Connect with us

Nacionales

Caso Ligados: Los chats muestran el uso de la Asamblea como herramienta de presión y obstaculización

Publicado

on

La Asamblea Nacional nunca está exenta de escándalos y polémicas. Y el último episodio nació con el caso Ligados, que investiga una presunta asociación ilícita entre cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS).

El expediente fiscal del caso revela algunos de los chats extraídos del teléfono del exconsejero Augusto Verduga, parte de la ‘liga azul’: los candidatos del correísmo que llegaron a ocupar un puesto en el CPCCS y fueron destituidos por tener auspicios partidistas, prohibidos por el Código de la Democracia.

La ‘liga azul’ servía al buró de la Revolución Ciudadana para ‘tomarse’ instituciones públicas
Este caso judicial no solo estremeció al Consejo y salpicó al Legislativo, sino que también sacude el tablero político y electoral. Las figuras del oficialismo y de la Revolución Ciudadana (RC) se han enfrascado en una serie de acusaciones y cuestionamientos mutuos, en medio de una imparable precampaña de sus candidatos presidenciales.

Por ejemplo, la bancada gobiernista Acción Democrática Nacional (ADN) quiere saber quién o quiénes actuaron desde la Asamblea como contactos del exconsejero Verduga. Y la Comisión de Seguridad, presidida por la oficialista Inés Alarcón, lleva la batuta de la investigación.

¿Qué pasó en la Asamblea?
En las conversaciones de Verduga, quien huyó del país, uno de los protagonistas es el secretario ejecutivo de la Revolución Ciudadana, Andrés Arauz, quien era el vínculo entre la cúpula correísta, la ‘liga azul’ y la bancada legislativa de la RC.

Entre ellos dos y otros alias digitales, estas figuras del correísmo hablaban de las intervenciones o silencios que necesitaban del Legislativo o sus comisiones para respaldar o impulsar las acciones de la ‘liga azul’ en el CPCCS. Y viceversa.

El objetivo de las interacciones era precautelar los intereses de la Revolución Ciudadana, para lo que delineaban estrategias jurídicas y políticas. Por ejemplo, por todos los medios intentaron mantener una mayoría en el mismo CPCCS, para influir directamente en la designación de autoridades de control.

Caso Ligados llega a la Asamblea donde la Comisión de Seguridad analiza los chats entre ‘Mónica y Jerónimo’
Pero como no lo lograron, se dedicaron a analizar y explotar las vías posibles para cambiar o retrasar algunas nominaciones, así como intentar esquivar su propia destitución, según la Fiscalía, con maniobras jurídicas irregulares y presunto tráfico de influencias.

Los principales ejemplos son el forzado y fracasado reemplazo de Roberto Romero como Superintendente de Bancos y el intento de retrasar la conformación de la Judicatura, para que Daniel Noboa no remita la terna de la Presidencia, sino eventualmente Luisa González, de quien esperan una victoria electoral en la segunda vuelta del 13 de abril.

Sin embargo, en los chats del caso Ligados, no se revela quién es o quiénes son los operadores directos del correísmo dentro de la Asamblea. Solo se reconoce que Arauz fue delegado para encargarse de esos vínculos con la ‘liga azul’.

Rafael Correa y Luisa González ‘rompieron la ilusión’ de Augusto Verduga de llegar a Carondelet
Y, en ese camino de confabulaciones, la Revolución Ciudadana utilizaba activamente a sus legisladores en la Asamblea Nacional, presidida por la correísta Viviana Veloz, de quien Verduga y Arauz dudaban, por sus «compromisos con sus amigos de otras bancadas».

Sin embargo, no es novedad que los distintos grupos de poder en el país busquen influir en las funciones del Estado, especialmente en las partidistas, como el Legislativo y el Ejecutivo.

Tampoco es nuevo el hecho de que las bancadas o asambleístas respondan a intereses particulares, sean grupales o individuales. Y que esas aspiraciones convierten a la Asamblea Nacional en un arma política, en manos de quien tenga los votos necesarios.

Por ejemplo, el caso Metástasis demostró que Ronny Aleaga, exlegislador correísta y prófugo de la justicia, utilizó sus cargos en la Asamblea y los votos de la bancada de la Revolución Ciudadana para operar a favor del narcotraficante Leandro Norero y sus aliados, uno de los objetivos en ese entonces era frenar a Fernando Villavicencio cuando también era legislador. Fuente: Primicias

Nacionales

CAL da paso al juicio político contra el exministro de Salud Jimmy Martín

Publicado

on

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) admitió a trámite la solicitud de juicio político contra el exministro de Salud Jimmy Martín,luego de que un informe técnico confirmara que la petición reúne los requisitos establecidos en la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

La decisión se tomó durante la sesión 041, tras revisar el informe técnico elaborado por la Unidad Técnica Legislativa (UTL).

El documento determinó que la solicitud presentada por la bancada correísta, cumple con los parámetros previstos en el artículo 131 de la Constitución, así como en los artículos 78 y 79 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL). El análisis incluyó la verificación de requisitos formales y el mínimo sustento necesario para que el proceso continúe.

Entre los elementos revisados constan la identificación de la autoridad sujeta a control político, la causal invocada para el enjuiciamiento, la presentación de la documentación disponible y el respaldo de firmas, equivalente a al menos una cuarta parte del pleno legislativo. También se incluyeron pruebas que serán anunciadas durante la sustanciación del proceso.

El informe de la UTL aclara que, en esta etapa, no se emite valoración sobre la responsabilidad del exfuncionario, sino que se verifica exclusivamente la procedencia formal de la solicitud. Con ello, el caso podrá avanzar hacia la fase de sustanciación dentro de la Comisión de Fiscalización.

Tras la resolución, el CAL dispuso que la Secretaría General de la Asamblea remita el expediente a la presidenta de la Comisión de Fiscalización y Control Político.

En contexto

El presidente de la República, Daniel Noboa dispuso a la vicepresidenta María José Pinto hacerse cargo del Ministerio de Salud tras la salida de Martín, como parte de la reestructuración de algunas carteras de Estado tras los resultados del Referéndum y Consulta Popular.

Desde ese momento Pinto ha efectuado una serie de acciones relacionadas con levantamiento de información para identificar fallas operativas, retrasos administrativos y problemas en la provisión de servicios.

Continuar Leyendo

Nacionales

Marinos hallan 1 300 bloques de cocaína en una playa inhóspita de Galápagos

Publicado

on

Más de 1 300 bloques de cocaína, de aproximadamente un kilo cada uno, fueron hallados ocultos en un escondite de una playa inhóspita de las Islas Galápagos, según anunció este jueves 4 de diciembre la Armada ecuatoriana.

La droga fue descubierta a 300 metros de una playa rocosa en la isla Isabela, la más grande del archipiélago, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales de Ecuador.

Si bien Isabela es la isla de mayor extensión, está escasamente habitada, con apenas 3 000 habitantes, la mayoría concentrados en el poblado de Puerto Villamil.

El operativo se realizó el miércoles y este jueves la droga llegó a la base de la Armada en la isla de San Cristóbal, la más oriental del archipiélago, donde será pesada para determinar la cantidad exacta.

Las Galápagos, una de las reservas marinas mejor conservadas del mundo, y considerada como un laboratorio natural que inspiró el científico británico Charles Darwin a desarrollar su teoría de la evolución y selección natural de las especies, se ha vuelto un punto estratégico para las mafias del narcotráfico en su objetivo de llevar grandes cantidades de cocaína por mar desde Ecuador a Centroamérica y México.

Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige en su mayoría a Europa y Norteamérica.

Ecuador es el tercer país que más drogas decomisa, solo por detrás de Colombia y Estados Unidos, con unas 200 toneladas anuales de estupefacientes incautadas anualmente desde 2021 y un récord histórico de cerca de 300 toneladas en 2023. En lo que va de 2025, la cifra de decomisos supera las 110 toneladas de narcóticos.

Continuar Leyendo

Nacionales

Ecuador: Lanzan campaña para frenar la mendicidad y proteger a grupos vulnerables

Publicado

on

El Ministerio de Desarrollo Humano (MDH), lanzó este jueves 4 de diciembre la campaña “Derechos con Dignidad 2025”, una iniciativa que busca frenar la mendicidad y evitar que grupos delincuenciales utilicen a personas vulnerables para pedir dinero en las calles durante la temporada navideña.

La campaña hace un llamado a la ciudadanía a no entregar dinero en las calles, pues esto alimenta redes que reclutan a niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores para actividades de mendicidad. Además invita  a la ciudadanía a donar alimentos no perecibles, juguetes, ropa en buen estado y confites en los puntos seguros habilitados en todas las oficinas del MDH a nivel nacional.

La ministra del ramo, Zaida Rovira, alertó que en diciembre las mafias se aprovechan de la buena voluntad de los ecuatorianos. “No podemos seguir fomentando estas prácticas entregando dinero en la calle. La manera correcta de ayudar es hacerlo en los puntos seguros del Ministerio”, dijo.

Puntos:

Los puntos de donación estarán activos del 1 al 31 de diciembre, de lunes a viernes, de 08:30 a 16:00. La ubicación exacta de estos espacios puede consultarse en la página web institucional: www.desarrollohumano.gob.ec.

La meta del MDH es llegar a 150.000 personas este año. Para ello se movilizarán 8.000 técnicos que realizarán abordajes, visitas a zonas críticas, actividades de contención y sensibilización en calles, parques y comunidades donde esta problemática es más frecuente.

El Ministerio de Desarrollo Humano actualmente atiende a cerca de 15.000 personas en situación de vulnerabilidad, con una inversión que supera los USD 11 millones en 2025.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico