Connect with us

Nacionales

Alias «Negro Tulio» llegó a Guayaquil: este es el historial del cabecilla «ChoneKiller» capturado en Panamá

Publicado

on

Este sábado 1 de junio, Julio M., alias «Negro Tulio«, considerado como objetivo de alto valor por delitos de terrorismo, llegó a Ecuador tras ser capturado en Panamá.

La operación, realizada en coordinación entre la Policía Nacional de Ecuador, la Policía Nacional de Panamá y la INTERPOL, también resultó en la captura de su esposa, Alexandra E., presuntamente implicada en varios delitos de terrorismo en Durán y el asesinato de fiscales.

Aproximadamente a las 14:00, en el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil, se efectuó la entrega de los dos detenidos bajo estricta custodia policial. Ambos fueron capturados en Panamá en cumplimiento de una boleta de detención destinada a garantizar su comparecencia en la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de terrorismo. Se les acusa de ser los principales responsables de varios atentados ocurridos en noviembre de 2022 en el cantón Durán, provincia del Guayas.

La captura de «Negro Tulio» y su esposa se da en el marco de una operación policial conocida como «Firmeza 03», llevada a cabo el 24 de enero, que resultó en la detención de ocho ciudadanos pertenecientes al grupo terrorista Chonekiller. Estos individuos fueron sentenciados a penas de 10 y 13 años por delitos de terrorismo. Las investigaciones, que incluyeron peritajes y cotejamiento de voz, identificaron a Julio M. como uno de los líderes de la organización y presunto responsable del asesinato de dos fiscales en 2023 y 2024.

La localización de los sospechosos se realizó en la residencia ubicada en el Corregimiento de Juan Díaz, Costa Sur, Panamá. Las autoridades panameñas y la INTERPOL de Ecuador cooperaron estrechamente, emitiendo una orden de alerta azul para facilitar la captura y traslado de los detenidos.

Cronología de atentados terroristas

01/11/2022.- Atentado contra los servidores policiales en el que resultaron heridos 2 servidores policiales.

01/11/2022.- Asesinato de 2 servidores policiales.

01/11/2022.- Atentado al Municipio de Durán con un artefacto explosivo.

01//11/2022.- Atentado a la UPC Los Naranjos, con explosivos y armas de fuego.

02/11/2022.- Atentado a la UPC Los Naranjos, con explosivos.

03/11/2022.- Atentado con explosivos a una gasolinera.

03/11/2022.-Atentados con bombas molotov a la UPC El Arbolito.

03/11/2022.- Atentado con artefacto explosivo a una empresa de electricidad.

03/11/2022.- Incendio provocado en una máquina de despacho en una gasolinera.

03/11/2022.- Atentado con artefacto explosivo en una gasolinera.

03/11/2022.- Atentado con artefacto explosivo en un supermercado.

03/11/2022.- Atentado con artefacto explosivo a la UPC 80.

05/11/2022.- Intento de asesinato al ciudadano Alex P.

Los capturados serán puestos a órdenes del señor Juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales Especializada para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado, para que resuelva su situación legal en la respectiva audiencia de formulación de cargos.

La Policía Nacional enfatizó que realiza trabajos coordinados con sus homólogos de la región para «capturar a terroristas y devolver la paz a la ciudadanía». Fuente: Vistazo

Nacionales

Asamblea aprueba por unanimidad ley para fortalecer la salud mental de niñas, niños y adolescentes

Publicado

on

La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad, este miércoles 22 de abril de 2026, el Proyecto de Ley Orgánica de Promoción, Prevención y Atención Psicosocial para Niñas, Niños y Adolescentes, una normativa que busca garantizar el derecho a la salud mental con un enfoque integral, preventivo, educativo y comunitario. La iniciativa fue respaldada por el Pleno como una respuesta frente al aumento de problemas de salud mental que afectan a esta población en el país.

Durante el debate, el ponente del informe, el asambleísta Alejandro Vanegas, señaló que la ley plantea una respuesta técnica y humana ante una situación urgente, marcada por el incremento de casos de depresión, ansiedad, violencia y abandono escolar entre niñas, niños y adolescentes. Según explicó, la propuesta fortalece la corresponsabilidad entre el sistema educativo, el sistema de salud y los gobiernos locales para atender esta problemática de manera articulada.

La normativa introduce reformas al Código de la Niñez y Adolescencia, la Ley Orgánica de Salud Mental, la Ley Orgánica de Educación Intercultural y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), con el objetivo de coordinar acciones entre distintas instituciones del Estado. Entre sus disposiciones principales está la incorporación obligatoria de la materia “Psicoeducación” en la malla curricular de las unidades educativas públicas, privadas y fiscomisionales.

 

De acuerdo con el texto aprobado, esta asignatura estará orientada al fortalecimiento de habilidades psicosociales, la resiliencia emocional, la convivencia pacífica y la detección temprana de señales de alerta en la salud mental de niñas, niños y adolescentes. La ley también ordena la implementación de programas de promoción y prevención con enfoque intercultural, territorial y de género, adaptados a las realidades de pueblos y nacionalidades.

Además, la norma impulsa la creación de espacios comunitarios de apoyo psicosocial en el primer nivel de atención del sistema de salud y permite la participación de estudiantes de los últimos semestres de Psicología en actividades de promoción y prevención, siempre bajo supervisión profesional. También establece que las aseguradoras y empresas de medicina prepagada deberán incluir coberturas de salud mental y dispone campañas permanentes para denunciar centros ilegales o prácticas no autorizadas.

Con esta aprobación, la Asamblea da paso a una legislación que busca dejar atrás una visión reactiva de la salud mental y avanzar hacia un modelo de prevención, acompañamiento y atención temprana desde las aulas, las comunidades y los servicios de salud.

Continuar Leyendo

Nacionales

Corte Constitucional aprueba que Noboa elimine al CPCCS vía reférendum

Publicado

on

Tras le último fallo de la Corte Constitucional (CC), el presidente Daniel Noboa ya puede emitir el decreto ejecutivo que convoca a un referéndum para consultar a la ciudadanía si está o no de acuerdo con eliminar la facultad que tiene el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de designar autoridades y que ésta pase a la Asamblea Nacional.

La CC además, declaró que el mandatario puede continuar con el procedimiento de referéndum conforme a la Constitución y la normativa aplicable. De este modo la pregunta que se le consultará a los ecuatorianos es la siguiente:

¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el CPCCS e implementar procesos públicos que garanticen la participación ciudadana, meritocracia y escrutinio público, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente elige el CPCCS enmendando la Constitución de acuerdo con el anexo de la pregunta?

La CC se pronunció a través de un auto de verificación el pasado 16 de abril, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) conoció y remitió el proyecto de enmienda que envió Noboa al organismo electoral pese a que debía enviarlo a la Corte Constitucional.

Asimismo, la Corte Constitucional recordó al presidente Daniel Noboa y al CNE que sus decisiones deben ser cumplidas en los términos fijados en sus resoluciones, por lo que deberán observar estrictamente las formas y condiciones establecidas en el dictamen.

Según fuentes de Carondelet, se espera que la pregunta de enmienda constitucional pueda ser incluida en una papeleta adicional en las elecciones previstas para el 29 de noviembre de 2026. (I)

Continuar Leyendo

Nacionales

Ministro del Interior, John Reimberg, anuncia que la nueva cárcel estará lista en 15 o 18 meses

Publicado

on

El ministro del Interior, John Reimberg, anunció que la construcción de una nueva cárcel, con capacidad para 15.120 personas, tardará entre 15 y 18 meses.

La cárcel tendrá más de 100 mil metros cuadrados. Allí habrá pabellones para grupos criminales y zonas para el sistema médico. «Será una cárcel que contará con todo para que no exista la necesidad de que tengan que salir a diversas citas médicas en otros lugares», dijo Reimberg este miércoles 22 de abril de 2026 en Teleamazonas.

Para él, lo más importante es tener el nivel de seguridad necesaria para «incomunicar a estos criminales de sus grupos o estructuras criminales».

«El proyecto carcelario es muy importante. La cárcel del Encuentro ha dado resultados muy positivos. Yo necesito esa cárcel (la nueva) que es para 15 mil personas, que aún así no será suficiente, pero necesito dar ese paso importante»,

Según él, hay que seguir trabajando en el sistema carcelario para romper esa estructura de que alguna cárcel pertenezca a cierto grupo delincuencial.

«La idea es que estén mezclados para debilitar ese poder que anteriores gobiernos les dieron a grupos delincuenciales, al otorgarles cárceles que sean controladas y manejadas», agregó.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico