Connect with us

Nacionales

¿A quién defendió Mario Godoy como abogado? Esto se conoce sobre el pasado del presidente de la Judicatura

Publicado

on

Polémica alrededor de Mario Godoy, nuevo presidente del Consejo de la Judicatura. El abogado fue designado en una escandalosa sesión del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs). Pero además, se sabe que ha defendido a personajes como Alembert VeraGuillermo Churuchumbi e incluso a narcotraficantes.

¿Cómo llegamos a esto? Todo inició cuando José Suing, presidente de la Corte Nacional de Justicia, envió una terna al Cpccs para la elección del nuevo titular de la Judicatura. Telmo Molina Cáceres, Dunia Martínez Molina y Hugo Landívar fueron los elegidos.

Sin embargo, Landívar, quien fue coordinador de ADN (movimiento político del presidente Daniel Noboa), no cumplió con los requisitos y el Cpccs pidió a la Corte un reemplazo. La terna fue completada con Mario Godoy.

Tras varios procesos, una mayoría del Cpccs escogió a Dunia Martínez en medio de una polémica sesión en la que no estuvieron los consejeros Augusto Verduga, quien había solicitado licencia por paternidad, y Nicol Bonifaz, quien afirma que le impidieron conectarse a la reunión virtual.

El tema llegó incluso a la Asamblea Nacional y finalmente, la consejera Yadira Saltos, afín al correísmo, pidió la reconsideración de la designación de Martínez.

Es así que el pasado miércoles 10 de junio, el Cpccs nombró a Mario Godoy como presidente del Consejo de la Judicatura con los votos de Johanna Verdezoto, Augusto Verduga, Nicole Bonifaz y Yadira Saltos. Estuvieron en contra el presidente de esta entidad, Andrés Fantoni, y la vicepresidenta Mishelle Calvache. Mientras que Juan Esteban Guarderas se abstuvo.

Para este martes 16 de julio, se tiene planificada la posesión del nuevo funcionario en la Asamblea Nacional, pese a que Andrés Fantoni pidió a la Corte Constitucional que evalúe el proceso de designación.

Así mismo, Mónica Jaramillo, del Observatorio de Control Ciudadano, interpuso una medida cautelar para que se suspenda la posesión por una presunta vulneración de derechos, pero esta acción fue negada por una jueza. No obstante, el 18 de julio se llevará a cabo otra audiencia de acción de protección.

$!¿A quién defendió Mario Godoy como abogado? Esto se conoce sobre el pasado del presidente de la Judicatura

¿ABOGADO DE NARCOS?

Mario Godoy se graduó como abogado en la Universidad Central del Ecuador. Además, es especialista en Derecho Administrativo y en Cumplimiento Anticorrupción.

Tiene un Diploma Superior en Género, Violencia y Justicia; y una maestría en Derecho Administrativo y Contratación Pública.

Durante el proceso de selección del nuevo presidente de la Judicatura, Godoy recibió dos impugnaciones porque fue abogado de narcotraficantes. En la primera se menciona que el jurista representó a los hermanos Juan Pablo y Eduardo Larrea, “vinculados en investigaciones en Estados Unidos por las incautaciones de avionetas, presuntamente vinculadas al narcotráfico”, según el documento presentado el 19 de junio.

La segunda impugnación habla de lo mismo, pero las dos acusaciones fueron archivadas porque las personas que hacían estos señalamientos no se presentaron a la audiencia pública.

Por su parte, Mario Godoy ha recalcado que su actividad como abogado de los hermanos Larrea se centró en el patrocinio de una acción administrativa en el 2014, la cual solicitaba la réplica y rectificación hacia algunos medios de comunicación por una noticia que tenía imprecisiones.

“Yo no soy abogado de narcotraficantes”, afirmó el nuevo presidente de la Judicatura a un medio digital. En aquella entrevista también recalcó que en el 2019 saltaron las acusaciones contra los Larrea por temas delictivos y en el 2020 fueron condenados por abuso de confianza y delincuencia organizada.

Sin embargo, Godoy fue cuñado de aquellos narcotraficantes, ya que estuvo casado con María Isabel Larrea hasta el 2018, cuando se divorciaron. Incluso tienen una hija.

Él recalcó en una reciente entrevista con una radio que los actos reñidos con la ley por parte de los Larrea fueron descubiertos en el 2019 y que no tiene ningún vínculo con esas personas. «Ni de afinidad, ni de absolutamente de ninguna índole, pero aun así pretenden que ingrese esta intriga de que yo soy abogado de narcos».

$!¿A quién defendió Mario Godoy como abogado? Esto se conoce sobre el pasado del presidente de la Judicatura

OTROS DEFENDIDOS POR GODOY

El flamante presidente de la Judicatura ha subrayado que no hace litigio penal, sino que su accionar como jurista se ha basado en temas electorales.

Algunos de sus defendidos fueron: Alembernt Vera, expresidente del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) y afín al correísmo; Guillermo Churuchumbi, exalcalde de Cayambe y actual coordinador del movimiento Pachakutik; Susana González, exprefecta del Guayas, y de algunos asambleístas de la Izquierda Democrática.

“Pero eso, de ninguna manera, hace que yo tenga alguna postura a favor o en contra de algún partido político o alguna tendencia política”, apuntó Godoy en entrevista con el medio digital.

$!¿A quién defendió Mario Godoy como abogado? Esto se conoce sobre el pasado del presidente de la Judicatura

OTROS CARGOS

Godoy trabajó en la Fiscalía en el 2009 y luego pasó al Consejo de Participación Ciudadana hasta el 2011. También fue director de Cultos en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y asesor tanto en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) como en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Así mismo, fungió como prosecretario relator en la Asamblea Nacional y director de Patrocinio en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), entre otros cargos públicos.

Mientras que en el 2019 fue Director de Gestión de Causas y Director de Detección y Prevención de actos de Corrupción de la Presidencia en la administración de Lenín Moreno.

Antes de ser designado presidente de la Judicatura, daba clases de Derecho Administrativo, Tributario y Realidad Nacional en la Universidad Indoamérica.

También, se desempeñó como Procurador de Petroecuador en la actual administración de Daniel Noboa.

De hecho, Alejandro Muñoz, secretario general de la Asamblea Nacional, denunció que recibió presiones por parte del Ejecutivo para acelerar la posesión de Godoy como presidente del Consejo de la Judicatura (CJ).

De acuerdo con Muñoz, «emisarios del viceministro de Gobierno» lo intimidaron «para apurar la posesión de Godoy». Estas presiones también vinieron del legislador Eckenner Recalde (ADN), segundo vicepresidente de la Asamblea, denunció el funcionario.

Godoy ocupará el puesto hasta enero del 2025 y su trabajo se enfocará en la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento institucional, determinación de un proceso de confianza con exámenes y seguimiento a los procesos disciplinarios. Fuente: Vistazo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

¿Cuánto costará el cacao, el oro y el petróleo en 2025? Esto proyecta el Banco Mundial para estos productos clave de Ecuador

Publicado

on

El Banco Mundial prevé una caída en el precio del petróleo en 2025 y 2026, del cual dependen la economía y el presupuesto estatal de Ecuador, pero el país se beneficiaría con un alza de los precios del cacao y el oro, en medio de un escenario volátil por las tensiones comerciales globales.

Según su informe Perspectivas del Mercado de Materias Primas (descargue aquí el documento), publicado este 29 de abril de 2025, el  Banco Mundial prevé que los precios de la energía caigan un 17% en 2025 y en un 6% en 2026.

De hecho, el multilateral calcula que el precio del petróleo tipo Brent (de referencia para Europa) promedie los USD 64 por barril en 2025.

Esto es una caída de USD 17 respecto al último año. Para 2026, el multilateral prevé que el precio esté en USD 60 por barril en 2026.

Lea: La incertidumbre ronda precios del cacao y el chocolate ¿Qué esperar en 2025?
Golpe al presupuesto de Ecuador
Y es que las tensiones comerciales por la política de aranceles de Donald Trump amenazan con disminuir el crecimiento global.

Esto tendrá un golpe en Ecuador, cuya economía y presupuesto general del Estado dependen de los ingresos petroleros. En 2024, el sector generó ingresos por USD 15.000 millones, que representaron un 12% de la actividad económica del país.

Lea: ¿Cuánto pesa el petróleo en la economía de Ecuador?
Para financiar su presupuesto estatal, Ecuador necesita un precio de USD 63,7 por barril, pero actualmente se vende en USD 56,49 por barril considerando que recibe un castigo o descuento por ser de menor calidad frente a su crudo referente, el WTI.

Aunque si se promedian los precios de los tres primeros meses, el crudo ecuatoriano se ha vendido a un promedio de USD 64,6 por barril, todavía por encima de la proyección de presupuesto del Estado.

Para el banco de inversión británico Barclays, si los precios del petróleo siguen en el rango de los USD 60 por barril o menos, hay riesgo de que los ingresos petroleros de Ecuador se reduzcan en, al menos, unos USD 1.000 millones en 2025.

El precio del cacao crecerá 9% en 2025
En contrataste, las materias primas agrícolas tendrán un buen desempeño, proyecta el Banco Mundial, y el cacao será uno de los ganadores, con un aumento sostenido en su precio.

El precio proyectado por el Banco Mundial es de USD 8.000 por tonelada en promedio durante 2025 frente a USD 7.330 la tonelada en 2024, esto es, un aumento del 9,1% anual.

Ayer, 28 de marzo de 2025, la tonelada del cacao se cotizó en casi USD 9.000 por tonelada.

Ecuador, el principal productor de América Latina, está aprovechando un entorno en el que los países africanos como Ghana y Costa de Marfil han visto disminuir su oferta por eventos climáticos severos y enfermedades en los cultivos.

El buen momento de precios permitió al cacao ecuatoriano trepar en el ranking de productos no petroleros de mayor exportación de Ecuador, pasó del quinto lugar en 2022 al tercer lugar en 2024.

Y entre enero y febrero de 2025, el cacao ya se convirtió en el segundo producto de mayor exportación, desplazando al banano que ahora está en tercer lugar.

¿Y el oro y el cobre?
En cambio, el Banco Mundial prevé que los precios de los metales y minerales bajen en un 10% anuales en 2025, pese al alza de precios de algunas materias primas como el oro.

De hecho, después de alcanzar un récord en 2024, el oro está listo para subir de nuevo este año antes de estabilizarse en 2026.

Se espera que los precios del oro se mantengan durante los años 2025 y 2026 un 150% por encima de su promedio alcanzado entre  2015- 2019. Todo esto, sostenido por una fuerte demanda del activo visto por los inversionistas como refugio seguro, en medio de la incertidumbre provocada por las políticas comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En cambio, los precios del cobre tendrán una caída del 10% en 2025, según proyecciones del Banco Mundial. En caso de una recesión más marcada, la caída será del 19%.

Las exportaciones de metales (principalmente, oro y cobre) sumaron USD 3.075 millones en 2024, que se explica sobre todo por los envíos al exterior de la producción de las dos minas a gran escala que tiene el país en explotación:

Fruta del Norte, a cargo de Aurelian, subsidiaria de la canadiense Lundin Gold. La mina de oro está ubicada en Zamora Chinchipe.
Mirador, a cargo Ecuacorriente, empresa de capitales chinos. La mina es de cobre y también está en Zamora Chinchipe.

Un escenario volátil
A pesar de las diferencias entre grupos de productos, el Banco Mundial advierte que en el período  pospandemia de Covid-19  las materias primas experimentaron una volatilidad récord, y los ciclos mostraron diferencias significativas en comparación con los anteriores, presentando períodos de auge cada vez más intensos.

En 2023-y 2024, los precios de los productos básicos han disminuido algo, pero siguen superando los niveles previos a la pandemia.

Según el multilateral, este cambio parece estar impulsado por una confluencia de eventos adversos, incluida la pandemia mundial, recesión, desastres naturales y conflictos geopolíticos, y tendencias a largo plazo como la transición energética y creciente fragmentación geoeconómica.

Más recientemente, en medio de una mayor incertidumbre global, políticas comerciales cambiantes y un crecimiento moderado, las perspectivas de los precios de las materias primas han experimentado renovadas fluctuaciones.

Finalmente, el Banco Mundial proyecta que la volatilidad en los mercados de materias primas seguirá siendo elevada.

Así, los precios de las materias primas caerá en un 12% en 2025 y en 5% para 2026, aunque en precios nominales siguen por encima de los valores del período 2015-2019, dice el Banco Mundial. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Selva sin auxilio: niños mueren en el silencio de Taisha

Publicado

on

Ikiam tenía siete años. Antes de morir, el último 22 de abril, agonizó durante horas en los brazos de su madre, que intentaba calmarlo con golpecitos en la espalda. Llevaba tres días con malestar de estómagofiebrevómito y diarrea con sangre.

Vivía en la comunidad Achuar, de Surik Nuevo, en la selva, en Huasaga, la parroquia rural más grande de las cuatro que tiene el cantón Taisha, en la provincia de Morona Santiago.

El puesto de salud más cercano, que funciona en una precaria casa, está en Wampuik, a tres horas a pie, entre barro, selva espesa y caminos que se pierden entre la humedad.

Una avioneta, que fue solicitada por los pobladores al Ministerio de Salud Pública (MSP) para transportarlo de emergencia hasta el hospital de Taisha o Macas para que reciba ayuda, se tardó en llegar.

Su pequeño cuerpo, consumido por la fiebre e hinchado, parecía arder por dentro. El sudor le corría como agua sobre la piel. Quedó con la mirada perdida y los ojos cargados de angustia, como si supiera que había perdido la batalla.

Ikiam, un niño, de siete años, estuvo enfermo tres días. Murió en brazos de su madre, en Surik Nuevo, comunidad de Taisha. Tenía dolor de estómago, diarrea y fiebre. No pudo llegar a un hospital.
Ikiam, un niño, de siete años, estuvo enfermo tres días. Murió en brazos de su madre, en Surik Nuevo, comunidad de Taisha. Tenía dolor de estómago, diarrea y fiebre. No pudo llegar a un hospital.

En otras dos comunidades de este mismo cantón desde diciembre de 2024 hasta ahora han fallecido cinco niños más con estos síntomas: dolor de estómagofiebrevómito y diarrea con sangre.

Mashium: comunidad Achuar

En Mashuim, ubicada en Huasaga, la misma parroquia donde está Surik Nuevo, el 20 de diciembre de 2024 murió Margoth, una niña de nueve años. El 23 de marzo de 2025 fue Danny, de seis; y el 9 de abrilElías, de 10.

En Pampants, que, en cambio, está en Tuutientza, que es otra parroquia de Taisha, el 14 de abril murieron Jhonny, de 10 años y Tatiana, de 13. Esta es una población Shuar.

Una séptima muerte con estos síntomas ocurrió en Kaspaim, en la parroquia San José de Morona, en el cantón Tiwintza, que limita con Taisha. Allí, donde también está la nacionalidad Shuar, murió el 12 de abril una niña: Amay, de siete años.

En estas comunidades es tradición velar brevemente a los fallecidos y luego enterrarlos en el terreno de sus propias casas o incluso al interior de estas, como un modo íntimo y ancestral de despedirlos.

No se han tomado muestras de los fallecidos

De ninguno de los fallecidos, según los deudos, se extrajeron pruebas de sangre para determinar la causa exacta de la muerte, lo que deja a las comunidades sumidas en la incertidumbre y el temor.

En Kuserua, que está a unos 15 minutos a pie de Mashuim, también hay otros casos de niños y adolescentes con fiebredolor de estómago y cabeza; y vómito, pero no ha habido fallecidos.

Algo similar pasa en Wampuik, que también está en Huasaga, a unas cuatro horas caminando desde Mashuim, donde al menos cuatro menores de edad más, entre los dos y 14 años, tienen estos síntomas.

Algunos pobladores, que fueron previamente capacitados, les aplican pruebas rápidas de sangre, que les dejó el MSP, para detectar malaria, una enfermedad causada por parásitos que se trasmite por la picadura de mosquitos.

En todas estas comunidades es común ver a los niños descalzos y con poca ropa, bajo el sol o la lluvia. Muchos tienen el abdomen abultado y los brazos delgados, signos visibles de desnutrición.

Otros presentan malformaciones visibles y duermen casi a la intemperie, pues las viviendas tradicionales son chozas sin paredes, abiertas al viento, la lluvia y al calor sofocante de la selva.

Aunque este es tradicionalmente el modo de vida de los pueblos Shuar y Achuar, hoy viven con preocupación frente a esta serie de muertes inexplicables que rompe con la rutina ancestral.

Elías, de 10 años, murió en Mashuim, comunidad de Taisha. Presentó síntomas como dolor de estómago, diarrea y fiebre.
Elías, de 10 años, murió en Mashuim, comunidad de Taisha. Presentó síntomas como dolor de estómago, diarrea y fiebre.

Centro educativo en emergencia

Carlos Uwiti es rector del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe (CECIB) “Tanchim”, en Mashuim, donde murieron tres menores de edad. Todos eran alumnos de esta institución.

“Eran 58 estudiantes y ahora somos 55…”, dijo Uwiti, quien además es papá de Margoth, una de las fallecidas. Los padres de familia de esta institución se reunieron el último 11 de abril y la declararon en emergencia.

En una asamblea, cumplida el último 22 de abrilUwiti leyó las resoluciones que se tomaron en dicha reunión, entre las que están la suspensión de clases (hasta el 23 de abril) para prevenir posibles contagios y más muertes.

Una resolución también fue informar esta decisión al “Distrito de Educación,” “Distrito de Salud Taisha,” Tenencia Política de Huasaga y gobernador de Morona Santiago para que emitan alguna resolución favorable…”.

Otra fue: “coordinar con el Distrito de Salud Taisha, para que entre la brigada médica de manera inmediata a la comunidad de Mashuim…”, para que además haga pruebas del agua que consumen del río Kuserua y de un pozo.

Además resolvieron “solicitar a las autoridades gubernamentales y no gubernamentales el apoyo social, con la dotación de kits de alimentos y kits de aseo personal…”

Uwiti pidió la intervención urgente de las autoridades de salud para que hagan exámenes de sangre a pacientes que están con estos síntomas, además para que lleven muestras de agua para que sean analizadas.

Niños caminan descalzos por la selva, casi sin ropa. Su inocencia y tradiciones casi los hacen ajenos a las limitaciones que los rodean.
Niños caminan descalzos por la selva, casi sin ropa. Su inocencia y tradiciones casi los hacen ajenos a las limitaciones que los rodean.

En Tiwintza

Arutam Washikiat es tío de Amay, la niña quien murió en Tiwintza. Contó que la pequeña un día antes de morir asistió con normalidad a la escuela. Comenzó con dolor de estómago seguido de vómito y fiebre.

“No tenemos con qué reportar cuando hay esta situación al centro de salud más cercano, no tenemos ni la radio para reportar y decir que se está presentando esa enfermedad para que venga alguien…”, indicó.

Contó: “nadie llegó a valorarle y le tuvimos que enterrar sin saber por qué causa murió, no vino ni un médico… Después de la muerte nos sorprendió de que al parecer se le rompió el cuello y comenzó a hacerse como moretones…”

Recordó: “un tiempo se comenzó a hablar de una enfermedad que les mordía el murciélago y moría la gente, pero desde allí no habíamos visto un tipo de enfermedad con la que están muriendo los niños…”

Niños reciben pruebas rápidas de malaria. Algunos ya están acostumbrados a este procedimiento, un recordatorio constante de la vulnerabilidad que enfrentan en su día a día.
Niños reciben pruebas rápidas de malaria. Algunos ya están acostumbrados a este procedimiento, un recordatorio constante de la vulnerabilidad que enfrentan en su día a día.

Federación Interprovincial de Centros Shuar

David Tankamash, presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH), también solicitó la intervención urgente del MSP para aplicar un plan de prevención y detectar las causas que han provocado estos decesos.

Informó que en la comunidad de Shiramentza, que es una pequeña aldea ubicada en Tuutinentza, también en Taisha, se han reportado otros casos de pacientes con sintomatología similar.

“Pedimos a las autoridades de salud que den atención médica urgente pues son comunidades que están bastante alejadas, que hagan un diagnóstico para conocer qué es la enfermedad que está matando a los niños…”, señaló.

Asimismo sostuvo que algunos de estos casos no se hacen públicos debido a que son zonas donde no hay internet ni energía eléctrica, y la única forma de ingreso a la mayoría de estas es mediante avioneta.

Advirtió: “si es que no controlamos esto a tiempo esto puede ir de manera masiva a más comunidades y por eso se requiere que los médicos estén presentes de forma urgente…”.

Cuando llegan las avionetas, los niños corren a recibirlas. Conocen a los pilotos y tienen un sinfín de preguntas que aún esperan respuestas.
Cuando llegan las avionetas, los niños corren a recibirlas. Conocen a los pilotos y tienen un sinfín de preguntas que aún esperan respuestas.

Lloran en silencio

En la espera de una asistencia efectiva por parte de las autoridades de salud, estos pueblos de la selva lloran en silencio. La muerte ronda sin nombre ni explicación, y las respuestas no llegan.

Los pequeños no entienden de burocracia ni demoras. Son inocentes, juegan descalzos entre árboles, lodo, tierra, ríos y animales, mientras la muerte los acecha. Solo esperan una oportunidad.

En la comunidad de Saapapentsa también se reportó el caso de seis niños más con síntomas como intenso dolor de estómago, fiebre, vómito y diarrea con sangre.

Los niños asisten a escuelas con condiciones deplorables. Su derecho a una educación digna es una promesa sin cumplir por parte del Estado.
Los niños asisten a escuelas con condiciones deplorables. Su derecho a una educación digna es una promesa sin cumplir por parte del Estado.

Datos

  • Según la Encuesta Nacional sobre Desnutrición Infantil (ENDI), en Taisha la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) se ubica sobre el 40 % en niños menores de dos años.
  • La Desnutrición Crónica Infantil (DCI) es a menudo el resultado de una alimentación deficiente a largo plazo, infecciones repetidas y condiciones socioeconómicas precarias.
  • En 2022 en Taisha, en Morona Santiago, se hizo una mesa cantonal intersectorial para recibir al equipo técnico del Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés).
  • En Charapacocha, que es una comunidad Achuar que está Pastaza, también se han reportado caso de pobladores con síntomas como dolor de estómago, diarrea con sangre y fiebre.
  • Según consta en el Censo de Población y Vivienda 2022, el 19,4 % de los hogares en Taisha tienen niños que cinco a 14 años que no asisten a un establecimiento educativo.
  • El Ministerio de Salud Pública (MSP) puede emitir una alerta epidemiológica cuando se identifican condiciones que podrían representar una amenaza para la salud pública y se requiere respuesta inmediata. Fuente: El Mercurio
Continuar Leyendo

Nacionales

Augusto Verduga le responde a Luisa González y acusa al correísmo de dejarlo solo en el caso ‘Ligados’

Publicado

on

Augusto Verduga, exvocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y procesado en el caso ‘Ligados’ por presunta asociación ilícita, respondió públicamente a las declaraciones de Luisa González, excandidata presidencial de la Revolución Ciudadana (RC), quien lo acusó de ser “maquiavélico” por supuestamente grabar conversaciones privadas con miembros del correísmo.

La polémica surge luego de que la Fiscalía General del Estado difundiera, hace más de un mes, una serie de chats extraídos del celular de Verduga, en los que se evidenciaría un supuesto intento de la RC por cooptar instituciones del Estado.

González, en entrevista con el programa Primera Plana, calificó los hechos como “maquiavélicos” y sostuvo que las filtraciones revelan “una falta absoluta de transparencia, de honestidad, de lealtad, principios y valores”.

Verduga niega haber grabado conversaciones

Verduga publicó la noche del lunes 28 de abril un video en redes sociales negando haber grabado conversaciones.

¡NO! No grabé esas conversaciones, no ordené grabarlas, ni participé en ninguna acción que vulnerara la privacidad de nadie”, aseguró.

El exvocal del CPCCS sostuvo que las pruebas difundidas fueron obtenidas de manera ilegal. “Algunas conversaciones son parcialmente reales, pero totalmente descontextualizadas, otras abiertamente manipuladas de forma selectiva”, denunció.

Verduga también cuestionó el contexto político en el que se desarrolló el proceso judicial y afirmó que se trata de un caso “fabricado a toda prisa en tiempos electorales” con la intención de “fracturar un proyecto político”.

Es, ni más ni menos, la crónica de una sentencia anunciada”, dijo, al tiempo que lamentó el silencio de sus antiguos compañeros políticos.

“Lo que duele de verdad es que esta sentencia espuria que caerá sobre mí la recibiré sin el respaldo de personas a quienes guardé gran estima y a quienes consideré compañeros en la lucha por un Ecuador más justo”, expresó, refiriéndose implícitamente a la dirigencia de la RC.

Verduga finalizó su declaración asegurando que enfrentará las consecuencias con entereza. “Supongo que para muchos ya soy un fusible quemado. Lo acepto. Pero recibiré ese abandono, como recibiré la sentencia, con la frente en alto y con la dignidad intacta”. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico