Deportes
Ecuador vence a Chile 1-0: falló varios goles y al final terminó con susto, pidiendo tiempo
La selección de Ecuador venció 1-0 a la de Chile en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en Quito, por la sexta fecha de las Eliminatorias al Mundial 2026.
Este fue el último partido del año de las selecciones sudamericanas, que entrarán en un largo parón hasta septiembre del próximo año para retomar la carrera hacia la Copa del Mundo (entre junio y julio disputarán la Copa América 2024).
Ecuador llegaba a este partido en sexto lugar, en zona de clasificación al Mundial, con 5 puntos, los mismos que Chile, pero con mejor saldo a favor de goles para la Tri. Y al final sumó 8 en la tabla de posiciones, para seguir soñando con un nuevo Mundial.
Pero el sueño Tricolor casi termina en pesadilla. El equipo nacional se perdió varias oportunidades de ampliar el 1-0 anotado por Ángel Mena y al final terminó con susto, conteniendo los ataques chilenos, rogando que se termine el partido.
ECUADOR VS. CHILE, RESUMEN DEL PARTIDO
Desde el comienzo del partido, Ecuador mostró mayor dominio del balón, tenía mucho ímpetu pero poca profundidad en el último tramo del campo chileno.
Félix Sánchez Bas volvió, como ante Venezuela, a improvisar a un central como lateral izquierdo, pero esta vez no estuvo Piero Hincapié (suspendido por segunda amarilla) sino William Pacho.
Delante de Pacho, otra vez el seleccionador de Ecuador colocó a Junior Sornoza como extremo por el flanco izquierdo, cuando esa no es su posición habitual en Independiente del Valle.
Él único delantero en punta, Kevin Rodríguez, estuvo solo peleando adelante, presionando, pero sin nadie que lo acompañe, adueñándose de la pelota, sin tener a quien darle un pase.
Sin embargo, a los 21 minutos, en una jugada fuera de serie, tras varios toques de primera, llegó el gol de Ecuador.
El balón pasó por los pies de Moisés Caicedo, colocó un pase al vacío para Kendry Páez, quien sacó un remate cruzado por bajo, el arquero chileno contuvo a medias y apareció Ángel Mena (otra sorpresa en la alineación) para definir a placer: 1-0 para Ecuador.
A partir de allí, la selección de Chile salió de su ordenado cerrojo defensivo en busca del empate, pero sin éxito. Sin embargo, eso dejó espacios para la ofensiva ecuatoriana.
A los 38m, Kevin Rodríguez ingresó perfilado por derecha, acosado por la marca de un chileno y disparó un potente remate que se fue desviado.
El marcador no se movió más hasta el final del primer tiempo.
ECUADOR VS. CHILE, SEGUNDO TIEMPO
Los equipos no hicieron cambios para el inicio del segundo tiempo y en los primeros mínutos la situación no varió: Chile buscando llegar al empate y Ecuador tratando de aprovechar los espacios para ampliar su ventaja.
A los 55 minutos, Sánchez ordenó la salida de Sornoza y en su lugar puso a Jhojan Julio, habituado a la altura y a la cancha del Rodrigo Paz de Liga de Quito, su club.
Y enseguida, en el primer toque, Julio estuvo a punto de marcar cuando remató al andar un balón cedido por Ángelo Preciado, pero la pelota tocó en un defendor y se ahogó el grito de gol ecuatoriano.
A jugada seguida, otra incursión po derecha de Preciado le dejó el balón a Carlos Gruezo, y su remate pasó muy cerca del horizontal.
Y después, Moisés Caicedo sacó un remate cruzado que se fue apenas desviado. Eran minutos de un Ecuador incisivo en busca del 2-0.
A los 75, Mena salió lesionado y en su lugar entró Joao Ortiz. A continuación, Kevin Rodríguez tuvo dos chances para anotar, pero no lo logró, primero le quedó lejos un balón que bajó en el área tras un pase por derecha y después un remate suyo pegó en la base del poste.
Dos minutos después, La Rola, avanzó con potencia, dejando atrás a varios rivales, pudo jugar con Kendry Páez en la última jugada porque el joven estaba mejor posicionado de cara al arco, pero el delantero eligió rematar y lo hizo mal, de punta, para arriba.
Crecido Ecuador, Moisés Caicedo jugó de lujo con Julio, que desde la izquierda se metió en el área y el balón quedó hacia la derecha para Kendry, que le pegó muy mal.
A diez del final, Félix Sánchez dispuso el ingreso de Alan Franco en lugar de Párez y sacó a Rodríguez para meter a Leonardo Campana. Cambio hombre por hombre, mismo esquema.
Pero sobre el final, Chile se acercó con tres remates consecutivos en el área de Ecuador, que se salvó por el palo y las intervenciones del arquero Alexander Domínguez y el zaguero Robert Arboleda, más u tiro desde afuera que Dida mandó al córner.
Chile descubrió tarde que podía irse con al menos un punto y lo buscó con desesperación hasta el final, mientras que Ecuador, que desperdició varias chances de ampliar el resultado, terminó pidiendo tiempo, mantuvo la pelota y ganó. Fuente: Ecuavisa
Deportes
Enner Valencia podría debutar con Boca Juniors ante Recoleta por la Copa Sudamericana
La espera podría terminar este martes. Enner Valencia entró por primera vez en una convocatoria de Boca Juniors y quedó a disposición del técnico Rodolfo Arruabarrena para el duelo contra Deportivo Recoleta, por la vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana 2026.
El delantero ecuatoriano aparece con el número 30 en la nómina del conjunto xeneize y viajó a Paraguay con el plantel. Su presencia en la lista, sin embargo, no garantiza que sea titular ni que sume minutos: la decisión dependerá del entrenador y del desarrollo del partido.
El encuentro entre Recoleta y Boca Juniors se disputará este martes 18 de agosto, desde las 17:00 de Ecuador, en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción.
Enner Valencia espera su debut con Boca Juniors
Valencia llegó a Boca el 9 de agosto de 2026 y desde entonces trabajó para recuperar ritmo competitivo. Arruabarrena optó por una incorporación progresiva y lo dejó fuera de los primeros compromisos mientras completaba su puesta a punto física.
El ecuatoriano tampoco participó en el partido de ida contra Recoleta. Ahora, una semana después, el cuerpo técnico lo incluyó por primera vez entre los convocados.
¿A qué hora juega Boca Juniors vs. Recoleta?
El partido Recoleta vs. Boca Juniors se disputará este martes 18 de agosto de 2026.
- Hora en Ecuador: 17:00
- Estadio: Defensores del Chaco
- Ciudad: Asunción, Paraguay
- Torneo: Copa Sudamericana 2026
- Instancia: vuelta de octavos de final
- Resultado de ida: Boca Juniors 3-1 Recoleta
- Transmisión para Ecuador: ESPN; también se reporta disponibilidad a través de Disney+.
Boca Juniors llega con ventaja de 3-1 ante Recoleta
El posible estreno de Valencia se produce en un escenario favorable para Boca.
El conjunto argentino ganó 3-1 el partido de ida de los octavos de final. Recoleta sorprendió primero con un gol de Pedro Ríos a los cinco minutos, pero Boca remontó durante la segunda mitad con tantos de Santiago Ascacíbar, Milton Delgado y Leonel Flores.
Con ese resultado, Boca puede incluso perder por un gol de diferencia y avanzar a los cuartos de final de la Copa Sudamericana.
La revancha, sin embargo, tendrá otro escenario: Recoleta jugará en Paraguay y buscará descontar los dos goles que separan a ambos equipos. Fuente: El Telégrafo
Deportes
El futbolista ecuatoriano Daniel Valencia relata el susto que vivió durante el terremoto en Colombia: «Fue bien largo»
El terremoto que sacudió a Colombia el lunes 10 de agosto también provocó momentos de angustia entre los futbolistas ecuatorianos que se encuentran en el país. Daniel Valencia, del América de Cali, contó cómo vivió el fuerte movimiento telúrico mientras se dirigía al entrenamiento de su equipo.
«Estamos todos bien, fue un susto muy fuerte, fue bien largo. Iba camino al entrenamiento y me regresé al departamento a estar con la familia», relató el delantero de 30 años después del sismo.
El movimiento tuvo una magnitud de 7,4 y se registró a las 07:34 del lunes, con epicentro en las cercanías de San José del Palmar, en el departamento del Chocó, según el Servicio Geológico Colombiano. El organismo ubicó la profundidad del terremoto en unos 103 kilómetros.
El terremoto golpeó con fuerza distintas zonas del occidente colombiano. Cali y Pereira aparecen entre las ciudades con mayores afectaciones, mientras que también se reportaron daños importantes en sectores de Chocó y Manizales. También se lo sintió con fuerza en Bogotá y Medellín.

Valencia recordó el terremoto de Ecuador
La experiencia llevó a Valencia a recordar otro terremoto que marcó la historia reciente de Ecuador. El 16 de abril de 2016, un sismo de magnitud 7,8 golpeó principalmente a Manabí y Esmeraldas y dejó cientos de víctimas mortales y miles de personas heridas.
Sin embargo, el jugador del América de Cali hizo una precisión sobre aquella experiencia: él no se encontraba en Manabí cuando ocurrió el terremoto.
“Yo no estaba en Manabí cuando fue el terremoto de 2016, estaba en Esmeraldas”, explicó.
Un terremoto que mantiene en alerta a Colombia
En Colombia, las cifras provocadas por el terremoto del lunes continuaban aumentando mientras los organismos de emergencia avanzaban con las labores de rescate. El balance disponible durante la mañana del martes reporta, al menos, 169 fallecidos y más de 600 heridos, además de numerosos edificios y viviendas afectadas.
Cali fue una de las zonas que concentró mayores daños. Allí se registraron colapsos de estructuras y personas atrapadas entre los escombros, mientras equipos de emergencia y voluntarios siguen con las labores de búsqueda y rescate.

Para Valencia, el susto terminó sin consecuencias personales. El ecuatoriano pudo regresar a su departamento y reunirse con su familia antes de conocer la magnitud de la tragedia que había provocado el terremoto en diferentes puntos del país.
Por otra parte, la Dimayor, organismo que rige el fútbol a nivel nacional, suspendió la actividad durante toda la semana. Mientras que la Conmebol hizo lo propio con los partidos de Copa Libertadores y Sudamericana que se iban a jugar entre martes y jueves en distintas ciudades, entre esos el de Tolima e Independiente del Valle en Ibagué. Fuente: Primicias
Deportes
Enner Valencia es nuevo jugador de Boca Juniors tras llegar a un acuerdo con el club Xeneize
Enner Valencia será nuevo jugador de Boca Juniors. Según informó el periodista Diego Monroig, el atacante ecuatoriano llegó a un acuerdo con el Xeneize y viajará a Buenos Aires entre el viernes y el sábado para someterse a los exámenes médicos y firmar su contrato con el club argentino.
Valencia estuvo muy cerca de convertirse en jugador de Talleres de Córdoba, donde iba a reencontrarse con Jorge Sampaoli, pero finalmente optó por aceptar la propuesta de Boca.
Además, cuenta con una destacada trayectoria internacional tras defender las camisetas de Emelec, West Ham United, Everton, Tigres UANL, Fenerbahçe, Internacional y Pachuca.
Los ecuatorianos que jugaron en Boca Juniors
Con su llegada, Enner Valencia se convierte en el tercer futbolista ecuatoriano que integra el plantel profesional de Boca Juniors.
Raúl Noriega (1993-1994): disputó 24 partidos oficiales, conquistó la Copa de Oro Nicolás Leoz de 1993 y jugó un Superclásico frente a River Plate.
Joffre Guerrón (2005): formó parte de las divisiones inferiores y la reserva del club, aunque no llegó a debutar oficialmente con el primer equipo. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales5 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales5 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
