Connect with us

Internacionales

Publicado

on

Las autoridades israelíes guardan un silencio casi absoluto tras el presunto ataque aéreo a la localidad iraní de Isfahán, muy cerca de la mayor central nuclear de Irán, la de Natanz.

El único que se ha pronunciado ha sido el ministro israelí de Seguridad Nacional, el ultraderechista y colono Itamar Ben Gvir, que en redes sociales ha publicado una única palabra: «¡Espantapájaros!», que en argot hebreo significa «débil».

Su mensaje hacía referencia a una publicación anterior en la que pedía que la respuesta israelí al ataque de Irán con más de 300 drones y misiles del pasado sábado no fuera un «espantapájaros».

$!El coronel del Ejército israelí Olivier Rafowicz atiende a EFE en la Base Militar de Julis, en el sur de Israel. Con más de 400 kilos de explosivos montados en su cabeza, el centenar de misiles balísticos que Irán lanzó contra Israel el pasado sábado buscaba hacer daño al país, según portavoces castrenses.

El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, se refirió al mensaje de Ben Gvir como «imperdonable», y dijo en la red social X que el ultraderechista ha logrado «burlarse y avergonzar a Israel desde Teherán hasta Washington».

Normalidad en Irán

Mientras, Irán vive un día de aparente normalidad después del ataque de anoche, que no provocó daños en la provincia central de Isfahán.

Tras una alarma inicial que llevó al cierre de cuatro aeropuertos que más tarde reanudaron sus operaciones, la situación ha vuelto a la normalidad y la vida transcurre como cualquier otro viernes, día festivo en Irán.

Lea también | Irán secuestra buque con 25 tripulantes vinculado con Israel

El Ejército iraní ha dado a entender que no planea responder al nuevo ataque de Israel, mientras los medios estatales se esfuerzan en subrayar la aparente tranquilidad con la emisión de imágenes festivas y turísticas.

Según el diario israelí The Jerusalem Post, que cita fuentes anónimas, la ofensiva buscaba mandar la señal de que Israel no quiere una guerra regional, pero que aun así tiene la capacidad de atacar las instalaciones nucleares iraníes, si así lo decide.

Al mismo tiempo, la ofensiva israelí en la Franja de Gaza continúa, y los muertos en el enclave palestino ya superan los 34.000 desde que comenzó la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, el pasado 7 de octubre.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, 42 personas murieron y 63 resultaron heridas en ataques israelíes en las últimas 24 horas, lo que lleva el total de fallecidos a 34.012 y el de heridos a 76.833.

Lea también | Una generación de niños «destruida» por la guerra de Sudán

El Ejército israelí aseguró, además, que en las últimas 24 horas ha matado a dos supuestos combatientes en un ataque aéreo en el centro de la Franja, mientras que cazas militares «atacaron y destruyeron aproximadamente 25 objetivos» entre los que citaron «instalaciones militares, puestos de observación, puestos de lanzamiento y otras infraestructuras militares».

También dijo que golpearon el lugar del lanzamiento de un cohete desde Gaza, en la zona de Beit Lahia, que al parecer iba dirigido a la ciudad israelí de Ashkelon.

Según un comunicado militar, el proyectil cayó en una zona despoblada y la artillería disparó contra el lugar de lanzamiento, mientras que aviones de combato atacaron un almacén de armas en la zona.

El Ejército israelí anunció ayer que había ampliado su «control operacional» sobre el denominado corredor Nari, una carretera que divide la parte septentrional de la Franja de Gaza de la parte meridional, tras tres meses de combates.

Las tropas israelíes lo emplean también para lanzar ataques e incursiones.

$!Niños palestinos caminan entre los escombros después de regresar al campo de refugiados de Al Nusairat tras la retirada del ejército israelí de la zona, en el sur de la Franja de Gaza, el 18 de abril de 2024.

Además, en Cisjordania ocupada murió una persona y varias resultaron heridas, entre ellas un paramédico de la Media Luna Roja Palestina, en una incursión militar en el campamento de refugiados de Nur Shams.

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 al menos 138 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría supuestos milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos cerca de una treintena de ellos menores, según el recuento de EFE.

Lea también | Los haitianos cuentan la «pesadilla» en que viven por las pandillas, a la espera de un nuevo Gobierno

El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en Cisjordania ocupada tras el ataque de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto unos 464 palestinos en incidentes violentos con Israel, principalmente con tropas pero también con colonos.

Fuente: Vistazo.

Internacionales

Hantavirus en crucero: pareja recorrió tres países de Sudamérica

Publicado

on

Las autoridades sanitarias de Argentina revelaron este miércoles que los dos pasajeros holandeses fallecidos por hantavirus durante un crucero por el Atlántico habían recorrido previamente varios países de Sudamérica antes de embarcar en el buque MV Hondius.

Según informó el Ministerio de Salud argentino, la pareja llegó al país el 27 de noviembre y posteriormente viajó por Chile y Uruguay antes de regresar a Argentina el 27 de marzo. Finalmente, abordaron el crucero el 1 de abril desde Ushuaia.

Hasta el momento, las autoridades no han determinado en qué lugar pudieron haberse contagiado con el virus. Sin embargo, se confirmó que ambos casos correspondían a la cepa andina del hantavirus, considerada la única variante con evidencia de transmisión de persona a persona.

El Ministerio de Salud argentino indicó además que esta cepa no se detectaba en la provincia de Tierra del Fuego desde 1996. Ante ello, anunció el envío de especialistas a Ushuaia para capturar y analizar roedores en zonas relacionadas con la ruta seguida por la pareja holandesa.

El esposo falleció el pasado 11 de abril mientras se encontraba a bordo del crucero. Su cuerpo fue desembarcado posteriormente en Santa Elena.

Su esposa, que ya presentaba síntomas, abandonó también el barco en Santa Elena y fue evacuada posteriormente a un hospital en Johannesburgo, donde finalmente murió.

Las autoridades informaron además que el cuerpo de un pasajero alemán que también falleció permanece todavía dentro del barco.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud reportó previamente que otras tres personas —dos tripulantes y un posible caso sospechoso— fueron evacuadas del crucero mientras este permanecía en cuarentena frente al archipiélago de Cabo Verde.

Posteriormente, los evacuados fueron trasladados a los Países Bajos para continuar con su tratamiento y monitoreo médico.

Continuar Leyendo

Internacionales

EE.UU. dice que ‘tomará el control’ de Cuba y Díaz Canel denuncia el peligro de las amenazas de Trump

Publicado

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que «tomará el control» de Cuba «casi de inmediato» y añadió que primero terminará con el «trabajo» en Irán.

Trump dijo que al terminar en Irán podría hacer que el portaavioones USS Abraham Lincoln, el más grande del mundo, viaje al Caribe y «se detenga a unos 100 metros de la costa» de Cuba, desde donde los isleños, según su discurso, dirían «muchas gracias, nos rendimos«.

La intervención del republicano se produjo en una cena política y empresarial organizada por el Forum Club, un espacio habitual de encuentro en Florida entre líderes políticos, empresarios y figuras públicas, donde Trump fue invitado principal en un acto cerrado con asistentes seleccionados.

Las amenazas de agresión militar de Trump contra Cuba han alcanzado un nivel peligroso y sin precedentes, denunció este sábado el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, e hizo un llamado a la comunidad internacional para que reaccione.

«El presidente de Estados Unidos eleva sus amenazas de agresión militar contra Cuba a una escala peligrosa y sin precedentes», reaccionó Díaz Canel en X.

«La comunidad internacional ha de tomar nota y, junto al pueblo de Estados Unidos, determinar si se permitirá un acto criminal tan drástico para satisfacer los intereses de un grupo pequeño pero adinerado e influyente, con ansias de revancha y dominación«, agregó.

Según el jefe de Estado cubano, una intervención militar estadounidense tendría como objetivo principal «satisfacer» los intereses de la comunidad cubana en el exilio en Florida.

«Ningún agresor, por poderoso que sea, encontrará rendición en Cuba. Tropezará con un pueblo decidido a defender la soberanía y la independencia en cada palmo del territorio nacional», añadió el dirigente cubano.

Nuevas sanciones contra Cuba

Este mismo viernes, la Administración Trump redobló las sanciones contra la isla, unas medidas que apuntan a los pilares de la economía cubana, especialmente los sectores de energía, defensa, minería y servicios financieros.

Según la orden ejecutiva, a cualquier persona o empresa que opere en ellos o haga negocios con el Gobierno de La Habana se le aplicará el bloqueo total de sus activos en EE.UU.

También esta semana, el secretario de Estado, Marco Rubio, acusó a Cuba de facilitar la presencia de servicios de inteligencia de «los adversarios» de Estados Unidos a 90 millas de su territorio y aseguró que la Administración del presidente, Donald Trump, no lo tolerará.

Desde enero, la Administración Trump ha intensificado la presión sobre La Habana con un bloqueo petrolero y el presidente ha sugerido en diversas ocasiones la necesidad de un cambio de régimen en la isla. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Internacionales

Petro responde a reportaje sobre su visita a Manta y niega vínculos con ‘Fito’

Publicado

on

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó este lunes a un reportaje publicado por Revista Vistazo sobre su controvertida visita a la ciudad de Manta en mayo de 2025, en el marco de la posesión presidencial de Daniel Noboa.

La investigación detalla una permanencia de 72 horas del mandatario colombiano en la residencia privada ‘Marine Blue’, en un contexto marcado por la búsqueda de José Adolfo Macías Villamar, entonces prófugo y líder de la organización criminal Los Choneros.

Según informes de inteligencia citados en la investigación, durante la estancia se registraron movimientos constantes de vehículos con vidrios polarizados, lo que impedía identificar a sus ocupantes. Además, se menciona que Petro habría estado acompañado por personas ajenas a su equipo oficial de seguridad.

A través de su cuenta en X, Petro afirmó que aprovechó su estancia en Manta para avanzar en la escritura de un libro sobre la relación entre la acumulación de capital y la crisis climática, del cual —según dijo— redactó unas 30 páginas.

“El bandido Fito no es tan estúpido de meterse en un cerco que tenía la Policía y el Ejército ecuatorianos alrededor del lugar donde yo estaba”, señaló, desestimando cualquier insinuación de contacto con el cabecilla criminal.

El reportaje periodístico de la alianza entre Vistazo y Código Vidrio no mencionó que hubieran existido reuniones con «Fito» durante la visita de Petro a Manta.

El mandatario colombiano también anunció que su equipo de seguridad emitirá un comunicado oficial para detallar los movimientos realizados durante su permanencia en Ecuador.

«Mi escolta hará un comunicado oficial firmado por el jefe de mi seguridad, el general (r) Guatibonza, describiendo con exactitud las maniobras que ellos mismos hicieron y que no fue sino llevarme la comida comprada en el pueblo de Manta y la persona que me ayuda en la escritura de mi libro, esa persona está lista a declarar bajo gravedad de juramento a la justicia que corresponda y demostrar que era la única persona que me acompañaba», concluyó.

Contexto: ‘Fito’, prófugo y negociaciones fallidas

La visita de Petro coincidió con un momento crítico en la búsqueda de alias ‘Fito’, quien permaneció prófugo entre enero de 2024 y junio de 2025, tras escapar de prisión.

Durante ese periodo, el líder de Los Choneros habría buscado mecanismos de mediación para entregarse, incluso a través de contactos indirectos con funcionarios y diplomáticos colombianos.

El reportaje recoge intercambios y gestiones que apuntaban a una posible entrega negociada, motivada por amenazas de grupos rivales como Los Lobos. Destacan acercamientos entre un «negociador de Fito» y el viceministro colombiano de Relaciones Multilaterales, Mauricio Jaramillo, a inicios de junio del año pasado.

Fuentes cercanas al fallido intento de negociación con autoridades colombianas mencionan que ‘Fito’ buscaba salir a una cárcel de Estados Unidos, evitar ir a El Salvador, que su familia recibiera protección e identidad nueva en un tercer país.

Finalmente, ‘Fito’ fue detenido en un búnker en la localidad de Montecristi, en la provincia de Manabí, el 25 de junio de 2025. Poco después fue extraditado hacia dicha nación norteamericana.

Escalada política y acusaciones cruzadas

La polémica se produce en medio de un clima de tensión política entre ambos gobiernos. El pasado 19 de abril de 2026, Petro anunció que demandaría penalmente a Noboa por supuesta calumnia, tras acusaciones sobre presuntos vínculos con actores del narcotráfico.

En su pronunciamiento, el mandatario colombiano también cuestionó decisiones del Gobierno ecuatoriano respecto a la oposición política y volvió a condenar el encarcelamiento por varios casos de corrupción del expresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se halla en la Cárcel del Encuentro, la prisión de máxima seguridad inaugurada por Noboa el año pasado en la provincia de Santa Elena.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico