Nacionales
Rafael Correa y Luisa González ‘rompieron la ilusión’ de Augusto Verduga de llegar a Carondelet
Augusto Verduga fue uno de los candidatos identificados con el correísmo para las elecciones del Consejo de Participación (CPCCS), en 2023. Fue el más votado, en general, con casi 2 millones de respaldos, más del doble que el siguiente candidato, también de la conocida como ‘liga azul’, Alembert Vera.
Sin embargo, ni ese capital político, ni sus años de apoyar a la Revolución Ciudadana, le alcanzaron para lograr su objetivo: ser candidato a la Presidencia de la República. Además, en el camino fue destituido del CPCCS, huyó del país y ahora está investigado por presunta asociación ilícita.
Esa acusación de la Fiscalía, en el caso Ligados, habla de que los consejeros correístas buscaban controlar los poderes del Estado a través del CPCCS. Además, afirma que la ‘liga azul’ dilataba decisiones de la justicia electoral y se garantizaba impunidad, mediante maniobras jurídicas irregulares y presunto tráfico de influencias.
Según los chats del teléfono del mismo Verduga, que forman parte del expediente del caso, todo eso se hacía con la venia, apoyo, recomendaciones y hasta instrucciones del buró de la Revolución Ciudadana, incluido el mismo Rafael Correa. Y el vínculo operativo entre la ‘liga azul’ y los líderes del correísmo era el excandidato presidencial Andrés Arauz.
Esos fragmentos de conversaciones, sucedidas durante 2024, muestran un acercamiento al manejo político que se lleva dentro del correísmo y también refleja como parte de la militancia ya no está de acuerdo con las decisiones de los líderes tradicionales.
Por ejemplo, Verduga quería usar su puesto en el Consejo como trampolín a la Presidencia, o al menos al binomio presidencial de la Revolución Ciudadana. Pero tras la decisión del buró de insistir en la candidatura de Luisa González, esta vez de la mano de Diego Borja, se sintió “timado”.
La misma decepción la compartieron sus amigos y compañeros de ‘trinchera’ que forman parte directa o indirecta de la lista 5. Esa «nueva generación de políticos», preparados «para conquistar espacios de poder institucional», como se consideran, fueron relegados de las listas para 2025.
La Revolución y Verduga
El exconsejero Augusto Verduga, según el contenido de sus chats, no logró ocupar un puesto relevante dentro de la Revolución Ciudadana y menos aún acercarse a la cúpula de la organización.
El ser un «chico brillante, totalmente comprometido y sano, un orgullo para el país y muy bien preparado», como lo describió el mismo Correa, el 29 de enero de 2023, no le sirvió para escalar en el movimiento político.
Por ejemplo, aunque en las elecciones consiguió más de 1 millón de votos por encima de Alembert Vera, el abogado del expresidente fue el preferido para ocupar la titularidad del Consejo de Participación. A Verduga se lo consideró solamente después de que Vera fue destituido.
Tampoco le fueron útiles todos los discursos, estrategias y tácticas utilizadas ya en el cargo en el CPCCS, para apurar o frenar procesos, para beneficiar los intereses del correísmo.
Verduga aceptaba a sus contactos que «no tengo idea de que pasará por la mente de RC» y que no ha logrado hablar con nadie del buró.
Incluso hay conversaciones en las que reclama no haber sido incluido al chat de Wire del buró de la Revolución o que, pese a que lo convocaron a participar de un zoom, no le dejaban entrar a la sesión virtual. Tampoco le fue fácil conseguir una cita secreta y reservada con Luisa González en Guayaquil, en julio de 2024.
Verduga confirma sentirse utilizado por el movimiento, al enterarse de que no fue considerado para ocupar un puesto en el binomio correísta, pese a toda la precampaña y lobby que hicieron sus compañeros de La Kolmena y otros aliados y simpatizantes dentro de la tendencia, que decidieron «impulsar y apoyar la precandidatura de Augusto», como cuenta la legisladora Jahiren Noriega.
Y el exconsejero dice que «no creo que nunca fuimos una opción real» para una candidatura presidencial, a lo que se suma la desolación del exconsejero frente a la posibilidad de perder sus derechos políticos por cuatro años (hasta 2029), por haber sido auspiciado por la Revolución Ciudadana en las elecciones de 2023. Miedo que se convirtió en realidad en enero de 2025.
Sus conversaciones dejan entrever, además, que dentro del movimiento le hicieron creer que sus aspiraciones políticas tenían cabida (o que nunca lo contradijeron). Por ejemplo, el mismo Alembert Vera le comenta, el 29 de julio de 2024, «con Augusto y Luisa comienza la paliza».
Mientras que el estratega correísta Alfredo Serrano Mancilla le enviaba encuestas y estudios estadísticos sobre el ‘voto templado’ de la RC por Whatsapp, que serían «insumo también para la toma de decisión», puesto que «Rafael» pedía los datos para decidir el binomio.
Y según otro contacto más, González era inamovible de la papeleta, como primera opción, pero en el ticket para la Vicepresidencia la pelea estaba «entre un empresaurio y Augustito».
Por eso es que en agosto llegó la decepción. Ya después de que la lista 5 definió su binomio, uno de sus amigos le comenta que: Correa «pensó en nosotros cuando se sentía más débil. Ahora se siente fuerte y cree que ganará solo, con la «rana René» de candidata», refiriéndose a González.
«Augustito sin joda ñaño, tú deberías estar ahí pero no por poco sino por millas y millas de distancia» (sic.), «Diego (Borja) tiene el carisma de un barril de petroleo brother», «qué asco», «q hpta», fueron varias de las reacciones a los anuncios de la convención correísta.
Y los chats reflejan el descontento general de los contactos de Verduga con las decisiones del buró, por ejemplo, afirman que González es «mejor presidenta de partido que candidata» y, justamente, unos comentarios suyos, del 23 de septiembre, son descritos como una «desgracia» o «de llorar».
Pero no se queda ahí, más allá del tema electoral, otra de las coincidencias que reflejan los chats de Verduga es el deseo de varios correístas de que alguien le quite el celular a su máximo líder, para evitar sus continuas polémicas en redes sociales. Fuente: Primicias
Nacionales
Estos son los otros siete detenidos en el caso que involucra al alcalde de Esmeraldas, Vicko Villacís
Ocho personas fueron detenidas este 3 de junio de 2026, dentro de una investigación por el presunto delito de lavado de activos, que se centra en el alcalde de Esmeraldas, Vicko Villacís. Los procesados fueron trasladados hasta Quito, en donde enfrentarán la audiencia de formulación de cargos en las próximas horas.
Según el ministro del Interior, John Reimberg, esta presunta estructura de corrupción habría operado atrás de una aparente fachada de legalidad, obteniendo entre USD 15 millones y USD 17 millones de origen presuntamente ilícito.
Aunque aún no se conocen los detalles de la investigación, la autoridad adelantó que hay informes de la Unidad de Análisis Económico y Financiero (UAFE) que respaldan la investigación y apuntan a relaciones del alcalde de Esmeraldas.

Los ocho hombres detenidos en los operativos de este miércoles han trabajado en distintas instituciones en la provincia de Esmeraldas. Ellos son:
- Vicko Villacis Tenorio, alcalde de Esmeraldas desde 2023 por Revolución Ciudadana.
- Luis Reyna Tenorio, hermano del alcalde de Esmeraldas y exadministrador de la Unidad de Negocio Esmeraldas de la empresa pública CNEL.
- Luis Lastre Castillo, funcionario del Ministerio de Vivienda en Esmeraldas, y exfuncionario de la Empresa de Transporte del cantón Esmeraldas.
- Carol Lemos Hurtado, funcionaria del Municipio de Esmeraldas.
- Diego Montaño Tenorio, exayudante en la Unidad Judicial de Atacames.
- Jonathan Monte Bagui, exfuncionario del Consejo de la Judicatura en Esmeraldas.
- Kleber Salcedo Tomalá, exjuez de la Unidad Judicial Multicompetente Civil de Atacames, suspendido temporalmente en 2025 por irregularidades dentro de una causa.
- Jorge Pinos Galindo, juez de Sucumbíos, que fue en 2022 juez temporal de la Unidad Judicial Multicompetente en Atacames
El vínculo empresarial
Según el ministro Reimberg, una parte de la investigación se concentra en la empresa Reypezpacific S.A., que según la Superintendencia de Compañías es una firma dedicada a la comercialización, distribución, compra venta exportación de toda clase de productos pescado, crustáceos y moluscos.
Esta empresa actualmente está en proceso de disolución desde 2025, por no haber presentado su información económica a la Superintendencia desde 2020. Sus accionistas son Vicko Villacís y el esposo de su madre, Luis R. G.; mientras que el gerente es Luis Reyna, hermano del alcalde y también detenido.
En declaraciones a los medios, el ministro Reimberg señaló que esta empresa tendría vínculos con Pezymar Export S.A., una empresa que es procesada por lavado de activos y que estaría «relacionada directamente» con Flavio Leonardo Briones Chiquito, alias ‘Mexicano’.
Este último hombre, alias ‘Mexicano’ fue asesinado en Manta en 2025 y ha sido identificado como presunto financista de la banda criminal Los Lobos.
Los hermanos Villacís y Reyna también son socios en la empresa Reygrouph, que se dedica a actividades relacionadas con la limpieza, y también está en disolución. Fuente: Primicias
Nacionales
‘Operación Blindaje’: la trama millonaria que vincularía al alcalde de Esmeraldas con alias ‘Mexicano’
El alcalde de Esmeraldas, Vicko Villacís, fue detenido la madrugada de este miércoles 3 de junio de 2026 durante la denominada Operación Blindaje, una intervención ejecutada por la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General del Estado y con apoyo técnico de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).
Según las autoridades, la operación es el resultado de 12 meses de investigación sobre una presunta estructura dedicada al lavado de activos que habría operado a través de empresas vinculadas al alcalde esmeraldeño.
Empresas relacionadas con Vicko Villacís
De acuerdo con la información detallada por el ministro del Interior, John Reimberg, la empresa REYPEZPACIFIC S.A., de la cual Villacís es accionista mayoritario con el 98 % de participación, mantenía vínculos con personas y compañías investigadas por presunto lavado de activos.
Entre ellas figura PEZYMAR EXPORT S.A.S., empresa actualmente procesada por este delito y que, según las investigaciones, estaría relacionada con Flavio Leonardo Briones Chiquito, alias ‘Mexicano‘, señalado como cabecilla de la organización criminal Los Lobos, y con Génesis Michelle Mendoza Tuárez. Ambos fueron asesinados en Manta en 2025.
Las autoridades sostienen que la presunta estructura habría obtenido alrededor de USD 17 millones de origen presuntamente ilícito, recursos que habrían sido ocultados mediante empresas relacionadas, transferencias a terceros y diversas operaciones financieras.
Hallazgos de la UAFE
Como parte de las investigaciones, la UAFE detectó varias operaciones financieras consideradas inusuales.
Entre los hallazgos constan transferencias por aproximadamente USD 7 millones a distintos beneficiarios, cerca de USD 240.000dirigidos a funcionarios públicos, retiros en efectivo por alrededor de USD 320.000 y operaciones mediante transporte de valores por aproximadamente USD 980.000.
Asimismo, se identificaron movimientos financieros cercanos a los USD 7,5 millones, pese a que los ingresos reportados ante el Servicio de Rentas Internas (SRI) alcanzaban apenas los USD 252.000.
Ocho detenidos y 18 allanamientos
La Operación Blindaje movilizó a 200 servidores policiales y 14 fiscales, quienes ejecutaron 18 allanamientos en cuatro provincias del país.
Las intervenciones se realizaron en 12 inmuebles de Esmeraldas, uno en Santa Elena, dos en Nueva Loja (Sucumbíos) y tres en Quito (Pichincha).
Además de Vicko Villacís, las autoridades reportaron la detención con fines investigativos de otras siete personas:
- Luis Jheovanny Reyna Tenorio.
- Juan Alberto Lastre Castillo.
- Diego Geovanny Montaño Tenorio.
- Carol Zuleyka Lemos Hurtado.
- Jonathan Geovanny Monte Baguí.
- Jorge Bolívar Pinos Galindo, actual juez del Consejo de la Judicatura en Nueva Loja y exjuez de Esmeraldas.
- Kleber Andrés Salcedo Tomalá, exjuez. Fuente: Vistazo
Nacionales
Hallan cadáveres en sacos en la vía Babahoyo-Jujan: temen que sean los ocho jóvenes desaparecidos
La mañana de este miércoles 6 de junio fueron encontrados en la vía Babahoyo-Jujan varios cadáveres dentro de sacos de yute. Fotos y videos difundidos en redes sociales, muestran a una pila de cuerpos al ingreso a la provincia de Los Ríos.
Encima de los cuerpos se apreciaban varios panfletos con amenazas y advertencias. “Todo aquel que le copie a los choneros así va a quedar. Att: Los Lobos”, rezaba el escrito.
Las autoridades se están enfocando en identificar a las víctimas, pues se sospecha que se trataría de los ocho jóvenes del sector de La T de Daule, que desaparecieron el pasado domingo 31 de mayo mientras viajaban a Milagro.
¿Quiénes son los jóvenes desaparecidos en Daule?
De acuerdo a las investigaciones, el grupo salió a las 11:00 del 31 de mayo desde Daule en cuatro motocicletas y desde entonces no se volvió a saber nada de ellos. El viaje tenía como propósito efectuar un trámite de una moto en un almacén de Milagro.
En este viaje partieron Andy Sáenz (31 años), Ricardo Castro (28), Juan Carlos Martínez (24), Anthony Martínez (23), Jeremy Castro (23), Ariel Vera (20) y los menores de 15 y 17 años Roy M y Jackson Castro.
Durante la investigación se tuvo acceso a las imágenes de las cámaras de seguridad del almacén, donde se observa a los jóvenes salir del local y ser abordados por hombres en motocicletas.
De acuerdo a las declaraciones de los familiares, ninguno de los desaparecidos habían sufrido amenazas o problemas previos.
El martes 2 de junio, los allegados de los jóvenes cerraron la T de Daule y en medio de protestas y llantas encendidas exigieron respuestas por parte de las autoridades. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
