Nacionales
«La convención de Viena protege a perseguidos políticos, no a los condenados por la justicia»
El secretario de Comunicación del Gobierno Nacional, Roberto Izurieta, explicó la mañana de hoy, lunes 8 de abril de 2024, las causas por las que fue intervenida la Embajada de México, en Quito, y capturar al exvicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel. Lo hizo en una entrevista del programa Contacto Directo de Ecuavisa.
Dijo que la detención del exsegundo Mandatario no tiene nada que ver con el objetivo de ganar votos para la Consulta Popular 2024, la cual se realizará el próximo 21 de abril. La prioridad era que no haya una fuga del exfuncionario y que no se repita lo que pasó con la exministra de Transporte y Obras Públicas del correísmo, María de los Ángeles Duarte, quien se refugió en la Embajada de Argentina en Quito y escapó en marzo de 2023.
Para Izurieta, Ecuador atravesó por una situación muy difícil ya que el riesgo de fuga de Glas era era inminente. «Lo que dice la Convención de Viena es que se protege a los perseguidos políticos, no a los condenados por la justicia por un sistema de justicia independiente». «Debemos entender que las obligaciones del Estado ecuatoriano eran impedir que se fugue alguien que ha sido condenado por la justicia».
Asimismo, aclaró que Consulta Popular no tiene fines políticos, sino afrontar la crisis de inseguridad que afronta el país. Por ello, se requiere la intervención permanente de las Fuerzas Armadas en los centros de privación libertad.
¿Se evaluaron las consecuencias de irrumpir de forma agresiva en la Embajada de México? «Fue una decisión muy difícil, no participé en el proceso de decisión. Se me comunicó cuando ya fue tomada para comunicarla (…) La decisión tomó horas por la urgencia de que pasaría si se la tomaba tarde», dijo Izurieta.
Explicó que se debe tomar en cuenta las declaraciones de Roberto Canseco, encargado de negocios de la Embajada, quien dijo que se aprestaban a salir. «¿A quién se refiere al decir que estábamos por salir si la embajadora ya no estaba allí? Esa era la urgencia, la seriedad, la gravedad». }
Dijo que la situación se agravó tras las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien emitió declaraciones tras la muerte del excandidato Fernando Alcibiades Villavicencio y calificó de «facho» al presidente Daniel Noboa Azín.
La estrategia del Gobierno, en su defensa ante la Organización de Estados Americanos (OEA), será la de explicar a los países que Glas no era un perseguido político, sino una persona condenada por la justicia en varios juicios. También lo que se vivió hace dos años con Duarte. Tampoco era fácil hacer controles a todos los vehículos que ingresaban a la sede diplomática mexicana.
Dijo que canciller Gabriela Sommerfeld, durante el fin de semana, mantuvo varias reuniones con sus colegas y embajadores para explicarles lo que pasó. Hubo un incidente muy serio y las razones por las que se tomó la medida.
Nacionales
Chinapintza: la frontera donde el oro ilegal cruza sin control
Fuente: Ecuavisa
Chinapintza, en la parroquia Nuevo Quito, cantón Paquisha, Zamora Chinchipe, es uno de los principales focos auríferos del sur del país: más de 30 años de explotación ha dejado el cerro devastado. Existen 120 labores mineras identificadas desde 2010 que aún no han sido regularizadas, en medio de la suspensión del catastro minero.
Pero Chinapintza no es solo extracción: es un corredor clave donde circula material ilegal, incluso desde Perú.
Llegar no es fácil. Desde Zamora son casi dos horas en vehículo y luego una caminata entre lodo, selva y pendientes hasta llegar a los 2 000 metros de altura.
«Esas bocas minas que están en lado peruano no solamente extraen material aurífero de Perú sino también de Ecuador. Inicia en el territorio peruano, pero subterráneamente ya están atravesando suelo ecuatoriano más o menos se extienden entre 500 y 800 metros», revela un minero
Ante la falta de vías y plantas de procesamiento en el país del sur, el material aurífero cruza hacia Ecuador, donde termina siendo blanqueado.
La frontera, extensa y cubierta de vegetación, permite que cualquier sendero se convierta en una ruta clandestina, las huellas quedan en el camino: restos de maquinaria destruida, canecas de combustible y campamentos inhabilitados.
En Ecuador están Los Choneros; en el lado peruano, Los Trujillanos. Ambos disputan el tránsito del material aurífero, con cobros que alcanzan hasta USD 10 mil por cada volqueta. También exigen pagos por combustible, alimentos, armas y explosivos.
“La minera Las ansias sería una fachada de Los Trujillanos se hacen base para enfrentarse contra Los Choneros”, explica un minero
En septiembre de 2025, esta disputa entre bandas dejó cinco muertos. Ese mismo mes, el Ejército incautó cuatro fusiles, dos mil municiones y 25 explosivos.
Aquí arranca la ruta del oro ilegal y su blanqueo en el sur del país. ¿Cuántas volquetas pasan al día? Nadie responde.
Nacionales
Cine amazónico ecuatoriano llega a Suiza
La película ‘El Río de los Espíritus’, dirigida por el Colectivo Tawna y producida por Tawna, the Honnold Foundation y Fundación Kara Solar tendrá su estreno mundial en la edición 57 del Festival Visions du Réel en Nyon, Suiza.
El documental competirá en la selección internacional de mediometrajes y cortometrajes los días 23 y 25 de abril de 2026.
La obra ‘El Río de los Espíritus’ se convierte en la primera producción amazónica ecuatoriana en alcanzar esta categoría dentro del festival .
Una historia desde la selva y sus tensiones

La narrativa se construye desde el territorio Achuar, en las provincias de Pastaza y Morona Santiago.
El relato sigue a Luciano Peas, un joven técnico que impulsa transporte fluvial con energía solar en medio de una amenaza latente. La posible construcción de una carretera podría fracturar su territorio, dividir comunidades y alterar la selva.
El documental articula:
- Una tensión concreta entre desarrollo y conservación.
- La figura del río, atravesada por una leyenda ancestral, guía el recorrido del protagonista.
Energía solar frente al avance extractivo
La propuesta del filme no se limita a la denuncia. Expone una alternativa. Las canoas impulsadas por energía solar aparecen como respuesta para conectar comunidades sin afectar el ecosistema ni contaminar el río Kapawi.
El proyecto plantea una transición tecnológica que busca sostener la vida comunitaria y evitar la fragmentación territorial.
Tawna y la construcción de una narrativa propia
El colectivo Tawna, fundado en 2017, reúne artistas sáparas, kichwas y mestizos que producen desde la Amazonía como territorio político y simbólico.
Su trabajo se desplaza entre el video, la fotografía y el archivo vivo. En los últimos años, sus obras han circulado en festivales internacionales y espacios como la Bienal de Cuenca y la Bienal de las Amazonías.
Un cine que conecta territorios
El estreno en Suiza proyecta una historia local hacia audiencias internacionales. El documental abre un espacio de diálogo entre territorios amazónicos y plataformas globales, con una narrativa que mezcla memoria, resistencia y tecnología.
¿Cómo llegó al festival?
- Más de 3.700 películas compitieron por un lugar en uno de los festivales documentales más influyentes del mundo.
- Solo 160 obras lograron entrar. Entre ellas, una historia nacida en la selva ecuatoriana.
Nacionales
Mayra Salazar dice que ya pagó su error y exige devolución de sus bienes
Mayra Salazar, sentenciada por delincuencia organizada dentro del caso Metástasis bajo un acuerdo de cooperación eficaz con la Fiscalía, aseguró que ya cumplió con la justicia ecuatoriana y ahora exige la devolución de sus bienes, al sostener que estos no tienen origen ilícito. Salazar afirmó que ya cumplió su pena reducida y pagó la reparación correspondiente.
La relacionista reapareció públicamente con ese pronunciamiento luego de haber sido una de las piezas clave en la investigación del caso. En sus declaraciones, sostuvo que el error que cometió ya fue sancionado y que, tras haber colaborado con la Fiscalía y cumplir la condena impuesta, corresponde que se le restituyan los bienes que —según su versión— no provienen de actividades ilegales.
En julio de 2024, un juez acogió el procedimiento abreviado y la sentenció a 15 meses de prisión, tras aceptar su responsabilidad y formalizar un acuerdo de cooperación eficaz con el Ministerio Público. En ese momento, la justicia destacó que la reducción de la pena respondía justamente a su colaboración dentro del proceso.
El caso Metástasis investiga una presunta red de corrupción, delincuencia organizada y favores judiciales articulada alrededor del narcotraficante Leandro Norero, y el testimonio anticipado de Salazar fue uno de los insumos más sensibles para abrir nuevas líneas investigativas, incluidas derivaciones como el caso Purga.
Tras recuperar su libertad en 2025, Salazar salió de Ecuador bajo resguardo, en un contexto de seguridad delicado por su condición de colaboradora del proceso. Su reciente pedido de devolución de bienes vuelve a colocar su nombre en el centro del debate público, esta vez no por sus revelaciones judiciales, sino por las consecuencias patrimoniales de su condena.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
