SRI incorpora nuevos contribuyentes al uso de facturación electrónica

El Servicio de Rentas Internas con la finalidad de agilitar y optimizar los procesos de emisión de comprobantes de venta, amplió el catastro de contribuyentes que deben utilizar comprobantes de venta, retención y documentos complementarios de manera electrónica.

El empleo de los servicios electrónicos y telemáticos de transmisión de información, reducen los costos de los contribuyentes, disminuye la contaminación ambiental y simplifica el control tributario, cumpliendo con el deber del Estado de proteger el medio ambiente e incentivar la utilización de los medios tecnológicos.

El uso de comprobantes electrónicos viene dándose de una manera paulatina desde el año 2012, de esta manera han venido incorporándose varios segmentos de contribuyentes empezando por los más grandes.

A partir del 1 de junio de 2019 se incorporaron dos nuevos segmentos integrados por los siguientes contribuyentes:

·        Los importadores -personas naturales y sociedades- que realicen actividades de venta local de los productos que importan.

·        Las personas naturales y las sociedades cuyos ingresos por ventas al Estado del ejercicio fiscal anterior sean iguales o superiores a USD. 100.000,00 (cien mil dólares de los Estados Unidos de América).

Además, deberán acogerse al uso de comprobantes electrónicos en el plazo de máximo de un año contado desde su fecha de constitución:

Todas las sociedades nuevas con fines de lucro, a excepción de las que se encuentran bajo el Régimen Simplificado de la Economía Popular y Solidaria y de los sujetos domiciliados en la provincia de Galápagos que no mantengan establecimiento en el Ecuador continental, que no estén contempladas en los grupos de contribuyentes ya obligados; que se hayan constituido con posterioridad al 4 de mayo de 2018; y, cuyos ingresos en el ejercicio fiscal en que se constituyeron sean superiores a los USD. 100.000,00 (cien mil dólares de los Estados Unidos de América).

El SRI realizará el control de todos los segmentos involucrados a través de diversos medios a fin de que se acojan en los plazos previstos a este esquema de emisión de comprobantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *