Nacionales
«Mi sueño es que mi hija, su esposo y mi nieto dejen Israel y lleguen pronto a Ecuador», dice Mónica Encalada
Las últimas horas han sido de pánico e incertidumbre para la ecuatoriana Mónica Encalada Segovia, luego de que estallara la guerra entre Israel y Hamás, la cual ha dejado más de 1 500 muertos.
Su hija, Estefanía Enríquez está radicada en Israel, desde hace 11 años, junto a su esposo de ese país, Amit Sirota y su nieto, Teo, de cinco años. Ellos vivieron lo que las milicias de Hamás ingresaron a la comuna agrícola en donde vivían (kibutz Ein Hashloshá), colindante con Gaza, y mataron a decenas de personas.
Su pesadilla comenzó pasadas 23:00 del sábado 7 de octubre, cuando recibió una llamada de Estefanía, quien le explicó había bombardeos y se escuchaban fuertes explosiones. Los terroristas llegaron por mar, tierra y alas delta. Luego, a balazos abrieron las puertas blindadas de las casas del kibutz. «En la de mi hija solo entraron, pero no dispararon. Sí lo hicieron en las viviendas de los vecinos y amigos. Mis chicos mentalmente están hecho pedazos».
«Dieron bala a mujeres y niños indiscriminadamente. Incluso una señora adulta mayor, quien cuidaba a su hija que estaba embarazada, fue asesinada en las afueras de las viviendas». Los rebeldes también dispararon a los perros que salieron a ladrar desde los patios.
Los inmuebles y sembríos fueron quemados. Los soldados de Hamás mataron con metralletas a las vacas del kibutz. Con dolor, Mónica relata que estos dos días se ha pasado llorando. Finalmente, el domingo, las Fuerzas Armadas de Israel los sacó del búnker y trasladó a una ciudad localizada al sur y ahí se encuentran a salvo.
También rescataron a Ana Sirota, madre de Amit, quien los acompaña. Los cuatro se fueron sin nada de su hogar. Solo la ropa que llevaban puesta. En el trayecto hacia el otro lugar, observaban a cientos de automóviles quemados y cadáveres arrojados en la calle.
Le puede interesar: Los desesperados testimonios de israelíes escondidos en sus casas en medio del ataque de Hamás
Allí, la familia israelí-ecuatoriana recibió el cariño de la gente. Les dieron alimentos, juguetes y utensilios de aseo personal. También recibieron atención médica y psicológica. Ahora, buscan alternativas para llegar a Ecuador. «Aquí comenzarán desde cero, pero están vivos. No estamos bien en este país, pero aquí estarán juntos y tranquilos».
Estefanía, Amit, Ana y Teo se encuentran con sus perras Laila y Bamba. Cuando llegaron a la ciudad segura, mi nieto le preguntó a mi hija: «¿mamita, tú crees que ya no hay hombres malos que quieran matarnos afuera?».
La prioridad es salir de Israel lo más pronto posible. La situación es muy difícil porque hay turistas atrapados, no pueden salir. No hay vuelos y los pasajes de avión valen más de USD 3 000. Mónica asegura que tuvo mucha fortuna porque hace unas semanas estuvo allí. «Espero que todo resulte bien con la bendición de Dios».
Ahora solo espera que las autoridades ecuatorianas intervengan para rescatar a sus familiares lo más pronto posible.
«Mi sueño es que mi hija, su esposo y mi nieto dejen Israel y lleguen a Ecuador» Fuente: Ecuavisa
Nacionales
Aquiles Álvarez acude a la CIDH y denuncia prisión con fines políticos
La defensa del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al considerar que la prisión preventiva en su contra responde a motivaciones políticas.
En el documento se señala que el alcalde permanece en condiciones de aislamiento extremo, con restricciones en visitas, comunicación y acceso a servicios básicos. Según su defensa, esto le impide ejercer el cargo para el que fue elegido, lo que —afirman— configura una “destitución de facto”. Por ello, solicitan la adopción de medidas cautelares internacionales.
Aunque un tribunal revocó la orden de prisión preventiva en ese proceso, al considerar que los elementos presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) no eran “suficientes para establecer la existencia del delito” ni la probabilidad de participación de los procesados, el alcalde continúa privado de libertad por otras causas judiciales. Entre ellas, una investigación por la presunta comercialización ilegal de hidrocarburos, denominada Triple A, y otro proceso relacionado por no usar grillete electrónico antes de su encarcelamiento.
Nacionales
Un cadáver maniatado y en estado de descomposición fue hallado en la vía Loja-Zamora
Alrededor de las 06:15 de este miércoles 29 de abril, un cuerpo en estado de descomposición fue hallado a un costado de la vía Loja-Zamora, en el sector conocido como La Cordillera.
Según los reportes preliminares, el cuerpo fue localizado con signos de haber sido maniatado con cinta de embalaje y tenía la cabeza cubierta con una funda.
Tras el reporte, personal de la Policía y unidades especializadas acudieron al sitio para tomar procedimiento. Actualmente, las autoridades investigan el caso y realizaron el levantamiento del cadáver para trasladarlo a una morgue, con el objetivo de identificar a la víctima.
Nacionales
Roberto Luque anuncia inicio de compensaciones a transportistas
El Gobierno anunció que las compensaciones al transporte público se mantendrán.
En una entrevista para Ecuavisa, el ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, señaló que las compensaciones económicas al sector se mantendrán hasta el 15 de mayo, para el transporte intra e interprovincial.
En el caso del transporte urbano, el esquema de subsidios ya concluyó, pero Luque explicó que se han tomado otra acciones como tercera placa, tarifarios en rutas largas y otros.
Sobre posible alza de pasajes
“Yo no lo podría aseverar. Esas decisiones dependen de los gobierno autónomos descentralizados”, dijo Luque.
Esto significa que la definición de tarifas no es una competencia del Ejecutivo, sino de los municipios, por lo que serán ciudades como Quito o Guayaquil las que deberán decidir si se mantienen o modifican los valores actuales.
Las autoridades también señalaron que cualquier ajuste deberá estar vinculado a mejoras en el servicio. Según su criterio, los usuarios podrían aceptar incrementos si estos se traducen en mayor calidad, seguridad y eficiencia en el transporte.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
