Connect with us

ZAMORA CHINCHIPE

COE cantonal de C.C exigirá al COE provincial cierre de vía principal de entrada a la provincia

Publicado

on

GAD municipal de Centinela del Cóndor resuelve restringir como medida prevetiva el transporte de carga pesada de las dos mineras transnacionales que ejecuta los proyectos de; Fruta del Norte y Mirador.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZAMORA CHINCHIPE

ECSA entrega raciones alimenticias en zonas aledañas a la Mina Mirador

Publicado

on

EcuaCorriente S.A. (ECSA), fiel a sus principios de responsabilidad social y ante la emergencia establecida a nivel nacional por la propagación del COVID-19, entregará 3.450 raciones alimenticias en apoyo a las familias más necesitadas de las zonas aledañas a la Mina Mirador.

Las raciones están siendo distribuidas por los Comités de Operaciones de Emergencia, quienes destinarán a las familias beneficiarias en su jurisdicción. Hasta la fecha se han entregado 350 raciones al COE Parroquial de Tundayme, 500 al COE Cantonal de Gualaquiza, y 1.200 al COE Provincial de Zamora Chinchipe.

En los próximos días se tiene previsto la entrega de 900 raciones al COE Cantonal de El Pangui, 200 a la Federación Shuar de Zamora Chinchipe y 300 al COE Cantonal de San Juan Bosco.

Las raciones incluyen alimentos no perecibles básicos para la dieta familiar, las cuales fueron adquiridas a proveedores de cada una de las zonas, con el afán de ayudar en la dinamización de la economía local frente al estado de excepción.

Además, considerando las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, se entregará a los COE un total de: 2.700 mascarillas tipo N95, 220 cajas de mascarillas quirúrgicas de 50 unidades cada una, 105 cajas de guantes de 100 unidades cada una, 2.900 unidades de gel antibacterial, 5.500 jabones personales, 28 termómetros infrarrojos y 1.100 colchones al Ministerio de Salud Pública en representación del COE Nacional.

Adicionalmente, ECSA ha realizado campañas de fumigación en los principales centros urbanos cercanos a Mirador, y entregó 4 termonebulizadoras al COE Provincial de Zamora Chinchipe, y a los COE cantonales de Gualaquiza y El Pangui.

Estos aportes se generan en el marco de un Programa de Apoyo solidario desarrollado por ECSA ante la Emergencia Nacional, en el que se invertirá un monto total de USD 150 mil dólares en la entrega de insumos de bioseguridad, campañas de fumigación y raciones alimenticias.

ECSA, hace un llamado a la población para mantenerse en casa, y así cuidar la salud y la vida de los ecuatorianos. Así mismo ECSA, desea transmitir su mensaje de fortaleza, esperanza y optimismo ante la pandemia mundial, que esperamos acabe pronto.

Continuar Leyendo

ZAMORA CHINCHIPE

Tareas de fumigación continúan en todos los sectores de la Provincia

Publicado

on

Zamora Ch. – Como parte de las actividades programadas para enfrentar la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, en la provincia de Zamora Chinchipe se intensifican las labores de desinfección (fumigación), en todos sus cantones de acuerdo a un cronograma establecido, esto lo realizan el personal del Gobierno Provincial. 

Esta actividad la planteó en una de las reuniones del Comité de Operaciones de Emergencia COE Provincial, el prefecto de la provincia Cléver Jiménez y presidente (e) de este organismo, con la finalidad de mitigar en algo esta pandemia y evitar que se siga su propagación en Zamora Chinchipe.

Gracias a las gestiones de las autoridades, la empresa minera EcuaCorriente S.A. (ECSA) entregó 2 termonebulizadoras y una dotación de amonio cuaternario al COE Provincial, quién a través de la Prefectura con su personal humano y vehicular se encuentran realizando estas labores, en alguno de los casos se están uniendo a esta iniciativa los Gad Cantonales.

En la actualidad se ha fumigado las calles de la ciudad de Zamora en su área urbana, al igual que las comunidades de las parroquiales de San Carlos de Las Minas, Imbana, Timbara, Cumbaratza, Sabanilla, Guadalupe y los sectores del cantón Yacuambi, para estos días se tiene programado las comunidades de los cantones de Yantzaza, El Pangui, Paquisha, Centinela del Cóndor, Chinchipe, Palanda y Nangaritza.

El Prefecto y presidente encargado del COE, es quién lidera este tipo de acciones, informó a la ciudadanía que desde hace días se viene cumpliendo con la desinfección en las comunidades, así como a los vehículos “agradezco de corazón a todo el personal del Gobierno Provincial que está arrimando el hombro en estos momentos difíciles que vive el país y por ende la Provincia, ustedes se han convertido en héroes y eso es digno de felicitarles”, acotó Jiménez.

Indicar que esta acción el personal lo realiza con vestimenta apropiada a fin de evitar cualquier tipo de contaminación. (I)

 

Continuar Leyendo

INTERNACIONALES

«Existe pandemia de desinformación en redes sociales” Eugenio Benítez

Publicado

on

En el programa de noticias de «Frente a Frente» que se emite desde la plataforma digital del diario «El Amazónico» y que retransmite dos importantes radios de la provincia como las emisoras Podocarpus y Láser Estéreo, el destacado periodista Eugenio Benítez de la ciudad de Yantzaza calificó que la pandemia no solo es el virus, ahora vemos algo más preocupante, que es la pandemia de la desinformación en redes sociales. Además, realizó un análisis del trabajo del COE provincial, cantonal.

El COE Provincial y los Medios de Comunicación son importantes para mantener a la ciudadanía informada y ésta no entre en pánico, así lo menciona Benítez.

El presidente encargado del COE Provincial Cléver Jiménez en rueda de prensa dispuso que en la provincia de Zamora Chinchipe no entrará ni un solo vehículo,  para salvaguardar la salud de sus habitantes.

El COE Provincial, MIESS y otras instituciones están haciendo llegar los kits alimenticios a los diferentes cantones  de la Provincia. Además en el cantón Yantzaza en la parte céntrica ya se está proporcionando las raciones alimenticias para las personas que más lo necesitan.

El cantón Yantzaza está cumpliendo a cabalidad con las normas de seguridad dispuestas por el Gobierno Nacional. “Cuando se dispuso la Emergencia Sanitaria el pueblo de Yantzaza actuó con responsabilidad, disciplina, compromiso y esa es una labor de aplaudir” menciona Benítez.

Instituciones como el Cuerpo de Bomberos, Empresa Eléctrica y algunas panaderías también se unen a esta labor solidaria. La Iglesia Católica también se une con misas a través de los medios digitales.

Otro tema es la pandemia de la desinformación que circula en redes sociales, buscan meternos miedo, ahora todo el mundo se cree periodista, por eso el Vicepresidente de la República dice que nos informemos de fuentes oficiales.

“Hay gente de esa calaña que busca hacer daño” con esas palabras se refirió a las personas que están haciendo politiquería para desinformar a la Provincia. Se filtraron imágenes, videos, audios de las personas que trabajaban en la Minera y así mismo se hizo del caso que existe en el cantón Zamora. Toda la desinformación divulgada hace daño a la integridad de las personas, a las familias, mencionó.

La educación de los niños es otro tema importante, Eugenio Benítez nos dice que este tiempo debemos utilizarlo para enseñar a nuestros hijos a cocinar, a lavar su ropa, a tender su cama, a tratar con respeto y las personas adultas, debemos amar la naturaleza, apreciar la lectura sobre todo a inculcar los valores, no todo el aprendizaje viene de un salón de clases. CA

QuedateEnCasa

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO