Connect with us

ZAMORA CHINCHIPE

Consejo Provincial aprueba el presupuesto para el año fiscal 2020

Publicado

on

Zamora Chinchipe.- El presupuesto para el año 2020 del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe fue aprobado de forma unánime por el seno del Consejo Provincial en la segunda sesión extraordinaria. La provincia cuenta con un presupuesto de 72 millones de dólares para el siguiente año y es la primera vez que un prefecto logra gestionar recursos importantes en tan solo 6 meses de administración.

Con esto pasa a la historia de Zamora Chinchipe el prefecto Cléver Jiménez, demostrando capacidad y equidad al momento de distribuir los recursos de manera prioritaria a cada cantón, a través del presupuesto participativo, y las constantes visitas y recorridos a las comunidades, donde constató la necesidad de los pueblos.

Los consejeros aprobaron en dos sesiones el presupuesto que cumple con la correcta inclusión y distribución de obras en toda la provincia, una vez consideradas las observaciones y recomendaciones ante la Comisión de Planificación y Presupuesto de la Cámara Provincial, el proyecto fue aprobado en un 88% para gasto de inversión y el 12% para gasto corriente.

Los ingresos que corresponden por Ley al Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, para el ejercicio económico 01 de enero al 31 de diciembre del 2020, son: Ley de Modelo de Equidad Territorial, asignado para gasto corriente, alcanza los tres millones cuatrocientos setenta y cinco mil dólares y para gasto de inversión la cantidad de ocho millones quinientos mil dólares; por los Aportes y Participaciones del sector público Ley de Eco-Desarrollo existen quince millones de dólares;  para inversión y Reintegro del IVA 1 millón quinientos mil dólares;  por Compensación de la competencia de Riego y Drenaje la cantidad de trescientos treinta y tres mil dólares y otros ingresos corrientes, dando un total aproximado de 28 millones 892 mil 176 dólares.

Los recursos gestionados y alcanzados por la primera autoridad para el 2020 son: por transferencia de capital de inversión en el sector público por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) existen 21 millones 152 mil dólares; Financiamiento del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) 10 millones 978 mil dólares; Recursos de la Secretaría Técnica de la Amazonía la cantidad de 1 millón 845 mil dólares, alcanzando un rubro de alrededor de 34 millones de dólares gestionados, esto sumado a los 28 millones 892 mil 176 dólares que por Ley corresponde, da un total de 72 millones de dólares, aproximadamente.

Una de las principales obras que se iniciará a trabajar el próximo año y que fue aprobado por la Cámara del Consejo Provincial, es el asfaltado de la vía Muchime-Yacuambi, una arteria vial de conexión inter cantonal y Regional esperada por décadas. Así mismo, el apoyo directo a la producción en la provincia, por ejemplo, el incremento de recursos para la ejecución de las ferias cantonales y parroquiales, antes los municipios recibían USD 8.000, en el 2020 recibirán USD 10.000. En el caso de los Gobiernos Parroquiales, antes recibían USD 2.000 para el desarrollo de la Feria, desde el próximo año contarán con USD 5.000.

Martín Jiménez, consejero y alcalde del cantón Yantzaza manifestó, “estoy totalmente agradecido señor prefecto por dejar recursos de manera equitativa en la provincia, todos los cantones necesitan obras y estoy de acuerdo con el presupuesto que ha dejado y me sumo al trabajo para sacar adelante a nuestra provincia”.

Por su parte, Ángel Calva, Presidente de la Comisión de Planificación y Presupuesto, Consejero Provincial y alcalde del cantón Paquisha expresó: “se ha distribuido los recursos para toda la provincia, felicito señor prefecto por esa voluntad y capacidad de gestión histórica que ha hecho en estos 6 meses, cosa que ningún prefecto ha logrado en la provincia, ni si quiera en los últimos 10 años. Estamos convencidos que en este periodo se construirá muchas obras más.”, señaló.

Los contratos de la mayoría de obras que se realizará en la provincia lo harán profesionales de Zamora Chinchipe, la mano de obra se tomará en cuenta de cada sector donde se ejecutarán las obras. Dejo constancia mi agradecimiento a los directores departamentales, liderado por el Ing. Guido Hernán Salinas, Director de Planificación y a todo su equipo técnico que trabajaron en la programación presupuestaria para el ejercicio económico del año fiscal 2020, expresó el prefecto de la provincia de Zamora Chinchipe, Cléver Jiménez. (I)

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZAMORA CHINCHIPE

Arcsa y Municipio controlaron venta de lácteos en mercado de Loja

Publicado

on

La Coordinación Zonal 7 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ejecutó un operativo de control junto con el Municipio de Loja en locales que expenden productos lácteos dentro del Centro Comercial “Reina del Cisne” de la ciudad.

Personal de ambas entidades recorrieron diversos puestos del mercado Centro Comercial Loja, en donde verificaron las condiciones de almacenamiento del queso fresco, producto categorizado de riesgo alto por tener alta cantidad de nutrientes que se constituyen en un medio ideal para el desarrollo de microorganismos.

Arcsa identificó que un gran porcentaje de los quesos que se expenden no cuenta con Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) la cual certifica la seguridad de los mismos; por tanto, procedieron a la toma de muestras para efectuar un análisis microbiológico, con el fin de determinar si es apto o no para el consumo humano conforme lo establece la normativa sanitaria.

En el recorrido también visitaron el sector de abarrotes, en donde socializaron la importancia de que los alimentos procesados cuenten con la respectiva Notificación Sanitaria para su comercialización.  

Además, se prevé realizar una socialización con este sector para informar sobre el proceso para obtener la certificación sanitaria de algunos emprendimientos propios de los comerciantes.

Continuar Leyendo

ZAMORA CHINCHIPE

COE Provincial gestionó 50 mil mascarillas a la empresa privada

Publicado

on

El gobernador Herman Espinosa, como presidente del Comité de Operaciones Emergentes (COE) de la provincia, recibió 50 mil mascarillas, que fueron gestionadas al Gobierno Provincial de Ahuin de la República  China, a través de la empresa minera Ecuacorriente S.A

“Mi agradecimiento a la empresa minera ECSA, por el apoyo brindado durante esta emergencia sanitaria y por la articulación con el Gobierno Provincial Ahuin de China, para cristalizar esta ayuda internacional, aporte que irá en beneficio de nuestra provincia”, indicó el Representante del Ejecutivo.

Asimismo, el Gobernador explicó que la iniciativa fue impulsada en coordinación con el Gobierno Provincial y que para la distribución de los insumos de bioseguridad se planificará una agenda para entregarlos al personal de salud y seguridad, que se encuentra en la primera línea; líderes barriales, sectores vulnerables y de escasos recursos de Zamora Chinchipe. Así también indicó, que de las 50 mil mascarillas, cinco mil se otorgarán al cantón el Pangui por ser la zona de influencia de la empresa minera “Mirador”.

Finalmente, el Gobernador enfatizó “venimos recibiendo algunas donaciones y ese apoyo ha sido gratificante para nosotros como autoridades para poder solventar necesidades de salud de nuestro pueblo; es importante la articulación y la hermandad que existe lo que ha hecho posible que el Gobierno Chino ponga los ojos en la provincia”.

Continuar Leyendo

ZAMORA CHINCHIPE

ACESS asesora a establecimientos de salud en Zamora Chinchipe

Publicado

on

El interés de fortalecer la prestación de los servicios de salud ha motivado a la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) a brindar seguimiento y acompañamiento a las actividades de los establecimientos públicos y privados.

En esta semana, personal técnico de la ACESS en Zamora Chinchipe visitó el Centro de Salud tipo B Paquisha, Puesto de Salud de Chinapintza, Hospital Básico Yantzaza y laboratorios de análisis clínico, en los cantones Paquisha y Yantzaza.

Durante el recorrido se evaluó las condiciones de funcionamiento de cada establecimiento y se brindó asesoría para, en caso de ser necesario, perfeccionar algunos procesos y garantizar la seguridad de sus pacientes.

Katy Jiménez Romero, delegada provincial de ACESS – Zamora Chinchipe, explicó a los responsables de cada establecimiento la necesidad de constatar, de forma periódica, la vigencia de los medicamentos e insumos médicos, clasificar correctamente los desechos sanitarios, tramitar la renovación oportuna de su permiso de funcionamiento y aplicar los protocolos de bioseguridad emitidos por la Autoridad Sanitaria Nacional, para proteger al personal de salud y a los pacientes que acuden a sus establecimientos.

A criterio de Ramón Calderón, director del Centro de Salud Tipo B Paquisha, las sugerencias de la autoridad de ACESS les permiten evaluar su trabajo y les compromete a gestionar e implementar estrategias de mejoramiento continuo en la prestación de sus servicios, acorde a las necesidades de sus ususarios.

En el cantón Yantzaza, se cumplió con la inspección de habilitación para renovar el permiso de funcionamiento del Hospital Básico. Se observó el cumplimiento de los cuatro parámetros elementales: infraestructura, equipamiento, talento humano y normativa sanitaria. Además, se brindó asesoría en cuanto a los requerimientos, de acuerdo a la tipología respectiva, para obtener el permiso de funcionamiento de la nueva ambulancia.

En los laboratorios clínicos autorizados para realizar pruebas rápidas y toma de muestras para la detección de Covid-19 mediante PCR, se realizó control de sus procedimientos. Cada establecimiento debe limitarse a realizar las actividades autorizadas, y en las condiciones con las cuales obtuvo su autorización.

La Delegada Provincial destaca que la Agencia cuenta con profesionales calificados para brindar asesorías y acompañar a los prestadores de servicios de salud durante la implementación de mejoras en sus establecimientos. De esta manera, se garantiza el derecho de los pacientes de acceder a servicios de salud seguros, oportunos, con calidad y calidez.

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO