Connect with us

ZAMORA CHINCHIPE

Usuarios acceden a servicios de Salud Mental

Publicado

on

En el Distrito 19D02 correspondiente a los cantones de Nangaritza, Centinela del Cóndor y Paquisha de la provincia de Zamora Chinchipe se brinda el servicio de Salud Mental.

Esta área cuenta con dos psicólogos clínicos quienes son los encargados de brindar atención a pacientes con problemas psicológicos y adicciones.

Euler Lupercio, psicólogo clínico, informó que existe algunos factores de riesgos que pueden predisponer a las personas a presentar un problema de salud mental, por lo que es muy importante identificarlas a tiempo para que reciban la atención psicológica oportuna.

“La importancia de la salud mental en una persona, permite mejorar sus estilos de vida, recordemos que la salud mental no es únicamente la presencia de una enfermedad, sino una forma de prevenir para buscar un bienestar psíquico, emocional y social” agregó

Lupercio, dio a conocer que aún persiste el mito de que solo las personas con problemas psiquiátricos acuden a un psicólogo, sin embargo recordó a la población que es de suma importancia la atención psicológica para su bienestar.

De esta manera, los pacientes que acuden al servicio de salud mental reciben atención integral que consiste en un tratamiento psicológico y psicoterapia.

Los profesionales atienden alrededor de 150 usuarios mensualmente en los centros de salud de Paquisha y Zumbi, y realizan itinerantita los días martes en el centro de salud de Guayzimi.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZAMORA CHINCHIPE

Feria Agroalimentaria será un canal de comercialización de la prefectura de Zamora Ch.

Publicado

on

La mañana del jueves 2 de abril se llevó a efecto la Feria Agroalimentaria organizada por el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y la empresa Pública AGROPZACHIN. El lugar de acopio fue en los patios de la prefectura.

Desde las mismas horas de la madrugada y bajo la lluvia, los productores de los diferentes cantones de la provincia llegaron a la ciudad con una sonrisa inmensa y al mismo tiempo con la esperanza puesta en Dios, de regresar a casa con dinero que ayudará a paliar en algo las necesidades del hogar dijo Julio Ramón de Chuchumbletza.

Para nosotros los agricultores nos da un sano orgullo de llegar con nuestras frutas frescas a la ciudad, antes vendíamos a los comerciantes que visitaban las fincas a precios muy baratos, pero la necesidad económica nos obligaba hacerlo dijo una productora de Centinela del Cóndor.

La crisis en la que vivimos en estos momentos es muy difícil, pero esto no quiere decir que las autoridades deben quedarse con los brazos cruzados, deben buscar alternativas, como esta Feria Agroalimentaria, nos sentimos contentos por tomarnos en cuenta a los agricultores, agradecemos al prefecto Cléver Jiménez, con la venta de los productos nos ayudará a dinamiza la economía en nuestros hogares. Hay muchos que tienen plata, pero si no hay que comer, si el campo no produce, ¿que pasaría? se preguntó, Lidia Sanimba, agricultora de la parroquia Guadalupe.

Nosotros en el campo no tenemos un empleo fijo, vivimos de la venta diaria de nuestros productos, nos pagan barato, pero no podemos hacer nada, ahora en esta crisis peor, nadie sale a comprar. Esta feria Agro-alimentaria nos ayuda mucho, yo estaba preocupado porque mis plátanos estaban ya pasándose de la cosecha, es decir, iba a perder tiempo y producto, pero gracias al prefecto Cléver Jiménez, pudimos traer más de 60 racimos de plátano y vendimos todo dijo Olger Cachumba, quien es parte de la organización Pakintza, de la parroquia Gusime, cantón El Pangui.

A pesar de la lluvia, llegamos con nuestros productos limpios y sanos a la ciudad, antes sacaba las frutas a Zamora pagando carrera o en bus, ahora, gracias a la Empresa Pública AGROPZACHIN y al Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, nos dan el transporte desde nuestras fincas a la ciudad y viceversa, el producto llega al mercado en buen estado y nos permite tener un poco más de ganancia, concluyó Verónica Cueva, de la parroquia Timbara. (I)

Continuar Leyendo

ZAMORA CHINCHIPE

Delegación del CNE en Zamora Chinchipe brinda servicios en línea bajo la modalidad de teletrabajo

Publicado

on

La Delegación Provincial Electoral de Zamora Chinchipe informa a la ciudadanía que continúa receptando las solicitudes y requerimientos de los ciudadanos en horario de lunes a viernes de 08:30 a 17:00, a través del correo electrónico zamora@cne.gob.ec

Las personas que deseen hacer uso de este servicio, deberán acceder a www.cne.gob.ec descargar el formulario de solicitud del servicio electoral requerido, imprimirlo, firmarlo, escanearlo y enviarlo al correo mencionado, para su trámite correspondiente. Cabe destacar que todo trámite es gratuito.

Andersson Silva, director de la Delegación Provincial Electoral de Zamora Chinchipe, puntualizó  que mientras dure esta emergencia sanitaria la delegación continuará sus labores diarias tomando en cuenta todas las medidas necesarias para precautelar la salud de funcionarios y de la ciudadanía en general.

El personal de la delegación a través de reuniones virtuales coordina las actividades que las diferentes áreas administrativas y operativas deben cumplir en los tiempos establecidos. (I)

Continuar Leyendo

ZAMORA CHINCHIPE

Delegación del CNE en Zamora Chinchipe toma medidas de seguridad frente al Covid-19

Publicado

on

Ante la emergencia sanitaria declarada por el gobierno nacional, la Delegación Provincial Electoral de Zamora Chinchipe gestionó ante la Prefectura de la provincia, la fumigación y desinfección del interior y exterior de la institución electoral.

Oficinas, pasillos, bodegas, vehículos y el auditorio de la delegación fueron desinfectados el martes, 31 de marzo de 2020 con el apoyo de un equipo técnico  de fumigación del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD)  Provincial, en coordinación con funcionarios electorales.

De esta manera la delegación se une a los esfuerzos que se efectúan y que llevan adelante el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y la provincia, para controlar la propagación del Covid-19 y reducir el índice de infectados» expresó, Andersson Silva, director de la Delegación Provincial Electoral de Zamora Chinchipe.

Así mismo la autoridad electoral indicó que la medida se adopta a fin de precautelar la seguridad, salud y bienestar de los funcionarios y ciudadanos. (I)

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO