Avanzan compromisos binacionales de salud en el Corredor III Zamora Chinchipe-Cajamarca

En el marco de los compromisos asumidos el pasado mes de junio en el X Comité de Frontera Zamora Chinchipe-Cajamarca correspondiente al Corredor Binacinal III, en Namballe se realizó la reunión entre la Red de Salud San Ignacio y el Distrito 19D03 Chinchipe-Palanda-Salud para cumplir con una capacitación, análisis y evaluación cruzada dirigida al personal de salud sobre el Sistema de referencias y contrareferencias de atención.

“Con el fin aportar al mejoramiento continuo de los servicios de salud para nuestros usuarios de ambos países se establecieron acuerdos que garantizan una coordinación adecuada para la atención”, mencionó Sandra Ortiz, autoridad Distrital de Ecuador.

Los acuerdos plasmados durante la reunión indican que el Centro de Salud de Namballe –Perú seguirá siendo el único esblecimiento del Corredor Binacional habilitado para poder realizar las referencias de pacientes al Hospital Básico de Zumba. Por parte de Ecuador se emitirá un reporte semanal de usuarios autoreferidos con el objetivo de que los profesionales peruanos puedan darles el debido seguimiento al llegar a sus casas de salud.

“Esto es muy importante de tal manera que nos van a fortalecer el sistema de referencia binacional de ambos países”, expresó María Caucha, coordinadora de la Red de Salud Binacional San Ignacio.

Para culminar con la actividad se realizó la socializacion con personal de salud y autoridades peruanas sobre el guión del Simulacro Binacional que se realizará el próximo mes de septiembre en el sector de la Y de la parroquia Pucapamba, en esta ocasión con el tema: Volcamiento de vehículo, ejercio que permite que el personal de salud, los equipos de operaciones emergentes y autoridades puedan mejorar su capacidad de respuesta ante eventos adversos. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *