Consejo Provincial aprueba el presupuesto para el año fiscal 2020

Zamora Chinchipe.- El presupuesto para el año 2020 del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe fue aprobado de forma unánime por el seno del Consejo Provincial en la segunda sesión extraordinaria. La provincia cuenta con un presupuesto de 72 millones de dólares para el siguiente año y es la primera vez que un prefecto logra gestionar recursos importantes en tan solo 6 meses de administración.

Con esto pasa a la historia de Zamora Chinchipe el prefecto Cléver Jiménez, demostrando capacidad y equidad al momento de distribuir los recursos de manera prioritaria a cada cantón, a través del presupuesto participativo, y las constantes visitas y recorridos a las comunidades, donde constató la necesidad de los pueblos.

Los consejeros aprobaron en dos sesiones el presupuesto que cumple con la correcta inclusión y distribución de obras en toda la provincia, una vez consideradas las observaciones y recomendaciones ante la Comisión de Planificación y Presupuesto de la Cámara Provincial, el proyecto fue aprobado en un 88% para gasto de inversión y el 12% para gasto corriente.

Los ingresos que corresponden por Ley al Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, para el ejercicio económico 01 de enero al 31 de diciembre del 2020, son: Ley de Modelo de Equidad Territorial, asignado para gasto corriente, alcanza los tres millones cuatrocientos setenta y cinco mil dólares y para gasto de inversión la cantidad de ocho millones quinientos mil dólares; por los Aportes y Participaciones del sector público Ley de Eco-Desarrollo existen quince millones de dólares;  para inversión y Reintegro del IVA 1 millón quinientos mil dólares;  por Compensación de la competencia de Riego y Drenaje la cantidad de trescientos treinta y tres mil dólares y otros ingresos corrientes, dando un total aproximado de 28 millones 892 mil 176 dólares.

Los recursos gestionados y alcanzados por la primera autoridad para el 2020 son: por transferencia de capital de inversión en el sector público por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) existen 21 millones 152 mil dólares; Financiamiento del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) 10 millones 978 mil dólares; Recursos de la Secretaría Técnica de la Amazonía la cantidad de 1 millón 845 mil dólares, alcanzando un rubro de alrededor de 34 millones de dólares gestionados, esto sumado a los 28 millones 892 mil 176 dólares que por Ley corresponde, da un total de 72 millones de dólares, aproximadamente.

Una de las principales obras que se iniciará a trabajar el próximo año y que fue aprobado por la Cámara del Consejo Provincial, es el asfaltado de la vía Muchime-Yacuambi, una arteria vial de conexión inter cantonal y Regional esperada por décadas. Así mismo, el apoyo directo a la producción en la provincia, por ejemplo, el incremento de recursos para la ejecución de las ferias cantonales y parroquiales, antes los municipios recibían USD 8.000, en el 2020 recibirán USD 10.000. En el caso de los Gobiernos Parroquiales, antes recibían USD 2.000 para el desarrollo de la Feria, desde el próximo año contarán con USD 5.000.

Martín Jiménez, consejero y alcalde del cantón Yantzaza manifestó, “estoy totalmente agradecido señor prefecto por dejar recursos de manera equitativa en la provincia, todos los cantones necesitan obras y estoy de acuerdo con el presupuesto que ha dejado y me sumo al trabajo para sacar adelante a nuestra provincia”.

Por su parte, Ángel Calva, Presidente de la Comisión de Planificación y Presupuesto, Consejero Provincial y alcalde del cantón Paquisha expresó: “se ha distribuido los recursos para toda la provincia, felicito señor prefecto por esa voluntad y capacidad de gestión histórica que ha hecho en estos 6 meses, cosa que ningún prefecto ha logrado en la provincia, ni si quiera en los últimos 10 años. Estamos convencidos que en este periodo se construirá muchas obras más.”, señaló.

Los contratos de la mayoría de obras que se realizará en la provincia lo harán profesionales de Zamora Chinchipe, la mano de obra se tomará en cuenta de cada sector donde se ejecutarán las obras. Dejo constancia mi agradecimiento a los directores departamentales, liderado por el Ing. Guido Hernán Salinas, Director de Planificación y a todo su equipo técnico que trabajaron en la programación presupuestaria para el ejercicio económico del año fiscal 2020, expresó el prefecto de la provincia de Zamora Chinchipe, Cléver Jiménez. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *