Connect with us

Nacionales

Lunes negro: Aranceles de Trump provocan una tormenta en las bolsas mundiales

Publicado

on

Las bolsas de Asia, Europa y Estados Unidos se desplomaron el lunes 7 de abril de 2025 por el temor a una recesión a escala global, provocada por la decisión de Donald Trump de aplicar grandes aranceles a sus socios comerciales.

Tras las enormes caídas del jueves y el viernes, las bolsas europeas vivieron otra jornada de caos por la guerra comercial desatada por el presidente Donald Trump y hacia las 10:00 GMT (05:00 hora Ecuador) el índice paneuropeo Eurostoxx 600 perdía alrededor del 5% este lunes.

En medio de los retrocesos de las bolsas, el presidente de Estados Unidos escribió en su cuenta de Truth Social el país «tiene la oportunidad de hacer algo que debería haber sido hecho hace décadas. No sean débiles. No sean estúpidos», posteriormente añadió «sean fuertes, valientes, y pacientes, y la GRANDEZA será el resultado».

Donald Trump incluye a Ecuador en su guerra comercial, al fijar aranceles del 10%; así queda el atlas arancelario de Estados Unidos

Caídas en Europa, Asia y Estados Unidos
A la misma hora sufrían caídas pronunciadas Fráncfort (-4,30%), París (-3,9%), Londres (-3,80%) y Madrid (-4,4%).

En pocos días, más de 1.500 millones de euros (USD 1.640 millones) de capitalización bursátil se han esfumado en Europa

En Asia, la bolsa de Tokio cerró en rojo (-7,8%), igual que las de Seúl (-5,6%), Sídney (-4,2%) y Taiwán (-9,7%).

Sin embargo, la caída más pronunciada se dio en la bolsa de Hong Kong, en el índice Hang Seng, que cayó un 13,2%, el mayor descenso desde la crisis de 2008.

Algunos de los títulos que registraron mayores pérdidas fueron el grupo Lenovo (-22,88 %), la automovilística BYD (-23,37 %), la tecnológica Xiaomi (-20,5 %), Alibaba (-17,97 %) y Tencent (-12,53 %).

Horas después, la apertura de Wall Street mostraba caídas superiores al 3% en los índices de Nasdaq, Dow Jones y S&P 500, con el retroceso más pronunciado en la tecnológica Nasdaq, que llegó a desplomarse un 4% en los primeros minutos.

Las caídas en las bolsas de Estados Unidos una vez abiertos los mercados fueron mayores que las registrados en los contratos a futuro.

En la primera hora, y por un breve momento, los títulos de estos índices lograron ubicarse en verde con ganancias del 0,92% en el Dow Jones, del 2,31% en el Nasdaq, y el S&P 500 con un 1,50%. Sin embargo, en los posteriores minutos regresaron a cifras rojas.

JP Morgan advierte desaceleración económica
Previo a la apertura de las bolsas, el director general del banco JP Morgan Chase, Jamie Dimon, uno de los más grandes del país, advirtió que los aranceles globales de Trump «probablemente harán aumentar la inflación» en una carta enviada a los accionistas».

«Aún no sabemos si la serie de aranceles provocará una recesión, pero sí desacelerará el crecimiento», dijo Dimon, al aseverar que también «llevarán a un aumento de la inflación».

Inversor que apoyó a Trump habla de «invierno económico nuclear»
Horas antes de que las bolsas asiáticas empezaran su operación, el billonario e inversor Bill Ackman, quien en 2024 había respaldado a Trump para las elecciones presidenciales, expresó que «esto no es por lo que votamos», después de pedir al presidente estadounidense que aborde el tema arancelario con más clama.

Ackman incluso consideró que en caso que el mandatario no ejecute una estrategia diferente para «arreglar un sistema tarifario injusto», el mundo y Estados Unidos sufrirían un «invierno económico nuclear».

«Si el 9 de abril lanzamos una guerra económica mundial en cada país del mundo, las inversiones en los negocios se detendrán y los consumidores cerrarán sus billeteras y sufriremos un daño severo en nuestra reputación con el resto del mundo que tomará años y potencialmente décadas rehabilitar», expresó este inversor.

«Nos dirigimos a un invierno económico nuclear autoinducido, y deberíamos empezar a atrincherarnos», consideró en una publicación extensa en su cuenta de X. Fuente: Primicias

Nacionales

Fiscalía y Policía allanan las oficinas del Municipio de Guayaquil este 2 de abril de 2026

Publicado

on

En el mismo día en que un tribunal de apelación revocó la prisión preventiva de Aquiles Alvarez por el caso Goleada, la Policía y la Fiscalía de Ecuador allanaron las oficinas de la Alcaldía de Guayaquil, centro de la ciudad, este 2 de abril de 2026.

Según pudo conocer PRIMICIAS, los agentes ingresaron al despacho de Alvarez, quien aún es alcalde de la ciudad, y ha pedido una licencia en el cargo a raíz de los casos judiciales que enfrenta.

La intervención tiene por objetivo recabar información y documentos, y el concejal de Guayaquil, Fabián Espín, señaló que el operativo respondería a una denuncia por una presunta falsificación de documentos públicos.

“Han venido el día de hoy a allanar oficinas del municipio (…) aquí estamos abiertos a colaborar con cualquier procedimiento, no estamos escondiendo nada”, afirmó. Espín agregó que los funcionarios han ingresado a revisar archivos municipales como parte de las diligencias.

Alvarez sigue recluido en el cárcel del Encuentro en Santa Elena, pese a que este jueves se aceptó la apelación a la prisión preventiva por el caso Goleada, que indaga el presunto delito de delincuencia organizada para lavado de activos y defraudación tributaria.

Sobre el actual alcalde de Guayaquil pesan otros dos procesos judiciales y órdenes de prisión, por el caso Triple A y la presunta manipulación de su grillete electrónico.

Por otra parte, el allanamiento ocurrió minutos después de que el concejo cantonal de Guayaquil sesionó en el Palacio Municipal, y no se refirió a la situación de Alvarez en el cargo.

Alvarez ya cumplió cinco días de ausencia injustificada en el Municipio luego de su pedido de vacaciones. Al momento, la alcaldía es ocupada de manera subrogante por la vicealcaldesa Tatiana Coronel.

¿Qué buscaban los agentes de la Policía y Fiscalía? 
La presencia de agentes de la Fiscalía General del Estado en el Municipio de Guayaquil se registró la tarde de este jueves, cuando funcionarios, acompañados por policías, ingresaron al edificio municipal, en el centro de la ciudad.

Hasta el momento, la Fiscalía no ha entregado una información oficial sobre los motivos del operativo, pero se pudo observar que los agentes llegaron hasta las oficinas del departamento jurídico, de Secretaría General y de Talento Humano.

Tras conocer la intervención, la concejal de la Revolución Ciudadana, Emily Vera, cuestionó el procedimiento y lo vinculó con una supuesta persecución política contra la administración municipal.

“No respetan la institucionalidad (…) esto es persecución política no solo contra el alcalde, sino contra el Municipio de Guayaquil”, sostuvo.

Vera también mencionó antecedentes como el allanamiento a Segura EP, la anulación de procesos de contratación pública en el Sercop y lo que calificó como intentos de interferencia en la gestión del aeropuerto de la ciudad.

thumb
En los exteriores del Palacio Municipal, un grupo de aproximadamente 30 personas se concentró en el pasillo, al pie de una de las puertas de acceso ubicada hacia la Plaza de la Administración, donde gritaban consignas como: “Dictadura no, democracia sí” y “Fuera, Noboa”.

También coreaban “Si quieren la alcaldía, que el pueblo lo decida”, mientras agentes metropolitanos custodian el ingreso de la sede municipal. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Deportes

Willian Pacho está dentro de los diez mejores pagados del fútbol francés

Publicado

on

L’Équipe emitió un informe sobre los sueldos en la Ligue 1 y el ecuatoriano está entre los mejores.

El ecuatoriano Willian Pacho es el noveno mejor pagado de todo el fútbol francés. Así lo confirmó un informe de L’Équipe, que muestra las escalas salariales.

El entrenador del Paris Saint-Germain, Luis Enrique, es el entrenador mejor pagado con un ingreso neto mensual de USD 1,15 millones.

El Balón de Oro, Ousmane Dembélé es el jugador que más ingresos tiene, con USD 1,73 millones mensuales.

Los diez mejores pagos de esa liga son del mismo equipo: Paris Saint-Germain. Marquinhos (USD 1,29 millones), Hakimi (USD 1,27 millones), Lucas Hernández (USD 1,27 millones), Zaire-Emery (USD 1,03 millones), Vitinha (USD 1,03 millones), Joao Neves (USD 1,03 millones) y Kvarastkhelia (USD 1,03 millones) están en los primeros sitios. Pacho es noveno con (USD 922 mil).

¿Quieres saber todo sobre el Mundial 2026? Ingresa a nuestro especial FANÁTICO MUNDIALISTA y encuentra toda la información de los grupos, partidos y noticias de la Copa del Mundo 2026.  Fuente: El Telégrafo

Continuar Leyendo

Nacionales

Tribunal ordena la liberación de Aquiles Álvarez por el caso Goleada

Publicado

on

La Corte Provincial de Pichincha instaló este 2 de abril de 2026 la audiencia de apelación en la que el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, busca que el Tribunal levante la orden de prisión preventiva. Los magistrados dispusieron su liberación por el procesamiento en el caso Goleada, pero el funcionario tiene vigente otra medida privativa de libertad.

10:15 | Tribunal resuelve la liberación de Álvarez

Jueza dice que analizó los elementos de convicción y dijo que no hay probabilidad de participación personal de Álvarez en el delito de lavado de activos o que las personas hayan participado en delito de delincuencia organizada.

No se ha justificado la necesidad de prisión preventiva, por lo que el Tribunal acepta la solicitud de presentaciones periódicas.

09:30| Se instala la audiencia

El Tribunal constató la asistencia de las partes procesales, entre ellos figuran el alcalde Álvarez, quien participa de forma virtual, ya que se encuentra detenido en la cárcel de la provincia de Santa Elena, su abogado Ramiro García, entre otros.

09:35| Jueza rechaza solicitud de nulidad procesal

La jueza del Tribunal dice que «no está de acuerdo» con la solicitud de nulidad procesal, ya que la defensa de Álvarez alegó que a su cliente ya se le vinculó a otro proceso por comercialización de combustibles, es decir, el caso Triple A.

Según la magistrada, ambos procesos corresponden a un mismo período, pero existe la variación por un hecho debido a que Fiscalía señaló que se estaría inyectando a sistema financiero nacional el dinero de Ternape, una de las personas jurídicas enjuiciadas, cuyos recursos habrían estado a cargo del grupo organizado.

09:40| Magistrada descarta argumento de violación de trámite

La jueza dice que el trámite no se violó, como manifestó el abogado de Álvarez, ya que había reserva sobre la investigación del caso Goleada, la cual fue dispuesta por el juez de la causa.

Añadió que los procesados sí conocían sobre la investigación, en el momento en el que se les notificó y que los sospechosos sí habrían contado con tiempo para elaborar su defensa.

09:45| Jueza rechaza alegación de nulidad

La magistrada escuchó los audios de la audiencia de formulación de cargos, en donde escucha que juez leyó los partes policiales, por lo cual la alegación de incumplimiento del trámite no prospera.

Añadió que el cargo de alcalde de Álvarez y los delitos investigados no guardan relación con el ejercicio de funciones del burgomaestre y observa que los actos imputados se relacionan con actividad de carácter particular.

09:57| Jueza habla del supuesto dinero que se habría direccionado a Barcelona

Jueza dice que no puede pronunciarse sobre el supuesto lavado de dinero en el equipo de fútbol Barcelona Sporting Club, sino solo sobre los hechos que se consideraron para dictar la prisión preventiva. Fuente: Expreso.ec

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico