Nacionales
Gutiérrez llama a formar un solo frente para no dividir la votación
El expresidente de la República del Ecuador, periodo 2003-2005, Lucio Gutiérrez, llama a organizarse y elegir un solo candidato y de esa forma, evitar dividir la votación. Pese a que la exautoridad no ha descartado la posibilidad de candidatizarse a la presidencia de la República del Ecuador.
“No hemos descartado esa posibilidad por que el Partido Sociedad Patriótica, demostró que cuando hay un presidente honrado y patriota (…) las cosas pueden salir bien”, expuso Gutiérrez y que su gobierno se basó en cifras y no en cuentos.
Según su experiencia en la administración pública, asegura que se están viviendo momentos difíciles y una ‘tragedia nacional’, especialmente, por la delincuencia, corrupción, impunidad, desempleo, falta de atención social y medicinas en hospitales, etc.
Considera que dará un paso al costado para no dispersar la votación e impulsar una candidatura que tenga el apoyo de la mayoría de los ecuatorianos. De la misma forma, ha dialogado con varios actores políticos para que declinen en sus aspiraciones con la finalidad de lograr una unidad que permita el cambio del país.
Para él, no fue una sorpresa la disolución de la Asamblea Nacional, porque fue una de las personas que fomentó para que Guillermo Lasso tomara esta decisión, esto como una solución para el estancamiento del país por el conflicto entre el legislativo y el ejecutivo.
Dice además que el gobierno de Guillermo Lasso está compuesto por correítas que le han hecho cometer errores. “Le ha faltado liderazgo ético para como jefe de estado, impulsar una investigación para que se transparenten los programas informáticos en el CNE”, esto porque asegura que la ciudadanía vota por el cambio, pero que ganan candidatos con dinero, con glosas o antecedentes penales, aseveró.
Dice que ahora es la oportunidad de que a través de Decretos-Ley, pueda darle la base y el sustento jurídico a la Fuerza Pública para que actúe con contundencia frente a la delincuencia. Y ahora sería la posibilidad de convertirse en “dictador democrático o constitucional”, declaró.
Llama a la sociedad a elegir a un candidato que tenga las características necesarias para estar al frente y llevar adelante la responsabilidad de buscar el beneficio de la colectividad y no volver a vivir eventos similares de inestabilidad política, social y económica. “No podemos votar por los mismos que salen de la Asamblea Nacional, totalmente desprestigiados de algunas bancadas”, concretó que no aprueban leyes que conduzcan a la estabilidad.
“Una vez más a través de Diario El Amazónico quiero decirle al ex presidente Rafael Correa que regrese y dé la cara como lo hizo Lucio Gutiérrez. Los honrados damos la cara, los ladrones y cobardes huyen”, concluyó el expresidente de la República.
Nacionales
¡A la Roca! Mujer que asesinó a su hijo y cocinó el cuerpo en una olla cumple prisión en ese centro
61 mujeres catalogadas como de alta peligrosidad fueron trasladadas a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, en medio de un operativo que busca reforzar el control penitenciario en el país.
Entre las reclusas destaca el caso de Rosa Toala, sentenciada a 34 años y ocho meses de prisión por el asesinato de su hijo de seis años, ocurrido en 2016 en el cantón Milagro, en la provincia del Guayas. El crimen, considerado uno de los más estremecedores en la historia reciente del país, estuvo marcado por una serie de hechos que conmocionaron a la opinión pública. Esta información fue expuesta por Ecuavisa.
Según consta en el expediente judicial, mencionado por el medio de comunicación Ecuavisa, el menor fue sometido a constantes maltratos por parte de su madre y su padrastro. El 9 de septiembre de ese año, el niño murió tras ser castigado y sumergido en un balde de agua. Posteriormente, su cuerpo fue introducido en una olla, cocinado, desmembrado y abandonado en un terreno baldío.
Las investigaciones revelaron que la mujer habría solicitado prestada la olla en una iglesia bajo el pretexto de preparar comida, sin que los feligreses sospecharan el uso que se le daría. Días después, el utensilio fue devuelto con restos y manchas, lo que generó inquietud entre quienes lo habían facilitado.
El caso salió a la luz meses después, cuando su pareja, Iván Landa, confesó el crimen ante las autoridades. Tras la denuncia, la Policía localizó restos óseos en el lugar señalado, los cuales fueron sometidos a pruebas de ADN que confirmaron la identidad del menor con un 99,9 % de compatibilidad.
Durante el proceso judicial, también se conocieron testimonios de otros hijos de la mujer, quienes relataron episodios de violencia extrema, abusos y castigos físicos dentro del hogar. El padrastro fue igualmente sentenciado por su participación en el crimen y otros delitos.
Reclusas de alta peligrosidad
El traslado de estas 61 mujeres se realizó desde el pasado 8 de abril de 2026, tras la remodelación del centro penitenciario. Entre las internas figuran integrantes de organizaciones delictivas como Los Lobos, Águilas, Fatales, Lagartos, Chone Killers y Latin King, además de otras condenadas por delitos como asesinato, narcotráfico y lavado de activos.
La cárcel de La Roca fue readecuada luego del traslado previo de privados de libertad hacia la prisión de El Encuentro, en Santa Elena, como parte de la reorganización del sistema penitenciario ecuatoriano.
A casi una década del crimen que conmocionó al país, Rosa Toala permanece privada de libertad y ahora forma parte del grupo de internas recluidas en uno de los centros de mayor seguridad del Ecuador
Nacionales
Registro Civil moderniza la identidad nacional con tecnología avanzada
El Gobierno del Ecuador, liderado por el presidente Daniel Noboa Azín, a través del Registro Civil del Ecuador, continúa impulsando la modernización del sistema de identidad nacional mediante la incorporación de nuevos elementos de seguridad en la cédula de identidad.
Como parte de esta innovación, la cédula actualmente emitida en todo el país incorpora un holograma de seguridad translúcido termoestampado, con forma de silueta de flor, que integra la figura de un colibrí junto al nombre del Ecuador. Este elemento está directamente incorporado en la estructura de policarbonato del documento, reforzando significativamente su nivel de protección.
Este avance responde a los estándares internacionales establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que recomienda a los países implementar sistemas de seguridad avanzados en documentos de identidad y de viaje, con el fin de prevenir fraudes y garantizar la autenticidad de la información.
La inclusión de este nuevo mecanismo forma parte de la estrategia de transformación digital impulsada por el Ejecutivo. En este contexto, recientemente también se habilitó el acceso a programas y servicios del Gobierno Nacional mediante el escaneo del código QR ubicado en el reverso de la cédula, facilitando la interacción de los ciudadanos con el Estado.
Actualmente, la cédula ecuatoriana se posiciona como uno de los documentos de identidad más seguros de la región, al contar con más de 20 elementos de seguridad, entre los que destacan: policarbonato de alta resistencia, chip con datos biométricos, impresión láser, hologramas, código MRZ y el código QR como mecanismo de validación. Esta combinación tecnológica reduce considerablemente los riesgos de falsificación o adulteración.
Según datos oficiales, más de 13 millones de ecuatorianos ya cuentan con esta cédula electrónica de policarbonato, consolidada como un documento moderno, seguro y funcional.
El director general del Registro Civil, Ottón Rivadeneira, destacó que “el fortalecimiento de la cédula de identidad refleja nuestro compromiso con la protección de los datos de los ciudadanos y con la construcción de un servicio público moderno, confiable y cercano”.
En cuanto al acceso al servicio, la cedulación se mantiene disponible en todas las agencias del país sin necesidad de agendamiento previo. Los costos establecidos son de 5 dólares para emisión por primera vez, 16 dólares para renovación, y es gratuito para personas con discapacidad igual o superior al 30%.
Entre enero y marzo de 2026, el Registro Civil ha emitido un total de 651.387 cédulas de identidad a nivel nacional, evidenciando el alcance y la demanda del servicio.
Nacionales
Loja epicentro de la ingeniería en Ecuador
130 estudiantes y profesionales de distintas ramas de este campo de la ciencia, provenientes de 15 universidades de todo el país, se concentraron en la Alma Máter lojana.
El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés) es la organización técnica más grande del mundo, con presencia en más de 160 países. En nuestro país, agrupa a estudiantes y profesionales a través de su Sección Ecuador y sus Ramas Estudiantiles, espacios donde se impulsa el desarrollo académico, la investigación, el liderazgo y la innovación tecnológica.
Del 10 al 12 de abril del presente año, la Universidad Nacional de Loja (UNL) se convirtió en el epicentro de la ingeniería acogiendo el XIV Taller de Directivos IEEE con la participación de estudiantes de varias universidades a nivel nacional -entre otras: la Escuela Politécnica Nacional, la San Francisco de Quito, la Técnica del Norte, la Estatal de Cuenca y Yachay Tech-. Este encuentro albergó una agenda académica enfocada en fortalecer las capacidades de liderazgo, gestión de proyectos, innovación y trabajo colaborativo.
El evento incluyó talleres especializados, charlas formativas, actividades de integración y espacios de networking entre las distintas ramas estudiantiles IEEE, promoviendo la generación de proyectos con impacto social y el fortalecimiento del ecosistema tecnológico en el país.
Divaldo Parra, estudiante de la Carrera de Electricidad y presidente de IEEE de estudiantes de la UNL, mostró su satisfacción al participar de este encuentro: “esta organización no sólo abre puertas para financiar proyectos sin fines de lucro, sino que también brinda un avance tecnológico para la humanidad”, resaltó.
Por su parte, Julio Barzola, presidente del IEEE, Sección Ecuador, indicó: “en estas reuniones nacionales se comparten conocimientos de cómo aplicar a fondos internacionales, conferencias, trabajo en equipo y otros emprendimientos y habilidades blandas”.
Con este encuentro, la UNL concentró a los futuros líderes de la ingeniería en Ecuador y se proyecta como un referente nacional en la formación académica de talento, innovación y desarrollo tecnológico sostenible.
DATO IMPORTANTE
XIV Taller IEEE
- 130 participantes.
- 15 universidades presentes.
- XIV Edición de IEEE.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica2 años ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
