Connect with us

NACIONALES

Entre lágrimas, asambleístas y funcionarios públicos justifican obtención de carnés de discapacidad

Publicado

on

Entre lágrimas y largas exposiciones, tres asambleístas y tres funcionarios públicos explicaron en el Parlamento las condiciones de salud que los llevaron a tramitar carnés de discapacidad. Todos dijeron que sus cuadros clínicos los justificaban.

Las declaraciones de este grupo de personas se dieron en la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional que investiga las irregularidades en la emisión de carnés de discapacidad que, según denuncias públicas, involucra a políticos, funcionarios y familiares de estos.

Todos cuestionaron las publicaciones hechas en medios digitales y la prensa, y se quejaron de que se mancilló su honra al pretender darle el mismo tratamiento que a la red delincuencial que sacó documentos fraudulentos para beneficiarse en la importación de vehículos de lujo.

El asambleísta Israel Cruz (Cambio 62) expuso su cuadro clínico y contó que el carné lo tramitó en el 2011, que para su trámite actuó apegado a la Ley, que la enfermedad que padece es irreversible; y aclaró que jamás lo usó para comprar vehículos de alta gama.

En cambio, la legisladora Marcia Arregui (AP) se quebró cuando narró su condición de salud y que ahora salga a la luz cuando ella siempre intentó mantenerla en reserva de sus hijos para no causarles dolor. Que su grado de discapacidad no es visible, pero es uno de los peores diagnósticos de salud relacionados al corazón.

Que está dispuesta a realizarse una recalificación de su discapacidad, que con el carné jamás importó ni un alfiler y tampoco se ha beneficiado de descuentos tributarios; y que el trámite de la credencial demoró once meses y que lo obtuvo desde mayo del 2017, pero que jamás pagó ni aplicó influencia para obtener el carné en el cantón Ventana (Los Ríos).

Fabricio Villamar (antes de CREO) no quiso responder a la comisión que investiga el caso sobre la fecha y el tiempo que llevó a obtener el carné de discapacidad.

Tras insistentes pedidos dijo que para no cometer errores espera la información oficial del Ministerio de Salud sobre el proceso de otorgamiento del carné y les recordó que los informes relativos a salud cuentan con protección constitucional por tratarse de derechos personalísimos.

Los legisladores William Garzón (AP), Ángel Sinmaleza (SUMA), Carlos Vera (AP) y Marcela Holguín (RC) en varias ocasiones insistieron en la información y no lograron el objetivo.

Incluso el veedor Stalin Basantes sacó su carné y lo expuso para indicarle que no es necesario esperar al Ministerio de Salud y que la fecha de expedición consta en la credencial, pero tampoco dio resultado.

Pero Villamar aclaró que su carné de discapacidad nunca fue utilizado para el cálculo del monto de la pensión alimenticia de su hijo, y que no es moroso de pensiones.

Reveló que con fecha 6 de julio varios asambleístas fueron notificados desde la Fiscalía General con el inicio de una investigación previa sobre los carnés de varios asambleístas y sus allegados; y por lo tanto existe un procedimiento que se debe cumplir.

En tanto, la presidenta del Consejo de Educación Superior (CES), Catalina Vélez, narró que el carné de discapacidad lo obtuvo en agosto de 2002 y que no se benefició de importación de vehículos, y que su uso se ha limitado para la adquisición de pasajes aéreos.

Juan DeHowitt, director general del Centro de Inteligencia Estratégica, afirmó que obtuvo su carné en tres meses y que jamás lo usó para importar vehículos de lujo, y que el corto tiempo para obtener el documento se debe al cumplimiento de los requisitos. Que los trámites se vuelven engorrosos cuando no se observan los pasos y se tienen a la mano los certificados respectivos.

El rector de la Universidad de Guayaquil, Roberto Passailaigue, dijo que el trámite del carné de discapacidad obtenido en el 2017 demoró seis meses cuando no era funcionario público, que para obtenerlo no pagó a ninguna red de corrupción.

Dijo que en octubre del 2018 hizo el trámite para la importación de una camioneta, pero que recién fue aprobado en enero del 2019, cuando ya era interventor de la Universidad de Guayaquil.

El último de dar su versión fue Javier Vaca, esposo de la asambleísta Elizabeth Cabezas (antes de AP). Pidió a la Comisión de Salud que pida a la Defensoría del Pueblo que exija a los medios de comunicación que expusieron los nombres e información íntima de las personas con discapacidad, la reparación de los daños causados al buen nombre. (I)

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

El río Zabala de Tutupali fue adecuado para fomentar el turismo comunitario

Publicado

on

Tutupali. – El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe pensando en el fomento del turismo comunitario y rural en las comunidades de la Provincia, en coordinación con el Gobierno Parroquial de Tutupali hizo la entrega de la primera etapa de la adecuación turística en la ribera derecha del río Zabala en Tutupali, además, suscribieron un convenio para construir un nuevo proyecto turístico desde uno de los lugares más vistos que tiene este hermoso rincón de Yacuambi.

La primera etapa de esta construcción turística consistió en dos cabañas a la ribera del río Zabala, manteniendo el diseño arquitectónico del lugar, con el fin de fortalecer la comercialización de los productos de los emprendedores, a más de ello se hizo el mejoramiento de un espacio recreativo para promover el deporte.

Hacia este bello rincón natural llegó el prefecto Cléver Jiménez, mencionó que en la práctica como Prefectura se apoya al turismo comunitario o rural. En esta ocasión se está entregando a los moradores de Tutupali la primera etapa de esta adecuación en el río Zabala, con la finalidad que las personas vengan y conozcan la exuberante naturaleza que posee Tutupali y que puedan incrementar sus recursos económicos. “Desde el Gobierno Provincial celebramos el Día Internacional del Turismo entregando obras e iniciando nuevas para beneficio de todos”.

Víctor Saca, presidente del Gobierno Parroquial de Tutupali, se siente muy agradecido con la primera autoridad de la Prefectura por ayudar al desarrollo con esta obra importante y esperada por los habitantes de esta jurisdicción. Además, hizo un llamado a los turistas que visiten Tutupali una parroquia por historia turística, gente acogedora y con la mejor gastronomía del lugar, “siempre los recibiremos con los brazos abiertos”, sostuvo el presidente.

A más de ello, el Prefecto junto a las autoridades y comunidad visitaron el lugar donde más adelante se construirá un nuevo proyecto (mirador turístico) para en la práctica hacer turismo comunitario. Por parte del Gobierno Provincial se está trabajando en esta propuesta, pues ya se firmó el convenio y el siguiente paso será la colocación en el presupuesto de recursos económicos.

“Estamos comprometidos con la Provincia y sabemos que el único camino para salir del subdesarrollo es apoyando al sector productivo y por ende al sector turístico, sólo así se podrá generar fuentes de trabajo y solventar en algo la crisis económica, es importante que las autoridades más allá del sedentarismo visitemos los diferentes rincones de nuestra Provincia y constatemos las necesidades que hacen falta en las 29 parroquias y en los 9 cantones y juntos encaminemos al desarrollo que tanta falta nos hace”, sostuvo Cléver Jiménez.

Claudio Torres, director de Gestión Social, Turismo e Interculturalidad de la Prefectura, mencionó que en este año la Organización Mundial del Turismo (OMT) creó el slogan turismo y desarrollo rural, porque es un lugar post COVID donde todos buscan su reactivación y como Institución también se busca el fomento de las comunidades a través de esta actividad. En ese sentido desde la Unidad de Turismo de esta Institución se está trabajando fuertemente en apoyo a estas iniciativas.

Por el Día Internacional del Turismo el Prefecto recorrió dos lugares turísticos: Romerillos Bajo en la parroquia Timbara, cantón Zamora y Tutupali, cantón Yacuambi.

 El Gad Provincial aportó USD 15.000 Y EL Gad Parroquial de Tutupali 2.500 dólares. (I)

Continuar Leyendo

NACIONALES

Sucumbíos, Loja, Orellana y Guayas son algunas de las provincias con las temperaturas máximas extremas más altas en el 2020

Publicado

on

La región Interandina se caracteriza por tener las temperaturas más bajas en el país, mientras que en la Costa y Amazonía esto es todo lo contrario y se presentan las temperaturas más altas. A mayor altitud la temperatura será menor.

La temperatura máxima se toma durante el día, mientras que la mínima se lo hace durante la madrugada. En el 2019, la ciudad que alcanzó la temperatura más alta fue Coca con 36,3 °C.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) en 61 estaciones automáticas, la de Lumbaquí, en la provincia de Sucumbíos, registró la temperatura más alta con 39,4 °C, seguida de la de Macará, en la provincia de Loja, con 38,2 °C.

Las estaciones que menos temperaturas máximas registran son la de Ozogoche, en la provincia de Chimborazo, con 7,1 °C y la de Guamaní-Antisana, en la provincia de Napo, con 9,1 °C.

Otras de las localidades que registran temperaturas altas a nivel nacional son:

  • Nuevo Rocafuerte (Orellana): 38,1 °C
  • Guayaquil (Facultad CC.NN.): 37,4 °C
  • Guayaquil-Montebello (Guayas): 36,6 °C
  • Durán (Guayas): 36,6 °C
  • Puerto Hondo-Guayaquil: 36 °C
  • Huaquillas (El Oro): 36 °C

En Quito, la mayor temperatura la captó la estación La Tola registrando 27,3 °C. (I)

Continuar Leyendo

NACIONALES

Día de la Bandera de Ecuador: cuál es su historia y qué significan sus colores

Publicado

on

Hace 160 años, un 26 de septiembre, el entonces presidente Gabriel García Moreno decretó que Ecuador retomaría como su bandera a la que usó cuando formábamos parte de la Gran Colombia. En memoria de este hecho histórico, se celebra en esta fecha el Día de la Bandera Nacional.

El tricolor amarillo, azul y rojo flameó por primera vez en nuestro territorio el 25 de mayo de 1822, al día siguiente de la Batalla del Pichincha, que selló nuestra Independencia. No éramos aún Ecuador sino que pertenecíamos a la Gran Colombia.

Como nuestra convulsionada historia de los inicios de la República, la bandera también fue cambiando a medida que sucedían las revoluciones o los cambios de jefes de Estado. Guayaquil, por ejemplo, no aceptó el tricolor grancolombiano e izó, desde el 2 de junio de 1822, una bandera blanca con un cuadro superior azul, y dentro de él una estrella blanca.

Sería hasta 1830, cuando se conformó la República del Ecuador, que se retomó el uso de la bandera amarillo, azul y rojo. Pero solo duró 15 años, cuando se implementó la bandera celeste y blanco de la Revolución marcista. «Adoptó un nuevo pabellón compuesto por tres cuarteles paralelos al asta, azul el del centro y blancos los laterales, y en el del centro, tres estrellas blancas que representaban los departamentos que conformaban entonces el Ecuador: Guayaquil, Quito y Cuenca», se explica en la Enciclopedia del Ecuador, de Efrén Avilés Pino.

Esta bandera tuvo una variación a los ocho meses: de tres estrellas pasó a tener siete para representar el número de provincias que tenía entonces el país.

Pero en 1860, García Moreno decidió que se retome el uso de la bandera tricolor, para conmemorar el triunfo que ese mismo día se logró en la Batalla de Guayaquil, disputada en el lugar donde ahora se ubica la Plaza de la Victoria. Ahí está incluso un monumento al exmandatario.

Los tres colores de este símbolo patrio representan nuestros recursos, historia y memoria de quienes dieron su vida en el proceso independentista. «Debiendo tener la franja amarilla el doble de ancho que las restantes. En símbolo de la abundancia de su suelo, minero y fértil. El azul es un trozo del cielo y del mar ecuatorianos, y se ubica en el medio; y el rojo, la sangre de sus héroes, que dieron la vida para que esa bandera flamee independiente, que se encuentra en la parte inferior», explicó el Ministerio de Defensa. (I)

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO