Connect with us

Nacionales

Surcoreano de alta peligrosidad, requerido por la justicia, es capturado en Ecuador

Publicado

on

La Policía Nacional del Ecuador venía realizando acciones de inteligencia e investigación, y logró, este 18 de junio en Samborondón (Guayas), la captura de Yi S., ciudadano de Corea del Sur, que tenía orden de detención con fines de extradición.

Es requerido por el país asiático con 5 sentencias condenatorias por delitos asociados a pornografía infantil que van contra la Ley de Protección Sexual de Niños y Adolescentes de Corea del Sur y promoción del Uso de Redes de Información y Protección de Información de ese país.



El detenido está a disposición de la Corte Nacional de Justicia, a la espera de la audiencia y el proceso formal de extradición. Al respecto, el área jurídica del Ministerio del Interior estará vigilante y hará seguimiento de este proceso judicial.

La ministra del Interior, Mónica Palencia, expresó al respecto que la Policía Nacional trabaja arduamente por la seguridad de las familias ecuatorianas, y que en ese marco atiende también requerimientos de la justicia internacional para capturar y poner a órdenes de las autoridades competentes a todo aquel que atente contra la seguridad y bienestar de la sociedad.

Asimismo, la Policía Nacional señaló en un comunicado de prensa que mantiene su firme compromiso de extraditar personas requeridas por la ley debido a su alta peligrosidad.

Fuente: Ecuadorenvvivo.

Nacionales

Fiscalía pide condena contra Abdalá Bucaram, acusado de delincuencia organizada

Publicado

on

La Fiscalía pidió este jueves que se condene al expresidente Abdalá Bucaram, a su hijo Jacobo y a otras dos personas por el delito de delincuencia organizada, por la supuesta venta irregular de pruebas para detectar la Covid-19 y otros insumos médicos en 2020.

En su alegato final, el Ministerio Público acusó a los procesados de «colaborar, entre marzo y agosto de 2020, con una estructura delictiva que obtuvo beneficios económicos, por la comercialización de 21.000 pruebas para la detección de la Covid-19 y otros insumos médicos, durante la emergencia sanitaria».

Los peritos que rindieron testimonio en la audiencia de juicio coincidieron en que esta supuesta organización movilizó incluso bienes y servidores públicos de la oficina de tránsito de Quito, la capital del país, para el traslado de las pruebas, según señaló la Fiscalía en un comunicado.

De acuerdo a la teoría fiscal, dos israelíes, uno de ellos asesinado en 2020 en la Penitenciaría del Litoral, habrían sido los encargados de movilizar las pruebas bajo custodia de agentes de tránsito hacia la casa del exmandatario, quien «también almacenó otros insumos médicos, como mascarillas y lancetas para la toma de muestras».

El hijo del expresidente, Jacobo Bucaram, «pagó USD 321.600 en efectivo por esta mercadería», de acuerdo al testimonio que dio el extranjero antes de ser asesinado y que fue citado por la Fiscalía.

Además, algunos de los implicados fingieron pertenecer al cuerpo diplomático y a la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) para movilizarse, según la investigación.

Las pruebas se comercializaban en varias provincias del país «sin facturas y sin pagar impuestos al Estado», de acuerdo al Ministerio Público.

Varios diferimientos desde el 2022

En total, 50 personas, entre peritos y testigos, testificaron en este juicio, que inició el 11 de abril del año pasado, después de varios diferimientos registrados desde 2022 y está previsto que el tribunal anuncie su decisión en los próximos días.

El delito de delincuencia organizada se sanciona con hasta 10 años de prisión, pena que puede aumentar con agravantes.

Otros dos agentes de tránsito, que eran escoltas de seguridad presidencial, ya fueron sentenciados por este caso y recibieron penas reducidas tras aceptar los hechos imputados.

Continuar Leyendo

Nacionales

Terrorismo de falsa bandera en la cárcel del Encuentro | Los Lobos montaron «fiestita» navideña con 15 cilindros bomba

Publicado

on

La madrugada de la Navidad de 2024, un comando armado ejecutó un ataque coordinado contra la construcción de la cárcel del Encuentro en Santa Elena, bajo una estrategia de engaño y de terrorismo de «falsa bandera». Unos 30 hombres, disfrazados con uniformes militares, instalaron en la prisión 15 artefactos explosivos improvisados elaborados con cilindros de gas.

Las detonaciones provocaron cuantiosos daños materiales,  provocaron la muerte de un trabajador y dejaron a un militar gravemente herido, con secuelas permanentes, y retrasaron la entrega de la obra -que finalmente entró en funcionamiento casi un año después-.

Aunque la banda criminal se identificó verbalmente con el grupo de Los Tiguerones y amenazó a  trabajadores secuestrados gritando que cumplían órdenes del «Comandante Fito» -en referencia a José Adolfo Macías Villamar, extraditado líder de Los Choneros- un proceso judicial revela que el ataque fue orquestado por la facción R29 de Los Lobos.

thumb
Sabotear la construcción de la cárcel culpando a los rivales
El acta de audiencia de formulación de cargos, realizada el 8 de mayo de 2026, contra tres procesados por el caso, detalla que el objetivo del atentado era el sabotaje: Se trató de impedir que se termine la cárcel de máxima seguridad. Sin embargo, para desviar la atención, los atacantes utilizaron el nombre de bandas rivales.

Durante la incursión se produjo el secuestro temporal de seis trabajadores, entre ellos el jefe del campamento, un ingeniero en sistemas, un técnico hidrosanitario y guardias privados. Los criminales los golpearon, los amenazaron de muerte y le demostraron tener información precisa de sus familiares.

Al los secuestrados -quienes más tarde fueron dejados en libertad- les dejaron un mensaje intimidatorio: «Dejen de construir la cárcel, esto es orden del Comandante Fito, no les vamos a permitir que construyan esa mierda aquí».

Crisis carcelaria | SNAI incumplió metas claves de 2025, con 206 muertes y hacinamiento desbordado
Uno de los guardias testificó haber escuchado a los atacantes preguntarse: «¿A los guardias, los matamos?.

A pesar de la amenaza y de la supuesta identificación de los atacantes con Los Tiguerones -aliados de Los Choneros-, el análisis de los tatuajes de los detenidos y cruce de datos periciadas en sus celulares confirmaron que los procesados pertenecían en realidad a Los Lobos.

La frialdad del ataque quedó registrada en las comunicaciones internas de los delincuentes. Tras someter a los guardias, uno de los atacantes se comunicó por radio pronunciando una frase en clave: «Mi teniente, se activó la fiestita».  «¿A los guardias, los matamos?, escuchó otro de los secuestrado.

Así fue el atentado contra la cárcel del Encuentro
El atentado, planificado inicialmente para mediados de diciembre, y abortado por «órdenes superiores» de sujetos identificados con los alias de «Diablo» y «Vico», se consumó finalmente en la madrugada del 25 de diciembre de 2024, aprovechando la vulnerabilidad durante las fiestas navideñas. (Los implicados se habían replegado días antes a Ambato (Tungurahua) para reorganizar el atentado).

Los atacantes trasladaron en el balde de una camioneta los explosivos para plantarlos en el recinto. Se movilizaron desde Guayaquil 15 cilindros de gas amarillos, equipados con un sistema de mechas lentas  que ofrecían un retardo de más de 37,5 minutos, según consta en el expediente.

En el convoy criminal participaron cuatro vehículos con placas alteradas. La vestimenta militar y el uso de vehículos con logotipos del Ejército contribuyeron a facilitar el sometimiento del personal de guardia.

thumb
De los 15 cilindros bomba, 11 artefactos lograron detonar, dejando cráteres y destruyendo parte de la infraestructura por entonces en construcción. Además, dos de los artefactos explosivos improvisados fueron neutralizados posteriormente por el Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

La toma de las instalaciones y la plantación de los explosivos les tomó a los perpetradores una media hora. Y el ataque se saldó con la muerte de un trabajador y con un cabo segundo del Ejército herido de gravedad por la onda expansiva, a quien el atentado lo dejó con discapacidad permanente.

Aunque un pelotón militar de apoyo con base en la cercana comuna de Juntas del pacífico fue alertado a las 02:30 horas de la incursión en la cárcel, el equipo tardó 25 minutos en llegar al campamento en medio de las fiestas navideñas, debido a la lluvia y el lodo en la ruta de cinco kilómetros sin asfaltar que conduce a la cárcel. La acción de este pelotón de respuesta se centró en la evacuación del personal.

La trama del infiltrado y el error que condujo a las capturas
La Policía Nacional logró afectar a parte de la red tras un año y medio de investigaciones, gracias a los errores de los perpetradores, que obtuvieron información privilegiada de un infiltrado.

  • Las autoridades identificaron días antes del ataque a un operador de grúa, Cristian Alexander V. I., quien filtró videos del interior de la construcción a través de su celular. Aunque las autoridades lo despidieron por vulnerar el acuerdo de confidencialidad, la información ya había llegado a la banda.
  • Una de las mayores pistas la proporcionó uno de los atacantes, horas después del atentado. A las 03:55 del 25 de diciembre, Joan Sebastián Mora Jácome -uno de los tres procesados-, cometió el error de abastecer de combustible al vehículo KIA negro usado en el atentado. Solicitó una factura electrónica en una gasolinera de la vía Perimetral en Guayaquil y registró su número de cédula real, dejando un rastro documental clave para la investigación.
  • Con ese nombre, los investigadores descubrieron que Joan Sebastián Mora Jácome había sido detenido nueve días antes junto a otro implicado en el caso: Luis Fernando Romero Calle.
  • Ambos resultaron detenidos el 16 de diciembre de 2024 en Durán (Guayas), por receptación (adquirir, recibir, ocultar o comercializar bienes robados). Se los aprendió en posesión de un vehículo Cherry rojo robado y con placas clonadas, pero quedaron en libertad poco tiempo después lo que le dio el margen de maniobra para atentar contra la cárcel, según la acusación del caso.
  • Las pericias a un teléfono incautado previamente en Durán a los sospechosos revelaron chats donde se coordinaba la logística, se atrasó la fecha del atentado y se emitían directrices de reserva sobre los detalles de la planificación: «Pilas muchachos con la info a nadie más».

«Quería darle por la cabeza a esos manes, pero llamaron de arriba para la otra misión» Chat entre dos de los procesados por el atentado.

Captura de presunto cabecilla
En un megaoperativo policial ejecutado el pasado 6 de mayo de 2026 se logró detener a los tres procesados, presuntos miembros de la facción R29 de Los Lobos.

  • Ángel Luis Macías García (alias «Monito» o «Luna y Túnez»): Señalado como el líder de la facción R29 y objetivo de alto valor. Según las autoridades coordinó el ataque, transmitió «órdenes superiores» («abortar la misión» o cambiar de carro) y condujo una furgoneta en la caravana criminal. La Policía lo capturó en Guayaquil.
  • Joan Sebastián Mora Jácome: Identificado en las cámaras de los peajes como conductor de un de vehículo todoterreno implicado y señalado por el desliz de colocar gasolina con su cédula. La información clave sobre la logística del caso se extrajo de su celular.
    Luis Fernando Romero Calle: Se lo identificó en los videos de los peajes y se vinculó a la organización por sus tatuajes y fotografías incautadas. La caravana criminal ingresó por el peaje de Chongón -desde Guayaquil- y escapó por el peaje de Olmedo -en dirección a Santa Elena-.
  • La Fiscalía formuló cargos a los tres sospechosos por el delito de terrorismo el 8 de mayo de 2026, y un juez les dictó prisión preventiva. A pesar de los argumentos de la defensa, que alegó que uno estaba en rehabilitación en Riobamba (Chimborazo) y otro en Portoviejo (Manabí), el juez ordenó su reclusión.

La defensa de Joan Sebastián Mora solicitó medidas especiales de seguridad advirtiendo de un supuesto peligro inminente contra su vida si era trasladado a la cárcel de Latacunga (Cotopaxi) debido a la presencia de «enemigos manifiestos». Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Caso Sinohydro: Jorge Glas dijo que recibió llamadas de Moreno para que diera detalles sobre Coca Codo

Publicado

on

El exvicepresidente Jorge Glas rindió su testimonio en calidad de testigo de la Fiscalía en el marco del caso Sinohydro, una investigación por presunto cohecho en contra de 21 personas, incluido el exmandatario Lenín Moreno y su círculo familiar.

La mañana de este martes, 12 de mayo, se instaló el segundo día de juicio en el que el Ministerio Público continuó con la presentación de sus pruebas. Alrededor de las 16:50 fue el turno de Glas, quien se conectó vía telemática desde la cárcel del ‘Encuentro’ donde cumple una pena por varios hechos de corrupción.

El privado de la libertad arrancó recordando que la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair fue construida cuando él era ministro coordinador de sectores estratégicos, mientras que Moreno fungía como vicepresidente de Rafael Correa.

“Yo recibía llamadas de Lenín Moreno preguntándome detalles de cómo avanzaba el proyecto, el financiamiento, cosa que me llamaba la atención porque no estaba dentro de sus competencias”, señaló Glas.

Añadió que, al ser el segundo mandatario, decidió brindarle información sobre los avances de las negociaciones entre el Gobierno de China y Ecuador.

Glas también indicó que recibía las llamadas en su despacho a través de un número desconocido y privado.

$!Segundo día de audiencia del caso Sinohydro.

La segunda revelación de Glas

Por otro lado, el inquilino de la cárcel del ‘Encuentro’ contó que conoció a Conto Patiño, otro de los implicados en la trama y amigo de Moreno, en una cena organizada por el entonces embajador de China en Ecuador, Cai Runguo. Sin embargo, declaró que no interactuó con él.

Posteriormente, Glas relató que, cuando él ya era vicepresidente, recibió otra llamada de Moreno desde Suiza para pedirle que reciba a Xavier Macías Carmigniani, sospechoso de la trama.

Macías le habría indicado que, por decisión de Moreno, desde ese momento todos los temas relacionados con Sinohydro debían ser tratados con él.

Glas dijo que no aceptó aquel pedido y que Macías abandonó su oficina.

Con este último tema, terminó el testimonio del exvicepresidente y el Tribunal suspendió la audiencia para este miércoles, 13 de mayo, a las 08:30.

¿Qué dice la defensa de Lenín Moreno?

La defensa de Moreno rechazó las declaraciones de Glas y subrayó que no tienen sustento.

“Lo que se afirma sin pruebas también puede ser desacreditado sin pruebas (…) No existen esas llamadas, ninguna referencia, un cruce de llamadas para identificar que Jorge Glas recibió estas llamadas”, mencionó el abogado David Meza.

También, recordó que el grupo político al que pertenece Glas, la Revolución Ciudadana, ha manifestado que Moreno “es el mayor traicionero”.

Y que no se puede dar un valor probatorio a la versión de una persona que “tiene problemas mentales”.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico