Jóvenes participan de mesas de diálogos sobre el suicidio

Con el objetivo de establecer un flujo de intervención con labores de prevención y atención integral de salud a las personas con ideación suicida y lesiones autoinflingidas, el Hospital Julius Dopfner de Zamora, el Distrito 19D01 y Ministerio de Educación, realizaron mesas de diálogos para abordar varias temáticas. El evento se desarrolló en el cantón Yacuambi, provincia de Zamora Chinchipe, como parte del programa zonal de prevención del suicidio.

Esta actividad se enfoca en ofrecer a los profesionales que trabajan con adolescentes un programa de intervención que permita desarrollar actividades de prevención de suicidios, promover estilos de vida saludables, habilidades cognitivas de afrontamiento y definir rutas de atención en caso de captar usuarios con este problema.

En el salón social de la unidad educativa “Alonso de Mercadillo”, del cantón Yacuambi, se reunieron alrededor de 70 adolescentes para participar en las mesas de dialogo donde grupos de diferentes centros educativos expusieron temas sobre violencia sexual, intrafamiliar, consumo de alcohol, drogas, acoso escolar, entre otros.

Ruth Sigüenza, directora del Hospital, explicó que el trabajo articulado con el primer nivel de atención y el Ministerio de Educación ha permitido brindar la atención oportuna a los adolescentes que tienen adicciones.

Por su parte Fanny Chalan, estudiante, aseguró que las actividades que emprendió el Ministerio de Salud son importantes porque les ha permitido informarse de temas que no tienen el conocimiento suficiente para poder actuar frente a ellos.Además, en el evento los profesionales de salud mental brindaron información a los jóvenes y personal docente en torno a las rutas de atención que brinda el Ministerio de Salud Pública para brindar atención a los adolescentes con intentos suicidas y a su familia (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *