Connect with us

Nacionales

Los gobiernos anteriores «nos dejaron jodidos», afirma Noboa tras anuncios de apagones

Publicado

on

Finalmente sucedió. El Gobierno Nacional tuvo que aceptar lo evidente: Ecuador enfrentará nuevos cortes de luz. De momento, el Ejecutivo anunció cuatro fechas para los apagones nacionales, que serán durante ocho horas en las noches.

Sin embargo, los ministros y el mismo presidente Daniel Noboa habían venido negando esta realidad. Apenas la semana pasada, el 9 de septiembre de 2024, el ministro de Gobierno, Arturo Félix, defendió la gestión del Ejecutivo y anunció, vehementemente, que no habría apagones.

Ese mismo día, el Primer Mandatario utilizó las redes sociales para difundir un video en el que anunciaba que el Gobierno se haría cargo de las planillas de electricidad de los hogares, por 180 kilowatts, en diciembre, enero y febrero.

Mientras tanto, el 13 de septiembre, el ministro Félix volvió a escena. Frente a los cuestionamientos sobre la barcaza turca de generación de energía, en radio La Poderosa, llamó para participar en el programa y acusó -entre gritos- a la emisora por permitir, a sus ojos, que se difundan mentiras.

«Esto no lo voy a permitir», insistió Félix y afirmó que ni el Gobierno ni el país son tontos. Finalmente, subrayó que el Ejecutivo no está invirtiendo recursos públicos en «pendejadas», sino en generación eléctrica.

Lamentablemente, todos esos discursos se desmoronaron dos días después. La mañana del 15 de septiembre, ya no hubo video de TikTok. La Presidencia emitió un comunicado silencioso, anunciando «mantenimientos preventivos» en el sistema eléctrico nacional, para «mantener la soberanía energética al mediano plazo».

En otras palabras: llegaba el primer gran apagón nacional, entre las 22:00 del 18 de septiembre y las 06:00 del día siguiente. Pero no fue todo, el discurso oficial continuó desmoronándose. La madrugada del martes 17 de septiembre, el Gobierno se vio obligado a emitir un nuevo comunicado: los extensos apagones continuarán la próxima semana.

Esto ha provocado una ola de preocupaciones sobre las consecuencias comerciales y económicas, así como los problemas de seguridad, que podrían ocasionar los extensos cortes de electricidad. Como respuesta, el presidente Noboa decretó un toque de queda en las localidades más violentas del país, que ya estaban bajo un estado de excepción y militarizados.

Sin embargo, en un evento en Jipijapa, el mismo 17 de septiembre, el Mandatario argumentó que los «sinvergüenzas de gobiernos pasados que prometieron mucho, no cumplieron nada y nos dejaron encima jodidos al siguiente gobierno».

Además, Noboa dijo que si da su palabra no duerme hasta que lo que ha ofrecido se cumpla. Mientras tanto, los asistentes coreaban: reelección, reelección.

Los subibajas energéticos
La crisis energética que enfrenta Ecuador nunca fue un secreto. Las autoridades del sector venían alertando desde enero de 2023 de los problemas que enfrentaría el país debido a los factores que inciden en la generación y el consumo, así como los previstos e intensos estiajes en 2023 y 2024.

Es así que el operador estatal de electricidad (Cenace) ya había anticipado que el país tendría que adquirir 1.080 megavatios de electricidad adicional en firme para cubrir el déficit de demanda y no depender de las costosas importaciones de Colombia en el estiaje de 2024.

Pero, ¿por qué hay un déficit? PRIMICIAS explicó en agosto los cuatro factores clave de la crisis en el sector eléctrico:

De las 14 hidroeléctricas construidas durante la década correísta, ocho están en la cuenca oriental, que sufre año a año con los estiajes. Los gobiernos dejaron en el olvido el obsoleto parque termoeléctrico, que solo tuvo una cuarta parte en funcionamiento en 2023.

No han entrado en operación suficientes centrales de generación eléctrica. El modelo de inversión privada, abierto con Lenin Moreno, no ha dado los resultados esperados.

Entre 2022 y 2023, la demanda de electricidad de Ecuador se disparó y creció en 11%. Es un crecimiento importante considerando que un año antes había crecido al 6%.

El Estado no cuenta con recursos suficientes para invertir en el sector eléctrico, por lo que el mismo holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) anunció un plan para realizar alianzas con el sector privado.

En medio de este escenario, el gobierno de Daniel Noboa recibió un sector eléctrico ya en crisis. Sin embargo, tampoco ha querido decretar apagones cortos hasta concretar soluciones e incluso ha decretado reducciones en los cobros de las planillas.

Pero el extenso e intenso estiaje terminó poniendo al Ejecutivo contra las cuerdas.

Por ejemplo, Daniel Noboa anunció, el 18 de diciembre de 2023, la suspensión de los cortes de luz en todo el país. Pero tres meses después, en marzo de 2024, regresaron las desconexiones en distintas ciudades y las autoridades informaron que se trataba de «una falla en el sistema eléctrico».

Sin embargo, el 16 de abril, el Ejecutivo tuvo que decretar cortes de luz programados, porque el embalse de Mazar (el más grande del país) perdió casi toda su reserva de agua. Ahí llegó la primera declaratoria de emergencia y la teoría de conspiración del Gobierno, que argumentó que se trataba de un sabotaje, a puertas de la consulta popular.

Pese a todo, en junio sucedió el primer apagón nacional, por una falla en la línea de transmisión. A eso se sumaron otros factores como que Colombia dejó de vender energía a Ecuador y empezó la sequía. En agosto el Gobierno tuvo que declarar otra emergencia en el sector.

Después, el 7 de septiembre de 2024, sucedió el segundo apagón nacional del año. Aunque el ministro de Gobierno, insistió en que no volverían los apagones, la generación de electricidad en el país sigue sin satisfacer la demanda.

Sin embargo, el Ejecutivo ha tomado varias medidas para intentar paliar la crisis a corto plazo. Se han realizado contrataciones de emergencia, como la compra de motores y el alquiler de una barcaza turca. También está prevista la compra de hasta 1.200 megavatios adicionales. Fuente: Primicias

Nacionales

La Fiscalía de Los Ríos es allanada por presunta filtración de datos a red de sicariato

Publicado

on

Una investigación por crimen organizado llegó hasta el interior de la Fiscalía de Babahoyo. Un operativo desplegado desde Quito terminó con allanamientos, detenciones y la vinculación de una funcionaria que, según la Policía Nacional, filtraba información judicial a una célula de la organización criminal Los Lobos.

Más de 20 policías y ocho fiscales de la Unidad de Crimen Organizado viajaron desde Quito hasta Babahoyo para allanar la Fiscalía Provincial de Los Ríos. En una oficina de archivo, incautaron un CPU y teléfonos que serían clave en la investigación que vincula a una funcionaria de esa institución con el grupo criminal. De acuerdo con la Policía, la mujer filtraba información judicial clave y asesoraba directamente a los cabecillas de esta red delictiva.

En simultáneo, las autoridades allanaron seis viviendas en distintos sectores de Babahoyo y detuvieron a seis personas. El operativo, denominado Jauría, es el resultado de una investigación de ocho meses que, según la Policía, permitió identificar el rol de cada involucrado dentro de una estructura dedicada al sicariato, la extorsión y el manejo de armas y droga.

La organización era dirigida por dos hermanos que permanecían detenidos en la Cárcel de Turi (Cuenca), pero que fueron trasladados este viernes 12 de diciembre a la Cárcel del Encuentro. Según explicó William Calle, comandante policial en la Zona 5, «alias Cholo y alias Colada, que son hermanos, son los que ordenaban sicariatos, extorsiones y narcotráfico. Son los causantes de muchas muertes violentas».

Ambos fueron capturados tras irrumpir en el destacamento de la ATM de Babahoyo en 2024 y amenazar a los agentes con el cobro de extorsiones mensuales. A pesar de su detención, su actividad delictiva continuó desde prisión.

Según cifras policiales, de los 340 asesinatos registrados este año en Babahoyo, al menos el 40 % estaría relacionado con este grupo, que también extorsionaba a locales comerciales y viviendas.

Entre los indicios recolectados constan teléfonos celulares, armas de fuego y municiones.

Continuar Leyendo

Nacionales

50 jóvenes rurales se gradúan para liderar la transformación del agro ecuatoriano

Publicado

on

La primera generación del programa ‘Herederos en el Campo’, una iniciativa que apuesta por jóvenes rurales como motores de desarrollo productivo y sostenible, se graduó. El grupo está conformado por 50 jóvenes de Esmeraldas, Manabí, Los Ríos y Guayas, quienes completaron un diplomado intensivo de cinco meses y 100 horas de formación especializada.

Formación técnica con visión empresarial

El programa liderado por Nestlé Ecuador y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) combinó conocimientos técnicos con enfoque empresarial y fortalecimiento de habilidades socioemocionales. Los módulos abordaron liderazgo rural, emprendimiento agrícola, marketing agropecuario, finanzas aplicadas al agro y sostenibilidad.

El objetivo fue profesionalizar las unidades productivas, impulsar el emprendimiento y generar oportunidades económicas desde las comunidades rurales, sin migrar a las ciudades.

Invertir en jóvenes para transformar el campo

Daniel Martínez, vicepresidente de Supply Chain de Nestlé Ecuador, señaló que la primera promoción demuestra que el campo tiene futuro cuando se invierte en talento joven.

Desde Plan Cacao, Nestlé ha beneficiado a más de 7.500 agricultores en 11 provincias, promoviendo prácticas de agricultura regenerativa, la siembra de más de 500.000 árboles nativos y frutales y mejoras en la calidad del cacao ecuatoriano mediante capacitación postcosecha y certificaciones internacionales.

Mujeres y liderazgo rural

Durante la ceremonia, Denisse Guevara, una de las graduadas, destacó el rol femenino en el agro y la necesidad de liderar desde el territorio. Su testimonio reflejó uno de los pilares del programa: fortalecer la autonomía y el liderazgo de jóvenes mujeres en entornos rurales tradicionalmente masculinizada.

Continuar Leyendo

Nacionales

Clima en Ecuador: ¿por qué hace calor en diciembre y hasta cuándo durará?

Publicado

on

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi)mediante un pronóstico agrometeorológico, señala que en los primeros diez días de diciembre se han presenciado temperaturas diurnas altas inusuales para la época, reduciendo la presencia de lluvias hasta el 13 de diciembre.

Por el calor constante, el ingreso de masas de aire seco ha reducido la formación de nubosidad; como consecuencia, disminuye las precipitaciones.

La combinación de altas temperaturas y pocas lluvias puede secar los suelos y aumentar el riesgo de incendios forestales.

Únicamente al sur de la Amazonía se pronostican lluvias fuertes, mientras que en el resto del país la lluvia puede ser dispersa y de carácter esporádico.

¿Dónde se prevé lluvias?

Región litoral: lluvia ligera en Esmeraldas, El Oro y Santo Domingo de los Tsáchilas, el 12 y 13 de diciembre.

Región Sierra: lluvia ligera en Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Chimborazo y Cañar. Apenas habrá lluvia moderada en Carchi, Tungurahua, Azuay y Loja el 12 y 13 de diciembre.

Región Amazónica: lluvia entre ligera a fuerte en Sucumbíos, Napo, Orellana, Morona Santiago. En Zamora Chinchipe la lluvia puede llegar a ser muy fuerte.

Recomendaciones para los agricultores

En caso de que en su zona no llueva o llueva ligeramente, se recomienda sembrar, trasplantar, aplicar fertilizantes foliares, controlar malezas, cuidar animales, mantener equipos, cosechar cultivos y revisar sistemas de riego, evitando compactar el suelo.

Si en su zona habrá lluvia moderada, se recomienda realizar actividades como mantenimiento de equipo, labores en invernaderos, cuidado de animales, limpieza de drenajes sin trabajar en suelos saturados para proteger su estructura.

Cuando la lluvia sea fuerte o muy fuerte, se recomienda evitar labores al aire libre. Mejor dar mantenimiento a equipos, trabajar en el invernadero y cuidar a los animales.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico