Nacionales
Kronfle: No permitiremos que quieran manchar a la Asamblea, por una situación electoral
El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, respondió este 9 de julio a las acusaciones del presidente Daniel Noboa, indicando que no consideraba su respuesta como una réplica, sino como una necesidad de informar a la ciudadanía «la verdad».
Subrayó que este valor es esencial para mantener buenos diálogos con el Ejecutivo. «Si prima la verdad, el diálogo va a fluir. No vamos a permitir que se manche el trabajo legislativo. La mentiras tienen patas cortas», manifestó.
Kronfle criticó la postura de Noboa, diciendo que cuando se le aprobaron las cinco leyes enviadas, al principio, «sí éramos amigos» y «hoy que entramos en una contienda electoral, ya somos enemigos». Cataloga eso como «inaceptable» y perjudicial para el pueblo ecuatoriano.
Ante ello, expone que de su lado le extiende la mano al Gobierno para dialogar, «con la verdad», y que amboas poderes del Estado (Legislativo y Ejecutivo) continúen trabajando juntos como lo venían haciendo por el bien del país.
«Para reponer el diálogo, se dice la verdad. Con la verdad el diálogo va a fluir; si se respeta la independencia de los poderes del Estado, el diálogo va a fluir. No tenemos enemigos, tenemos un solo aliado: el pueblo. Para ellos servimos, para ellos trabajamos»
Además, desestimó la idea de un pacto para salvar a Wilman Terán, recordando que su bancada votó a favor de que el proceso continúe. Mientras que explicó que la comisión para investigar a Rafael Correa no puede ser creada porque el expresidente ya no es funcionario e insta al Gobierno de Noboa que «si quieren investigarlo, vayan a la Fiscalía».
Kronfle acusa a Noboa de entablar mentiras contra la Asamblea
Juicio político a ministras de Noboa
Respecto a las tres solicitudes de juicio político contra exfuncionarios de Guillermo Lasso, que buscaban dilatar los procesos contra la canciller Gabriela Sommerfeld y la ministra Mónica Palencia, detalló que las firmas de respaldo fueron retiradas en este contexto.
Los juicios políticos a los tres exmiembros del gabinete del presidente Guillermo Lasso fueron presentados con el fin de dilatar el proceso de fiscalización de los funcionarios actuales».
El presidente de la Asamblea, además, se refirió a las declaraciones que denuncian que la Asamblea pretende interferir en sacar presos de la cárcel a cambio de votos: “Esto es muy delicado, cuidado. El que da orden al SNAI para qué hacer o qué no hacer es el Presidente de la República. Ningún asambleísta le puede pedir al Gobierno que saque o meta alguna persona a la cárcel, eso lo dictamina un juez. La Asamblea no tiene ninguna interferencia en lo que respecta al tema, ni control del SNAI ni de los jueces.”
Sobre las reformas al COIP derivadas de la consulta popular, Kronfle aclaró que fueron aprobadas dentro del tiempo establecido. Por lo que acusó al oficialismo de realizar una especie de «bullying político» al afirmar que la Asamblea se había pasado de la fecha límite. Mientras que afirmó que las reformas no fueron apoyadas por el oficialismo en el Pleno para darle impulso a su consulta popular.
Finalmente, Kronfle rechazó la acusación de que el Legislativo haya querido reducir las penas en 12 tipos penales, asegurando que estas fueron aprobadas tal como las envió el Presidente. «Yo no sé quién asesora al presidente de la República. Pero quien lo esté asesorando no puede seguir al lado de él, lo está haciendo cometer errores garrafales», concluyó.
Nacionales
Tertulia Jurídica anuncia la participación internacional de Eugenio Raúl Zaffaroni en su primer aniversario
En entrevista concedida, Franco Tamay Vega, director del programa Tertulia Jurídica, dio a conocer importantes novedades sobre el crecimiento y proyección académica de este espacio jurídico que se transmite a través de Diario El Amazónico. El director destacó que el programa, con aproximadamente ocho a nueve meses de emisión continua, ha experimentado un crecimiento sostenido y exponencial, consolidándose como un referente nacional en el análisis jurídico.
Como parte de la conmemoración de su primer año de creación, Tertulia Jurídica contará con la participación especial del reconocido jurista argentino Eugenio Raúl Zaffaroni, el próximo 1 de abril, a partir de las 19h00, en una transmisión gratuita dirigida a la comunidad jurídica, estudiantes de Derecho y ciudadanía en general, especialmente del sur del país y de la Amazonía ecuatoriana. La presencia del exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos representa un hito histórico, al ser una de las primeras ocasiones en que un programa jurídico académico en Ecuador logra acercar a la ciudadanía de este nivel fuera del ámbito universitario tradicional.
Durante la entrevista, Tamay Vega subrayó que el objetivo central de Tertulia Jurídica es democratizar el conocimiento legal, acercando la normativa jurídica a la población de manera clara y comprensible. El programa promueve el diálogo entre juristas nacionales e internacionales con la ciudadanía, permitiendo que los oyentes comprendan mejor los procesos civiles, penales, laborales y constitucionales, y conozcan el rol técnico que desempeñan los abogados en cada caso. Asimismo, el espacio mantiene un compromiso social, ofreciendo orientación jurídica gratuita como parte de la función ética del ejercicio profesional del Derecho.
Finalmente, el director del programa destacó el respaldo de Diario El Amazónico como medio pionero en la creación y difusión de este espacio académico único en el país, que contribuye a la formación jurídica de estudiantes, profesionales y ciudadanos, en un contexto nacional marcado por desafíos estructurales en el sistema de justicia. Además, anunció que durante los meses de marzo y abril se contará con la participación de fiscales y abogados especializados en derecho penal, constitucional y laboral, así como docentes internacionales, cuyos horarios serán ajustados por la diferencia horaria con Europa, reafirmando así la proyección internacional de Tertulia Jurídica.
Nacionales
Exasambleísta socialcristiano detenido en operativo contra mafia albanesa
John Reimberg, ministro del Interior, anunció que se realiza un operativo en tres provincias, donde ya se ha decomisado más de USD 1 millones.
La información se difundió en la madrugada de este martes, 3 de marzo de 2026, a través de las cuentas de X de la cartera de Estado.
Más adelante -dijo el titular del ramo- se dará información sobre el grupo de delincuencia organizada que fue afectado y desarticulado con este operativo.
El ministro del Interior, dio más detalles acerca del operativo ejecutado este martes, en su cuenta de X.
Según el funcionario, esta investigación tomó aproximadamente 1,8 meses y dejó 16 personas detenidas en Guayaquil, Machala, Quito y Milagro. Se conoció además de entre los detenidos estaría Salomón F., exasambleístas y exconcejal del Partido Social Cristiano (PSC).
Reimberg informó que la estructura criminal operaba como brazo logístico de la llamada mafia albanesa en Ecuador y habría generado una afectación económica estimada en USD 346 millones.
Acerca del operativo
Como parte de la operación, se incautaron aproximadamente USD 1 millón , 14 vehículos —varios considerados de alta gama—, joyas, 20 teléfonos celulares y seis armas de fuego (dos largas y cuatro cortas).
La Policía señaló que, en coordinación con agencias internacionales como Europol y la DEA, se ejecutaron previamente cuatro acciones en Ecuador, Bélgica y Países Bajos, que permitieron decomisar 7,4 toneladas de droga vinculadas a esta red.
Los detenidos serán procesados por el presunto delito de delincuencia organizada. Las investigaciones apuntan a que la estructura mantenía conexiones logísticas internacionales y utilizaba puertos ecuatorianos como punto estratégico para el tráfico ilícito. Fuente: Vistazo
Nacionales
¿Cómo operaba la mafia albanesa y qué se reveló sobre la incautación de USD 1 millón en la ‘Operación Costa’?
La Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional ejecutaron una serie de allanamientos en Guayas, Pichincha y El Oro contra una estructura delictiva vinculada a la mafia albanesa, como parte de una investigación por delincuencia organizada vinculada al tráfico internacional. Hasta el momento, 16 personas han sido detenidas.
El operativo, denominado ‘Costa’, incluyó 26 intervenciones en ciudades como Guayaquil, Machala, Quito y Milagro, con la participación de 21 agentes fiscales y sus equipos.
Durante las acciones se incautaron armas de fuego, municiones, dinero en efectivo cercano al millón de dólares, vehículos de alta gama, joyas y dispositivos electrónicos.
Las autoridades siguen la pista, desde 2025, a una estructura criminal dedicada presuntamente al envío de droga hacia Europa mediante la contaminación de contenedores en los puertos marítimos del país.
Según las investigaciones, esta red operaba como un brazo de la mafia albanesa en el país.
¿Cuál es el impacto del operativo?
De acuerdo con información oficial, la operación ha generado una afectación económica estimada en 346 millones de dólares a las economías criminales, tras 1.8 meses de investigación.
Además, se incautaron 14 vehículos, 20 celulares, dos armas largas y cuatro armas cortas.
¿Hubo cooperación internacional?
Sí. En el marco de esta investigación se ejecutaron cuatro operaciones en conjunto con agencias internacionales como Europol y la DEA, que permitieron la incautación de 7.4 toneladas de droga en países como Bélgica y Países Bajos.
¿Qué pasará con los detenidos?
La situación jurídica de los 16 aprehendidos se resolverá en las próximas horas, mientras avanzan las diligencias por el presunto delito de delincuencia organizada.
Las autoridades reiteraron su postura frente a estas estructuras: ‘cero impunidad’ y el compromiso de desarticular las economías criminales que operan en el país.
Ecuador vive desde 2024 bajo un estado de «conflicto armado interno» que declaró el presidente para intensificar la lucha contra las bandas criminales, a las que pasó a llamar «terroristas».
En ese contexto, el presidente Daniel Noboa anuncio el inicio de operaciones militares y policiales con aliados internacionales, así como de un toque de queda en las provincias de Guayas, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y El Oro. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
