Se clausura consultorio odontológico por mal manejo de desechos

En la ciudad de Loja, durante un operativo de control efectuado por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, se realizó la clausura provisional de un consultorio odontológico, por inobservar la norma técnica para el tratamiento de los desechos sanitarios.

Durante la inspección, el personal técnico de la ACESS encontró en un mismo recipiente la mezcla de desechos comunes como papeles y plásticos con desechos infecciosos como guantes quirúrgicos, mascarillas, torundas, etc.

El Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos generados en los establecimientos de salud establece la obligatoriedad de clasificar y acondicionar los desechos y residuos de la siguiente manera: los desechos comunes en recipientes y fundas plásticas de color negro, los desechos biológico-infecciosos en recipientes y fundas de color rojo, los desechos cortopunzantes en recipientes rígidos a prueba de perforaciones, y los desechos farmacéuticos se acopiarán en cajas de cartón.

Esta norma está vigente desde el 20 de marzo de 2019 y es de aplicación obligatoria a nivel nacional para los establecimientos de salud del Sistema Nacional de Salud, clínicas de estética con tratamientos invasivos y clínicas veterinarias.

Además, rige a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Metropolitanos como responsables del manejo de residuos y desechos sólidos no peligrosos y desechos sanitarios, así como a los gestores ambientales o prestadores de servicios para el manejo de residuos y desechos.
Durante la inspección también se evidenció que el establecimiento se encontraba brindando atención profesional sin el respectivo permiso de funcionamiento otorgado por la ACESS.

Con el propósito de precautelar la seguridad de los pacientes y usuarios del consultorio odontológico, el Comisario Provincial de ACESS en Loja, Dr. Fredy Rojas Ludeña, efectuó la clausura provisional, por incumplimiento al artículo 97 de la Ley Orgánica de Salud, referente al manejo de desechos y residuos que afecten la salud humana. La autoridad precisó que luego del debido proceso y de cumplir con las exigencias técnicas y legales el establecimiento podría retomar su funcionamiento.

De esta manera, la ACESS promueve buenas prácticas encaminadas a la mejora continua de la calidad de la prestación de servicios de salud, en beneficio de pacientes y usuarios. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *