El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, llegó poco ante de las 11:00 de este 23 de diciembre hasta el Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de Quito, donde se reúne con el presidente Daniel Noboa.
En los exteriores del Palacio se ubicaron ciudadanos chilenos que gritaron !Viva Chile y viva el Ecuador! !unidad!, y también algunas personas que rechazaron la presencia de Kast en el país.
Tras los saludos protocolarios, Kast ingresó a Carondelet para la reunión a puerta cerrada con Noboa, a la que también asistieron otros funcionarios de Ecuador, como la canciller Gabriela Sommerfeld, y el presidente de la Asamblea, Niels Olsen.
La propuesta de Kast en Ecuador
Previo a salir de Santiago, Kast explicó que el tema seguridad será el eje central de su visita a Ecuador.
Del lado chileno, se explicará la experiencia que tiene ese país en el control fronterizo y esperan tener información de la estrategia ecuatoriana en el manejo de cárceles y contra el crimen organizado.
Aunque luego, según recogen medios internacionales como la CNN, Kast habló de presentar una propuesta de un corredor humanitario para migrantes de la región, especialmente venezolanos.
Estas fueron las declaraciones de Kast a su llegada al aeropuerto de Quito y que divulgaron medios chilenos: “Lo que buscamos es coordinarnos, trabajar en conjunto para enfrentar estos flagelos y también para coordinarnos en temas de la migración irregular. Perú tiene la misma situación, incluso más grave que la que vivimos en Chile con la migración irregular y tenemos que unirnos».
Luego el mandatario electo de Chile confirmó que pidió esta reunión con Noboa para «avanzar en estos temas (migración) y en conjunto buscar una solución que vea dentro de la dignidad de las personas el cómo solucionar algo que nos afecta a todos”.
«Ecuador también está viviendo una situación crítica y el corredor humanitario tiene que ser analizado por los distintos países, y tener la colaboración de todos: Chile, Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador». José Antonio Kast, presidente electo de Chile.
Esta no es la primera vez que Kast se refiere a la creación de un corredor humanitario para los migrantes, ya lo hizo antes en diálogo con su homólogo de Argentina, Javier Milei, a quien visitó en Buenos Aires apenas ganó las elecciones en Chile.
En aquel entonces, adelantó brevemente su plan para ‘devolver’ a sus países de origen a los más de 300.000 migrantes en Chile.
Como parte de la agenda oficial, Noboa y Kast compartirán en el Palacio de Carondelet un almuerzo, al que acudirán ministros de Estado de Ecuador, y la delegación que acompaña al mandatario electo chileno, quien será posesionado el 11 de marzo de 2026. Fuente: Primicias