Connect with us

Internacionales

Gaza, irreconocible un año después del inicio de la guerra entre Israel y Hamás

Publicado

on

Fue un año «lleno de sufrimiento». En medio de las ruinas, habitantes de Gaza expresan su desolación un año después del inédito ataque del movimiento islamista Hamás en Israel, que desencadenó una cruenta guerra en el devastado territorio palestino.

Las fuerzas israelíes bombardearon nuevamente la Franja de Gaza el lunes, coincidiendo con el primer aniversario del ataque de Hamás del 7 de octubre.

«Se sintió otra vez como el primer día de guerra», dijo Jaled al Hawajri, de 46 años y quien afirma haber sido desplazado diez veces desde el inicio del conflicto.

«Anoche nos aterrorizaron los bombardeos desde cuadricópteros y los proyectiles lanzados por los tanques», continuó. «No hay ningún lugar seguro en toda la Franja», lamentó este padre de familia desde el norte del asediado territorio, gobernado por Hamás desde 2007.

La ciudad de Gaza era irreconocible este lunes, asolada por los continuos bombardeos y los combates entre fuerzas israelíes y milicianos de Hamás. Entre edificios arrasados o sin fachada, algunos residentes caminaban sobre caminos de tierra, con montículos de escombros a un lado y otro de la calle.

$!Un hombre palestino mira desde un edificio dañado un camino de tierra lleno de escombros en el barrio de Shujaiya de la ciudad de Gaza el 7 de octubre de 2024.

El tráfico es casi inexistente en la ciudad, ya que hay escasez de combustible. La mayoría de los habitantes camina, usa la bicicleta o se desplaza con ayuda de carretas tiradas por burros.

Según Naciones Unidas, el 92% de las calles de Gaza y más del 84% de sus instalaciones sanitarias han sido dañadas o destruidas en la guerra.

Pero no es lo único que falta. «No hay electricidad ni productos derivados del petróleo. Ni siquiera hay leña. Los alimentos son casi inexistentes», denunció Hussam Mansur, de 64 años.

El 9 de octubre de 2023, dos días después de lanzar su implacable ofensiva en Gaza en respuesta al ataque de Hamás, Israel impuso un asedio «completo» a este territorio de 360 km2, donde sobreviven 2,4 millones de habitantes.

«Enfermedad, hambre, peligro y pérdidas»

Mansur y sus hijos se han visto desplazados como la mayoría de la población. Según la ONU, cerca del 90% de los habitantes de Gaza han tenido que huir al menos una vez desde el inicio de la guerra.

El departamento de Mansur quedó destruido en un bombardeo. Y cuando camina por las calles, admite que ya ni las reconoce. Al igual que Hawajri, lleva soportando penurias desde hace más de un año y de momento, no hay señales de tregua.

$!Palestinos caminan bajo el minarete inclinado de una mezquita destruida en el barrio de Shujaiya de la ciudad de Gaza el 7 de octubre de 2024.

El hecho de que Israel desplazara «el centro de gravedad» de sus operaciones hacia el norte de su territorio, donde lucha contra el movimiento libanés Hezbolá, aliado de Hamás, no cambió los ánimos.

«Anoche fue una de las noches más duras de la guerra, ¡como si la guerra acabara de empezar!», coincidió Muhammad al Muqayyid, un hombre de 46 años y desplazado del campo de refugiados de Jabaliya, en el norte de Gaza.

Lea también | Trump vs Harris: ¿quién lidera las encuestas a un mes de las elecciones en Estados Unidos?

«Nunca imaginé que la guerra iba a durar tanto», dijo. «Pasó un año y vimos todo tipo de sufrimiento: enfermedad, hambre, peligro y pérdidas».

El conflicto empezó el 7 de octubre cuando milicianos de Hamás irrumpieron en el sur de Israel y mataron a 1.205 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes.

$!Se ven sillas vacías con flores y fotografías de las víctimas del ataque de Hamas a Israel antes del evento conmemorativo con el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump en Florida, el 7 de octubre de 2024.

Los islamistas capturaron además a 251 personas, de las cuales 97 siguen cautivas en Gaza y 34 de ellas habrían muerto, según el ejército.

En respuesta, Israel lanzó una implacable ofensiva en Gaza, donde ya han muerto al menos 41.909 personas, en su amplísima mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio, cuyos datos son considerados fiables por la ONU.

Un año después, Israel aún no ha logrado su principal objetivo: que regresen todos los rehenes capturados el 7 de octubre.

El ejército israelí sigue lanzando bombardeos combatiendo en el territorio, con el objetivo de recuperar a los cautivos y destruir el grupo islamista, catalogado como organización «terrorista» por Estados Unidos, la Unión Europea y el Estado hebreo.

Pero Hamás sigue luchando. Las brigadas Ezedin al Qassam, su brazo armado, afirmaron el lunes que lanzaron una andanada de cohetes contra la ciudad israelí de Tel Aviv. Fuente: Vistazo

Internacionales

Gobierno de Nicolás Maduro acusa a Daniel Noboa de llegar a la Presidencia con complicidad del narcotráfico

Publicado

on

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, acusó este miércoles al mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, de haber obtenido la reelección en los comicios del 13 de abril de 2025 a través de un proceso que, según él, estuvo influenciado por el narcotráfico.

“¿Por qué no investigan a Noboa, que se acaba de robar unas elecciones con la complicidad del narcotráfico, hoy dueño de la República del Ecuador? Lamentablemente debo decirlo: la mafia albanesa y el narcotráfico han cooptado por completo al país, y aunque se ha advertido muchas veces, se ha hecho caso omiso”, expresó el titular.

La arremetida en contra del presidente de Ecuador se dio en el marco de la aprobación en el parlamento venezolano de una «ofensiva diplomática» en busca de respaldo internacional, luego de que Estados Unidos desplegara esta semana tres buques con 4.000 soldados, varios destructores y un submarino nuclear en las aguas del Caribe.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, indicó este martes que, a través de la maniobra, Estados Unidos se aprestaba para «usar todo su poder» con la finalidad de frenar el «flujo de drogas hacia su país», reiterando que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, lidera una organización criminal denominada El Cartel de los Soles, clasificada por Ecuador la semana pasada como grupo terrorista.

«El régimen de Maduro no es el Gobierno legítimo de Venezuela. Es un cartel del narcotráfico, según la opinión de esta Administración. Maduro no es un presidente legítimo. Es un líder fugitivo de este cartel, acusado en Estados Unidos de tráfico de drogas al país», insistió Leavitt, desde Washington.

La denominada iniciativa de»ofensiva diplomática» de Venezuela, contenida en el ‘Proyecto de acuerdo en respaldo y defensa de la soberanía, la protección del territorio, las instituciones venezolanas y la paz», fue aprobada durante una sesión legislativa extraordinaria.

$!Esta combinación de imágenes creada el 7 de agosto de 2025 muestra al presidente de Estados Unidos, Donald Trump (izq.) en Washington, DC, el 9 de julio de 2025, y al presidente venezolano, Nicolás Maduro (der.) en Caracas el 31 de julio de 2024.

«Enviemos comunicaciones, enviemos delegaciones, que los Parlamentos del mundo discutan, que los Parlamentos de este continente sepan que lo que está en riesgo no es la seguridad, la paz y la libertad de Venezuela (…) Lo que está en riesgo es la seguridad y la paz de todo el Caribe«, declaró Rodríguez.

Pedido de ayuda al ALBA

Entretanto, Maduro se reunió este miércoles en una sesión virtual extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) con el presidente de Bolivia, Luis Arce; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; y Nicaragua, Daniel Ortega.

El encuentro tenía como «objetivo de fortalecer la unidad regional frente a las amenazas a la paz, la seguridad y el derecho internacional en América Latina».

En la reunión también participan los ministros de Relaciones Exteriores de Dominica, Vince Henderson; de Granada, Joseph Andall; y representantes de San Cristóbal y Nieves y Santa Lucía.

«Estaremos abordando todas las amenazas en el mundo, desgraciadamente abundan amenazas a la paz, a la seguridad y en particular a nuestra América Latina y todas las violaciones al derecho internacional», declaró Ortega, quien afirmó que las naciones que integran la ALBA se encuentran unidas y resultarán «victoriosas». Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Internacionales

Zelensky presiona por una reunión incondicional con Putin

Publicado

on

El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky dijo que Rusia propuso una reunión bilateral con Ucrania, seguida de una reunión trilateral.

En una conferencia de prensa tras sus reuniones con el presidente de EE.UU. Donald Trump en la Casa Blanca, Zelensky dijo que está listo para “cualquier formato” de reunión con Putin. Señaló que participaría en la siguiente reunión trilateral, dependiendo de cómo vaya la primera reunión.

Zelensky dijo que no conoce los detalles sobre la reunión bilateral propuesta.

El mandatario afirmó que no quiere imponer condiciones a la reunión porque Putin seguiría con sus propias condiciones.

“Creo que incondicionalmente debemos reunirnos y pensar en el desarrollo futuro de este camino hasta el final de la guerra”, comentó. Fuente: CNN en Español

Continuar Leyendo

Internacionales

Lula anunció la firma de acuerdos en agricultura e inteligencia artificial con Ecuador ante la visita de Noboa

Publicado

on

En el inicio de sus visitas oficiales a varios países de América Latina, el presidente Daniel Noboa fue recibido por su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasilia, este 18 de agosto de 2025.

De acuerdo con los medios gubernamentales brasileños, Noboa fue recibido por Lula en el Palacio de Planalto, sede del poder ejecutivo de ese país. Después del encuentro en ese lugar, se trasladaron al Palacio de Itamaraty, la sede de la cancillería brasileña, donde participaron de un almuerzo.

En las cámaras también se observó a la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, y al de Brasil, Mauri Vieira.

¿De qué hablarán Daniel Noboa y Lula en Brasil? Los aranceles de Trump entran en la agenda
Firma de acuerdos
A consideración de Lula da Silva, las relaciones de Brasil con Ecuador tendrán «nuevos capítulos» con la firma de tres acuerdos «en el área de lucha contra el hambre y pobreza, agricultura, familia e inteligencia artificial».

Hasta el momento, ni las autoridades brasileñas o ecuatorianas han brindado detalles sobre la naturaleza individual de los tres acuerdos mencionados por Brasilia.

Relación comercial: la prioridad
«Le he dicho al presidente Noboa que estamos dispuestos a trabajar por un comercio más equilibrado, reduciendo las barreras a los productos ecuatorianos», comentó el presidente brasileño en una conferencia de prensa conjunta.

«Vamos a comenzar por cumplir la decisión judicial que determinó la reapertura del mercado brasileño para el banano producido en Ecuador. Iniciaremos con la banana deshidratada», añadió.

Desde la Asociación de Comercializadores de Banano del Ecuador explicaron a PRIMICIAS que, la restricción que tiene el banano ecuatoriano en Brasil es una de tipo fitosanitaria.

En 2017, ya se había permitido el ingreso de este producto el mercado brasileño, pero volvió a ser restringido en febrero de 2019. A consideración de Ecuador, la restricción impuesta en ese año por Brasil no tenía justificación.

Adicionalmente, Lula da Silva comentó que ambos gobiernos están «atentos a la necesidad en la reanudación de importación de camarones».

A cambio, dijo el presidente brasileño, «estoy seguro que el Gobierno ecuatoriano estará atento a los productos de interés de Brasil, comenzado con la carne de cerdo».

Integración vial y aérea
Los mandatarios anunciaron que en 2026 se reanudarán los vuelos directos entre Sao Paulo y Quito.

En la mañana, la cancillería de Ecuador había informado de una reunión que mantuvo Daniel Noboa con directivos de la aerolínea brasileña GOL Airlines, incluido el presidente y director ejecutivo de la firma, Celso Guimaraes Ferrer.

Además, Lula da Silva afirmó que, como parte del programa de Rutas de Integración Sudamericana, que impulsa Brasilia, los gobiernos conversarán sobre carreteras y vías fluviales «que contactarán Manaos con el puerto ecuatoriano de Manta», Noboa posteriormente añadió que el puerto de Guayaquil también se beneficiará de esta integración de rutas.

¿Cómo fue recibido Noboa por Lula?
Después de hacer honor a los himnos nacionales de ambos países, los mandatarios ingresaron al Palacio de Planalto, en donde se estrecharon las manos para ser fotografiados.

Tras el apretón, Lula invitó a Noboa a saludar a varios funcionarios del gobierno brasileño así como a empresarios de su país. Posteriormente, Noboa hizo lo mismo con miembros de su gabinete, entre los que estaba el Ministro del Interior, John Reimberg, y el de Producción, Luis Jaramillo.

Daniel Noboa viajará acompañado de seis ministros y secretarios a Brasil, Uruguay y Argentina
¿Qué expectativa habían en Brasilia?
Periodistas del gubernamental Canal Gov comentaron, en la transmisión dedicada al recibimiento de Noboa, que se espera que por las reuniones surjan nuevos acuerdos bilaterales, a la vez que recalcaron el intercambio comercial entre ambas economías sudamericanas.

En las últimas semanas, el gobierno de Lula mantiene tensas relaciones con Estados Unidos después que Donald Trump impuso aranceles del 50% a los productos brasileños.

Ante esto, el 13 de agosto el mandatario de Brasil anunció que buscará nuevos mercados para sustituir las exportaciones hacia Estados Unidos. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico