Connect with us

Nacionales

La recaudación aumentó más de USD 400 millones entre enero y agosto de 2023

Publicado

on

Durante los primeros 8 meses del 2023, el Servicio de Rentas Internas (SRI) recaudó USD 12.189 millones, USD 410 millones más frente al mismo período del año anterior.

Francisco Briones, director general del SRI, informó que estos resultados se apalancan en gran parte en los montos registrados por ventas hasta julio de 2023, que alcanzaron USD 129.872 millones. Es decir, más del 3% de las ventas del mismo período en el 2022 y 21% adicional si se compara con el año 2021.

Indicó además que, por concepto de IVA, de enero a agosto de 2023 se recaudaron USD 5.652 millones, un crecimiento del 7%, mientras que por Impuesto a la Renta se recaudaron USD 4.253 millones, 11% más. Todo esto a pesar de la eliminación y reducción de 15 impuestos, incluyendo la decretada por el presidente Guillermo Lasso en la Ley de Economía Familiar y que está vigente desde julio de este año.

Estas cifras se contrastan con las devoluciones de impuestos que han tenido el mayor crecimiento durante los últimos cinco años. En lo que va del 2023 se han devuelto USD 152,9 millones a personas adultas mayores y USD 27,5 millones a personas con discapacidad, esto representa un incremento del 53,1% y 83,3%, respectivamente, al comparar con el mismo período del año 2022.

Así mismo, el director general del SRI detalló que las retenciones de IVA al sector público continúan registrando un importante incremento de 28%, pasando de USD 514 millones en 2022 a USD 658 millones en 2023 en el periodo en análisis.

Estos logros son el resultado de las acciones que ejecuta la Administración Tributaria como parte de su Plan de Innovación más Recaudación que busca formalizar toda actividad económica y combatir la evasión para lograr justicia tributaria.

Nacionales

Aquiles Álvarez acude a la CIDH y denuncia prisión con fines políticos

Publicado

on

La defensa del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al considerar que la prisión preventiva en su contra responde a motivaciones políticas.

En el documento se señala que el alcalde permanece en condiciones de aislamiento extremo, con restricciones en visitas, comunicación y acceso a servicios básicos. Según su defensa, esto le impide ejercer el cargo para el que fue elegido, lo que —afirman— configura una “destitución de facto”. Por ello, solicitan la adopción de medidas cautelares internacionales.

Aunque un tribunal revocó la orden de prisión preventiva en ese proceso, al considerar que los elementos presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) no eran “suficientes para establecer la existencia del delito” ni la probabilidad de participación de los procesados, el alcalde continúa privado de libertad por otras causas judiciales. Entre ellas, una investigación por la presunta comercialización ilegal de hidrocarburos, denominada Triple A, y otro proceso relacionado por no usar grillete electrónico antes de su encarcelamiento.

Continuar Leyendo

Nacionales

Un cadáver maniatado y en estado de descomposición fue hallado en la vía Loja-Zamora

Publicado

on

Alrededor de las 06:15 de este miércoles 29 de abril, un cuerpo en estado de descomposición fue hallado a un costado de la vía Loja-Zamora, en el sector conocido como La Cordillera.

Según los reportes preliminares, el cuerpo fue localizado con signos de haber sido maniatado con cinta de embalaje y tenía la cabeza cubierta con una funda.

Tras el reporte, personal de la Policía y unidades especializadas acudieron al sitio para tomar procedimiento. Actualmente, las autoridades investigan el caso y realizaron el levantamiento del cadáver para trasladarlo a una morgue, con el objetivo de identificar a la víctima.

Continuar Leyendo

Nacionales

Roberto Luque anuncia inicio de compensaciones a transportistas

Publicado

on

El Gobierno anunció que las compensaciones al transporte público se mantendrán.

En una entrevista para Ecuavisa, el ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, señaló que las compensaciones económicas al sector se mantendrán hasta el 15 de mayo, para el transporte intra e interprovincial.

En el caso del transporte urbano, el esquema de subsidios ya concluyó, pero Luque explicó que se han tomado otra acciones como tercera placa, tarifarios en rutas largas y otros.

Sobre posible alza de pasajes

“Yo no lo podría aseverar. Esas decisiones dependen de los gobierno autónomos descentralizados”, dijo Luque.

Esto significa que la definición de tarifas no es una competencia del Ejecutivo, sino de los municipios, por lo que serán ciudades como Quito o Guayaquil las que deberán decidir si se mantienen o modifican los valores actuales.

Las autoridades también señalaron que cualquier ajuste deberá estar vinculado a mejoras en el servicio. Según su criterio, los usuarios podrían aceptar incrementos si estos se traducen en mayor calidad, seguridad y eficiencia en el transporte.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico