Connect with us

ZAMORA CHINCHIPE

MIES distribuye kits alimenticios a familias vulnerables de Zamora Chinchipe

Publicado

on

Frente a la emergencia sanitaria que vive el país por el coronavirus (COVID-19), el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), inició en Zamora Chinchipe una primera distribución de mil kits de alimentos para los nueve cantones de la provincia, con el objetivo de solventar las necesidades básicas de las personas más pobres y vulnerables.

Narciza Orellana, directora del MIES, expresó que el propósito es llegar con la ayuda a los domicilios de las familias más vulnerables y contribuir con la campaña “quédate en casa”. “Esta cruzada humanitaria es responsabilidad de todos y la estamos realizando junto con los gobiernos autónomos descentralizados, organizaciones, empresa privada y sociedad civil”, comentó.

La autoridad dijo que cada uno de los kits contiene 11 productos como: sal, azúcar, leche, fideo, arroz, atún, avena, aceite, entre otros artículos de primera necesidad, suficientes para abastecer el consumo durante 15 días de una familia compuesta por cuatro miembros.

La adquisición de los productos se ha canalizado a través de gestión con la empresa privada, como la Cooperativa de Transportes “Río Zamora” y supermercado DICAVI. Asimismo, se gestiona ante la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) para realizar adquisiciones de más kits, en caso de que sean necesarios para el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

Entre el viernes 20 y lunes 23 de marzo se distribuyeron más de 150 kits para familias vulnerables de los cantones Zamora, Yantzaza, Centinela del Cóndor, Yacuambi, Nangaritza y Palanda. “Vamos a cubrir todo el territorio provincial, puerta a puerta, visitando a las familias que se sustentaban con el trabajo diario y que ahora no pueden hacerlo”, señaló Narciza Orellana.

Miguel Ángel Ocampo, presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad de Yantzaza, reconoció la contribución que realiza el Gobierno, a través del MIES. “La mayoría de mis compañeros trabajaba haciendo reciclaje y de eso se mantienen diariamente, por la emergencia no pueden continuar con esa actividad por eso estos alimentos nos ayudan bastante”, comentó.

En total, el MIES entregará 1.000 kits alimenticios en toda la provincia, para garantizar el bienestar de las familias que más lo necesitan. (I)

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Se fortalece la Feria Agroalimentaria “El Campo Alimenta la Ciudad”

Publicado

on

Más de 60 pequeños productores de la provincia de Zamora Chinchipe, participan de la feria “El Campo Alimenta a la Ciudad”, que realiza el Gobierno Provincial en coordinación con la empresa pública AGROPZACHIN.

Es la tercera vez que se realiza en los patios de la prefectura. En esta feria, los ciudadanos encontraron variedad de productos provenientes del campo como: (verduras) lechuga, tomate, pepino, (frutas) naranja, naranjilla, Guabas, papaya, mandarina, zapote, caña, yuca, plátano, tilapia, quesillo, yogurk, vino, chocolate y caramelos artesanales, todo de la provincia.

Hay buenos productos, es una gran alternativa que hayan estos tipos de ferias dentro de la ciudad, el campo nos ha dado una gran lección, sin ellos no tenemos que comer en la ciudad, los precios son mucho menos que los que venden en los mercados y más allá de todo, el apoyo es indudablemente al sector agrícola en esta administración, lo estamos palpando, nadie se preocupó por ellos antes, ahora se sienten protegidos por la autoridad dijo María del Carmen Rojas, quién lleva comprando de todo un poco.

Edy Villalta Gerente de la empresa pública AGROPZACHIN, manifestó que el objetivo de éstas ferias agroalimentarias es para que se comercialice de forma directa, sin intermediarios. Otro objetivo, es integrar y promocionar los productos de los pequeños productores que trabajan en producción agroecológica y con ello beneficiar, tanto a consumidores y productores.

La feria agroalimentaria es parte del nuevo modelo de gestión y desarrollo de la actual administración que lidera el prefecto Cléver Jiménez. “Volver la mirada al campo” es una realidad con resultados altamente beneficiosos para nuestros agricultores y consumidores dijo Cléver Jiménez.

Nota: El lugar donde se realiza la feria es en los patios de la prefectura de Zamora Chinchipe. (I)

 

 

Continuar Leyendo

ZAMORA CHINCHIPE

ECSA entrega raciones alimenticias en zonas aledañas a la Mina Mirador

Publicado

on

EcuaCorriente S.A. (ECSA), fiel a sus principios de responsabilidad social y ante la emergencia establecida a nivel nacional por la propagación del COVID-19, entregará 3.450 raciones alimenticias en apoyo a las familias más necesitadas de las zonas aledañas a la Mina Mirador.

Las raciones están siendo distribuidas por los Comités de Operaciones de Emergencia, quienes destinarán a las familias beneficiarias en su jurisdicción. Hasta la fecha se han entregado 350 raciones al COE Parroquial de Tundayme, 500 al COE Cantonal de Gualaquiza, y 1.200 al COE Provincial de Zamora Chinchipe.

En los próximos días se tiene previsto la entrega de 900 raciones al COE Cantonal de El Pangui, 200 a la Federación Shuar de Zamora Chinchipe y 300 al COE Cantonal de San Juan Bosco.

Las raciones incluyen alimentos no perecibles básicos para la dieta familiar, las cuales fueron adquiridas a proveedores de cada una de las zonas, con el afán de ayudar en la dinamización de la economía local frente al estado de excepción.

Además, considerando las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, se entregará a los COE un total de: 2.700 mascarillas tipo N95, 220 cajas de mascarillas quirúrgicas de 50 unidades cada una, 105 cajas de guantes de 100 unidades cada una, 2.900 unidades de gel antibacterial, 5.500 jabones personales, 28 termómetros infrarrojos y 1.100 colchones al Ministerio de Salud Pública en representación del COE Nacional.

Adicionalmente, ECSA ha realizado campañas de fumigación en los principales centros urbanos cercanos a Mirador, y entregó 4 termonebulizadoras al COE Provincial de Zamora Chinchipe, y a los COE cantonales de Gualaquiza y El Pangui.

Estos aportes se generan en el marco de un Programa de Apoyo solidario desarrollado por ECSA ante la Emergencia Nacional, en el que se invertirá un monto total de USD 150 mil dólares en la entrega de insumos de bioseguridad, campañas de fumigación y raciones alimenticias.

ECSA, hace un llamado a la población para mantenerse en casa, y así cuidar la salud y la vida de los ecuatorianos. Así mismo ECSA, desea transmitir su mensaje de fortaleza, esperanza y optimismo ante la pandemia mundial, que esperamos acabe pronto.

Continuar Leyendo

ZAMORA CHINCHIPE

Tareas de fumigación continúan en todos los sectores de la Provincia

Publicado

on

Zamora Ch. – Como parte de las actividades programadas para enfrentar la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, en la provincia de Zamora Chinchipe se intensifican las labores de desinfección (fumigación), en todos sus cantones de acuerdo a un cronograma establecido, esto lo realizan el personal del Gobierno Provincial. 

Esta actividad la planteó en una de las reuniones del Comité de Operaciones de Emergencia COE Provincial, el prefecto de la provincia Cléver Jiménez y presidente (e) de este organismo, con la finalidad de mitigar en algo esta pandemia y evitar que se siga su propagación en Zamora Chinchipe.

Gracias a las gestiones de las autoridades, la empresa minera EcuaCorriente S.A. (ECSA) entregó 2 termonebulizadoras y una dotación de amonio cuaternario al COE Provincial, quién a través de la Prefectura con su personal humano y vehicular se encuentran realizando estas labores, en alguno de los casos se están uniendo a esta iniciativa los Gad Cantonales.

En la actualidad se ha fumigado las calles de la ciudad de Zamora en su área urbana, al igual que las comunidades de las parroquiales de San Carlos de Las Minas, Imbana, Timbara, Cumbaratza, Sabanilla, Guadalupe y los sectores del cantón Yacuambi, para estos días se tiene programado las comunidades de los cantones de Yantzaza, El Pangui, Paquisha, Centinela del Cóndor, Chinchipe, Palanda y Nangaritza.

El Prefecto y presidente encargado del COE, es quién lidera este tipo de acciones, informó a la ciudadanía que desde hace días se viene cumpliendo con la desinfección en las comunidades, así como a los vehículos “agradezco de corazón a todo el personal del Gobierno Provincial que está arrimando el hombro en estos momentos difíciles que vive el país y por ende la Provincia, ustedes se han convertido en héroes y eso es digno de felicitarles”, acotó Jiménez.

Indicar que esta acción el personal lo realiza con vestimenta apropiada a fin de evitar cualquier tipo de contaminación. (I)

 

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO