directorios Provinciales, cuyo proceso de elección se llevará a cabo el 16 de agosto de 2025, conforme al calendario electoral previamente aprobado.

Se deja expresa constancia de que el calendario electoral vigente no ha sido modificado. En consecuencia, las y los participantes deberán continuar con la sustanciación del proceso conforme a las reglas previamente establecidas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Trasladan al asambleísta Santiago Díaz Asque a la cárcel ‘La Roca’

Publicado

on

El asambleísta Santiago Díaz Asque, quien se encontraba encarcelado provisionalmente en la Cárcel 4 de Quito debido a una denuncia de presunta violación en contra de una menor de edad, fue trasladado este martes a la prisión de máxima seguridad “La Roca”, situada en Guayaquil.

Según un oficio del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), la acción fue tomada con base a una alerta del Centro Nacional de Inteligencia, el cual notificó que el legislador podía ser víctima de hechos violentos en el recinto donde se encontraba.

Díaz fue denunciado a inicios de ese mes por supuestamente violar a una niña de doce años en una fiesta, una acusación que él rechazó y calificó como un «ruin montaje judicial». No obstante, permanece encarcelado desde el pasado 21 de julio.

«Toda nuestra solidaridad con la víctima, una niña de doce años, con su madre y con su familia. Es inadmisible. Que se pudra en la cárcel si es culpable. Eso nos ha llenado de vergüenza y pedimos disculpas al pueblo ecuatoriano», declaró el exmandatario en una entrevista.

El legislador eludió a la justicia ecuatoriana durante cerca de tres semanas. Finalmente se entregó a las autoridades en Quito, después de que el Gobierno incluso lanzara una campaña de búsqueda, en la que ofrecía 100.000 dólares por información que llevara a su captura.

Desde la cárcel, Díaz Asque presentó una acción de habeas corpus para defenderse en libertad, pero esta fue negada por la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas.

Pedido de renuncia

El Pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador pidió a Díaz Asque que renuncie a su cargo, el pasado 29 de julio, por medio de una resolución, aprobada por unanimidad de los 146 presentes, en la que exhortan al legislador a dejar su cargo voluntariamente «en aras de garantizar la transparencia del proceso penal en curso, facilitar el desarrollo de las investigaciones judiciales y proteger la legitimidad y credibilidad institucional de la Asamblea Nacional«.

En esa misma resolución, presentada por la oficialista Mishel Mancheno, expresaron su rechazo «ante la gravedad de la denuncia presentada contra el asambleísta», por unos hechos que, aseguraron, «han generado una seria conmoción social y comprometen la imagen institucional de la Función Legislativa». Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Alcalde de Pujilí, José Arroyo, cae en operativo por peculado vinculado al ‘caso Ornato Municipal’

Publicado

on

El alcalde de PujilíJosé Alcides Arroyo Cabrera, fue aprehendido la madrugada de este jueves 7 de agosto de 2025, en el marco de una investigación por presunto peculado​​​​​​La detención se produjo durante una serie de allanamientos ejecutados por la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional.

Bajo un proceso penal bautizado como ‘caso ornato municipal‘, la Fiscalía llevó a cabo el operativo en las provincias de Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua. Se indaga la posible adjudicación irregular de obras en la gestión del alcalde de Pujilí.

Como parte de las diligencias, se realizaron allanamientos en el GAD (Gobierno Autónomo Descentralizado) de Pujilí, en domicilios de funcionarios municipales y otras personas investigadas, por su presunta implicación en irregularidades relacionadas con obras públicas.

$!Alcalde de Pujilí, José Arroyo, cae en operativo por peculado vinculado al ‘caso Ornato Municipal’

«Durante la intervención en un inmueble en Cotopaxi, se ejecutó la orden de detención contra José Alcides A. C., alcalde de Pujilí, investigado por presunto peculado», detalló Fiscalía.

Durante la diligencia, que continúa en ejecución, se han levantado –hasta el momento– indicios como memorias externas, computadoras, comprobantes de depósitos, documentos, teléfonos celulares, entre otros. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico