Nacionales
$473 millones recupera el SRI por acciones decobro
Como resultado de los operativos y acciones de cobro ejecutados en todo el país, el Servicio de Rentas Internas (SRI) recuperó más de USD 473 millones, a través de acciones de cobro aplicadas a aquellos contribuyentes que mantienen deudas tributarias pendientes.
Durante los últimos días, como parte de los procesos coactivos, la Administración Tributaria ejecutó el secuestro de vehículos, a escala nacional, cuyos propietarios mantienen deudas tributarias pendientes. Para acceder a las fotografías de algunos de los vehículos secuestrados dé clic aquí.
El SRI informó que ha iniciado 1.680 nuevos procedimientos de ejecución coactiva.
La directora general del SRI, Marisol Andrade, explicó que, en concordancia con las directrices emitidas por el presidente de la República, Guillermo Lasso, el Servicio de Rentas Internas ha intensificado sus procesos de cobro para exigir el pago de impuestos a quienes, teniendo la obligación de hacerlo, no lo hacen.
Andrade señaló que los valores recaudados son el resultado de las acciones de cobro efectuadas en todas las provincias del país y resaltó que el Servicio de Rentas Internas continuará intensificando sus acciones de cobro, en el marco de la lucha decidida contra la evasión y el fraude fiscal.
El SRI mantiene habilitadas distintas formas de pago para que los contribuyentes cancelen oportunamente sus obligaciones tributarias y eviten procesos coactivos. (I)
Puede revisar las opciones disponibles en https://www.sri.gob.ec/como-pago-mis-impuestos1
Para más información visite www.sri.gob.ec.
Nacionales
Esta es la lista de embarcaciones vinculadas al narcotráfico en Ecuador señaladas por EE.UU.: esto dijo Reimberg
El ministro del Interior, John Reimberg, se refirió este viernes 21 de agosto al reciente listado de barcos pesqueros con base en Ecuador señaladas por Estados Unidos por su presunta vinculación con operaciones de narcotráfico en aguas internacionales.
Según el Gobierno estadounidense, estas naves eran utilizadas para brindar apoyo logístico a embarcaciones rápidas que transportaban cocaína desde Sudamérica hacia México, con destino final a Estados Unidos.
Reimberg sobre bombardeos de EE.UU. a barcos
Reimberg explicó que se trata de lanchas tipo go-fast utilizadas para transportar la droga hasta México, desde donde posteriormente es trasladada hacia Estados Unidos.
En ese contexto, el ministro dijo que se busca afectar las economías, infraestructura y empresas utilizadas por las organizaciones delictivas.
“Hoy sí tienen miedo de que se arriesguen a salir en estas embarcaciones y de repente del cielo aparezca algo que les caiga encima y hasta aquí llegaron”, afirmó.
Reimberg aseguró que el mensaje del Gobierno es “sumamente claro”: combatir las economías criminales y a los grupos de delincuencia organizada, para lo cual, dijo, se utilizarán “todos los métodos necesarios” para atacarlos.
La red de narcotráfico identificada por EE.UU. en Manta.
Según el Departamento del Tesoro, una flota pesquera ubicada cerca de Manta transfería cocaína a pequeñas lanchas rápidas.
Estas lanchas rápidas navegaban hacia el norte por el Pacífico Oriental, en dirección a México. Durante el trayecto, las naves pesqueras proporcionaban servicios de abastecimiento y apoyo para facilitar el recorrido.
El Departamento del Tesoro también señaló que integrantes de la red sancionada están vinculados con Los Choneros y Los Lobos, organizaciones criminales ecuatorianas que mantienen conexiones con grupos criminales mexicanos.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros sancionó a seis empresas pesqueras familiares y una de transporte de materiales de construcción:
- Arcasdenoe,
- Alho Fish,
- JAH-HMH,
- Negocios Jimar,
- Proyectos Neyzoa
- Soisamar
- Global Industrial.
Entre los principales señalados por EE.UU. están:
- Alfonso Mero Mero y sus hijos Roberth y Edwar Mero Arcentales
- Julio Javier Mero Franco,
- Milton Edixon Martínez Mendoza,
- Jhonny Francisco Vera Laz,
- Byron Aldino Mero Bermello y
- Jimmy Leonidas Alarcón Holguín.
La red también estaría vinculada con 10 embarcaciones pesqueras ecuatorianas:
- Todos Vuelven,
- Arca De Noe III,
- Arca De Noe III Jr,
- Arca De Noe IV,
- Arca De Noe V,
- Conquista,
- Siempre Mi Arca,
- Rey De Arca,
- Costa Marlin y
- Solo Es Mejor.
Nacionales
Daniel Noboa llega a Chengdú: estas son las oportunidades de negocio que Ecuador busca impulsar en China
El presidente de la República, Daniel Noboa, llegó a Chengdú, China, junto con la primera dama, Lavinia Valbonesi, para continuar su agenda oficial en el marco de su gira por Asia.
El mandatario fue recibido con honores oficiales en esta ciudad, donde mantuvo reuniones con autoridades de Sichuan para impulsar nuevas oportunidades comerciales para Ecuador.
Según informó la Presidencia, Noboa se reunió con Wang Xiaohui y Shi Xiaolin, líderes de Sichuan, con el objetivo de fortalecer la relación con una región que representa un mercado de alrededor de 380 millones de personas.
«Desde Chengdú, Ecuador abre puertas al mundo para que nuestros productos lleguen más lejos», resaltó el Ejecutivo.
Además, las conversaciones incluyeron posibilidades de cooperación en energías limpias y tecnología, así como la atracción de inversiones para fortalecer la producción nacional y generar empleo.
Noboa ya se reunió con Xi Jinping
La agenda oficial arrancó en la República Popular China con un encuentro con su homólogo, Xi Jinping, en el que abordaron temas orientados a fortalecer y ampliar la cooperación bilateral en energía y comercio.
Durante el encuentro, Noboa expresó su interés en incrementar las exportaciones ecuatorianas al mercado chino y atraer mayores inversiones del país asiático.
Por su parte, Xi planteó reforzar la coordinación de las estrategias de desarrollo y desarrollar proyectos conjuntos en energía, minerales, infraestructuras y finanzas.
El mandatario chino también propuso ampliar la cooperación en sectores como la economía digital, el desarrollo verde, las nuevas energías y la inteligencia artificial.
El mandatario ecuatoriano cumple una agenda oficial en China como parte de su gira por Asia, en el marco de la cual desarrolla actividades diplomáticas y reuniones de alto nivel con autoridades del país asiático. Fuente: Vistazo
Nacionales
Andrés Ríos Ludeña analizó el uso de la Inteligencia Artificial aplicada al Derecho
El jueves 20 de agosto, en el espacio La Tertulia Jurídica contó con la participación del ponente Andrés Ríos Ludeña, quien abordó el tema “El uso, abuso e impacto de la Inteligencia Artificial aplicada al Derecho”.
Durante su intervención, Ríos Ludeña realizó un análisis normativo, jurisprudencial y de la realidad de la justicia ecuatoriana, además de abordar el derecho comparado, los desafíos y limitaciones de la IA en el ámbito jurídico. Explicó la diferencia entre herramientas de búsqueda y de creación, destacando aplicaciones como ChatGPT, Gemini Pro, Perplexity y Notebook, así como plataformas de consulta jurídica utilizadas en Ecuador.
El ponente enfatizó que la IA puede facilitar la investigación jurídica, elaboración de documentos, resumen de expedientes, análisis de contratos, traducción jurídica y acceso a la justicia. Sin embargo, advirtió sobre riesgos como las alucinaciones jurídicas, sesgos algorítmicos, dependencia tecnológica y errores en información normativa o jurisprudencial, por lo que recomendó verificar siempre las fuentes.
Como ejemplo, presentó el caso Mata vs. Avianca, ocurrido en Estados Unidos en 2023, donde abogados utilizaron ChatGPT y presentaron seis referencias jurisprudenciales inexistentes, situación que derivó en sanciones y evidenció la responsabilidad profesional frente al uso de herramientas de inteligencia artificial.
Asimismo, Ríos Ludeña relacionó el uso de IA con el artículo 76 de la Constitución del Ecuador, referente al debido proceso y la motivación, señalando que la tecnología no sustituye la responsabilidad del profesional del Derecho.
Finalmente, sostuvo que la inteligencia artificial ya forma parte del presente del ejercicio profesional, pero su utilización debe estar acompañada de criterio jurídico, ética y verificación permanente, bajo el principio de que la responsabilidad sobre un documento o actuación jurídica continúa siendo del profesional que lo suscribe.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales5 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales5 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
