Nacionales
EXCLUSIVA | Embajador de EE.UU., Art Brown, en sus primeros 100 días de misión: ‘Vine a escuchar a la gente’

El diplomático estadounidense reveló a este medio que, a partir de la próxima semana, iniciará reuniones con funcionarios de su país, con miras al Congreso. Su meta es buscar fondos que permitan mejorar el acceso a la salud para madres y jóvenes de sectores marginales en Ecuador. La entrevista completa, con un perfil de este funcionario, en la siguiente edición impresa de Vistazo, en circulación desde el 21 de noviembre.
Rompe el molde de un diplomático. Art Brown, de 57 años, embajador de Estados Unidos en Ecuador, compartió con dos periodistas de revista Vistazo sus primeras reflexiones, retos y experiencias, luego de cumplir 100 días de misión. Se revela como un hombre auténtico, “hijo de un hogar humilde”, que enfocó su carrera hacia temas de desarrollo y reconstrucción de tejido social. En sus primeros días de gestión, su prioridad es saber “qué está pasando realmente con la gente”.
Brown nació en Keswick (Virginia) en un hogar formado por dos trabajadores de la salud, que colaboraban con el hospital de Virginia. Por eso, para él es crucial entender cómo funciona este servicio en Ecuador. En la entrevista, confesó que tiene “un dolor interno, un dolor en mi mente y mi corazón … el asunto es un problema aquí, estoy hablando del acceso de clínicas y hospitales para madres y jóvenes de las zonas marginales”.

El actual embajador fue voluntario del Cuerpo de Paz en 1989 y empezó su servicio en países de África. Habla perfectamente castellano y francés. Ha servido en una decena de naciones. Su trayectoria está marcada en la promoción del desarrollo económico.
En sus palabras, su enfoque es la reconstrucción del tejido social. Él sabe de lo que habla y lo comparte desde el inicio de la entrevista: “Soy hijo de un hogar humilde. Crecí en un contexto marginal, puedo entender cuando no hay recursos para la comunidad. Cuando fui voluntario del Cuerpo de Paz me enfoqué en desarrollo y entendí ese contexto. Por eso aquí en Ecuador estoy orgulloso de presentarme en las comunidades, y saber qué está pasando”.
Brown fue enfático durante la entrevista. “Es una prioridad para mí escuchar a la gente sobre sus necesidades, cómo quieren avanzar en su desarrollo”.
“No puedo sentarme aquí en Quito, pensando que tengo ideas para las provincias, sin visitar esas ciudades; hablar con líderes, hablar con los jóvenes, con los gobiernos locales”.
Ha recorrido Guayaquil y Esmeraldas, ciudades afectadas por el crimen organizado. Él cree que hay que escuchar a la gente. “Estuve en Monte Sinaí, para escuchar directamente a los adolescentes impactados por el crimen, extorsiones, las mafias en sus barrios. Quiero escuchar a la juventud. Ellos me dijeron que quieren identificarse y presentarse como gente noble, que debe luchar por sus recursos y luchar en contra de la delincuencia que está en sus calles. Las caras que podemos ver en el autobús, en el metro, en las calles, son diferentes (a las que aparecen) en las revistas; ellos quieren fortalecer el liderazgo comunitario”.

“No podemos combatir el crimen solo con la fuerza. No podemos enfrentar cada problema con un martillo. Debemos enfrentar los problemas sociales específicamente con la juventud, para darles opciones en sus comunidades”.
En todos los sitios encontró gente que habla de su realidad, que quiere ser escuchada. “Hay tíos, abuelos, primos, no hay nada de otro planeta. Tenemos que luchar donde hay pobreza. Vamos a hacerlo. La gente va a saber que estoy luchando para el progreso de las comunidades marginales. Para recuperar nuestro tejido social tenemos que hacer una inversión real en la gente. Es un principio básico para mí y una mirada personal. Crecí con esto, tiene que ver con mi origen”.
La entrevista completa y un perfil del funcionario, en la próxima edición impresa de Vistazo, en circulación desde el 21 de noviembre. Fuente: Vistazo
Nacionales
Destituyen a juez del Guayas que falló a favor de Pablo Muentes

El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) resolvió este 21 de agosto de 2025 la destitución de un juez de la Sala Penal de la Corte Provincial del Guayas, tras comprobar que emitió un fallo irregular en beneficio del exasambleísta Pablo Muentes, condenado a 13 años y 4 meses de prisión por delincuencia organizada en el caso Purga.
De acuerdo con la investigación, antes de dictar la resolución que extinguía una deuda financiera de Muentes, el magistrado mantuvo llamadas y mensajes de texto con el exlegislador para coordinar el dictamen.
“El servidor sancionado favoreció a integrantes de una organización delictiva y puso en duda la imparcialidad con la que debía actuar”, sostuvo el CJ.
Además, el juez no reportó a la Judicatura los intentos de terceros por ofrecerle dinero y favores a cambio de decisiones judiciales.
Actualmente, el magistrado se encuentra prófugo de la justicia, aunque pesa sobre él un llamado a juicio por su actuación en este caso.
El proceso se enmarca dentro de la investigación del caso Purga, que reveló una red de corrupción judicial en Guayas y que llevó a la condena del exlegislador socialcristiano Pablo Muentes.
Nacionales
Niels Olsen se pronuncia por denuncia por «diezmos» en la Asamblea

Niels Olsen, presidente de la Asamblea Nacional, aseguró que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) tratará de manera inmediata la denuncia interpuesta por Mishel Mancheno, primera vicepresidenta del organismo, contra la parlamentaria correísta Nuria Butiñá, por supuesto cobro de «diezmos».
Según la denuncia, la legisladora por Guayas habría cobrado aportes a uno de sus exasesores, además de entablar presuntas amenazas y hostigamientos en su contra. El hecho fue conocido a través de un correo electrónico dirigido a la vicepresidenta Mancheno, el 19 de agosto, por la persona afectada.
En el escrito, el exasesor detalla que entre el 16 de mayo y el 14 de agosto de 2025 ejerció su cargo como asesor 1 de Butiñá. La asambleísta de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC5) presuntamente le habría exigido entregar una parte de su salario, alterar actas juramentadas y tener una actitud de hostigamiento, según detalló Mancheno.
Olsen mencionó que el expediente del caso, por presunta concusión, será remitido en las próximas horas a la Unidad Técnica Legislativa, para que ponga en conocimiento en el CAL y se califique la denuncia, previo a su tratamiento en el Comité de Ética del Legislativo.
«Acá no hay lugar para los ‘vivos’ que se aprovechan de su cargo y de sus trabajadores. La Asamblea tiene que ser decente, o no sirve. Y el que falle, responderá por sus actos. Así de simple. He recibido la denuncia. Será tratada en el CAL y remitida inmediatamente al Comité de Ética para la valoración de pruebas«, mencionó la máxima autoridad del Legislativo, en un comunicado de prensa.
Nacionales
“Tertulia Jurídica”: Jóvenes abogados fortalecen la cultura legal en Zamora Chinchipe

El diálogo académico y la formación ciudadana encuentran un espacio en “Tertulia Jurídica”, programa desarrollado por los abogados Franco Tamay Vega y Jamil Ávila, transmitido cada miércoles a través de Diario El Amazónico y medios radiales asociados. La iniciativa busca acercar el conocimiento jurídico a la sociedad mediante un lenguaje claro y accesible, con la participación de destacados juristas nacionales y autoridades del sistema de justicia.
Trayectoria y visión de los protagonistas
Franco Tamay, joven abogado de 24 años, oriundo de Loja y con raíces de Zamora Chinchipe, ecuatoriano, se desempeña en el libre ejercicio de la profesión. Actualmente cursa su tercera maestría en Quito, orientada al derecho penal y los derechos humanos, con el objetivo de contribuir a la formación de profesionales probos en Zamora Chinchipe. Su trayectoria académica refleja el compromiso de una nueva generación de juristas que aspira a ejercer la profesión con ética y responsabilidad social.
Por su parte, Jamil Ávila, originario de la parroquia La Paz del cantón Yacuambi, también egresado de la Universidad Nacional de Loja, comparte esa visión de un ejercicio profesional sustentado en valores y principios. Con 30 años de edad, Ávila combina su labor jurídica con el propósito de generar espacios de orientación ciudadana, convencido de que el derecho debe estar al servicio de la sociedad.
Un espacio de formación ciudadana
“Tertulia Jurídica” no se limita a los profesionales del derecho, sino que está dirigido a la comunidad en general. El programa cuenta con una agenda confirmada hasta diciembre, en la que participarán juristas de renombre, ex jueces de la Corte Nacional de Justicia, miembros de la Corte Constitucional y especialistas en diversas ramas jurídicas. El objetivo es explicar la interpretación y aplicación de las leyes en la vida cotidiana, fomentando la confianza ciudadana en la justicia.
Además, los abogados coinciden con uno de los objetivos que tiene este medio de comunicación y subrayan que la iniciativa no tiene fines de lucro, sino un carácter social y educativo. La propuesta responde a la necesidad de transparentar la práctica del derecho, combatir la desconfianza hacia la profesión y orientar a la ciudadanía sobre sus derechos, procesos legales y servicios gratuitos como los que presta la Defensoría Pública.
Ética y responsabilidad en la práctica profesional
Durante sus intervenciones, tanto Tamay como Ávila coincidieron en que ejercer la abogacía en el contexto actual es un reto complejo debido a la desconfianza generada por casos de corrupción en la administración de justicia. Frente a ello, ambos recalcan la importancia de preservar los valores, la probidad y la preparación constante, para consolidar un ejercicio profesional digno y confiable.
Invitación a la ciudadanía
El programa “Tertulia Jurídica” se transmite cada miércoles de 19h00 a 20h00 a través de Diario El Amazónico y por radios locales en distintas frecuencias. S invitan a la ciudadanía a participar activamente, acceder a información clara y comprender de manera sencilla los alcances del derecho en la vida cotidiana.
-
Entretenimiento4 años ago
Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales4 años ago
Muere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años ago
Tiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Fashion8 años ago
These ’90s fashion trends are making a comeback in 2017
-
Politica4 años ago
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Nacionales4 años ago
¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Deportes4 años ago
FEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil