El Estado ecuatoriano recibió USD 15 millones por regalías anticipadas de la mina Mirador

Ayer, 14 de enero de 2020, EcuaCorriente S.A. (ECSA), concesionaria de la Mina Mirador, ubicada en Zamora Chinchipe, realizó la entrega oficial del último pago de regalías anticipadas por un valor de USD 15 millones. Este rubro forma parte del compromiso contractual entre el Estado ecuatoriano y la empresa. A la fecha, la empresa ha realizado cuatro pagos por un total de USD 100 millones.

El evento contó con la participación del Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner; el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, José Agusto; el Embajador de la República Popular de China en Ecuador, Chen Guoyou; y el Presidente de EcuaCorriente S.A, Hu Jiandong, así como autoridades del Ejecutivo.

Las regalías son recursos económicos que pagan los concesionarios al Estado ecuatoriano por la venta de los minerales en todos sus regímenes, a excepción de las actividades de minería artesanal, que por su naturaleza no están sujetas a este pago.

En este contexto, el artículo 93 de la Ley de Minería establece que el 60% del total de las regalías es destinado a la ejecución de proyectos de inversión social en zonas aledañas a los proyectos mineros, a través del Gobierno Nacional, Gobiernos Autónomos Descentralizados; o de la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, en el caso de que los proyectos se encuentran localizados en la Amazonía.

Es importante indicar que la empresa pública Ecuador Estratégico invirtió parte de las regalías mineras en la ejecución de 36 proyectos en áreas como salud, apoyo productivo y comunitario, deporte, desarrollo social, educación, electrificación, telecomunicaciones y vialidad. Estas obras beneficiaron a 14 localidades de los cantones: El Pangui, Yantzaza y Zamora, de la provincia de Zamora Chinchipe, donde se ubica la mina Mirador.

Paralelamente, ECSA ha destinado USD 6 millones para proyectos sociales en el área de influencia de la Mina Mirador entre el 2010 y 2019, en cumplimiento a los planes de manejo ambiental aprobados por el Ministerio del Ambiente. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *