Nacionales
Nueve pasos para afiliarte bajo la figura de trabajadora no remunerada del hogar
¿Quieres afiliarte al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) como trabajadora no remunerada del hogar (ama de casa)? Aquí te dejamos un paso a paso:
1.Ingresa al www.iess.gob.ec, Servicios en línea.
2.Da clic en la opción Solicitar Afiliación, elige la opción Trabajo no remunerado del Hogar; y, selecciona Solicitar Afiliación.
3.Ingresa tu número de cédula y fecha de nacimiento. El sistema califica si la persona cumple con los requisitos.
4.Selecciona Ingresar Información y tenga listos la cédula de ciudadanía y una planilla de servicios básicos.
5.Ingresa tu fecha de nacimiento y completa los datos del formulario.
6.El sistema obtendrá el valor del ingreso del Grupo Familiar. De no encontrarse registrado este valor, deberá seleccionar la opción Ingresar Información para registrar sus datos en la Unidad del Registro Social.
7.El sistema, en base al valor del ingreso del Grupo Familiar, obtendrá el nivel socio-económico al que pertenece y calculará el valor del aporte mensual.
8.Revisa los valores, acepta las condiciones; y, da clic en Aprobar la solicitud.
9.En el cuadro de Confirmación del Registro, da clic en Aceptar.
Fuente: El Telégrafo.
Nacionales
¿Quién es alias ‘Sampayo’ y qué relación tiene su captura con una presunta doble infiltración a la Policía en Machala?
Bajo la falsa coartada de un procedimiento de «traslado de valores», un patrullero policial se desvió de Puerto Bolívar al sur de Machala (El Oro) para cumplir una misión clandestina: brindar escolta privada a Cristopher Mejía Melendres, alias ‘Sampayo’, el presunto tercero al mando de la red criminal Los Lobos Sao Box.
Esa es la acusación de la propia Policía Nacional contra tres servidores policiales en servicio activo. La captura en flagrancia de alias ‘Sampayo’ junto a tres uniformados -un sargento y dos cabos-, deja al descubierto el nivel de penetración del narcotráfico en las filas de seguridad del Estado.
En medio de una cruenta guerra territorial entre las facciones de Los Lobos y su disidencia, los Sao Box, los policías habrían impulsado uno de los principales motores de la ola de violencia que azota El Oro. Los agentes presuntamente facilitaban el retiro y traslado de un fusil de guerra tipo FAL calibre 7.62.
El armamento letal que ‘Sampayo’ pretendía transportar en un patrullero oficial estaba presuntamente destinado a cometer atentados y asesinatos en las zonas en disputa, según la Policía. El arma de fabricación industrial no consta en el registro de control de armas de las Fuerzas Armadas.
Las autoridades investigan el grado de penetración criminal en las filas policiales, pues la facción de Los Lobos ha hecho uso de indumentaria y técnicas policiales para perpetrar masacres en Puerto Bolívar. Además, se indaga si han tenido acceso a información privilegiada desde el interior de la Fuerza Pública.
¿Quién es alias Sampayo y cómo murieron sus hermanos?
- Cristopher Aarón Mejía Melendres es identificado por la Policía como el tercero al mando de la organización narcodelictiva Los Lobos Sao Box. Ejerce su liderazgo operando bajo las órdenes directas de los cabecillas máximos alias ‘Saoco’ y alias ‘Boxeador’, teniendo como principal centro de operaciones la parroquia de Puerto Bolívar, en Machala (El Oro).
- A ‘Sampayo’ se le vincula con delitos que han desangrado a la zona, tales como la extorsión a pescadores, microtráfico de drogas y sicariatos. A pesar de su presunto alto perfil criminal, durante la audiencia judicial tras su detención, su abogado defensor argumentó que Mejía Melendres no registraba antecedentes penales ni procesos judiciales previos.
- El nombre de ‘Sampayo’ cobró relevancia este año como figura central en la sangrienta disputa territorial que los Sao Box contra sus antiguos aliados (Los Lobos), pues se convirtió en un objetivo prioritario para sus enemigos.
- El 25 de abril de 2026, un comando armado de Los Lobos ejecutó una violenta incursión en el barrio 4 de Abril de Puerto Bolívar, buscando asesinarlo. Los atacantes utilizaron un vehículo falso de la Policía y chalecos institucionales en un falso allanamiento. El ataque dejó seis muertos, entre ellos tres de sus hermanos: Jorge Luis, Wilson Alfredo y Washington Mejía Melendres.

La red cayó tras un operativo de vigilancia con drones
La captura del presunto cabecilla se produjo la noche del 10 de junio de 2026 en el barrio San Ramón, al sur de Machala, cuando unidades operativas y de inteligencia policial ejecutaban labores de vigilancia sobre un modesto inmueble de caña guadua y cubierta de zinc, con el apoyo de un escuadrón de drones.
Los investigadores sospechaban que dicho lugar funcionaba como una bodega clandestina para almacenar armas de fuego ilícitas que alimentaban la guerra territorial en la ciudad.
Durante la vigilancia, los agentes observaron la llegada de un vehículo oficial de la Policía. Del interior de la vivienda salió un hombre que portaba un objeto alargado -un fusil calibre 7.62- y lo entregó a los ocupantes de la parte trasera del vehículo, según consta en el acta de audiencia de calificación de flagrancia del caso.
Las unidades de vigilancia interceptaron al patrullero oficial a pocos metros del lugar y capturaron al cabo primero Walter Enrique L. A., al sargento segundo Víctor Vinicio R. P. y el cabo primero Cristhian Fernando J. S., quien viajaba en el asiento trasero junto a ‘Sampayo’.
Un juez les dictó a todos prisión preventiva por porte y tenencia ilegal de armas. Aunque la defensa de los policías intentó desvincularlos del arma, la Fiscalía logró sustentar la figura de «dominio funcional del hecho»: el fusil estaba dentro del patrullero y al alcance de todos los ocupantes.
¿Doble infiltración a las filas policiales?
La captura de ‘Sampayo’ y su escolta policial es solo una cara de la moneda. En la otra trinchera, Los Lobos ha demostrado su propia capacidad para usurpar la identidad del Estado y sembrar el terror.
En la incursión de la noche del 25 de abril contra la familia de Sampayo, un comando de sicarios simuló un allanamiento policial en Puerto Bolívar usando una camioneta con distintivos similares a los de un patrullero policial.
Los agresores vestían de civil, con chalecos similares a los policiales, y entraron a un domicilio del barrio 4 de Abril simulando un procedimiento oficial. Obligaron a los ocupantes a salir de la vivienda y ejecutaron a seis personas en la calle.
A esta capacidad de camuflaje se suma el presunto acceso a información privilegiada. El 7 de febrero de 2026, Los Lobos se atribuyeron el abandono de un alijo con explosivos en Machala, junto con panfletos amenazantes.
Los mensajes no solo exigían a las autoridades actuar contra los líderes de Sao Box (‘Saoco’ y ‘Boxeador’), sino que iban dirigidos a «malos funcionarios de inteligencia” de la unidad «D.61», lo que sugiere fugas de información interna. «Los delincuentes con uniforme nos ponen en peligro a todos», dijo el jefe policial.
«No es el único caso», adelanta comandante
El coronel Renato González, jefe policial de El Oro, reconoció que se ha vuelto recurrente la utilización de vehículos camuflados como patrulleros oficiales en casos recientes, para ejecutar crímenes y evadir controles.
“Vamos a ser implacables en la lucha contra la corrupción interna. Estas inconductas de estos malos servidores policiales serán combatidas con la frontalidad y la contundencia que el caso amerita”. Renato González, jefe policial de El Oro.
El oficial prometió presentar en los próximos días nuevos casos de malos servidores policiales, «que faltan su juramento de servicio y traicionan a sus propias familias», al mencionar también presuntas relaciones de policías con la red de alias ‘Nando’, cabecilla de Los Boxeadores en Pasaje y Santa Rosa.
González aseguró que se iniciaron procedimientos investigativos con Asuntos Internos, Contrainteligencia y la Inspectoría General de la Policía para ahondar en un proceso de depuración interna. «Tenemos otras investigaciones en curso. Este no va a ser el único caso», adelantó el coronel. Fuente: Primicias
Deportes
Antonio Valencia envía un mensaje de aliento a La Tri tras la derrota en el Mundial 2026
La derrota ante Costa de Marfil en el estreno mundialista generó preocupación entre los aficionados ecuatorianos. Sin embargo, una de las voces más respetadas del fútbol nacional pidió serenidad.
Antonio Valencia, excapitán de la selección ecuatoriana y referente histórico de La Tri, utilizó sus redes sociales para enviar un mensaje de respaldo a los jugadores que disputan el Mundial 2026.
«No se desanimen»
A través de su cuenta oficial de X, Valencia hizo un llamado a mantener la confianza pese al revés sufrido en el primer partido.
Deseo enviar un mensaje con energías positivas para los chicos, que no se desanimen y que sigan motivados».
El exjugador del Manchester United destacó que el torneo todavía ofrece oportunidades para revertir la situación.
Tenemos aún dos partidos por delante. Confiamos mucho en ustedes».
Un llamado a la unidad
Valencia también insistió en la importancia de mantener la cohesión dentro del plantel. El mensaje llega en un momento clave para la selección ecuatoriana, que necesita sumar puntos en sus próximos compromisos para mantener vivas sus opciones de clasificación a la siguiente ronda.
Valencia es considerado uno de los futbolistas más importantes en la historia del país. Disputó los Mundiales de Alemania 2006 y Brasil 2014, además de convertirse en el primer ecuatoriano en portar la banda de capitán del Manchester United, uno de los clubes más importantes del mundo.
Ecuador aún depende de sí mismo
Pese a la derrota en el debut, Ecuador todavía tiene dos encuentros por disputar en la fase de grupos.
La Tri deberá reaccionar rápidamente para recuperar terreno y mantenerse en la pelea por uno de los boletos a los octavos de final.
El mensaje de Valencia apunta precisamente a eso: recordar que los Mundiales no se definen en una sola jornada.
Te puede interesar
#Mundial2026 I El DT criticó una decisión arbitral y afirmó que una expulsión no sancionada terminó influyendo en el resultado. #LéaloEnET: https://t.co/F8EqcIJdfg pic.twitter.com/o0uPZYbJlB
Fuente: El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) June 15, 2026
Nacionales
BanEcuador activa plan frente a El Niño: dispone de USD 253 millones para créditos y alivios financieros
Mientras organismos internacionales confirman que el fenómeno climático se encuentra en proceso de formación, BanEcuador comenzó a preparar medidas para proteger a agricultores, productores y emprendedores que podrían resultar afectados por inundaciones y pérdidas productivas.
La banca pública anunció que dispone de USD 253 millones para enfrentar contingencias derivadas de un eventual evento climático adverso y aplicar mecanismos de alivio financiero en las zonas más vulnerables del país.
Hasta USD 13 millones en créditos podrían verse afectados
Las proyecciones de BanEcuador parten de escenarios históricos severos como los fenómenos de El Niño de 1982-1983 y 1997-1998.
La cifra podría duplicar o triplicar los efectos que normalmente producen las temporadas lluviosas regulares en el país.
Los sectores agrícolas aparecen entre los más vulnerables. BanEcuador identifica especialmente riesgos para cultivos de ciclo corto como:
Arroz
Maíz
Caña de azúcar
Palma africana
Banano
Estos productos suelen sufrir pérdidas importantes cuando ocurren inundaciones prolongadas o desbordamientos de ríos.
Refinanciación, reprogramación y nuevos créditos
La institución adelantó que activará varios mecanismos para evitar que los productores caigan en mora. Entre las medidas previstas constan:
Reprogramación de deudas
Refinanciación de créditos
Novación de obligaciones
Entrega de nuevos recursos productivos
Activación de seguros agrícolas
Las acciones dependerán del nivel de afectación que se registre en cada zona del país. Además, la entidad trabaja junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el lanzamiento de bonos verdes destinados a financiar proyectos relacionados con mitigación y adaptación al cambio climático.
Antecedentes que preocupan
Las alertas actuales tienen como referencia algunos de los episodios climáticos más destructivos de la historia reciente del Ecuador.
Durante El Niño de 1982-1983:
Hasta el 60% del territorio de Guayas quedó bajo el agua.
Entre el 35% y el 45% de Manabí, Los Ríos y Santa Elena registró inundaciones.
En el evento de 1997-1998, las lluvias se extendieron durante nueve meses en amplias zonas de la Costa ecuatoriana, provocando pérdidas millonarias en infraestructura y producción agrícola.
NOAA confirma la formación de El Niño
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) confirmó que el fenómeno se encuentra en proceso de formación.
Por su parte, Ecuador declaró alerta amarilla preventiva en mayo de 2026 debido a la alta probabilidad de desarrollo de El Niño. Las proyecciones oficiales estiman una probabilidad superior al 80% de que el fenómeno se consolide entre mayo y julio, mientras que el riesgo aumenta hacia finales de año.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
