La ARCOM, junto a las entidades competentes, realiza controles laborales y de transporte en el proyecto Mirador

La Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), en conjunto con el Ministerio de Trabajo (MDT) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) realizó una intervención en el centro de operaciones de la empresa Ecuacorriente S.A, concesionaria del proyecto Mirador, en la parroquia Tundayme, cantón El Pangui, Zamora Chinchipe, para verificar la operación de la maquinaria pesada, transporte de concentrados y las condiciones laborales y de seguridad de sus trabajadores.

En el sitio se verificó que el equipo pesado que opera en Mirador disponga de la matriculación anual; y que las plataformas de carga pesada, que trasladan el concentrado de cobre, desde Mirador hacia el puerto de Guayaquil, cuenten con el Certificado de Operación Regular (COR), otorgado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que es el documento habilitante para la circulación de vehículos de carga pesada por la red vial del país.

El Certificado detalla las especificaciones, dimensiones y capacidades del vehículo. EL MTOP notificó con 12 sanciones a los operadores de estas plataformas, por no contar con el COR respectivo.

A partir de noviembre de 2019, Ecuacorriente S.A. transporta el concentrado de cobre producido en esta mina hacia las bodegas de almacenamiento en el puerto de Guayaquil, para su posterior exportación al mercado internacional. La ARCOM verifica periódicamente que el transporte de los minerales cuente con las guías de remisión y la documentación habilitante, conforme lo establecido en la resolución ARCOM-ARCOM-2019-0013-RES de transporte de minerales.

“La ARCOM inspecciona, en conjunto con las instituciones competentes, que esta operación se realice dentro de los estándares técnicos y legales, para garantizar una operación segura, responsable y transparente.” señaló Andrea Cárdenas, Directora Ejecutiva de la ARCOM.

Así mismo, los inspectores del trabajo, junto a los técnicos de la ARCOM, verificaron que la empresa Ecuacorriente S.A. cumpla con las obligaciones laborales, establecidas en el Código de Trabajo, con sus empleados directos y contratistas.

Hoy, la ARCOM junto a los inspectores del trabajo del MDT realiza un recorrido por las instalaciones del proyecto Mirador para verificar las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas contratistas que operan en el proyecto.

El artículo 4 del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ámbito Minero establece que la ARCOM tiene a su cargo vigilar la aplicación de las normas de carácter técnico emitidas en materia de seguridad y salud en el trabajo por el Ministerio de Trabajo y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para la gestión en todos sus procesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *