Nacionales
Tres acciones cumplirá en Ecuador el avión donado por EE. UU.

Desde este martes, 26 de marzo de 2024, el avión C-130 Hércules inició operaciones al mando de las Fuerzas Armadas de Ecuador. Así lo informaron oficiales de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE)..
Según los uniformados, la aeronave, que fue donada por el gobierno de Estados Unidos, ayudará a fortalecer las capacidades operativas de los militares. Especialmente con la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Pero, ¿cómo lo hará?
El avión C-130 Hércules es una aeronave de transporte táctico. Tiene cuatro motores y en la historia de la aviación mundial es reconocido como uno de los aviones de transporte militar más confiables. Está valorado en USD 12 millones, según EE. UU.
Sus características especiales de soporte lo convierten en una aeronave que permite trasladar cargamentos importantes. Según sus especificaciones, el Hércules es capaz de soportar 34 toneladas de carga.
Por eso, en Ecuador se prevé que realice tres acciones operativas. Entre esas funciones están el transporte de tropas, adaptar camillas para evacuaciones aerodinámicas y llevar cantidades importantes de carga.
De hecho, esas funciones ya las realizaba en Estados Unidos. Así lo informó el embajador de ese país en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick. El funcionario estuvo presente en la ceremonia de entrega de la aeronave, que se realizó este lunes, 25 de marzo de 2024.
“La llegada del Hércules [nombre de la aeronave] a Latacunga es un testimonio tangible de la solidaridad perdurable entre los EE. UU y Ecuador (…). Esta aeronave, entregada de forma gratuita al Ecuador, simboliza nuestro compromiso para fortalecer las capacidades de las FF.AA. y de respaldar la seguridad de cada ciudadano”, remarcó Fitzpatrick.
El presidente Daniel Noboa también estuvo presente en el evento. El Jefe de Estado enfatizó en la importancia del respaldo de países aliados como EE. UU. para desmantelar delitos transnacionales como el narcotráfico, la trata de personas y los ilícitos que se comenten en el mar.
“En el cambio de rumbo hacia un Nuevo Ecuador nuestras valerosas Fuerzas Armadas cumplen un rol fundamental y hoy estoy aquí para evidenciar el respaldo y agradecimiento del Gobierno y de un país que confía en ustedes”, señaló.
Nacionales
¡Histórico y contundente! Concejo Cantonal de Loja destituye a Franco Quezada con 9 votos a favor

Loja, 26 de junio de 2025. En una sesión extraordinaria cargada de tensión, expectativa ciudadana y un marcado tono político, el Concejo Cantonal de Loja resolvió este jueves remover de su cargo al alcalde Franco Quezada, tras aprobar con nueve votos afirmativos el informe que recomendaba su destitución.
El pleno del Concejo se instaló a las 10h00, conforme al marco normativo vigente que regula los procesos de remoción de autoridades seccionales. La sesión se desarrolló bajo estricta observancia del debido proceso, en medio de un clima social polarizado y con una ciudadanía vigilante, tanto en los exteriores del cabildo como en los espacios de opinión pública.
Una votación que marca un antes y un después en la política lojana
La propuesta de remoción, respaldada por un informe técnico-jurídico previamente elaborado, fue sometida a votación tras un intenso debate en el que se expusieron argumentos tanto a favor como en contra del alcalde Quezada. La moción logró superar el mínimo requerido de ocho votos, consolidando así una mayoría calificada a favor de la salida del primer personero municipal.
✔️ Así fue la votación definitiva:
A favor de la remoción:
-
Pablo Carrión ✅
-
Miguel Castillo ✅
-
Lenin Cuenca ✅
-
Santiago Erraez ✅
-
Jhon Espinoza ✅
-
Iván Ludeña ✅
-
Jorge Patiño ✅
-
Pablo Quiñónez ✅
-
Yuri Yaguana ✅
En contra de la remoción:
▪️ Adalber Gaona ❌
▪️ Polivio Vélez ❌
⚖️ Implicaciones institucionales y políticas
La decisión adoptada por la mayoría del Concejo no solo significa un giro drástico en la administración del cantón, sino que abre un escenario político complejo y lleno de interrogantes. Mientras los concejales que votaron a favor sostienen que actuaron en defensa de la institucionalidad y la ética pública, los ediles que se opusieron al proceso han cuestionado la legitimidad y oportunidad de la remoción.
El proceso ha sido observado con especial atención por diversos sectores sociales, medios de comunicación y organizaciones civiles, que demandan transparencia, gobernabilidad y garantías para una transición responsable.
Nacionales
Una declaración de emergencia en la justicia es «necesaria», asegura Mario Godoy

Con la Ley de Integridad Pública en vigencia y la Justicia al borde del colapso, según datos del Consejo de la Judicatura (CJ), la declaratoria de emergencia del sistema es prácticamente un hecho.
Tras su comparecencia a la Comisión de Fiscalización, el 25 de junio de 2025, el presidente de la Judicatura, Mario Godoy, dijo que lo viene diciendo desde el año anterior: «la declaratoria de emergencia es necesaria».
Esto, luego de contar a los legisladores que a la justicia le falta tecnología, infraestructura y jueces. Esto, en conjunto, habría generado que más del 50% de dependencias judiciales se encuentren en estado crítico.
Con nueva ley o sin ella
La Ley de Integridad Pública, aprobada por la Asamblea el 24 de junio de 2025 y publicada en el Registro Oficial el 26 de junio, da luz verde a que el presidente del organismo haga esa declaratoria previo análisis y aprobación del pleno del CJ.
«No es una figura nueva o extraña para la Función Judicial. Son aproximadamente siete declaratorias de necesidad emergente extraordinaria que se ha hecho en otras presidencias del Consejo de la Judicatura» Mario Godoy, presidente del CJ.
Una vez declarada la emergencia, que la normativa aprobada no establece un plazo de duración, el Pleno de la Judicatura podrá, entre otras, establecer un régimen especial y expedito de ingreso a la carrera judicial, donde no se generará estabilidad a los servidores judiciales.
Según Godoy, eso tampoco es nuevo. La noche del 25 de junio aseguró que en el Código de la Función Judicial ya se establece la figura de la contratación de servidores judiciales temporales.
Uno de los requisitos es «por si se requiere atender necesidades extraordinarias o emergentes del servicio de justicia. La norma es clara, no se van a quedar para siempre», dijo Godoy.
Sin embargo, reconoció que muchos funcionarios que han ingresado bajo esa figura, luego han reclamado quedarse en la Función Judicial con base a acciones de protección.
Para evitarlo, el presidente del organismo señaló que pedirá a los ministerios de Finanzas y Trabajo que garantice la independencia de esta Función en el tema contrataciones para poder actuar en esos casos.
Una consulta ampliada
Sin embargo, previo a tomar una decisión, Godoy anunció que se reunirá con los titulares de la Defensoría Pública, la Fiscalía General del Estado y la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
El objetivo será analizar cuáles serían los requerimientos que tiene la Función Judicial en general y también la necesidades puntuales de Defensoría y Fiscalía, que tienen su autonomía. Fuente: Primicias
Nacionales
‘Fito’ ya contrató a un «abogado estrella» del mundo del narcotráfico para defenderse en Estados Unidos

El 4 de febrero de 2025, el Tribunal de Distrito Este de Nueva York (Brooklyn) emitió una acusación formal contra José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’. La Justicia de Estados Unidos quiere juzgarlo por siete cargos relacionados con narcotráfico y tráfico de armas.
Casi dos meses después, el 2 de abril de 2025, a pedido de la Fiscalía de Estados Unidos, parte de esa acusación se hizo pública. Así como la orden de detención «para procesar al acusado o para asegurar su arresto, extradición o expulsión».
A partir de esa fecha, según el sistema de Acceso público a los registros electrónicos judiciales (Pacer, por sus siglas en inglés), el caso de ‘Fito’ en Estados Unidos estuvo en suspenso, ya que el narcotraficante ecuatoriano estaba prófugo.
Sin embargo, el 25 de junio de 2025, en una operación conjunta entre militares y policías ecuatorianos, Macías Villamar fue detenido en un búnker subterráneo en Manta, provincia de Manabí. El presidente Daniel Noboa indicó que ahora dependía de Estados Unidos concretar la extradición, ya que aún no ha llegado el pedido formal.
Al día siguiente de la recaptura, el caso de ‘Fito’ en la Corte de Nueva York volvió a tener movimiento. Alexei Schacht, abogado estadounidense, se presentó como el defensor del narcotraficante manabita, cabecilla de Los Choneros.
Alexei Schacht será el abogado defensor de alisa ‘Fito’ en Estados Unidos.Captura de pantalla / Pacer
De los jefes de los carteles colombianos a ‘Fito
A lo largo de su carrera, Schacht ha defendido a famosos narcotraficantes colombianos. Por ejemplo, fue parte del equipo de defensa de Juan Carlos Ramírez Abadía, alias ‘Chupeta’, uno de los cabecillas del extinto Cartel del Norte del Valle. Identificado como ‘Pirulito’ en la serie El cartel de los sapos.
‘Chupeta’ fue conocido por acumular una de las fortunas más grandes del narcotráfico. Al momento de su captura -en 2007- se estimaba que tenía una fortuna de USD 28.000 millones. En 2023, fue sentenciado por la Corte de Brooklyn a 20 años de cárcel, pero salió un año después tras colaborar con la justicia de ese país.
También actuó como abogado de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, jefe máximo del Clan del Golfo y exguerrillero y ex paramilitar colombiano. En agosto de 2023, este sujeto fue condenado a 45 años en Nueva York.
Asimismo, Schacht defendió a Feithert Aponte, alias ‘Tomás’, exmiembro de Los Comba, organización colombiana que funcionaba como un equipo de sicarios del Cartel del Norte del Valle y que también incursionó en el narcotráfico. ‘Tomás’ fue sentenciado a 77 meses de prisión en Estados Unidos.
Finalmente, asumió la defensa de Maritza Claudia Fernanda Lorza Ramirez, alias ‘abogada del diablo’. La mujer fue acusada de ayudar a narcotraficantes para hacerse pasar como guerrilleros en proceso de desmovilización y evitar su extradición a Estados Unidos. Fue sentenciada a 90 meses de cárcel, en Texas.
El plan para matar a Petro
Otro episodio por el que se hizo conocido Schacht ocurrió en 2024. El abogado neoyorquino alertó a las autoridades colombianas y a la embajada de Estados Unidos en Bogotá sobre un presunto plan para asesinar a Gustavo Petro, presidente de Colombia, durante los actos de celebración del Día de de la Independencia de Colombia, el 20 de julio de ese año.
Según Schacht, la información provino de un narcotraficante que colaboraba con el sistema judicial estadounidense. El plan habría sido financiado desde Dubái y ejecutado por una alianza entre disidencias de las FARC, encabezadas por alias ‘Iván Mordisco’, y miembros corruptos de la fuerza pública colombiana.
El presidente colombiano Gustavo Petro habla en un acto de apoyo a su consulta popular, el 5 de mayo de 2025.EFE
El atentado, de acuerdo con la alerta, incluía la colocación de francotiradores en las rutas del desfile oficial. Petro confirmó posteriormente que Estados Unidos le entregó mapas con ubicaciones sospechosas, lo que motivó ajustes en su agenda ese día.
Hasta ahora, no hay capturas ni pronunciamientos oficiales sobre responsables directos del supuesto complot.
-
Entretenimiento4 años ago
Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales3 años ago
Muere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales3 años ago
Tiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Fashion8 años ago
These ’90s fashion trends are making a comeback in 2017
-
Politica4 años ago
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Nacionales4 años ago
¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Deportes3 años ago
FEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil