Comité de Seguridad de la “Romería de la Virgen de El Cisne” se activa

El plan de contingencia de la “Romería de la Virgen de El Cisne” se  activó oficialmente. La primera sesión de trabajo asistieron representantes de 26 instituciones públicas liderado por la Gobernación de la provincia de  Loja. Participaron también delegados de la Curia Diocesana, gobiernos autónomos descentralizados de Loja, Catamayo, El Cisne y San Pedro de la Bendita.

La actividad se desarrolló en la sala de emergencias del ECU 9-1-1 en el que las entidades permitieron articular y coordinar un plan de seguridad que defina todas las acciones previas, durante y después de la romería.

Cabe mencionar que en agosto inician las fiestas Marianas o más conocidas como fiestas en honor a la Virgen de El Cisne, es por ello, que el Ministerio del Interior como ente regulador del control y orden público junto a la Secretaria del Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias trabajan articuladamente entorno a estas fiestas que concitan la presencia de miles de feligreses.

Las fechas centrales de la peregrinación son del 17 al 20 de agosto. Previo a ello las instituciones trabajarán arduamente para brindar condiciones tanto de seguridad como turísticas, destacó la intendenta general de Policía, Naida Valarezo. “Necesitamos ejercer una corresponsabilidad entorno a la seguridad que deben tener los peregrinos”.

Además, informó que del Uno al cinco de julio trabajarán en las mesas temáticas para organizar temas de atención en salud, atención social, seguridad, contingencia; cuyo objetivo es prevenir, mitigar, reducir y responder ante una emergencia en caso de que suceda.

Se definió efectuar operativos tipo preventivos en tres fases; del 29 de julio al 16 de agosto el trabajo se desplegará en la parroquia El Cisne; del 17 al 20 de agosto trabajarán en los tramos El Cisne-San Pedro de la Bendita-Catamayo-Loja, tramos de  recorrido de los feligreses; y, la última fase está enfocada desde la llegada a Loja, hasta su retorno a la Basílica de El Cisne, el 17 de noviembre, cubriendo los tramos respectivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *