Connect with us

Nacionales

Rechazan pedido de Jorge Glas para que Fiscalía no revise sus celulares y tablet

Publicado

on

Un nuevo revés para Jorge Glas. El juez Julio Inga de la Corte Nacional de Justicia rechazó el pedido del exvicepresidente para que la Fiscalía no revise sus dos celulares y un iPad en el marco del caso Reconstrucción de Manabí.

Así lo menciona un documento de la Función Judicial emitido el pasado lunes 29 de abril del 2024, en el que se manifiesta el desvanecimiento de la revocatoria solicitada por Glas.

“Corresponde determinar su improcedencia y rechazo, por partir de una premisa errada (hablar de prueba) y en definitiva versar en un pedido que acorde con la etapa procesal que nos encontramos, deviene de inoportuno”, dice el informe.

El pasado viernes 12 de abril, el magistrado Julio Inga aceptó la solicitud del fiscal general subrogante, Wilson Toainga, quien había mencionado la necesidad de extraer, analizar, materializar y transcribir la información que haya en los dispositivos digitales incautados al exvicepresidente.

Se trata de una tablet y dos smartphones. Todos de la marca Apple. Estos dispositivos fueron incautados durante la detención de Glas en la Embajada de México en Quito.

Revise: Fiscalía extraerá información de los celulares y tablet de Jorge Glas

El número dos del correísmo permanece encarcelado en la cárcel de máxima seguridad ‘La Roca’ en Guayaquil, donde cumple prisión preventiva por el caso Reconstrucción de Manabí y cumple lo que le resta de la pena unificada de ocho años por delitos de corrupción.

La defensa de Glas había manifestado que su detención es ilegal y arbitraria, por lo cual sería improcedente la extracción de información de los tres dispositivos.

En el caso Reconstrucción de Manabí, la Fiscalía investiga un presunto abuso de dinero público en beneficio de terceras personas naturales y jurídicas, que fueron contratistas y fiscalizadores de contratos suscritos en el marco de la emergencia por el terremoto del 16 de abril de 2016.

En esta causa están implicadas unas nueve personas, entre ellas Jorge Glas y el exministro de Transporte, Walter Solís, sobre quien pesa una orden de ubicación y extradición desde México, lugar donde se encuentra en calidad de “refugiado”.

Nacionales

Aranceles de Colombia afectan al 32% del valor total que Ecuador exporta al país vecino, alerta Fedexpor

Publicado

on

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) instó al Gobierno del presidente Daniel Noboa a retomar el diálogo con Colombia para que se suspendan lo más pronto los aranceles del 30 % que, por parte del vecino país, entraron en vigencia el martes 24 de febrero de 2026, y también prohiben el ingreso por tierra de productos como el arroz.

De acuerdo al decreto publicado por el Gobierno colombiano, el arancel del 30% se aplica a 23 partidas arancelarias desagregadas en 73 subpartidas, que abarcan distintos productos agrícolas, alimenticios e industriales.

Los productos impactados con el arancel exportan cada semana a Colombia un valor cercano a los USD 5,25 millones, equivalentes al 32% del valor que exporta Ecuador al país vecino, es decir, lo que representa uno de cada tres dólares exportados a ese país, según las cifras de Fedexpor.

La mayor cantidad del valor exportado se concentra en productos agrícolas-agroindustriales, que representan el 59%. Mientras que el sector manufacturero representa el 39%.

El aceite de palma que exporta Ecuador a Colombia es el producto más afectado por esta medida, seguido del arroz.

Exportadores piden diálogo
«Es fundamental retomar el canal diplomático de diálogo sobre la base de los avances que tuvieron lugar en las últimas reuniones y llegar a un acuerdo en dos líneas: reforzar la seguridad fronteriza y, como primera muestra de voluntad conjunta, suspender las medidas arancelarias que afectan el libre comercio mientras se implementan las acciones en materia de seguridad», señaló el presidente de Fedexpor, Xavier Rosero, en un comunicado.

Añadió que ambos países «deben privilegiar un canal de entendimiento bilateral más expedito que el tiempo que prevén los procesos al nivel de la Comunidad Andina de Naciones (CAN)», para reducir el impacto de la medida.

Los aranceles que Colombia oficializó este martes fueron impuestos en respuesta a la «tasa de seguridad» del 30 % aplicada por Ecuador desde el 1 de febrero a productos de colombianos, debido a que, según Noboa, el vecino país no realizaba «acciones firmes» para luchar contra los grupos criminales y el narcotráfico en la frontera.

Además del arancel del 30 %, Colombia prohibió el ingreso por vía terrestre para determinados productos, entre los que se incluyen arroz, camarón (langostino), banano y algunas hortalizas.

Días antes, Rosero había señalado que la medida, aunque no entraba en vigencia, ya estaba causando graves efectos, pues empresas exportadoras le habían alertado que se estaban suspendiendo los pedidos.

Aseguró que los envíos de Ecuador a Colombia representan un 8% o 9% del total del país, pero que esas compañías tienen involucrado el 50% o más de su facturación en el mercado colombiano. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Noboa anuncia la tercera edición del programa ‘Because He Is Nice’ con 150 mil nuevas becas: ¿Cómo inscribirse?

Publicado

on

El gobierno de Daniel Noboa anunció este miércoles 25 de febrero la tercera edición del programa ‘Because He Is Nice’ para aprender inglés.

Se otorgarán 150.000 becas para acceder a formación en el idioma y ampliar las oportunidades académicas y laborales.

Cada beca cuenta una historia que comienza, es un joven que se atreve, una madre que se supera, un docente que se prepara e inspira a sus estudiantes para llegar mucho más lejos”, dijo la ministra de Educación, Gilda Alcívar, durante el lanzamiento de la iniciativa.

Esta nueva etapa del programa ‘Because He Is Nice’ cuenta con una inversión de más de tres millones de dólares. En el 2025 fueron 344 mil beneficiarios a nivel nacional.

$!El Gobierno continuará con el programa 'Because He Is Nice' durante el 2026.

¿CÓMO INSCRIBIRSE?

Las inscripciones se realizarán desde este miércoles 25 de febrero hasta el 13 de marzo, ingresando a este link: educontinua.minedec.gob.ec/auth/login

Para acceder al sistema debe crearse un usuario y contraseña.

Según comunicó el Ministerio de Educación, el curso es para aprender inglés en el nivel 1, la fase más elemental y básica para arrancar en el camino de dominar ese idioma. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Colombia impone arancel del 30 % a productos ecuatorianos

Publicado

on

El pulso comercial entre Ecuador y Colombia escaló este 24 de febrero de 2026: el Gobierno colombiano oficializó un arancel recíproco del 30 % para productos ecuatorianos y restringió el ingreso de ciertas mercancías por vía terrestre, en respuesta a la “tasa de seguridad” aplicada previamente por Ecuador a importaciones colombianas.

La decisión consta en el Decreto 0170 de 2026, emitido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, que establece el gravamen para 23 partidas arancelarias (desagregadas en decenas de subpartidas) de bienes agrícolas e industriales. Entre los productos mencionados en reportes de prensa figuran alimentos y manufacturas como tomate, cebolla, papa, banano/bocadillo, grasas y aceites, etanol, insecticidas y calzado, entre otros.

Restricciones en frontera: Ipiales y Puerto Asís

Además del arancel, el decreto incluye limitaciones de ingreso por pasos fronterizos específicos, particularmente Ipiales y Puerto Asís, bajo el argumento de reforzar controles aduaneros y la verificación documental. Esto agrega presión logística a exportadores y transportistas que dependen del comercio terrestre.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico