La mediación ahorra tiempo y dinero en Zamora Chinchipe

En 2019, las tres oficinas de mediación en Zamora Chinchipe alcanzaron el 93% de efectividad del servicio. Atendieron 784 casos, de los cuales se lograron instalar 330 audiencias, logrando 308 acuerdos, según reporte estadístico del Centro Nacional de Mediación de la Función Judicial.

En mediación pueden solucionarse casos relacionados con pensiones alimenticias; alimentos para la mujer embarazada y régimen de visitas; demarcación de linderos; cobros de deudas; incumplimiento de contrato; y otros asuntos de derechos patrimoniales e indemnizatorios.

También se tramitan liquidaciones de haberes laborales y jubilaciones patronales; asuntos de convivencia social y vecinal; inquilinato; consumidores y usuarios; y remisión (tránsito).

La mediación es un procedimiento de solución de conflictos, en materias transigibles por el cual las partes, asistidas por un tercero neutral llamado mediador, procuran un acuerdo voluntario. Este servicio judicial brinda el Consejo de la Judicatura (CJ) a la ciudadanía, lo que ha permitido el ahorro judicial y económico.

Las oficinas de mediación en esta provincia atienden en horarios de 08h00 a 17h00 en el Complejo Judicial de Zamora, Complejo Judicial de Yantzaza y de manera itinerante, es decir los martes y viernes en la Unidad Judicial Multicompetente de El Pangui.

No pueden mediarse temas relacionados con violencia intrafamiliar, asuntos tributarios, violaciones a los derechos humanos, infracciones penales y aspectos constitucionales, entre otros.

Ivonne Romero, directora provincial del CJ de Zamora Chinchipe, señaló que la mediación es una alternativa que permite solucionar los conflictos, a través del diálogo y sin llegar necesariamente a un juicio. “La mayoría de casos ingresados fueron por parte de ciudadanos que, por voluntad propia, optan por este servicio judicial para resolver sus diferencias”, agregó.

El 80% de los casos que se tramitan en mediación corresponde a las materias de Civil y Familia. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *