Se intensifica actividades para prevenir enfermedades vectoriales

El Distrito de Salud 19D04 El Pangui – Yantzaza, de la provincia de Zamora Chinchipe, intensifica estrategias de control vectorial en el cantón Yantzaza con el objetivo de prevenir la propagación de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Para este trabajo, brigadas de salud se desplazan por las diferentes sectores de la ciudad a fin de informar sobre la importancia de eliminar y destruir los criaderos del mosquito aedes aegypti, latas, tarrinas, recipientes donde se acumula aguas lluvias, remover permanentemente el agua estancada, macetas y destrucción de llantas son algunas de las acciones que se deben realizar. Asimismo, se informa sobre los síntomas y ante un signo de alarma se debe acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano.

Silvia Morocho, epidemióloga del distrito, explicó que el Distrito 19D04 viene realizando un amplio trabajo para evitar el incremento del vector. “Las estrategias para eliminar los vectores solo se lo puede hacer si la población contribuye con la limpieza de sus hogares tomándose por lo menos 10 minutos al día en desechar todo inservible que genere la reproducción del vector trasmisor” aseguró la funcionaria.

Por su parte Magna Rodríguez, directora distrital, indicó que es necesario el apoyo de la ciudadanía para fortalecer el trabajo de prevención “solo el trabajo en equipo permitirá evitar que las enfermedades vectoriales como el Dengue llegue a los hogares, así como tomar las medidas respectivas si viajan a otros lugares del país”

Finalmente se hace un llamado a las familias para que permitan el ingreso de las brigadas a los hogares y poder verificar que no existan criaderos, igualmente se solicita mantengan sus casas y lotes libres de recipientes donde se acumule agua y así evitar se reproduzca el mosquito. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *