Internacionales
VIDEO | Los angustiantes segundos en que una mujer fue secuestrada mientras pedía ayuda por la cámara de un timbre
Una estremecedora secuencia fue capturada por la cámara del timbre de una ciudadana de la ciudad de Hillsboro, al noroeste de Estados Unidos. El video, que se viralizó este lunes, registró la súplica por ayuda de una mujer a punto de ser secuestrada.
«¡Por favor, ayúdenme!» gritaba, con la voz entrecortada, mientras miraba temerosamente por encima del hombro. De repente un hombre barbudo se precipitó hacia ella y la tomó por la fuerza, arrastrándola hacia una camioneta blanca que la esperaba.
El Departamento de Policía de Hillsboro hizo público el video de inmediato, después de que fue notificado por la ciudadana que presenció el ataque, ocurrido durante la medianoche del pasado domingo, quien aseguró que este sucedió en segundos y acotó que no conocía a ninguno de los implicados.
Rápidamente, agentes encontraron a la mujer ilesa y capturaron al hombre que la retenía, cuya identidad permanece sin revelar. El detenido fue encarcelado provisionalmente y enfrenta cargos de secuestro, que fueron formulados este martes.
«El sospechoso y la víctima se conocían. Este no fue un ataque al azar. No hay peligro para el público», declararon funcionarios policiales en un comunicado difundido en redes sociales, aunque se abstuvieron de dar más detalles sobre la naturaleza de su relación.
Vea también | Los lugares en donde suelen esconder cámaras ocultas en habitaciones de hotel, según una experimentada azafata
La propietaria de la casa, Marisol, se refirió al hecho en una entrevista con medios locales. «Se veía asustada (…) En su voz, se podía decir que estaba frenética, y necesitaba ayuda, y la forma en que se aferraba a la puerta en el video cuando lo ves, eso no es normal».
Si bien el caso se resolvió con celeridad sin que se haya registrado un herido o fallecido, el video que captó el secuestro conmocionó a internautas alrededor del mundo.
Fuente: Vistazo.
Internacionales
Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda disputarán segunda vuelta presidencial en Colombia
El candidato de ultraderecha Abelardo de la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, y el izquierdista Iván Cepeda, del Pacto Histórico, diputarán en segunda vuelta la Presidencia de Colombia el próximo 21 de junio al ser los más votados en la primera ronda celebrada este domingo.
Con el 98,27 % de las mesas contabilizadas, De la Espriella da la sorpresa al pasar de los 10 millones de votos (43,74 %), un resultado mejor que el que le daban las encuestas, en las que siempre estuvo en segundo lugar, detrás de Cepeda.
El candidato de la izquierda, por su parte, quedó en segundo lugar, con 9,5 millones de papeletas (40,90 %), cuando falta por informar menos del 2 % de las 122.020 mesas dispuestas para las elecciones de este domingo, según la Registraduría nacional, entidad que organiza las elecciones.
Sin embargo, como ninguno obtuvo la mitad más uno de los votos necesaria para proclamarse vencedor en primera vuelta, De la Espriella y Cepeda irán a una segunda ronda en tres semanas.

¿Qué pasó con Paloma Valencia y los otros candidatos?
El tercer puesto es para la senadora Paloma Valencia, del partido uribista Centro Democrático, que recibe 1,6 millones de votos en esta medición parcial (6,91 %).
Valencia es la gran perdedora de estas elecciones porque su votación es muy inferior al 12 % que le daban las últimas encuestas, e incluso menor a los 3,2 millones de votos que obtuvo el pasado 8 de marzo en la consulta de partidos de centro y derecha en la que fue elegida candidata.
En cuarto se sitúa Sergio Fajardo, del partido de centro Dignidad & Compromiso, con 992.510 votos, que representan el 4,26 %.
Otra candidata de centro, la exalcaldesa bogotana Claudia López, se sitúa en el quinto lugar con 221.058 votos (0,94 %).
Internacionales
Elecciones en Colombia: Petro no acepta resultados, mientras Uribe reconoce la derrota
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este domingo que no acepta los resultados del conteo de las elecciones presidenciales divulgados por la Registraduría Nacional, que dieron como el más votado al ultraderechista Abelardo de la Espriella con más de 10 millones de votos.
“Como presidente no acepto los resultados del preconteo”, escribió Petro en X, donde reiteró sus cuestionamientos al sistema informático utilizado durante el proceso electoral y afirmó que únicamente reconocerá el escrutinio que emitan los jueces de la República.
“Debieron estar quietos los algoritmos del software de conteo y escrutinios. En la última semana fueron variados en tres oportunidades y agregaron 800.000 cédulas más de personas que no están en el censo oficial presentado”, apuntó el mandatario contra el sistema.
Agregó que supuestamente las mesas ya impugnadas “demuestran que centenares de miles de votos fueron agregados sin existencia de sufragantes”.

Uribe acepta los resultados de las elecciones en Colombia
En contraste, el expresidente colombiano Álvaro Uribe, fundador del partido Centro Democrático que avaló la aspiración de Paloma Valencia a la Presidencia, reconoció la derrota de su candidata y pidió a sus seguidores apoyar en segunda vuelta al ultraderechista Abelardo de la Espriella.
Uribe también afirmó que “Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo”, haciendo referencia al presidente Gustavo Petro y al candidato de la izquierda Iván Cepeda, que este domingo fue el segundo más votado.
Resultados de las elecciones en Colombia
Abelardo De la Espriella obtuvo en la primera vuelta presidencial 10,3 millones de votos, equivalentes al 43,73 % del total, seguido de Cepeda con 9,6 millones (40,91 %) y Valencia, con 1,6 millones de electores (6,92 %).
Por otro lado, el voto en blanco se convirtió en una de las sorpresas al conseguir 404.316 sufragios, una cifra superior a la alcanzada por seis de los once candidatos que competían por llegar a la Casa de Nariño.
El voto en blanco acumuló el 1,72 % de los sufragios válidos, por encima de candidaturas que realizaron campaña durante meses por todo el país pero que terminaron con apoyos mucho más modestos en las urnas.
Entre ellos figuran el general retirado Gustavo Matamoros, que obtuvo 5.500 votos; el exsenador Roy Barreras, con 13.900, y la empresaria Sondra Macollins Garvin, que sumó 19.700 apoyos.
Para estas elecciones fueron llamados a las urnas más de 41 millones de ciudadanos y se alcanzó una participación de 57,41 %, que superó el 54,9 % alcanzado en la primera vuelta de 2022. Fuente: Vistazo
Internacionales
El papa León XIV pide perdón en nombre de la Iglesia por haber tardado en condenar la esclavitud
El papa León XIV pidió «sinceramente perdón» en nombre de la Iglesia Católica por haber tardado siglos en condenar la esclavitud, en un pasaje de su encíclica sobre la Inteligencia artificial, «Magnifica humanitas», publicada este lunes.
En su documento el Sumo Pontífice habla de que la IA puede generar nuevas formas de esclavitud y pide que se considere «una grave violación de la dignidad humana» porque «no reaccionar con firmeza o tolerar de cualquier modo estas prácticas significa, en cierta medida, hacerse cómplice hoy de las culpas cometidas ayer, cuando la esclavitud se justificaba o se silenciaba».
Al respecto, León XIV admite que no se puede «negar ni minimizar el retraso con el que la Iglesia y la sociedad condenaron el flagelo de la esclavitud».
«Hubo que esperar hasta el siglo XIX para encontrar una condena formal, absoluta y universal de la esclavitud, en particular con León XIII», recordó.
El Papa señala que respecto a los abusos, la Iglesia no ha sido transparente
«Es inevitable sentir un profundo dolor al considerar el enorme sufrimiento y humillación que la esclavitud ha significado para tantas personas, en contraste con la dignidad sin límites de cada una de ellas, amadas infinitamente por el Señor. Por eso, en nombre de la Iglesia, pido sinceramente perdón», escribió el pontífice.
Por ello, agrega, «el recuerdo de la complicidad y la ceguera del pasado ante la injusticia de la esclavitud se convierte para nosotros en un llamamiento a la vigilancia: lo que hemos aprendido debe traducirse en discernimiento y responsabilidad en el presente».
También en este documento, el Papa lamenta que respecto a los abusos, la Iglesia no ha sido transparente. «Lamentablemente, no siempre ha sido así. Hemos sido testigos, con vergüenza, del arduo descubrimiento de verdades dolorosas incluso sobre miembros de la Iglesia y sobre realidades eclesiales.
El Sumo Pontífice valoró que, «algunos periodistas comprometidos con la verdad han desempeñado un papel fundamental a la hora de sacar a la luz injusticias y abusos».
«La vigilancia y la transparencia son, ante todo, una grave responsabilidad de la propia Iglesia y no debemos esperar a que otros nos obliguen a afrontar verdades incómodas sobre nosotros mismos», añadió.
León XIV: La IA tiene que ser desarmada del dominio, la exclusión y la muerte
El papa León XIV afirmó que la inteligencia artificial tiene «que ser desarmada» de las «lógicas que la transforman en dominio, exclusión y muerte», en el discurso que pronunció en el acto de presentación de su primera encíclica «Magnifica humanitas», dedicada a la protección de la dignidad humana ante la revolución de la IA.
León XIV, el primer papa que ha presentado personalmente una encíclica en un acto público, comenzó su discurso explicando que ha elegido la palabra «desarmada», porque es una palabra «fuerte» que insta a «despertar conciencias» en un momento de «gravedad» para nuestra historia y con una revolución «con consecuencias aún más importantes» que las que se vivieron en el pasado.
Explicó en su intervención que la IA «está cambiando muchos aspectos de nuestra vida» y está «fuertemente también cambiando el modo en el que se están llevando a cabo los conflictos», por lo que explicó que se siente «responsable» de tener que dar la visión de la Iglesia.
El papa agregó que la Iglesia «lleva mucho tiempo comprometida con el desarme nuclear, como un servicio a la paz y a la dignidad de la familia humana» y que, de la misma manera, «la inteligencia artificial actual exige desarme», porque «al igual que la energía nuclear, debe estar al servicio de todos y del bien común». A su juicio, «las decisiones sobre tecnología nunca deben estar desvinculadas de la conciencia y la responsabilidad».
El papa abogó también a «construir juntos» para «orientar la Inteligencia Artificial hacia el bien común» pues «solo juntos —quienes diseñan los sistemas y quienes sufren sus consecuencias, los países más ricos y los más pobres, las instituciones y los individuos, los centros de poder y las periferias— podremos construir un futuro, no para unos pocos privilegiados, sino para toda la humanidad». Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
