Connect with us

NACIONALES

Sector automotor de Ecuador hace pedidos a Gobierno para reactivación

Publicado

on

Con una previsión que sitúa la caída de ventas del 41 % para este 2020, el sector automotor presentó ayer lineamientos para su plan de reactivación, en el que se incluyen medidas que requerirán apoyo gubernamental.

Genaro Baldeón, presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), indicó que a más de resolver problemas coyunturales surgidos por el COVID-19, el sector requiere que desde el Estado se solucionen aspectos estructurales.

El dirigente señaló que se necesita que el usuario ecuatoriano pueda tener mejores condiciones para acceder a un vehículo. El dirigente dijo que los ecuatorianos están afrontando costos excesivos, producto de una carga tributaria alta.

Baldeón aseguró que hay el desafío de ir hacia una reforma sensata. “Estamos convencidos de que si hay una racionalización de los impuestos a los vehículos, todos vamos a ganar”, dijo.

La Aeade también puso sobre la mesa los problemas que están generando una serie de requisitos que se exigen para acceder al crédito automotor. “Hoy tenemos regulaciones que encarecen el acceso a ese financiamiento”, aseguró Baldeón.

En ese sentido, Baldeón pidió que se derogue una resolución que establece un patrimonio técnico y garantías que son “desproporcionadas” para obtener un préstamo.

Este gremio también cuestionó que se haya fijado una moratoria para la creación de nuevas empresas de transporte.

La Aeade estimó que debido al escenario generado por el COVID-19 se prevé comercializar 78 000 unidades este año.

El año pasado, la facturación del sector estuvo en $10 161 millones, el 10 % del producto interno bruto (PIB). Hasta julio de este 2020, la facturación bordea los $2624 millones.

Para tratar de empujar las ventas, la Aeade realizará por diez días una feria virtual. Esta arrancará el 13 de agosto a través del portal https://autosale.ec/.

Karla Reinoso, funcionaria de la Aeade, señaló que en la cita participarán 34 marcas de vehículos livianos, 12 de vehículos comerciales, 5 de motos, entre otras. Estará disponible del 13 al 23 de agosto.

China se convirtió este año en el proveedor número uno de los vehículos que se expenden en el mercado de Ecuador.

Según la Aeade, los vehículos provenientes de China pasaron de enero a julio a captar el 26 % de la participación.

La cuota de los vehículos ensamblados en Ecuador cedió terreno al ubicarse con el 15 %.

Esa nueva composición se da por el cierre de casi dos meses de las plantas en Ecuador debido a la pandemia del coronavirus.

Los carros que provienen de Colombia ocupan el 13 %; los de Corea del Sur, el 11 %; México, el 9 %; la UE, el 6 %, al igual que Japón.

China venía creciendo en participación en los últimos años en el mercado ecuatoriano por la banda de precios que manejaban y la variedad de modelos. De China no solo vienen carros a gasolina sino eléctricos. (I)

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

El río Zabala de Tutupali fue adecuado para fomentar el turismo comunitario

Publicado

on

Tutupali. – El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe pensando en el fomento del turismo comunitario y rural en las comunidades de la Provincia, en coordinación con el Gobierno Parroquial de Tutupali hizo la entrega de la primera etapa de la adecuación turística en la ribera derecha del río Zabala en Tutupali, además, suscribieron un convenio para construir un nuevo proyecto turístico desde uno de los lugares más vistos que tiene este hermoso rincón de Yacuambi.

La primera etapa de esta construcción turística consistió en dos cabañas a la ribera del río Zabala, manteniendo el diseño arquitectónico del lugar, con el fin de fortalecer la comercialización de los productos de los emprendedores, a más de ello se hizo el mejoramiento de un espacio recreativo para promover el deporte.

Hacia este bello rincón natural llegó el prefecto Cléver Jiménez, mencionó que en la práctica como Prefectura se apoya al turismo comunitario o rural. En esta ocasión se está entregando a los moradores de Tutupali la primera etapa de esta adecuación en el río Zabala, con la finalidad que las personas vengan y conozcan la exuberante naturaleza que posee Tutupali y que puedan incrementar sus recursos económicos. “Desde el Gobierno Provincial celebramos el Día Internacional del Turismo entregando obras e iniciando nuevas para beneficio de todos”.

Víctor Saca, presidente del Gobierno Parroquial de Tutupali, se siente muy agradecido con la primera autoridad de la Prefectura por ayudar al desarrollo con esta obra importante y esperada por los habitantes de esta jurisdicción. Además, hizo un llamado a los turistas que visiten Tutupali una parroquia por historia turística, gente acogedora y con la mejor gastronomía del lugar, “siempre los recibiremos con los brazos abiertos”, sostuvo el presidente.

A más de ello, el Prefecto junto a las autoridades y comunidad visitaron el lugar donde más adelante se construirá un nuevo proyecto (mirador turístico) para en la práctica hacer turismo comunitario. Por parte del Gobierno Provincial se está trabajando en esta propuesta, pues ya se firmó el convenio y el siguiente paso será la colocación en el presupuesto de recursos económicos.

“Estamos comprometidos con la Provincia y sabemos que el único camino para salir del subdesarrollo es apoyando al sector productivo y por ende al sector turístico, sólo así se podrá generar fuentes de trabajo y solventar en algo la crisis económica, es importante que las autoridades más allá del sedentarismo visitemos los diferentes rincones de nuestra Provincia y constatemos las necesidades que hacen falta en las 29 parroquias y en los 9 cantones y juntos encaminemos al desarrollo que tanta falta nos hace”, sostuvo Cléver Jiménez.

Claudio Torres, director de Gestión Social, Turismo e Interculturalidad de la Prefectura, mencionó que en este año la Organización Mundial del Turismo (OMT) creó el slogan turismo y desarrollo rural, porque es un lugar post COVID donde todos buscan su reactivación y como Institución también se busca el fomento de las comunidades a través de esta actividad. En ese sentido desde la Unidad de Turismo de esta Institución se está trabajando fuertemente en apoyo a estas iniciativas.

Por el Día Internacional del Turismo el Prefecto recorrió dos lugares turísticos: Romerillos Bajo en la parroquia Timbara, cantón Zamora y Tutupali, cantón Yacuambi.

 El Gad Provincial aportó USD 15.000 Y EL Gad Parroquial de Tutupali 2.500 dólares. (I)

Continuar Leyendo

NACIONALES

Sucumbíos, Loja, Orellana y Guayas son algunas de las provincias con las temperaturas máximas extremas más altas en el 2020

Publicado

on

La región Interandina se caracteriza por tener las temperaturas más bajas en el país, mientras que en la Costa y Amazonía esto es todo lo contrario y se presentan las temperaturas más altas. A mayor altitud la temperatura será menor.

La temperatura máxima se toma durante el día, mientras que la mínima se lo hace durante la madrugada. En el 2019, la ciudad que alcanzó la temperatura más alta fue Coca con 36,3 °C.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) en 61 estaciones automáticas, la de Lumbaquí, en la provincia de Sucumbíos, registró la temperatura más alta con 39,4 °C, seguida de la de Macará, en la provincia de Loja, con 38,2 °C.

Las estaciones que menos temperaturas máximas registran son la de Ozogoche, en la provincia de Chimborazo, con 7,1 °C y la de Guamaní-Antisana, en la provincia de Napo, con 9,1 °C.

Otras de las localidades que registran temperaturas altas a nivel nacional son:

  • Nuevo Rocafuerte (Orellana): 38,1 °C
  • Guayaquil (Facultad CC.NN.): 37,4 °C
  • Guayaquil-Montebello (Guayas): 36,6 °C
  • Durán (Guayas): 36,6 °C
  • Puerto Hondo-Guayaquil: 36 °C
  • Huaquillas (El Oro): 36 °C

En Quito, la mayor temperatura la captó la estación La Tola registrando 27,3 °C. (I)

Continuar Leyendo

NACIONALES

Día de la Bandera de Ecuador: cuál es su historia y qué significan sus colores

Publicado

on

Hace 160 años, un 26 de septiembre, el entonces presidente Gabriel García Moreno decretó que Ecuador retomaría como su bandera a la que usó cuando formábamos parte de la Gran Colombia. En memoria de este hecho histórico, se celebra en esta fecha el Día de la Bandera Nacional.

El tricolor amarillo, azul y rojo flameó por primera vez en nuestro territorio el 25 de mayo de 1822, al día siguiente de la Batalla del Pichincha, que selló nuestra Independencia. No éramos aún Ecuador sino que pertenecíamos a la Gran Colombia.

Como nuestra convulsionada historia de los inicios de la República, la bandera también fue cambiando a medida que sucedían las revoluciones o los cambios de jefes de Estado. Guayaquil, por ejemplo, no aceptó el tricolor grancolombiano e izó, desde el 2 de junio de 1822, una bandera blanca con un cuadro superior azul, y dentro de él una estrella blanca.

Sería hasta 1830, cuando se conformó la República del Ecuador, que se retomó el uso de la bandera amarillo, azul y rojo. Pero solo duró 15 años, cuando se implementó la bandera celeste y blanco de la Revolución marcista. «Adoptó un nuevo pabellón compuesto por tres cuarteles paralelos al asta, azul el del centro y blancos los laterales, y en el del centro, tres estrellas blancas que representaban los departamentos que conformaban entonces el Ecuador: Guayaquil, Quito y Cuenca», se explica en la Enciclopedia del Ecuador, de Efrén Avilés Pino.

Esta bandera tuvo una variación a los ocho meses: de tres estrellas pasó a tener siete para representar el número de provincias que tenía entonces el país.

Pero en 1860, García Moreno decidió que se retome el uso de la bandera tricolor, para conmemorar el triunfo que ese mismo día se logró en la Batalla de Guayaquil, disputada en el lugar donde ahora se ubica la Plaza de la Victoria. Ahí está incluso un monumento al exmandatario.

Los tres colores de este símbolo patrio representan nuestros recursos, historia y memoria de quienes dieron su vida en el proceso independentista. «Debiendo tener la franja amarilla el doble de ancho que las restantes. En símbolo de la abundancia de su suelo, minero y fértil. El azul es un trozo del cielo y del mar ecuatorianos, y se ubica en el medio; y el rojo, la sangre de sus héroes, que dieron la vida para que esa bandera flamee independiente, que se encuentra en la parte inferior», explicó el Ministerio de Defensa. (I)

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO