Connect with us

Nacionales

Las exportaciones mineras de Ecuador marcaron récord en 2023 con 3.324 millones de dólares

Publicado

on

Las exportaciones mineras de Ecuador marcaron un nuevo récord de facturación anual con 3.324 millones de dólares en 2023, lo que supuso un incremento del 19 % respecto a 2022, según informó este lunes en un comunicado la Cámara de Minería de Ecuador (CME).

El gremio empresarial minero aseguró que las exportaciones mineras se han posicionado como el cuarto rubro de mayores ingresos en la cesta de exportaciones del país, sólo después del petróleo, banano y camarón (gamba).

$!Las ventas de minerales se ubicaron como el primer rubro de las exportaciones no tradicionales de Ecuador, al alcanzar el 63,44 % del total de ingresos generado en dicho apartado.

«Este desempeño excepcional se traduce en un cumplimiento del 115% de la meta establecida para el año» pasado, aseguró la Cámara de Minería que calificó como un «hito significativo» el auge del sector, pese a un entorno económico de muchas fluctuaciones.

«En el tercer trimestre de 2023 se registraron un total de 96.823 empleos, de los cuales 24.206 son empleos directos y 72.617 son empleos indirectos«, precisó la fuente al señalar que la recaudación tributaria que generó para el Estado la industria minera ascendió a 762,7 millones de dólares.

La Cámara de Minería puso como ejemplo de sus beneficios a la provincia amazónica de Morona Santiago, donde se encuentran la mina aurífera Fruta del Norte y la cuprífera Mirador, los dos yacimientos a gran escala actualmente en explotación desde 2019 en el país.

Esa condición permitió a esa jurisdicción registrar un aumento del 4% en su facturación durante 2023, cuando sus ingresos sumaron 2.500 millones de dólares, agregó.

La Cámara destacó el interés internacional por la actividad minera en Ecuador y afirmó que el país se ubica en el cuarto lugar en el mundo por el «índice potencial minero», según el llamado índice Fraser del año 2022.

«Esto se pude corroborar con los recientes contratos de inversión firmados en Canadá, que han abierto oportunidades de inversión extranjera en el sector minero» nacional, añadió la Cámara de Minería del Ecuador.

El gremio hizo referencia así a la participación del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en Toronto en la mayor feria del sector en el mundo (PDAC), donde buscó mayores inversiones mineras, lo que generó rechazo en organizaciones ambientalista e indígenas del país. Fuente: Vistazo

Nacionales

Aquiles Álvarez acude a la CIDH y denuncia prisión con fines políticos

Publicado

on

La defensa del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al considerar que la prisión preventiva en su contra responde a motivaciones políticas.

En el documento se señala que el alcalde permanece en condiciones de aislamiento extremo, con restricciones en visitas, comunicación y acceso a servicios básicos. Según su defensa, esto le impide ejercer el cargo para el que fue elegido, lo que —afirman— configura una “destitución de facto”. Por ello, solicitan la adopción de medidas cautelares internacionales.

Aunque un tribunal revocó la orden de prisión preventiva en ese proceso, al considerar que los elementos presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) no eran “suficientes para establecer la existencia del delito” ni la probabilidad de participación de los procesados, el alcalde continúa privado de libertad por otras causas judiciales. Entre ellas, una investigación por la presunta comercialización ilegal de hidrocarburos, denominada Triple A, y otro proceso relacionado por no usar grillete electrónico antes de su encarcelamiento.

Continuar Leyendo

Nacionales

Un cadáver maniatado y en estado de descomposición fue hallado en la vía Loja-Zamora

Publicado

on

Alrededor de las 06:15 de este miércoles 29 de abril, un cuerpo en estado de descomposición fue hallado a un costado de la vía Loja-Zamora, en el sector conocido como La Cordillera.

Según los reportes preliminares, el cuerpo fue localizado con signos de haber sido maniatado con cinta de embalaje y tenía la cabeza cubierta con una funda.

Tras el reporte, personal de la Policía y unidades especializadas acudieron al sitio para tomar procedimiento. Actualmente, las autoridades investigan el caso y realizaron el levantamiento del cadáver para trasladarlo a una morgue, con el objetivo de identificar a la víctima.

Continuar Leyendo

Nacionales

Roberto Luque anuncia inicio de compensaciones a transportistas

Publicado

on

El Gobierno anunció que las compensaciones al transporte público se mantendrán.

En una entrevista para Ecuavisa, el ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, señaló que las compensaciones económicas al sector se mantendrán hasta el 15 de mayo, para el transporte intra e interprovincial.

En el caso del transporte urbano, el esquema de subsidios ya concluyó, pero Luque explicó que se han tomado otra acciones como tercera placa, tarifarios en rutas largas y otros.

Sobre posible alza de pasajes

“Yo no lo podría aseverar. Esas decisiones dependen de los gobierno autónomos descentralizados”, dijo Luque.

Esto significa que la definición de tarifas no es una competencia del Ejecutivo, sino de los municipios, por lo que serán ciudades como Quito o Guayaquil las que deberán decidir si se mantienen o modifican los valores actuales.

Las autoridades también señalaron que cualquier ajuste deberá estar vinculado a mejoras en el servicio. Según su criterio, los usuarios podrían aceptar incrementos si estos se traducen en mayor calidad, seguridad y eficiencia en el transporte.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico