Solca Zamora trabaja en la prevención y detección oportuna de cáncer en la provincia

Ligia Arias, directora de Solca-Zamora informó el desarrollo de las jordanas medicas destinadas a visitar los rincones más alejados de la provincia y detectar el padecimiento de cáncer en sus habitantes, así como las acciones que se ejecutan para prevenir esta enfermedad.

En Zamora Chinchipe cada día hay un nuevo caso de cáncer y los indicies de mortalidad se elevan cada mes, esto alarma tanto al equipo médico como a la población; por ello el Ministerio de Salud Pública está brindando colaboración a Solca Zamora con el fin de visitar las parroquias y realizar exámenes gratuitos a su gente, así lo informó Arias.

Trabajar en la prevención de esta enfermedad es una herramienta clave, las acciones para lograr este objetivo se han desarrollado conjuntamente con el Ministerio de Educación y los distritos correspondientes en la provincia; se trabajó con los estudiantes de tercero de bachillerato dándoles a conocer cómo prevenir el cáncer.

La detección oportuna del cáncer es una de las piezas claves para salvar vidas, Solca Zamora cuenta con un equipo que le permite acudir a cada una de las comunidades y realizar los exámenes pertinentes, previo a esto, se hace conocer a la ciudadanía a través de medios de comunicación el lugar, horario y requisitos que deben cumplir los ciudadanos para realizarse estos exámenes completamente gratuitos.

El día 15 de junio en la parroquia Los Encuentros se dio inicio con una feria de atención gratuita, solo en este lugar se logró atender a 270 personas y se les entregó 94 tratamientos para eliminar la bacteria que produce cáncer de estómago, los tratamientos están financiados por la empresa minera Lunding Gold.

En Los Encuentros se efectuaron 75 Papanicolaou de los cuales se encontraron 5 casos de mujeres que necesariamente tenían que hacerse análisis de confirmación sobre la existencia de un posible cáncer cervical.

Sobre la presencia del helicobacter, 145 personas se realizaron este examen, en años anteriores el examen resultaba positivo para alrededor de un 85% de personas, este año el índice bajó en la parroquia de Los Encuentros obteniendo un 69%. Se realizaron 136 exámenes de sangre oculta en eses para determinar la presencia del cáncer de colón, se obtuvo 5 resultados positivos en la mencionada parroquia.

El 22 de junio en la ciudad de Zamora en coordinación con la Asociación de Discapacidades y el Conadis de la provincia, Solca realizó 40 exámenes a personadas con discapacidad, se logró detectar en 10 de 22 varones una inflamación prostática, esta cifra es preocupante, de no recibir el tratamiento adecuado, son estas personas futuras candidatas a tener un cáncer de próstata, así lo informó Arias.

El comedor popular San Francisco de Asís también recibió la visita de Solca logrando detectar presencia de inflamación prostática, diabetes y ácido úrico. El centro de rehabilitación para alcohólicos y drogadictos, Cristo Redentor también fue atendido, en el lugar se detectó a una persona con inflamación prostática y otra con glucosa elevada.

Se visitó lugares a los que antes no se había llegado: Timbara, Piunza, San Antonio de Guadalupe, Juritza, Tutupali, El Dorado, Bella Vista, Surmi, Nambija, Namires, Guadalupe, La Paz, Nuevo Quito, Nuevo Paraíso, Tundayme, Cumbaratza y el 10 de agosto se visitará Imbana y otros lugares más que aún están en agenda.

Se ha atendido a 1528 personas, esto sin tomar en cuenta las parroquias que aún falta visitar, se tiene previsto alcanzar alrededor de 2000 personas, “hemos dado atención a personas en estado de vulnerabilidad, agradecemos la colaboración de todas las casas de acogida que abrieron sus puertas y nos permitieron llegar con estas atenciones, agradezco a los médicos que colaboraron con nosotros y a los presidentes de juntas parroquiales, párrocos, Solca-Loja y a la compañía minera Lunding Gold” finalizó Arias. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *