Connect with us

Nacionales

‘Combos’ barriales de bandas criminales intensifican violencia como «distractor” para asegurar tráfico de drogas

Publicado

on

Las Fuerzas Armadas tienen una hipótesis respecto a la mayor intensidad de la violencia y al estado de alarma en el que los grupos criminales mantienen a la población en territorios vulnerados de Ecuador, en los primeros meses de este año. Y está relacionada con dos brazos operativos del crimen organizado en el país: los “combos” barriales y los nodos de personal especializado en el narcotráfico.

Las dos líneas operativas trabajan de forma independiente –apenas hay contacto directo entre ellas y, a menudo, ni siquiera se conocen entre las partes, aunque hacen parte de la misma red y pueden trabajar en tareas complementarias–.

Las acciones de las dos alas son coordinadas por separado por los máximos líderes de las mafias, de acuerdo con un informe de Insight Crime al que el Gobierno Nacional aludió en los justificativos que envió a la Corte Constitucional para declarar el estado de excepción, del 2 de enero de 2025.

Mientras que un informe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del pasado 3 de marzo arguye que las acciones violentas perpetradas por los Grupos Armados Organizados (GAOs) -Los Lobos y Los Choneros- tendrían como objetivo “distraer el accionar del Bloque de Seguridad”.

La violencia y «el caos» generado a escala nacional por las organizaciones criminales tendrían “la finalidad de mantener seguros los corredores para el transporte” de drogas en los ejes viales (sin la presencia militar). De este efecto «distractor» de la Fuerza Pública se beneficiarían también actividades como la minería ilegal, el trafico de combustibles o el tráfico de armas, municiones y explosivos, anota.

En paralelo, en las localidades en estado de excepción se incrementan actividades como la extorsión y el secuestro, reconoce el informe. En los primeros 65 días del año, Ecuador registra 1.755 homicidios y en ciudades como Guayaquil los asesinatos se han duplicado con respecto al mismo periodo del año pasado. El país es el más violento de la región por tasa de homicidios.

¿Qué son los ‘combos’ barriales?
El entramado del crimen organizado en Ecuador, una de las grandes líneas operativas es la de las bandas callejeras. Así es su estructura, según Insight Crime:

1.- Los combos.

Son pequeños grupos de jóvenes en la base de la pirámide criminal de las calles y quienes, bajo la dirección de los “jefes de barrio”, ejecutan las órdenes emanadas de los mandos superiores.  Estos “combos” actúan como mano de obra de la mafia. Con sus respectivos jefes, adquieren cierto grado de autonomía en el manejo de economías ilícitas locales, según la organización, y por ello pueden llegar a separarse del grupo original.

2.- Jefes de barrio:

Son los responsables de ejecutar las órdenes de los jefes de nivel superior y de dirigir las operaciones criminales en su territorio. Manejan grupos de combos en los barrios y, a su vez, se encuentran subordinados a los “jefes de zona”. El jefe de barrio coordina el traslado de armas o la venta de drogas al menudeo, la ejecución de actos violentos, así como el cometimiento de delitos predatorios como la extorsión y el secuestro. Cada uno de los jefes de barrio dirige toda una red de bandas callejeras.

3.- Los jefes de zona:
Son quienes coordinan y gestionan las operaciones en territorios específicos (ciudades o provincias) y le rinden cuentas a los líderes máximos de las mafias.

4.- Líderes de las mafias:

Líderes de las mafias: Son las cabezas máximas de las organizaciones criminales, quienes ejercen el mando además sobre bandas carcelarias, élites corruptas y nodos del narcotráfico. Este personal especializado es otra de las líneas operativas en las calles, encargados de la logística del narcotráfico y el contrabando de armas, pero se organizan en una estructura paralela a la de los ‘combos’.

En el caso de Los Choneros las estructuras responden a José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, por quien el gobierno anunció este fin de semana una recompensa de USD 1 millón, por información que conduzca a su captura.

Mientras que en grupos como Los Lobos siguen las ordenes de toda una cohorte de líderes máximos: Wilmer Chavarría, alias “Pipo”; Ángel Aguilar, alias “Lobo Menor”; Álvaro Montaño, alias “Palanqueta”; y Fabricio Colón Pico, alias “Capitán Pico”.

Violencia y fragmentación
Los jefes de barrios con sus respectivos combos son los encargados de ejecutar los actos violentos en los territorios. Y es en este eslabón donde se produce la fragmentación de las bandas criminales, en respuesta a vacíos de poder sobre todo, otra de las causas del recrudecimiento de la violencia, según coinciden analistas y autoridades.

Este fraccionamiento se ha vuelto especialmente notorio en el distrito Nueva Prosperina, al noroeste de Guayaquil, donde un ataque dejó la semana pasada a 22 personas asesinadas en la masacre de Socio Vivienda, la peor matanza callejera en la historia de la ciudad.

El ajuste de cuentas entre Los Tiguerones Fénix (aliados de Los Águilas, brazo de Los Choneros), contra  Tiguerones Igualitos ilustra cómo las disputas de poder y los desacuerdos en la dirección de los ‘combos’ barriales pueden desembocar en violencia desmedida.

thumb

El general Pablo Dávila, comandante de Policía del distrito metropolitano de Guayaquil, dijo que los Fénix no hubieran podido organizar este tipo de ataque sin el apoyo armamentístico de Los Águilas/Choneros, tras las múltiples incautaciones de armas el último año en Nueva Prosperina.

Tampoco se descarta que Los Lobos hayan contribuido al fraccionamiento. Los Tiguerones son el tercer grupo más grande del país y ha estado aliado tanto a Los Lobos (entre 2021 y 2022) y a Los Choneros (desde 2023), las únicas bandas criminales consideradas Grupos Armados Organizados (GAOs) por su capacidad operativa, logística y armamentística.

El presidente de la República, Daniel Noboa, le atribuyó este lunes 10 de marzo el recrudecimiento de la violencia al supuesto apoyo de “ciertos políticos” al crimen organizado, en época electoral. Y anunció asistencia internacional de fuerzas especiales del exterior en la intervención de zonas priorizadas como Nueva Prosperina, Durán (en Guayas) o Puerto Bolívar (en Machala, El Oro). Fuente: Primicias

Nacionales

Vía Loja-Cuenca se encuentra cerrada

Publicado

on

Las mesas de trabajo están convocadas para el lunes, pero dicha facción indígena pide que se realicen desde este fin de semana.

Uno de los grupos que desconoce el acuerdo es el pueblo Kichwa Karanki, que no participó de la reunión. La Conaie tampoco se ha pronunciado por los pactos entre el oficialismo, la Unorcac y la FICI.

La vía Cuenca-Loja, en Saraguro, se encuentra cerrada con montículos de tierra, piedras y llantas quemadas.

Los manifestantes nuevamente salieron esta mañana para seguir con las protestas y bloquearon la vía que conecta las provincias de Loja y Azuay.

Alcaldesa dialogó con sector indígena inconforme

Anabel Hermosa, alcaldesa de Otavalo, mantuvo una reunión con las bases indígenas que están descontentas con los acuerdos que alcanzaron sus líderes con el Gobierno.

El encuentro estaba previsto en las instalaciones municipales, pero por pedido del sector indígena se desarrolló en la Plaza Simón Bolívar de Otavalo.

Hermosa pidió a las bases que respeten a sus líderes para no fracturar sus estructuras organizativas.

Asimismo, dio detalles del encuentro que tuvieron los líderes indígenas y el Gobierno. Aclaró, por ejemplo, que el subsidio del diésel no se trató porque no estaban las autoridades competentes. Pero que sí se hará una mesa de trabajo para analizar el tema desde el próximo lunes.

Quienes están en desacuerdo también tomaron la palabra. Dijeron que no se puede tomar como un logro la liberación de los detenidos. Primero, porque los 12 de Otavalo ganaron un recurso judicial y por ley debían ser trasladados de Portoviejo a Ibarra, algo que venía retrasado por «culpa del Gobierno».

También aseguraron que los más de 40 detenidos en el contexto de las protestas fueron liberados porque no había pruebas en su contra.

En resumen, dijeron que continuarán con el paro.

Imbabura aún tiene unos 16 bloqueos

La provincia de Imbabura aún registra al menos unos 16 cierres viales en las zonas de San Roque, Ilumán, Peguche, Espejo, González Suárez, La Magadalena, entre otros.

Es decir que la movilidad entre Ibarra y Otavalo se encuentra restringida.

Continuar Leyendo

Nacionales

Ecuador recibe una propuesta de EE. UU. para eliminar aranceles a productos agrícolas como el banano

Publicado

on

El ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Luis Alberto Jaramillo, aseguró que el Gobierno de Ecuador tiene una propuesta de Estados Unidos para que distintos productos agrícolas puedan ingresar a su mercado sin aranceles, entre ellos el banano, la fruta más exportada por el país.

La propuesta es parte de las negociaciones que mantienen Estados Unidos y Ecuador para reducir los aranceles especiales impuestos por la administración del presidente Donald Trump que -inicialmente- para los productos ecuatorianos eran del 10 % desde abril y que posteriormente en agosto subieron al 15 %.

Esto permitiría a productos como el banano volver a la situación previa a los aranceles de Trump, puesto que el banano, junto al camarón (langostino) y el cacao, los tres principales productos de exportación de Ecuador, ya ingresaban a Estados Unidos libres de aranceles pese a que no existe un acuerdo de libre comercio entre ambos países.

Estados Unidos es uno de los principales destinos de las exportaciones de banano ecuatoriano, con ingresos reportados para Ecuador de USD 377 millones, entre enero y agosto de este año, lo que supone un incremento de un 14 % respecto al mismo periodo del año pasado.

Nuevos acuerdos esperan aprobación

Si bien el acuerdo todavía no está cerrado, Jaramillo anticipó esta propuesta de Estados Unidos durante la inauguración -en la víspera- del ‘Banana Time 2025’, la mayor convención de América Latina sobre banano, del que Ecuador es primer exportador mundial, organizada en la ciudad de Guayaquil del 14 al 17 de octubre por la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).

«Hay una propuesta concreta de Estados Unidos de reducir al 0 % el banano ecuatoriano, al igual que otros productos agrícolas», señaló el ministro.

«El banano baja al 0 %, definitivamente. Hay que terminarlo (el acuerdo), pero se puede anunciar en este momento que es parte de la propuesta formal de Estados Unidos», agregó.

El titular de la cartera de Producción destacó el crecimiento de las exportaciones no petroleras de Ecuador, que refleja un auge del 20 % hasta agosto en comparación al mismo periodo del año anterior. En el caso del banano, el incremento de las exportaciones supera el 14 %.

«Lo que exportamos es lo que mueve la economía, y como clúster bananero juega un rol muy importante en la economía del país», dijo Jaramillo, quien apuntó que el Gobierno del presidente Daniel Noboa «trabaja con mucha vehemencia para abrir puertas al banano y a los demás productos» en los mercados internacionales.

Agregó que avanzan en acuerdos con Emiratos Árabes Unidos y que esperan tener resultados «a muy corto plazo». Con Japón, Panamá, República Dominicana y Marruecos, esperan iniciar un proceso para un acuerdo de libre comercio.

Ecuador registró en 2024 exportaciones de banano por valor de más de USD 3 600 millones, de las que aproximadamente el 30 % fueron destinadas a la Unión Europea (UE), seguido de Rusia, Medio Oriente y Estados Unidos.

Continuar Leyendo

Nacionales

El paro nacional sigue con bloqueos de vías en Imbabura y manifestaciones pese al acuerdo con el Gobierno

Publicado

on

El paro nacional en Ecuador cumple este jueves 16 de octubre de 2025 su día 25, con bloqueos activos en las provincias de Imbabura, Carchi y Pichincha, pese a los acuerdos alcanzados entre representantes indígenas y el Gobierno del presidente Daniel Noboa.

El Ministerio de Gobierno, a cargo de John Reimberg, anunció ayer una tregua con los dirigentes que encabezaban las protestas en Imbabura, el epicentro de las movilizaciones. Sin embargo, el acuerdo no fue avalado por las comunidades, que resolvieron mantener los cierres de vías.

Aunque la demanda inicial era la derogatoria del decreto que eliminó el subsidio al diésel, los representantes de la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (Unorcac) y de la Federación de los Pueblos Kichwa de la Sierra Norte del Ecuador (FICI) acordaron el cese del paro tras alcanzar compromisos parciales, como la liberación de los detenidos durante las protestas y el congelamiento del precio del combustible, que tras la eliminación del subsidio pasó de 1,80 a más de 2,80 dólares por galón.

No obstante, las bases indígenas de Peguche, Karanki, Huaycopungo y Eugenio Espejo acusaron a los dirigentes de haber tomado decisiones sin consenso y aseguran que no levantarán el paro hasta que exista un acuerdo escrito y con garantías que respalden los compromisos del Gobierno.

Asimismo, la excandidata presidencial Pacha Terán ratificó que las movilizaciones continuarán en Imbabura y aclaró que no se acogen a las decisiones de los dirigentes que dialogaron con el Gobierno.

«No necesitamos migajas de ninguna Alcaldía, para que nos vengan a poner en una mesa de dialogo de forma irresponsable, sin presencia de organismos internacionales, de medios de comunicación, y en ausencia de Derechos Humanos», enfatizó Terán.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), convocante del “paro nacional indefinido”, tampoco participó en las conversaciones realizadas en Otavalo. Además, exigieron justicia por la muerte de José Guamán, comunero kichwa de 30 años, quien —según denunciaron— fue asesinado por un disparo de las Fuerzas Armadas.

En un comunicado, la Conaie condenó “el atroz asesinato de José Guamán” ocurrida en medio de los enfrentamientos en Otavalo, y responsabilizó a «la brutal represión ordenada por el Gobierno Nacional».

Vías cerradas por manifestaciones

El ECU 911 reportó este jueves las siguientes vías cerradas por manifestaciones:

IMBABURA

  • Zuleta – Rumipamba (vía Ibarra–Olmedo / Cayambe): Vía cerrada por manifestaciones a la altura del barrio San Francisco (La Esperanza) y del puente de Rumipamba.
  • Ibarra – Imbaya – Urcuquí: Vía cerrada a la altura de Coñaquí.
  • Otavalo – Cotacachi: Vía cerrada por manifestaciones en ambos sentidos de la E35, a la altura de Ilumán, Pinsaquí, partidero de Cotacachi, Carabuela y Peguche.
  • Otavalo – Selva Alegre: Vía cerrada en el ingreso a la vía Quiroga – Selva Alegre y a la altura de San Eloy.
  • San Roque – Otavalo: Vía cerrada por manifestaciones a la altura de El Salado y del semáforo de San Roque.
  • Cotacachi – Apuela – García Moreno: Vía cerrada a la altura de Cuicocha por manifestantes.
  • Otavalo – Gonzales Suárez: Vía cerrada en los sectores de Gonzales Suárez, San Rafael, Espejo y La Magdalena por manifestantes.

PICHINCHA

  • Guayllabamba – Calderón: Vía cerrada con resguardo policial.
  • Tabacundo – Cajas: Vía cerrada por manifestaciones. Cierre de vía con montículos de tierra en los sectores de La Virgen (Loma Gorda), Cajas Jurídico y Diablo Huma.
  • Cayambe – Cajas: Vía cerrada por manifestaciones. Cierre con montículos de tierra en los sectores de San Isidro del Cajas y La Florencia.
  • Quito – Cayambe: Vía E35 cerrada.

CARCHI

  • Bolívar – Piquiucho: Vía cerrada por manifestantes en el sector de Piquiucho.

Hasta el momento, y tras casi un mes de movilizaciones, las protestas dejan dos muertos por armas de fuego, cerca de 350 manifestantes heridos y más de 170 detenciones. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico